Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La colonización de América y sus consecuencias

Enviado por Tomás Elias Zeitler



Partes: 1, 2

  1. La mentalidad del español Conquistador
  2. El choque de las dos civilizaciones
  3. La "Visión" Indígena
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Citas y Notas

La mentalidad del español Conquistador

¿Cuáles fueron las pretensiones que motivaron a los conquistadores a explorar las Indias luego de su descubrimiento? ¿Cuáles fueron los factores que incidieron en la realización de la empresa colonizadora? ¿Cuáles eran las ambiciones que tenían los aventureros? ¿Cuáles eran los objetivos que perseguían o qué era en definitiva lo que esperaban les daría las Indias? ¿Cuál fue la actitud que tomaron los conquistadores ante la población nativa? Tales preguntas tienen que ver en términos generales con la mentalidad de los conquistadores y la actitud que tomaron estos una vez que pisaron suelo americano. Bien cierto es que para entender la mentalidad del conquistador deberemos tratar diversos puntos especiales. Los trataremos a continuación en forma ordenada para que resulte mucho más fácil su comprensión. Cabe aclarar que el orden es por razones sistemáticas y no está dado por un estricto valor de importancia. Todas ellas se encuentran intrínsecamente relacionadas y juntas caracterizan la ideología del conquistador.

  • La mentalidad expansionista Europea.

Quizás lo mas lógico sea empezar por la mentalidad expansionista que imperaba en Europa occidental, cuyas manifestaciones podemos observar ya desde el siglo XIII. Particularizando, podríamos hablar de la temprana expansión portuguesa y la española: los primeros contactos con los archipiélagos atlánticos (Canarias, Madera, Azores) y el descubrimiento y ocupación del Litoral Africano en sus distintas etapas hasta llegar en 1498 hasta la India oriental con Vasco de Gama. Uno de los fines perseguidos era abaratar las especias y demás productos orientales tan demandados por la sociedad europea. Era pues necesario descubrir el camino por mares y océanos que lleven a las regiones orientales.

El descubrimiento de las Indias americanas supuso para España una oportunidad para lograrlo. La noticia se divulgó por toda España y desde el segundo viaje de Colón las personas que se unían a la empresa aumentaban progresivamente y los conquistadores aumentaron más aun desde el momento en que la corona española otorgó el pase libre a estos, rompiendo así con el prometido monopolio colombino.

  • Afán de la sociedad cristiana por imponer su religión.

No menos era el deseo de los europeos de imponer, sobre lo que para ellos era el mundo entero, el cristianismo y lograr así el tan deseado triunfo sobre la religión musulmana que dejaba sentir su influencia en Europa cada vez más. Ante tal expansión, el cristianismo vio la necesidad de reaccionar y contrarrestó la presión oriental por medio de las cruzadas. Esto llevaba a un enfrentamiento entre el bien y el mal, y como es de suponerse, en esta lucha debía de ganar el bien y la verdad, representados y defendidos para los europeos por ellos mismos. Era esta una guerra que no podía ni debía perderse.

Una vez conquistado el continente americano, o al menos, ciertos territorios, los eclesiásticos, y no menos también el papado, vieron la necesidad urgente de acercar sino imponer la religión cristiana a los naturales de las Indias y evitar la llegada de cualquier influencia religiosa ajena que no sea la de la Europa cristiana a Hispanoamérica. La nueva sociedad cristiana que el clero pretendía crear debía mantenerse pura en términos religiosos y no debía contaminarse con los males de la sociedad europea: la expansión de la fe cristiana en América era indispensable para lograrlo.

  • Búsqueda del oro y la riqueza económica.

Por otra parte, en el primer encuentro de Colón con la población autóctona, de lo que él creía era el país de las especies, pudo este vislumbrar muestras de metales preciosos, que una vez en la Península, al regresar este, bastaron para estimular la imaginación de mucha gente que soñaba con poseer grandes riquezas (vehículo para un ascenso social) descubriendo y poseyendo el metal más preciado en aquella época: el oro. Es por esto que no debe de sorprendernos que una de las ideas mas precisas de los españoles en su segundo viaje a las Antillas era precisamente el buscar oro. (1) La mayoría de ellos, sino todos, iban hacia América con claras pretensiones económicas y con el objetivo de encontrar riquezas y regresar a las tierras que ahora dejaban momentáneamente.

  • La concepción etnocéntrica del europeo. Idea del continente vacío y del tropicalismo de América. Reconstrucción de un nuevo mundo en América.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda