Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El chile y todo acerca de este fruto

Enviado por jose godinez



Partes: 1, 2, 3

  1. Problemática
  2. Orígenes del chile
  3. Breve historia del chile en México
  4. Como medir el picante de un chile
  5. El chile en la gastronomía de México y el mundo
  6. Platillos a base de chile. Su historia, regiones y origen
  7. Clasificación de los chiles
  8. Características de los chiles
  9. Remedios caseros
  10. El chile y el turismo gastronómico
  11. Conclusiones

Problemática

El chile… la problemática principalmente trata de recopilar información acerca de este tema con la finalidad de conocer mas acerca del chile y responder a las preguntas que se verán a continuación y subtemas de gran interés.

¿De donde es originalmente?

Los orígenes del chile, descubrimiento denominación breves historias

¿en que países se consume este alimento?

El chile en la gastronomía mexicana y mundial

¿Cuál será el chile más picante?

Tipos de chiles

Algunos de los más famosos chiles

Propiedades del chile

Usos del chile en la belleza y salud

Hipótesis

Mis hipótesis acerca del chile:

Creo que resultara como posible respuesta las problemáticas que el chile es un alimento muy importante en todo el mundo no se si es mexicano de origen pero que sin dudarlo México es uno o quizás el país que mas ocupa el chile en su dieta cotidiana párala preparación desde salsas y guisos hasta shampoo elaborado de chiles

EL CHILE

Orígenes del chile

El nombre viene del náhuatl,chilliy se aplica a numerosas variedades y formas de la planta herbácea o subarbustiva anualCapsicum annum, de la familia de las solanáceas, aunque algunas corresponden a la especie arbustivo pereneC. frutescens.El chile es originario de México, Centro y Sudamérica. Se cultiva en tierras templadas y calientes. En general alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas, lustrosas, breve o largamente pecioladas, de 5 a 12 cm de largo. Las flores son hermafroditas, axilares, solitarias, pendunculadas, ,actinomorfas, gamopétalas rotadas o subrotadas, blancas, verdosas o purpúreas; el cáliz es corto, generalmente pentalobulado; la corola está constituida por cinco pétalos soldados que pueden distinguirse por los cinco lóbulos periféricos; el androceo consta de cinco estambres cortos insertos en la garganta de la corola; el ovario es súpero, bilocular o tetralocular, con los lóculos pluviovulados, y está superpuesto por un estilo simple. El fruto, también llamado chile, es una planta indehiscente erguida o péndula, incompletamente bilocular o trilocular, de forma y tamaño variable, dulce o picante, rojo o anaranjado cuando maduro y verde, blanco o purpúreo cuando inmaduro; contiene numerosas semillas reniformes pequeñas, las cuales, junto con las placentas (venas) que las unen a la pared del fruto, contienen en mayorproporción la oleorresina o sustancia picante llamada capsicina. El nombre viene del náhuatl,chilliy se aplica a numerosas variedades y formas de la planta herbácea o subarbustiva anualCapsicum annum, de la familia de las solanáceas, aunque algunas corresponden a la especie arbustivo pereneC. frutescens.El chile es originario de México, Centro y Sudamérica. Se cultiva en tierras templadas y calientes. En general alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas, lustrosas, breve o largamente pecioladas, de 5 a 12 cm de largo. Las flores son hermafroditas, axilares, solitarias,

pedunculadas,actinomorfas, gamopétalas rotadas o subrotadas, blancas, verdosas o purpúreas; el cáliz es corto, generalmente pentalobulado; la corola está constituida por cinco pétalos soldados que pueden distinguirse por los cinco lóbulos periféricos; el androceo consta de cinco estambres cortos insertos en la garganta de la corola; el ovario es súpero, bilocular o tetralocular, con los lóculos pluviovulados, y está superpuesto por un estilo simple. El fruto, también llamado chile, es una planta indehiscente erguida o péndula, incompletamente bilocular o trilocular, de forma y tamaño variable, dulce o picante, rojo o anaranjado cuando maduro y verde, blanco o purpúreo cuando inmaduro; contiene numerosas semillas reniformes pequeñas, las cuales, junto con las placentas (venas) que las unen a la pared del fruto, contienen en mayorproporción la oleorresina o sustancia picante llamada capsicina.Se distinguen, según Maximino Martínez, seis variedades principales de cultivo:Chile de Chiapas o pico de paloma, con fruto cónico, de 3 a 4 cm de largo por 2 de diámetro, y de color rojo oscuro.

Chile verde o serrano, cultivado en las regiones del centro y sur del país, con fruto de 3 a 5 cm de largo por 1 de diámetro.

Chile pasilla y chile guajillo, cultivado principalmente en el centro y norte del país; el pasilla, de 12 a 18 cm de largo por 2 a 4 de ancho y de color moreno o casi negro, y el guajillo, de 7 a 11 por 2 a 4 y de color moreno rojizo.Chile ancho y chile mulato, rojo oscuro y de 8 a 12 cm de largo por 4 a 8 de diámetro, en el primer caso, y moreno oscuro y casi del mismo tamaño, en el segundo, llamado poblano cuando está fresco.

Chile morita o mora y chilaile en Veracruz, de 4 a 7 cm de largo por 2 a 3 de diámetro, de color rojizo

Chile cascabel, rojo oscuro y de 3 por 2 cm.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda