Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Chichimecas

Enviado por Xenia Marte Puente



Partes: 1, 2

  1. Etimología de la palabra Chichimeca
  2. Concepto de los Chichimecas
  3. Distribución geográfica de los Chichimecas
  4. Periodos históricos de los Chichimecas
  5. Organización y modo de vida de los Chichimecas
  6. Organización social y politica
  7. Cultura
  8. Religión, mitos y creencias
  9. El hogar, los enseres, alimentos y la vestimenta
  10. Los Chichimecas en la actualidad

En el Valle de México (Valle de Anáhuac), se establecieron sucesivamente un gran número de pueblos provenientes de otras regiones de América del Norte. Entre ellos llegaron diversas sociedades originarias de la Gran Nación Nahua como los Toltecas, los Chichimecas, los Tepaluecas y los Acolhuas, solo por mencionar algunos.

Monografias.com

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHICHIMECA.

La palabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca o chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chichimecah.

Monografias.com

Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabra chichimeca, ya que para algunos, chichimècah, significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo más despectivo, "perro sucio e incivil", que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias. También proponen que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros". Todo esto, debido a que en el lenguaje náhuatl, chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es algo equivalente a la denominación de "bárbaro", "Gente Salvaje" e "indomable" (en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica, lo consideran así). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: Gente roja.

Se dice que en el idioma náhuatl, también quiere decir "las águilas"; también para otros significa "chupadores", del verbo chichi o "chichime", nombre que recibía para referirse a la costumbre de ellos de beber la sangre de sus presas (de los animales que cazaban) y quizás de los guerreros vencidos en algunas ocasiones.

La definición más dignificante y que nos habla de su cultura es "chichi" el que es amamantado (el hijo) y "mecatl" mecate-cuenta; así pues "chichimecatl" quiere decir "los hijos de la cuenta o del calendario".

En fin, de todos los modos en que se interpreta la palabra chichimeca, dicha palabra desemboca en la misma designación, la de un ser salvaje o incivil.

CONCEPTO DE LOS CHICHIMECAS.

Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahua", guerreros y cazadores que procedían del norte de México, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California, un gran reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Los mismos se integraron con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica.

Monografias.com

Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, las Bajas Californias, del Valle de México y de lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luís Potosí, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas.

Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento y mayor seguridad y gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CHICHIMECAS.

A partir del siglo X empezaron a extenderse en México, procedentes del Norte. Una parte de los chichimecas perseveró en sus costumbres primitivas; otra parte penetró en emigraciones sucesivas en el Valle de México hacia el Siglo XII y alcanzó un alto grado de civilización, que dio origen a una cultura intermedia que se sitúa entre la tolteca y la azteca y fundaron diversas ciudades, reinos y señoríos, como fueron Tenayuca, Culhuacán, Azcapotzalco, entre otros, siendo el más notable el reino de Texcoco. Este reino formó parte con México y Tlacopan de la triple alianza del Anáhuac. El reino de Texcoco y otros reinos y señoríos chichimecas, aunque a veces se hacían la guerra entre sí, estaban ligados por los lazos políticos, religiosos y de origen común; por lo que todos juntos constituían el CHICHIMECATLALLI o IMPERIO CHICHIMECA. La primitiva capital fue Tenayuca, pero a finales del siglo XIII el rey Quinatzin la trasladó a la ciudad de Texcoco, al nordeste del lago de su mismo nombre, que llegó a ser una de las grandes ciudades del Anáhuac y que rivalizó en extensión y magnificencia con Tenochtitlán, la cercana capital de los aztecas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda