Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ciclo de inteligencia

Enviado por Leopoldo López



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia
  3. Pregunta: ¿Qué son RPI?
  4. Búsqueda de información
  5. Procesamiento de la información
  6. Diseminación y uso de la inteligencia.
  7. Resumen
  8. Requerimientos de inteligencia

Introducción

La función del oficial de inteligencia es mantener al comandante al tanto del enemigo y el área de operaciones, información que requiere el comandante para formular sus planes y tomar decisiones. También asiste al comandante en la formulación y supervisión de la actividades de contrainteligencia dentro del comando.

I. El ciclo de inteligencia son los pasos imaginarios por medio de los cuales se reúne la información, se convierte en inteligencia y se pone a la disposición de los usuarios. La preparación de inteligencia se puede dividir en cuatro fases:

A. Planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia

B. Búsqueda de Información

C. Tramitación

D. Diseminación y uso

II. Las cuatro fases se pueden presentar a la vez, son el común denominador en la producción de inteligencia de todo el esfuerzo de inteligencia. Podemos comparar el proceso de inteligencia con un ciclo: de allí el título descriptivo - "Ciclo de Inteligencia". El ciclo indicado aquí es sencillamente un instrumento ideado para ofrecer una idea compuesta de las funciones llevadas a cabo por el oficial de inteligencia en la preparación de inteligencia de combate.

III. En el estudio del ciclo de inteligencia no es de importancia crítica el orden de consideración de las fases, ya que se puede introducir información en cualquier fase según sea necesitado. El ciclo de inteligencia no tiene ni principio ni fin. Cualquier secuencia que organiza el proceso de razonamiento con lógica es aceptable. Teniendo esto en mente, empezaremos nuestro estudio del ciclo con la fase de planificación. Todo el esfuerzo de inteligencia se dedica al mejoramiento del cumplimiento de la misión; luego, la misión es el punto central de todo el esfuerzo preparación de inteligencia.

Planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia

A. La planificación del esfuerzo de búsqueda consta de cinco pasos:

(1) Determinación de los requerimientos de inteligencia.

(2) Determinación de las prioridades de inteligencia.

(3) Determinación de aquellas actividades enemigas o características del área de operaciones que pueden indicar las respuestas del requerimiento de inteligencia y dar a conocer determinados artículos de información.

(4) Selección de las agencias de búsqueda de inteligencia que se deben emplear, y la distribución de las ordenes y solicitudes de información necesarias.

(5) Supervisión de la ejecución de las ordenes y solicitudes.

B. De acuerdo con la misión, el comandante y su estado mayor requieren inteligencia e información.

(1) Para tomar decisiones oportunas en la preparación de planes y apreciaciones para operaciones futuras y en la conducción de operaciones corrientes.

(2) Para proteger el comando evitando sorpresas y negando al enemigo información sobre sus propias fuerzas.

(3) Para asistir en el procesamiento de otra información.

C. También, en la apreciación de la situación del comandante, tres de los cinco pasos incluyen la participación activa del esfuerzo de inteligencia. El comandante debe contar con la información requerida por los dos pasos en la apreciación de la situación (la misión y las capacidades amigas) . La información requerida en los últimos tres pasos (conocimiento de las condiciones meteorológicas, enemigo y terreno) la debe proporcionar el oficial de inteligencia.

D. Para asegurar la búsqueda y preparación de inteligencia oportunamente para su uso, se requieren prioridades de inteligencia para programar el esfuerzo de búsqueda de inteligencia apropiadamente.

Pregunta: ¿Qué son RPI?

Los requerimientos prioritarios de inteligencia son los artículos de inteligencia no obtenidos pero requeridos por el comandante en un momento dado para tomar una decisión con un grado aceptable de confianza. Los RPI son los requerimientos de inteligencia de mas alta prioridad. Después de la asignación de los medios para reunir la información requerida para satisfacer los RPI, los medios restantes se emplean para llenar otros requerimientos de información necesarios para el comando. El oficial de inteligencia determina los otros requerimientos de información del comando. Los RIP y ORI constituyen los requerimientos de inteligencia prioritarios para el comandante y representan la base para el comandante y la base para futura planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia.

Después de la determinación de los requerimientos de inteligencia y el establecimiento de las prioridades, el oficial de inteligencia debe determinar que indicios aclararan dudas sobre los requerimientos. Debe entonces seleccionar las agencias que buscaran la información requerida. Hay cuatro criterios para la debida selección de las agencias de búsqueda de inteligencia:

(1) capacidad

(2) conveniencia

(3) multiplicidad

(4) balance

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda