Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El clima y su relación con los seres vivos

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. El clima
  2. Elementos del clima
  3. Los climas: clasificación
  4. El clima y su relación con los seres vivos
  5. Las grandes regiones naturales
  6. Causas y efectos del impacto del hombre en las regiones naturales

El clima

Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre.

Es decir, se llama clima al promedio de los estados de tiempo que influyen en una región determinada, observados durante un periodo suficientemente largo (lapso de por lo menos 5 años) para que los datos sean confiables.

Para saber con exactitud lo que es el clima, lo diversificaremos en elementos que cambian constantemente y factores que lo modifican.

1.1 FACTORES DEL CLIMA[1]

Se entiende por factor, a aquel elemento que va originar una variación de las condiciones que debería presentar un lugar de la atmósfera. Por eso se refiere a factor climático como las características propias y fijas de un lugar, que determinan de un modo peculiar las condiciones climáticas, causando modificaciones en los elementos meteorológicos. Los principales factores del clima son:

  • 1. Insolación: cantidad de calor solar que llega a la superficie terrestre y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.

  • 2. Latitud: A medida que la latitud es mayor la insolación será menor. Tanto latitud como insolación, junto con los movimientos de la Tierra, su forma y la inclinación del eje terrestre, son las causas directas de las zonas térmicas.

  • 3. Altitud: aumenta la altura sobre el nivel del mar desciende la temperatura, motivo por el cual las cumbres de las montañas más altas permanecen cubiertas de hielo, aunque están situadas dentro de la zona tropical o tórrida. Debemos recordar que a medida que la latitud es mayor, la atmósfera tiene menor presión y además se enrarece, lo cual influye para que las temperaturas de esos lugares desciendan.

  • 4. Corriente marinas: ya se ha explicado que son los verdaderos ríos dentro del mar y modificadores de los climas; así, por ejemplo, las costas de Inglaterra tienen un clima más benigno gracias a la corriente del golfo.

  • 5. Distribución de tierras y mareas: El agua del mar retiene el campo solar durante más tiempo; en cambio, el continente se enfría a mayor velocidad, lo cual origina cambio de presión y temperatura. Esto es más notorio en los litorales, donde la influencia del mar es mayor sobre la distribución de lluvias; mientras que los lugares alejados del mar tienen climas extremosos y secos.

  • 6. Tipos de suelo: Los suelos cubiertos de vegetación tienen climas con temperatura regular y con periodos de lluvia; los desprovistos de vegetación, que son de rocas y arenas, se calientan más intensamente; el aire es más seco y la oscilación térmica es extremosa.

Elementos del clima[2]

Los elementos son variables y cambian constantemente. Entre estos tenemos:

  • Elementos Termodinámicos

  • Elementos Acuosos

  • Elementos Termodinámicos: Se llama termodinámicos porque su movimiento se debe a la temperatura. Entre estos podemos mencionar:

  • Temperatura. Es el estado térmico de una sustancia con respecto a su capacidad de transmitir calor. También podemos decir que es el grado de frío o calor que registra la atmósfera en un determinado momento y lugar. Por otro lado, es sabido que la temperatura no es uniforme en el globo terráqueo, esto se debe a una serie de factores, como la latitud, altitud, etc.

  • Presión. Es el peso de las masas del aire que ejerce en todas direcciones. Su estudio es necesario para el conocimiento de los vientos. La presión atmosférica se mide por la altura de un columna de mercurio cuya presión equilibra con la atmósfera en un instrumento denominado barómetro. La presión atmosférica varía a causa de varios factores, entre los cuales tenemos: Altura, temperatura, humedad.

  • Los vientos. Son corrientes de aire que se forman en la atmósfera. La causa principal de estos movimientos del aire, es la desigualdad de presiones atmosféricas provocadas por las diferencias de temperatura.

Los vientos se clasifican en planetarios y vientos periódicos o continentales:

Vientos Planetarios: Son vientos que soplan con ligeras interrupciones durante todo el año en áreas extensas del planeta. También se le llaman vientos constantes. Entre estos podemos mencionar:

  • Vientos alisios:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda