Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El ciclo de inteligencia (página 2)




Partes: 1, 2

E. Para asegurar un proceso lógico y ordenado en su búsqueda de las respuestas de los RPI, el oficial de inteligencia preparara un plan de búsqueda de inteligencia.

Analiza los RPI para posibles indicios de actividad enemiga, determina las agencias de búsqueda de inteligencia que empleará en su búsqueda de información distribuyendo ordenes y solicitudes específicas de información, y determina cuando y donde hacer los informes. Durante todo el proceso, el oficial de inteligencia en forma continua supervisa el

cumplimiento de las ordenes y solicitudes.

Búsqueda de información

PREGUNTA: ¿QUE SIGNIFICA BUSQUEDA DE INFORMACION?

Es la explotación sistemática de las fuentes de información por las agencias de inteligencia y la entrega de la información obtenida a la debida sección de inteligencia.

A. El comandante debe asegurar el recibo continuo de información de confianza relacionada con la disposición, el efectivo, la composición, y el movimiento de fuerzas hostiles, al igual que información sobre las condiciones meteorológicas y el terreno. Debe valerse de todos los medios a su disposición para obtener información sobre las fuerzas enemigas dentro de sus arcas de operaciones que pueden afectar la preparación y ejecución de sus planes.

De no aprovechar todas las fuentes de información, se puede dejar de contar con información importante sobre las capacidades, vulnerabilidades o probables cursos de acción del enemigo. Ya que la función principal del oficial de inteligencia es mantener al comandante, su estado mayor y las unidades superiores o subordinadas al tanto del enemigo y el área de operaciones, el constantemente hace frente al problema del eficiente empleo de todas las agencias disponibles para reunir y procesar la información necesaria.

PREGUNTA: ¿CUALES SON LAS FUENTES DE INFORMACION?

Las fuentes de información son personas, cosas o acciones las cuales derivan información sobre el enemigo, las condiciones meteorológicas o el terreno. Al inicio de una operación, el oficial de inteligencia no carecerá de datos de las cuales producir inteligencia para las apreciaciones iniciales debido a que a su disposición habrá varias fuentes. Estas fuentes incluirán folletos sobre el orden de batalla, armas y equipo del enemigo, estudios sobre el terreno y otro material de referencia preparado por comandos superiores y agencias similares. El oficial de inteligencia debe descubrir y aprovechar otras fuentes a medida que avanza la situación.

Estas fuentes pueden incluir mapas, fotos aéreas, documentos y material enemigo, prisioneros de guerra y pronósticos del tiempo.

PREGUNTA: ?QUE ES UNA AGENCIA DE BUSQUEDA DE INTELIGENCIA?

Es cualquier persona , unidad o actividad que reúne y procesa información obtenida mediante la investigación, vigilancia, interrogatorio, etc. Cada cual, es responsable de la información. Las agencias de búsqueda de inteligencia incluyen a todos los especialistas de inteligencia militar, tropas y unidades especiales (policía militar, transmisiones, material de guerra, etc)

Procesamiento de la información

A. Inteligencia es información procesada. El procesamiento es el paso mediante el cual se produce inteligencia a partir de datos de información. Consta de tres pasos distintos: (1) registro de la información para su comparación con otros artículos a mano; (2) evaluación de la información con el fin de determinar su valor de inteligencia; y (3) interpretación de la información en relación con otra información e inteligencia a mano con el fin de llegar a una conclusión en relación con su significado.

B. En una situación táctica el comandante desea inteligencia y no información sobre la cual basar su decisión o planes. El oficial de inteligencia no esta llevando a cabo su labor si sencillamente presenta a su comandante una compilación de datos sin determinar su significado. En este caso, se convierte en nada más que un estadístico.

C. Aún cuando el procesamiento de la información no lo supervisa directamente el comandante, él debe analizarla con el fin de detectar debilidades en su inteligencia. Además, el comandante acepta la apreciación de inteligencia cuidadosamente procesada en vez de información al azar y conjeturas.

D. REGISTRO. El oficial de inteligencia debe confirmar un informe comparándolo con otros informes y debe determinar la importancia de la información evaluada, el debe mantener un sistema de registros. El registro tiene una finalidad: facilitar la tarea del oficial de inteligencia. Sin embargo, el oficial de inteligencia debe subordinar el mantenimiento de registros a la misión de reunión, producción y empleo de inteligencia. La acción es primordial. Los registros son de

importancia secundaria.

(1) En una unidad pequeña, el registro es bastante sencillo e informal. En los escalones superiores, la labor de tabulación y comparación es mas compleja y formal.

(2) Básicamente, hay tres ayudas generales mediante las cuales se lleva a cabo el registro.

PREGUNTA: ¿CUALES SON LA TRES AYUDAS MEDIANTE LAS CUALES EL OFICIAL DE INTELIGENCIA REGISTRA INFORMACION?

El diario de inteligencia o del D2, el libro de trabajo de inteligencia o del D2, y el mapa de situación del enemigo.

a. El diario del D2 es un registro permanente, oficial y cronológico de las operaciones de la sección de inteligencia. En el se registran todos los

mensajes que entran y salen y los incidentes importancia relacionados con las operaciones de la sección de inteligencia. Estos eventos se registran en orden cronológico como se presentan en la sección. El diario proporciona datos básicos para la preparación del informe de comando de la unidad.

b. El libro de trabajo del G2 representa un medio de disposición sistemática de información por tipo o sujeto, de modo que los artículos que se relacionan con, determinado tópico se agrupen para referencia y comparación al instante.

c. El mapa de situación del enemigo es una representación gráfica de la situación enemiga actual. La situación enemiga se indica en el mapa mediante señales y símbolos debidamente coloreados.

E. EVALUACION. Es en este paso. que un artículo de información es analizado con respecto a su pertinencia, la confiabilidad de la fuente y agencia y su probable precisión. El oficial de inteligencia debe examinar cada artículo de información tan pronto se recibe para determinar su valor como inteligencia. Este examen puede ser elaborada o instantánea, de acuerdo con las circunstancias. La evaluación de la información debe tomar en consideración estas preguntas: ¿Se requiere la información de una vez o mas adelante? ¿Son de confiar la fuente y la agencia? ¿Está confirmada o corroborada la información por datos previamente recibidos?

(1) En la practica, el oficial de inteligencia rechaza o acepta la información, o puede aceptarla tentativamente sujeta a confirmación. Parte de la información se puede aceptar, mientras que otras parte se puede rechazar.

F. INTERPRETACION. La interpretación de la información es la determinación de su significado con respecto a otra información o inteligencia disponible. Se lleva a cabo por análisis de la información, integración de artículos importantes de información con inteligencia previamente reunida y procesada, y finalmente sacar conclusiones en cuanto al probable significado de la información.

(1) La información y la interpretación juntas son los pasos esenciales del procesamiento. Tenga presente que el comandante desea inteligencia y no solamente una compilación de información.

Diseminación y uso de la inteligencia.

(1) La siguiente fase del ciclo de inteligencia es la diseminación y uso de la inteligencia, que es el resultado de todas las actividades de inteligencia. Para ser de utilidad, se debe divulgar en forma apropiada y a tiempo al comandante, su estado mayor y a quienes la requieren.

(2) El comandante recibe inteligencia de su oficial de inteligencia en forma de apreciación de inteligencia que ofrece al comandante la mayor idea posible del AREA de operaciones y del enemigo, sin detalles que no van al caso.

El oficial de inteligencia es responsable de determinar la importancia de la inteligencia que el prepara, de presentarla con claridad y precisión usando medios gráficos cuando sea posible.

(3) La apreciación de inteligencia reúne aspectos importantes de las condiciones meteorológicas, el terreno y el enemigo. Indica y considera las capacidades y debilidades del enemigo, al igual que sus cualidades favorables, y de ser requerido, saca conclusiones en cuanto a la relativa

probabilidad de la adopción de las capacidades enemigas y su efecto en nuestra misión. Se revisa la apreciación de inteligencia continuamente, y es una responsabilidad constante y básica del oficial de inteligencia. El comandante se basa en la preparación de su propia apreciación de la situación, y de su apreciación selecciona los cursos de acción mas viables.

(4) La diseminación a otros usuarios me lleva a cabo por medio de mensajes (radios, mensajeros o cualquiera de los medios de transmisión) , contacto personal (teléfono, visitas, orientaciones) , y documentos de inteligencia (informes periódicos de inteligencia, resúmenes de inteligencia, informes sobre el orden de batalla e interpretación fotográfica, estudios del terreno y las condiciones meteorológicas y otros informes especiales).

Resumen

Hay cuatro fases en la producción de inteligencia de combate. La misión es el punto clave del ciclo. Con el fin de tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de su misión, el comandante impone ciertos requerimientos de inteligencia. El esfuerzo de búsqueda de inteligencia es programado de acuerdo con las necesidades del comandante. Los requerimientos se catalogan como RPI y ORI, que a su vez representan la base para el desarrollo de un plan de búsqueda de inteligencia. A partir de este plan, se preparan ordenes y solicitudes específicas para las agencias de búsqueda de inteligencia.

La búsqueda de inteligencia la llevan a cabo las agencias que se aprovechan de las fuentes para obtener información requerida para atender las necesidades de inteligencia del comando. En la fase de procesamiento se registra la información, se determina su valor de inteligencia evaluando su pertinencia, precisión y la confiabilidad de la fuente y la agencia, y su significado se determina por análisis, integración y deducción. Para ser de utilidad, la inteligencia producida requiere diseminación oportuna y apropiada, lo que se alcanza por contacto personal, mensajes y documentos de inteligencia. La inteligencia, continuando así el ciclo de inteligencia.

Requerimientos de inteligencia

Introducción

Los requerimientos de inteligencia del comandante son aquellos hechos que él necesita saber sobre el enemigo y el ambiente para llevar a cabo su misión asignada exitosamente.

Las capacidades de búsqueda de un comando rara vez son suficientes para satisfacer simultáneamente todos los requerimientos de inteligencia. Por lo tanto, los recursos de búsqueda de un comando están dirigidos hacia objetivos de inteligencia definitivos de acuerdo con la prioridad de su necesidad. Tales prioridades deben reflejar lo critico de la necesidad para un tipo particular de información.

Desafortunadamente, no se puede proporcionar formula alguna para determinar las prioridades automáticamente. La determinación es en gran parte una de criterio de valor basado en la pertinencia de la misión. Una prioridad de inteligencia en una situación o un comando puede que no sea una prioridad en otra situación o comando. Los requerimientos de inteligencia generalmente se pueden dividir en dos categorías generales: Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI) y Otros Requerimientos de Información (ORI). En una situación táctica, los requerimientos de inteligencia de prioridad y los otros requerimientos de inteligencia normalmente los desarrollan los S-2 y S-3 en el centro de operaciones tácticas o su equivalente en cada escalón, es decir, batallón, brigada, y centro de operaciones tácticas del ejército para ser aprobados por el comandante.

I. Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI).

A. Los RPI son aquellos tópicos críticos de información sobre el enemigo y el ambiente que necesita el comandante en determinado momento para relacionarlo con la otra información y la inteligencia disponible para ayudarle a tomar una decisión lógica. La decisión abarca la misión del comando y la selección de los cursos de acción para cumplir la misión. Cualquiera capacidad enemiga o característica del área que es un factor importante en la selección de los cursos de acción será un RPI. Las capacidades enemigas o características del área que pueden afectar pero no impedirán el cumplimiento de la misión, sin importar cuales cursos de acción se seleccionan, calificaran como otros requerimientos de información (ORI).

Se debe ejercer cuidado para limitar los RPI a solamente aquellos tópicos críticos de información.

B. La relación entre los RPI y las decisiones de comando exigen que el establecimiento, modificación, o cancelación de los RPI sean aprobados por el comandante.

C. Aunque los RPI tienen una relación especial con las necesidades del comandante, pueden ser originados por el estado mayor en la forma de recomendaciones. Estas recomendaciones las coordina y las presenta el oficial de inteligencia para la aprobación del comando.

D. Un tópico de información o de inteligencia especificado en el procedimiento operativo normal (PON) de la unidad para la búsqueda o divulgación puede convertirse en un RPI. Por ejemplo, un procedimiento operativo normal puede requerir que todas las unidades informen inmediatamente tales tópicos como objetivos conocidos o sospechados para un ataque o sabotaje, o indicios de lo mismo".

E. La naturaleza y cantidad de los RPI variarán de acuerdo con el tipo y la fase de una operación y el grado y precisión de la información e inteligencia disponibles. Por ejemplo, en la fase de planeamiento de una operación de paracaidistas, podría haber dos requerimientos de inteligencia de prioridad: (1) ¿Cuáles zonas de lanzamiento o de aterrizaje existen en nuestra zona objetivo? (2) ¿Cuáles son los dispositivos de defensa aérea del enemigo (ametralladoras, SAM-7, etc.)? Puede que sea mejor limitar los RPI a solamente aquellas capacidades principales del enemigo (atacar, defender, reforzar, retirarse) , las cuales pueden tener un impacto en el cumplimiento de la misión amiga. Esto enfoca la atención del comandante en los cursos de acción enemigos con los cuales el comandante debe estar mas interesado.

II. Otros Requerimientos de Información (ORI).

a. Simultáneamente con la asignación a los elementos de inteligencia, la misión de buscar la información requerida para satisfacer los RPI, se debe considerar la asignación a los medios de inteligencia la misión de buscar información sobre las otras capacidades, vulnerabilidades, y características del área de operaciones que pueden afectar el cumplimiento de la misión. Puede que los recursos de búsqueda puedan recopilar la información necesaria para satisfacer los otros requerimientos de inteligencia simultáneamente con la búsqueda de información necesaria para satisfacer los RPI. Además, se debe busca7 tal información necesaria para satisfacer los RPI., Además, se debe buscar tal información del enemigo y del área de operaciones que se necesita para ayudar en la interpretación de los resultados del esfuerzo de búsqueda.

b. Los otros requerimientos de inteligencia se derivan de los requerimientos del comando que no califican como RPI y de los requerimientos de estado mayor. La formulación y notificación de los requerimientos de inteligencia y la asignación de los medios de búsqueda para satisfacer estos requerimientos son responsabilidades de estado mayor del oficial de inteligencia.

III. Declaración de los Requerimientos de Inteligencia (RI).

A. Cuando se le notifican los RPI y los ORI al comando, estos se deben declarar de tal manera que proporcionan la guía a los recursos para permitir la formulación de las ordenes y de las solicitudes para la información específica. Estas se deben declarar como.

preguntas específicas que se han de contestar en un periodo especificado que tratan con:

(1) Los factores del orden de batalla enemiga;

(2) El terreno, inclusive los obstáculos naturales y artificiales:

(3) Los factores sociales, políticos, económicos, y culturales;

(4) Las condiciones meteorológicas.

B. Los RPI no se notifican en la manera anterior a las unidades que no tienen un oficial de inteligencia asignado. Por ejemplo, el S-2 del batallón no le notifica los RPI a un comandante de compañía en los términos amplios descritos arriba. En vez, él presentara los requerimientos específicos o las características de los indicadores para la información basada en los RPI.

IV. Divulgación de los Requerimientos.

A. Los RPI y los ORI se divulgan a los comandos subordinados, superiores, y adyacentes para guiarlos en la preparación de los planes de búsqueda y en la evaluación de la información al familiarizarlos con las necesidades de inteligencia de prioridad del comandante.

B. Los requerimientos de inteligencia notificados por otro comando los analiza el comando receptor para determinar si aquella unidad esta capacitada o no para obtener información pertinente a los requerimientos y si la búsqueda de esa información es compatible con su misión. Si no es así, el comando receptor no envía los requerimientos a sus elementos subordinados. Las necesidades de inteligencia del comando superior son modificadas por una unidad inferior según se requieren. Las modificaciones principales se deben informar al comando superior a fin de que el esfuerzo de la búsqueda se pueda volver a dirigir según sea necesario.

V. Cancelación o Modificación. Los RPI y los ORI se cancelan o se modifican por medio de ordenes parciales o una nueva lista publicada en una orden de operaciones. Aquellos que están relacionados con al adopción de un curso de acción enemigo antes de un periodo específico se cancelan automáticamente cuando llega ese momento. El oficial de inteligencia debe asegurarse de que ese esfuerzo no sea desperdiciado en la búsqueda de. información relacionada con los RPI o los ORI que :no son validos.

VI. Requerimientos de Inteligencia para Operaciones Ofensivas Contra-insurgentes

A. La mayoría de los requerimientos esenciales del comandante se deben satisfacer durante la fase de planeamiento a fin de que los planes se puedan formular debidamente. Los requerimientos subsiguientes, es decir, la información que se necesita durante operaciones ofensivas, deben proporcionar la base sobre la cual el comandante puede decidir el lugar y la hora debidos para empeñar sus fuerzas, emplear las armas o unidades de apoyo, y modificar su plan de operaciones.

B. Requerimientos Específicos para la Fase de Planeamiento de Operaciones Ofensivas Contra-insurgentes:

(1) Ubicación, tipo, efectividad, y moral de las unidades insurrectas. Las ubicaciones, el tipo, disposición del efectivo, y la moral del enemigo son indicios de la forma en que se va a luchar y la fuerza necesaria para vencerlo.

(2) Ubicación, cantidad, y tipo de armas automáticas del insurrecto. El conocimiento de la ubicación, densidad, y campos de tiro de las armas automáticas en el área de persistencia del enemigo influirá en la selección de áreas por parte del comandante para su ofensiva principal y

en el planeamiento de los fuegos de apoyo y apoyo aéreo táctico.

(3) Ubicación, cantidad, y tipos de armas de apoyo del insurrecto. Las armas de apoyo incluyen ametralladoras, morteros, fusiles sin retroceso. El conocimiento y la ubicación de estas armas permite que el comandante pueda planear la reducción eficaz de estos fuegos al emplear sus propios fuegos, la selección de las rutas para su fuerza perseguidora, la programación del movimiento, y la coordinación de ataques.

(4) Ubicación de los puestos avanzados del enemigo. El insurrecto puede utilizar puestos avanzados o una fuerza de seguridad para impedir la observación terrestre de cerca de sus campamentos, tatúes, hospitales, y talleres de municiones, o para engañar a las fuerzas nacionales en cuanto a la ubicación de sus bases. El comandante puede utilizar la sorpresa en sus operaciones cuando el sabe la ubicación de los puntos avanzados del insurrecto al negarle la observación, separarlo del grueso de la fuerza, reducirlos por medio del fuego, o al pasarlos por alto.

(5) Ubicación de los puestos de comando del insurrecto. La localización y neutralización de los puestos de comando del insurrecto ayuda en la reducción o eliminación del control de comando sobre las unidades subordinadas insurrectas. Esta acción se puede llevar a cabo por medio del aislamiento o destrucción del puesto de comando.

(6) Vulnerabilidad insurrecta al encubrimiento y engaño. La evaluación de la vulnerabilidad enemiga al encubrimiento y engaño incluye una evaluación de las ideas preconcebidas del insurrecto sobre nosotros, nuestro conocimiento de sus medios de búsqueda de inteligencia, y nuestra habilidad para llevar a cabo la operación de encubrimiento y engaño.

(7) Observación. La determinación de las capacidades de vigilancia terrestre del insurrecto y de la ubicación y capacidad de sus medios de inteligencia humana.

(8) Encubrimiento y cobertura. En el planeamiento de operaciones ofensivas, se deben considerar aquellas rutas que pasan a través del área de persistencia que ofrecen encubrimiento contra la observación enemiga y cobertura contra emboscadas. Estos factores se deben considerar en cuanto a las ubicaciones insurrectas y su habilidad para contrarrestar la ventaja evidente del encubrimiento y cobertura a lo largo de las rutas disponibles.

(9) Condiciones meteorológicas y el terreno. Las características principales del terreno y las condiciones meteorológicas serán factores importantes en la determinación del plan de maniobra.

(10) Avenidas de aproximación. El comandante, en el planeamiento de la operación contra-insurgente, se interesa en la selección de la dirección de movimiento de sus fuerzas.

Las avenidas de aproximación disponibles influirán en la selección de la dirección, cuando se toman en cuenta con la observación y fuego disponibles, el encubrimiento y cobertura, el tamaño de la maniobra, la facilidad del movimiento, la mejor utilización del terreno, la ubicación del insurrecto, y la ubicación de la población civil.

(11) Planes y capacidades. Al comandante se le proporcionan ideas para desarrollar sus planes para operaciones ofensivas, por medio de las apreciaciones de inteligencia sobre los planes subversivos y probables cursos de acción que me derivan de los análisis de los incidentes, inteligencia de transmisiones, unidades de inteligencia especial, u otros medios y recursos. Tales indicios se deben considerar en cuanto a las posibles actividades de engaño del insurrecto.

(12) Comando, control, y comunicaciones. El conocimiento sobre el comando, control, y comunicaciones del insurrecto ayuda al comandante en su planeamiento de operaciones eficaces de contramedidas electrónicas y de inteligencia de transmisiones.

C. Requerimientos durante Operaciones Ofensivas.

(1) Movimiento de las unidades insurrectas. Los insurrectos pueden moverse con fines de decepción, refuerzo, reemplazo, contraataque, emboscada, o repliegue. La dirección de movimiento y la ubicación de arcas desocupadas o serían ocupadas pueden proporcionar indicios del plan del enemigo. Hay que prestar atención especial a las fronteras nacionales, tras las cuales los insurrectos pueden escapar.

(2) Grado de resistencia de las unidades en contacto. El grado de resistencia que el enemigo ofrezca y la manera en que él se retira pueden dar indicaciones del tipo de táctica que empleará, ya sea que tenga intenciones de retener, demorar, retirarse, o contraatacar, y el grado de su desorganización.

(3) Gasto de municiones y actividades de reabastecimiento. La cantidad y tipo de municiones gastadas por el enemigo pude proporcionar una indicación de AREA que el subversivo persistirá con mas resistencia, su plan de fuego, el grado de su resistencia, y su estado actual de abastecimiento. Las actividades de reabastecimiento pueden indicar el área donde más va a defender y las posibles escaseces que pueden indicar sus puntos más vulnerables.

(4) Apreciaciones de Inteligencia. Una evaluación continua de la apreciación de la situación del insurrecto puede proporcionar un instrumento importante al comandante en la conducta de sus propias operaciones. Tales percepciones en la apreciación de la situación enemiga pueden desarrollarse del análisis de su observación, vigilancia, actividades de reconocimiento, inteligencia de las transmisiones, y otros

medios de búsqueda de inteligencia.

(5) Comando, control y comunicaciones. Se necesitan esfuerzos continuos durante las operaciones ofensivas para evaluar las capacidades del subversivo para cumplir ordenes y adquirir información sobre las fuerzas amigas.

VII. Requerimientos de Inteligencia para la Defensa.

A. Generalidades. En la defensa, se consideran muchos factores (condiciones meteorológicas, población, terreno, y situación insurrecta) incluidos en el planeamiento para operaciones ofensivas; sin embargo, la mayoría de los factores asumen un nuevo significado y se deben interpretar de manera deferente. Por ejemplo: mientras que lluvias torrenciales pueden impedir un ataque, la lluvia puede ser una ayuda en la defensa debido al efecto adverso que sobre la capacidad enemiga para atacar.

B. Requerimientos específicos para la fase de planeamiento de la defensa.

(1) Cantidad de tropas insurrectas, sus rutas de reconocimiento, y patrullas de combate. El enemigo, para llevar a cabo su ataque con mas ventaja, debe recopilar información sobre la ubicación de los elementos de seguridad amigos, posiciones defensivas, armas de apoyo de fuego, y las reservas. Durante la preparación para el ataque, el insurrecto generalmente recalcará el reconocimiento y tratará de localizar y explotar las breches en nuestras posiciones defensivas. El puede realizar incursiones en nuestras posiciones o instalaciones por medio de una infiltración fructuosa. Se pueden esperar sabotajes antes del comienzo del ataque principal del insurrecto. El patrullaje extensivo, como una contramedida, lo puede emplear el enemigo para cubrir o representar falsamente otra de sus actividades o como una muestra de fuerza para ocultar debilidades. Un análisis de las misiones, rutas, cantidad, y probables objetivos de las patrullas enemigas proporcionará inteligencia de gran valor.

(2) Ubicación y tipo de armas de apoyo. El saber la ubicación y tipo de armas de apoyo del insurrecto ayuda al comandante en determinar las probables áreas de ataque y en calcular el grado de fuerza que el enemigo puede usar. La observación de morteros indica que el insurrecto tiene la capacidad de llevar a cabo un ataque, muy económicamente para él, que podría ser devastador para una instalación amiga.

(3) Encubrimiento y decepción. Se debe hacer una evaluación para determinar la vulnerabilidad del enemigo a las operaciones de encubrimiento y decepción y su probabilidad de emplear el encubrimiento y decepción en su ataque.

(4) Observación y fuego. En las operaciones defensivas es importante una determinación precisa de los sitios de observación y los campos de tiro mas ventajosos disponibles a través de un sector, con énfasis especial en las avenidas de aproximación.

(5) Ubicación de los obstáculos naturales y artificiales para fortalecer su posición defensiva. Los obstáculos naturales se deben considerar de acuerdo con las limitaciones impuestas sobre la movilidad enemiga y el contraataque amigo. Queda incluido el uso de campos de minas, cercados y marcados, para negarle al insurrecto una avenida de aproximación ventajosa.

(6) Condiciones meteorológicas y del terreno. Los efectos de las condiciones meteorológicas y del terreno juegan un papel importante en la defensa. Así como el terreno clave frecuentemente se debe tomar para poder atacar fructuosamente, también se debe retenerla para la defensa.

(7) Avenidas de aproximación. La avenida de aproximación de más interés para el comandante defensor el la ruta más ventajosa hacia el insurrecto en su ataque principal. La actividad de reconocimiento enemigo puede proporcionar indicios de consideración de las avenidas de aproximación. Junto con esto, el comandante considera las avenidas de aproximación para ser usadas por las fuerzas amigas en un contraataque. El también considera los obstáculos naturales en el área con referencia a su limitación sobre la movilidad enemiga y sobre el contraataque amigo. Sin embargo, siempre hay que considerar que las avenidas de aproximación de una fuerza de guerrilla en el ataque son 360 grados. Es decir, los insurrectos generalmente pueden atacar de cualquier dirección.

(8) Planes y capacidades. Hasta los planes y capacidades del insurrecto se pueden derivar del análisis de sus actividades, la inteligencia de transmisiones, u otros medios y agencias que se consideran en los siguientes párrafos. De tales análisis, el comandante obtiene conocimiento de gran valor para desarrollar sus propios planes para la defensa. Tales indicios se deben considerar de acuerdo con las posibles actividades de engallo del enemigo.

(9) Comando, control y comunicaciones. El conocimiento de las capacidades de comando, control y comunicaciones del insurrecto ayuda al comandante en el planeamiento de contramedidas electrónicas eficaces y operaciones de inteligencia de transmisiones.

C. Requerimientos de inteligencia durante la defensa.

(1) Arcas del ataque principal y ataques secundarios del enemigo. El movimiento de las unidades insurrectas, las rutas de movimiento, y el tipo y tamaño de las unidades involucradas sirven como indicios de las áreas bajo el ataque principal y ataques secundarios o de engaño.

Estos también son factores que se deben considerar en el planeamiento de los contraataques, desplazamientos, repliegues y el empleo de las reservas.

(2) Tácticas del enemigo. El insurrecto frecuentemente emplea operaciones de engallo para cubrir sus motivos verdaderos. Estas incluyen sabotaje, ataques pequeños, movimiento de fuerzas pequeñas, y planes falsos escritos en documentos abandonados para captura por fuerzas nacionales.

(3) Apreciaciones de inteligencia. El desarrollo de una evaluación continua del esfuerzo de búsqueda de inteligencia del enemigo puede proporcionar un instrumento importante para el comandante en la conducta de sus propias operaciones. Esta evaluación se puede hacer solamente por medio de una comprensión de las capacidades del sistema de inteligencia del enemigo.

(4) Comando, control y comunicaciones. Se necesitan esfuerzos continuos.

 

 

Autor:

Leopoldo López

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.