Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características del adolescente de educación secundaria y su proceso de crecimiento




Partes: 1, 2

  1. La Adolescencia
  2. Madurez psicomotriz del adolescente
  3. Madurez intelectual
  4. Madurez efectiva
  5. Madurez social
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Es importante rescatar que el tema de la personalidad de todo individuo se va adquiriendo en todo el proceso de vida que tiene, y que paso a paso de la misma, asimila elementos que le ayudan a adquirir una identidad propia, transformándose en situaciones que lo hacen crecer como persona; muchas veces influyen factores que le ayudan a definir su personalidad a temprana edad, pero en otras situaciones obstaculizan el desarrollo de un sano crecimiento. La cultura en que se desenvuelve alimenta el espíritu solidario que le hace pertenecer a un grupo social ya definido, con creencias y tradiciones que se transmiten de generación en generación, de padres a hijos y de lazos amistosos que ocupan el entorno de su desarrollo.

En ocasiones el entorno mismo hace que el ser humane crezca con un dima de confusión y rebeldía, para no estar de acuerdo con el rol que la sociedad le impone. Los males sociales en la mayor parte de las ocasiones lo arrastran definitivamente a formar parte de un grupo que lo hace ser más perteneciente a una nueva sociedad.

La importancia de la educación se ha hecho notar al ser un medio de transmisión idónea para influir y determinar la personalidad con un encaje formativo del individuo. Si es verdad que por medio de la educación inicial se comienzan a dar los primeros brotes de personalidad, es en la escuela formal donde se hace mayor énfasis en el crecimiento del ser humano con una gran variedad de elementos que le ayudan a crecer integralmente a la persona, en donde asimilara mejor una asignatura como la historia.

El educando recibe una gran variedad de conocimientos que le ayudan a desenvolverse con mayor propiedad en el campo de acción que le ha tocado vivir, desde la niñez, hasta la edad adulta.

Enfatizamos una etapa importante en la vida del ser humano, la adolescencia. Como docente en un nivel medio básico, se esta convencido que para poder tratar a los alumnos en esta etapa se debe conocer mas acerca del desarrollo del adolescente, sus inquietudes, su forma de pensar, sus características y la etapa misma que esta llena de una gama de características propias de la edad, y en donde el docente que imparta la asignatura en educación media deberá conocer.

a) La Adolescencia

"La palabra adolescencia en su definición etimológica, del latín adolescencia, y esta de adolezco, crecer hacia la madurez".[1] Es una etapa de transición de la niñez hacia la edad adulta, es un puente en donde el educando carece de mayores elementos que lo hagan conducirse bien definido.

Si la preadolescencia se caracteriza par la aparición de variados factores físicos, psicológicas y sociales, la adolescencia, en cambio pasa por la etapa, en que esos factores se organizan; con ello el educando adquiere una manera propia de enfrentarse al ambiente, par ser una etapa de iniciación a la edad adulta, se reconoce como un ser social, aun vacilante e inseguro que ingresa a un mundo organizado por los adultos. En este nivel el adolescente se reconoce con aptitudes determinadas que vive en una sociedad concreta, a la que debe integrarse como miembro activo para impulsar el desarrollo de la misma.

Tal reconocimiento y la responsabilidad que trae consigo es parte de las causas de la inseguridad que caracteriza a la adolescencia. El descubrimiento de su propio ser, su modo de ser, sus posibilidades, su papel en la familia y en la sociedad, los deberes que lee asignan, los derechos que posee y algunos otros que aun no le conceden y que debe conquistar, entre otros.

La familia en esta etapa Juega un papel importantísimo y desde antes de llegar a esta etapa en lo que respecta a las orientaciones recibidas para ser puesta en practica. El adolescente analiza las actividades de sus padres, la sinceridad de sus afirmaciones y la veracidad de sus enseñanzas, entre otras. Se da un enfrentamiento con la verdad, se baja del pedestal al padre o a la madre y se le sitúa como humanos, aún admirándolos o rebelándose contra ellos culpándolos y reprochándoles por los errores del ayer.

Cada adolescente reacciona de una manera determinada y concreta, de acuerdo a su propia vivencia y realidad.

En esta etapa busca una personalidad apoyándose de determinado valor o ideal con más fuerza que otros, y con ello entiende de manera peculiar la asimilación de la vida. Muchas veces el patrón que los rige es el religioso, económico o artístico, etc.

Comienza a redescubrir el mundo, se prepara para tener una visión crítica de la sociedad, aceptando a aquellos que convenga a su filosofía de la vida y desechando lo que considera que tienen bases falsas.

La adolescencia según periodo de desarrollo que esta caracterizado por cambios profundos en todos los aspectos de la personalidad"[2].

b) Madurez psicomotriz del adolescente

Durante la adolescencia el organismo del individuo va adquiriendo una figura del hombre adulto. El desarrollo muscular incita al adolescente a ejercicios que afirmen sus nuevas aptitudes y por ello con la práctica de algún deporte lo motivan a realizarse como persona, ya sea el fútbol, básquetbol o voleibol en donde alcanza su plenitud. En esta etapa el crecimiento continua, aunque a un ritmo cada vez mas lento, y depende solo de la alimentación y ejercicios físicos, por lo cual ya no planteara problemas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda