Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cómo enfrentar el cambio de reglas en el equipo de baloncesto femenino (página 2)




Partes: 1, 2

  • El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

  • El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

  • El equipo que consiga más puntos será el ganador.

  • Estos razonamientos eran indispensables antes de entrar en la materia que nos ocupa:

    Regla 4:

    Capitanes:

    Anteriormente, la palabra "capitán" había sido retirada del reglamento de juego.

    Esto NO significaba que los capitanes de equipo estuvieran prohibidos, sino que simplemente se consideraba que la existencia (o no) del capitán era una cuestión interna de cada equipo. De esta manera, no era necesario reflejarlo en el reglamento de juego.

    Sin embargo, mucha gente no fue capaz de comprender este hecho, y reiteradamente solicitaban que el reglamento de juego hiciera referencia a los "Capitanes de Equipo". Para satisfacer estos reclamos, y tal como ocurría antiguamente, se hará ahora referencia a la existencia de los capitanes en dos reglas (sin que esto signifique agregarles ninguna función particular):

    - En la regla donde habla del sorteo previo al inicio del partido, dirá que: "el sorteo es realizado por uno de los árbitros en presencia del otro árbitro y de un jugador (por ejemplo un capitán de equipo), o un oficial de equipo de cada uno de los equipos.

    - En la regla del equipamiento, diciendo ahora que el brazalete para los capitanes puede ser confeccionado con material elástico (o con una cinta alrededor del brazo).

    COMENTARIO:

    En este caso la indicación de la FIBA se hace evidente con su sola lectura

    ART. 4.3 UNIFORMES

    La utilización de vestimenta debajo del uniforme de juego de los jugadores no será válida.

    COMENTARIO:

    En este caso la indicación de la FIBA se hace evidente con su sola lectura

    NUMERACIÓN DE LOS JUGADORES:

    Actualmente, las reglas indican que la numeración "debería" ser del 1 al 20.

    Correspondería entender que la palabra "debería" es sólo una RECOMENDACIÓN, por lo cual las reglas de juego actuales dan lugar a que los números utilizados puedan ser otros.

    Ahora, a partir del 2010, las reglas dirán que los números utilizados por los jugadores "DEBEN ser números enteros del 0 al 99".

    Con la palabra "enteros", se desea prevenir que un equipo tenga la poco feliz idea de jugar con números decimales cosa que, aunque ridícula, no está prohibida en el reglamento de juego actual (2005).

    COMENTARIO:

    En este caso la indicación de la FIBA se hace evidente con su sola lectura

    REGLA7: LOS PASOS

    La definición actual ocupa cuatro situaciones, más bien cuatro ejemplos, de cuando se considera que un jugador ha dado "un paso" según sea que reciba el balón en el aire, en el suelo, con un pie en el aire, etc.

    Se considera necesario dar ahora una definición clara y sencilla de "paso".

    Por ello, a partir de agosto de 2010, se considerará que un jugador ha dado un paso cuando "el jugador con la pelota levante un pie del piso (o levante ambos pies simultáneamente) y luego lo/s apoye nuevamente en el suelo". También se considerará que un jugador ha dado un paso cuando arrastre (o deslice) un pie de un lugar a otro".

    Como vemos, esta definición (mucho más acorde a lo que cualquier persona entiende por "dar un paso") creará nuevas posibilidades de fintas para los jugadores atacantes y nuevos desafíos a los jugadores defensores (aquí vemos la importancia de tener el suficiente tiempo para adaptarnos a este cambio)

    Algunos ejemplos, de los varios que podrían citarse:

    a. Un jugador recibe el balón con los dos pies en el aire y cae primero con el pie izquierdo y luego con el derecho

    - Con las reglas actuales (2005): el jugador habrá dado UN paso.

    - Con las reglas 2010: el jugador no habrá dado pasos (CERO pasos) ya que nunca levantó y apoyó un pie.

    b. El acto de deslizar un pie cerca del otro (que había sido previamente movido a una posición determinada), será considerado como "paso" a partir de agosto del 2010

    También se aclarará que se considera una situación legal cuando un jugador cae al piso con la pelota en su poder. En cambio, se considerará una infracción que dicho jugador ruede sobre sí mismo o se levante del suelo con la pelota todavía en su poder.

    Art. 25.2.3 Jugadores que caigan al piso

    Es legal cuando un jugador cae al piso un se desliza por el suelo con el balón en su poder.

    COMENTARIO:

    Se impone un cambio en la metodología de la enseñanza de las paradas que anteriormente eran por pasos y por saltos, además desde el punto de vista de la defensa habrá que crear nuevas pautas para evitar, en lo posible ser burlados por las nuevas posibilidades de realizar las fintas

    ART. 28.1.3 EL BALÓN VA AL CAMPO DE ATAQUE DEL EQUIPO

    El balón va al campo de ataque del equipo cuando, durante el dribbling del campo defensivo al ofensivo, ambos pies del dribbleador y el balón están en contacto con el campo de ataque.

    Art. 30.1.2 Balón retornando al campo defensivo

    No será más una violación si un jugador, que salta desde su campo de ataque, establece un nuevo control de balón para su equipo estando en el aire y luego cae en campo defensivo.

    COMENTARIO:

    Se hace evidente que se puede estar "A Caballo" en la línea central del terreno con dribbling en ambos campos, se crearan situaciones interesantes con esta definición, además queda claro que el jugador que cae en el defensivo desde el ofensivo tomando el balón en el aire no ha "atrasado"

    REGLAS 8 Y16: FALTAS, ACTITUD ANTIDEPORTIVA Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

    Aquí se dan varios cambios, algunos simplemente "editoriales" y otros muy profundos y conceptuales:

    1) Desaparece la distinción entre "quitar" y "arrebatar" el balón.

    A partir de agosto de 2010, si la pelota está siendo sujetada por un adversario no se le podrá sacar de las manos de ninguna manera. Algo, como podemos ver, mucho más acorde a la realidad ya que "quitar el balón" (autorizado en las reglas 2005), es algo muy difícil de lograr y que siempre genera discusiones.

    COMENTARIO:

    Hay que erradicar de la metodología de la enseñanza los conceptos

    Quitar el balón con giro y sin giro de muñecas

    Tumbar el balón ce arriba hacia abajo y de abajo hacina arriba

    2) Se reformula la regla que habla de sanciones progresivas incluyendo claros conceptos a la hora de decidir (o no) dicha sanción. Se aclara que habrá que analizar cosas tales como:

    a. Posición desde donde se comete la infracción (de frente, de costado, desde atrás);

    b. Parte del cuerpo sobre la que se efectúa la infracción;

    c. Efecto sobre el jugador que posee el balón

    (¿IMPIDE LA CONTINUIDAD?, ¿PIERDE EL BALÓN?)

    COMENTARIO:

    Aumenta la responsabilidad del arbitro quien será quien defina la respuesta a estas dos interrogantes, esto hace que sea necesario insistir con los jugadores en que momento y como debe ser defendido el atacante contrario

    3) Se agrega ahora en las reglas un claro criterio para diferenciar las faltas progresivas que se sancionan empezando con una amarilla, de aquellas que deben ser sancionadas inmediatamente con una Exclusión Por Dos Minutos:

    Este último caso se da cuando: un jugador no se preocupa por el efecto que su falta puede causar sobre el adversario, por ejemplo:

    A. EMPUJAR DESDE ATRÁS;

    B. SUJETAR AL ADVERSARIO POR MUCHO TIEMPO;

    C. GOLPEAR EN LA CARA, ETC.

    COMENTARIO:

    Es evidente que se procura lograr un juego mas limpio, debe insistirse en lso jugadores sobre el peligro de la exclusión por dos minutos ya que esto crea una situación de superioridad numérica, que debe ser decisiva en el marcador

    4) Se retiran de las reglas de juego algunas ACLARACIONES que aparecen actualmente en la parte final del reglamento. Específicamente, las que contienen varios ejemplos de Actitudes Antideportivas (leves y graves) y de Infracciones con Riesgo para la Salud del Adversario.

    Estos ejemplos se transforman en "criterios" y se agregan al reglamento propiamente dicho (aparecen ahora dentro de las respectivas reglas y no como ejemplos dentro de las Aclaraciones)

    COMENTARIO:

    Esto solo es un cambio de posición de estos criterios dentro del cuerpo del reglamento

    5) Se agrega ahora una diferencia entre descalificaciones "normales" (sin informe escrito adicional) y aquellas más serias y groseras que requieren un informe para que pueda darse al jugador infractor suspensión adicional posterior al partido.

    Estas últimas se aplican cuando se considere que la descalificación no es suficiente castigo.

    Por ejemplo:

    a. faltas brutales;

    b. faltas violentas sin relación con el juego, es decir, que no pueda confundirse con una acción defensiva lógica;

    c. descalificaciones en el último minuto y con marcador crítico, etc.

    6) Para las actitudes antideportivas pasa algo similar, tendremos a partir del 2010 TRES tipos de actitudes antideportivas:

    a. simples (se castigan con sanción progresiva),

    b. graves (se sancionan con tarjeta roja)

    c. groseras (se sancionan con tarjeta roja más informe escrito para posibilitar una suspensión posterior al partido)

    Como ejemplo de este último caso, podemos citar el comportamiento amenazador o insultante hacia otra persona; o la acción antideportiva que impide un gol en el último minuto con un marcador crítico.

    7) Desaparece la expulsión, que ahora se transforma en "tarjeta roja más informe escrito".

    Como sabemos, desde hace bastante tiempo que se buscaba dar una solución al tema de la expulsión, dado que rara vez los árbitros terminaban aplicando esta sanción ya que, tal vez, hacer jugar a un equipo el resto del partido con un jugador menos parecía una sanción demasiado grave y no deseable.

    COMENTARIO

    Estos cambios dan la posibilidad al comité organizador de tomar las medidas que considere necesarias a partir de lo expresado en el informe escrito, desde el punto de vista educativo debe trabajarse para que los jugadores no incurran en este tipo de situaciones.

    Aclaración Nº 9:

    Interrupción del juego por parte del cronometrista

    Esta aclaración se reescribe totalmente, buscando aclarar algunos puntos que parece no estar tan claros en la versión 2005 de las Reglas de Juego. Nada cambia, pero ahora quedará perfectamente claro que:

    Ante un mal cambio:

    - el juego se debe detener inmediatamente (por parte del cronometrista o del Delegado Técnico) sin importar la ley de ventaja. El partido se reanuda con un tiro libre o un lanzamiento de 7 metros (si se evitó una clara situación de gol).

    Ante una actitud antideportiva en la zona de cambios:

    - se deja claro que el cronometrista no tiene autoridad para causar una sanción disciplinaria contra jugadores /oficiales con su informe a los árbitros, así como tampoco la tiene para originar un cambio de posesión en el balón. Por ello, el cronometrista debe esperar hasta la próxima interrupción del juego para interrumpir el partido con su silbato / señal.

    Ante un aviso del cronometrista, el árbitro sólo puede advertir verbalmente a los jugadores u oficiales que están en las zonas de cambio.

    De igual manera, si el cronometrista no cumple con lo indicado en el párrafo anterior e interrumpe indebidamente el partido, el juego se reanudará con un tiro libre para el equipo que estaba en posesión. Sin embargo, si el juego se interrumpe indebidamente debido a una falta del equipo defensor y esa interrupción destruye una clara ocasión de gol, el juego se reanuda con un 7 metros (obviamente, para el equipo que ya estaba en posesión del balón). Lo mismo aplica si ha habido una interrupción indebida al entregar una tarjeta verde en un momento incorrecto (7 metros si la señal indebida interrumpió una clara ocasión de gol para el equipo adversario)

    Diferente situación se da si el partido es interrumpido por un Delegado Técnico, los árbitros tienen la obligación de dar una sanción personal, de conformidad con las instrucciones del Delegado. Por lo tanto, tales interrupciones pueden ser otorgadas inmediatamente sin necesidad de esperar a la próxima interrupción como en el caso de informes dado por el cronometrista.

    COMENTARIO:

    Estas situaciones deben ser tratadas en las sesiones de preparación teórica de los equipos pero fundamentalmente son de obligatorio y profundo conocimiento para los Jueces de Mesa, entrenadores y Comisarios

    ACLARACIÓN N° 4: JUEGO PASIVO

    Los árbitros no parecen tener problemas a la hora de mostrar el gesto de advertencia y actúan muy consistentemente en este aspecto. Sin embargo, se considera necesario que las reglas brinden un poco más de orientación para las decisiones que se tomen después de ese "Gesto de Advertencia".

    Así, se hace un agregado al actual texto de la Aclaración N° 4 para tratar esta situación (en especial, se habla también de la actitud del equipo defensor que puede determinar un tiro libre a su favor por juego pasivo del ataque)

    Los Criterios para tomar decisiones después de mostrar la Señal de Advertencia de Juego

    Pasivo serán:

    - permitir que el equipo atacante pueda tener el tiempo para organizar una fase de organización del ataque y de esta manera cambiar su accionar.

    - Respecto al equipo ATACANTE, los criterios se basarán en lo siguiente (Si no lo logra, deberá sancionarse un tiro libre en su contra)

    a. El equipo atacante no consigue un claro incremento en el ritmo de su juego.

    b. El equipo atacante no consigue tener una acción dirigida hacia el aro. Ejemplos:

    • I. Juego hacia los costados y no hacia el aro,

    • II. Reiteradas trayectorias diagonales frente a los defensores,

    • III. Acciones sin profundidad,

    • IV. Reiterados pases entre todos los jugadores del equipo,

    • V. Enfrentar a un adversario sin ventaja "espacial", es decir, donde no hay espacio para una penetración, o enfrentarlo sólo para obtener un tiro libre,

    sin aspirar a penetrar o lanzar, etc.

    - Respecto al equipo DEFENSOR (si el equipo defensor lo logra, también puede decidirse un tiro libre a su favor) :

    a. El equipo defensor intenta detener las acciones del ataque (o un aumento en el ritmo del ataque) usando siempre métodos de juego legales. Por ejemplo:

    • A. Asegurarse de no cometer una falta para evitar la interrupción del juego.

    • B. Cortar el camino de los atacantes,

    • C. Bloquear los movimientos de pelota cuando los compañeros de equipo hacen un movimiento contra el arco.

    • D. Las acciones ofensivas de la defensa empujan a los atacantes y los hacen retroceder hacia la propia mitad del campo.

    • E. Las acciones de la defensa provocar pases hacia atrás, en zonas que estén

    alejadas del su propio aro..

    ART. 29. VEINTICUATRO SEGUNDOS:

    Si el saque debe ser administrado en la pista trasera como consecuencia de las reglas respectivas, el dispositivo de 24 segundos debe ser reiniciado a 24 segundos.

    Si el saque debe ser administrado desde la pista delantera como consecuencia de las reglas respectivas, entonces:

    - Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 14 segundos o más en el momento en que el juego fue parado, el dispositivo de 24 segundos no se reiniciará y continúa igual

    - Si el dispositivo de 24 segundos mostraba 13 segundos o menos en el momento en que el juego fue parado, el dispositivo de 24 segundos se reiniciará con 14 seg.

    ART. 2.2.3. TIROS LIBRES Y ZONAS RESTRINGIDAS:

    Las zonas restringidas serán las zonas rectangulares marcadas en la cancha.

    La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (ya no un trapecio).

    COMENTARIO:

    Es evidente que aumenta el área producto de ser rectangular es decir al multiplicar largo por ancho (6 m) (5,80)= 34,8m 2

    El incremento esta dado por los dos rectángulos al los lados del trapecio

    Monografias.com

    Que forman un rectángulo de (5,80) (1,20)= 6,96 m 2

    A partir de ahora cuando esto se ponga en funcionamiento habrá que cambiar la idea del proceder con el rebote largo, el que tradicionalmente se encargaba en jugador defensivo más próximo al lanzador pero ahora le será mas difícil bloquearlo al esta algo mas de un metros alejado del mismo

    ART. 2.2.4. ZONA DE CANASTA DE TRES PUNTOS:

    La distancia de la línea de tres puntos será de 6"75 m (y no de 6"25 como en la actualidad).

    Comentario:

    Es evidente que este incremento 50 cm. Mas allá nos obligará a aumentar el trabajo de la fuerza en sentido general

    ART. 2.2.6. LÍNEAS LATERALES DE SAQUE:

    Dos pequeñas líneas se marcarán fuera de la pista, en el lado enfrente de la mesa de anotadores y las zonas de banquillo, con su borde exterior a una distancia de 8"325 m desde el borde interno de las líneas de fondo; en otras palabras, a la altura de la línea de tres puntos.

    Durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extras, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el consiguiente saque tendrá lugar en el lado opuesto del marcador desde la "línea lateral de saque", y no desde la línea central extendida, como en la actualidad.

    ART. 2.2.7. SEMICÍRCULOS SIN CARGA:

    Los semicírculos sin carga se marcarán dentro de la pista, debajo de las canastas. La distancia desde el borde interno de los semicírculos será de 1"25 m desde el centro de la canasta (sobre el suelo). Ninguna falta en ataque por cargar será sancionada si el contacto del jugador atacante se produce sobre un defensor situado en el "semicírculo sin carga".

    .COMENTARIO:

    Se hace necesario a los jugadores altos trabajarles con mas acento la fuerza de manera tal que estén en capacidad de enfrentar y aplicar, (a la defensa o el ataque) esta ventaja /desventaja que les brindan estos semicírculos sin carga.

    Conclusiones

    Estamos en presencia de un nuevo baloncesto, los involucrados en la enseñanza y el entrenamiento del mismo deben prestar especial énfasis en el estudio de estos cambios, los más profundos desde que el siglo XIX fue inventado este juego.

    CONCLUSIONES PRELIMINARES

    • 1- Los capitanes tendrán ahora una mas clara actuación en los momentos que les corresponda en cada partido, en este caso es mas bien una cuestión de forma que de contenido

    • 2- Se impone un cambio en la metodología de la enseñanza de las paradas que anteriormente eran por pasos y por saltos, además desde el punto de vista de la defensa habrá que crear nuevas pautas para evitar, en lo posible ser burlados por las nuevas posibilidades de realizar las fintas

    • 3- Hay que erradicar de la metodología de la enseñanza los conceptos

    "Quitar el balón" con giro y sin giro de muñecas

    "Tumbar el balón" de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba

    • 4- Aumenta la responsabilidad del arbitro quien será quien defina la respuesta a estas dos interrogantes, (¿impide la continuidad?, ¿pierde el balón?), esto hace que sea necesario insistir con los jugadores en que momento y como debe ser defendido el atacante contrario

    • 5- Se introducen criterios del balonmano con la exclusión por dos minutos y una serie de tarjetas y advertencias a las cuales deben adaptarse los alumnos y los entrenadores

    • 6- Puedes saltar desde el defensivo tomar el balón y caer al ofensivo, esto quizás en alguna medida afecte a los equipos que presionan toda la cancha

    • 7- Es evidente que este incremento 50 cm. mas allá nos obligará a aumentar el trabajo de la fuerza en sentido general, además de la incorporación a los tiros libres de los que están fuera del rectángulo se demorara algo mas debiéndose estudiar las responsabilidades individuales de los seis participantes en este ítems

    Recomendaciones

    • 1. TECNICAS

    Realizar un detallado estudio de la metodología de la enseñanza de los elementos técnicos y eliminar de los mismos los que entran en contradicción con las nuevas determinaciones de de la FIBA.

    • 2. TACTICAS

    Evaluar desde el punto de vista táctico las acciones que con los cambios dejan de ser determinantes en un momento determinado

    • 3. ESTRATEGICAS

    Determinar el tiempo necesario para adaptarse a los cambios, e iniciar la enseñanza en los grados inferiores de inmediato con los nuevos conceptos

    Bibliografía

    www.fiba.com - Baloncesto OlímpicoLatest news article 26/04/2008

    Anexos

    Anexo no. 1

    www.fiba.com - Baloncesto OlímpicoLatest news article 26/04/2008

    El Central Board de FIBA ha aprobado cambios en las reglas GINEBRA (FIBA) – El Central Board de FIBA, el máximo cuerpo ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto, se ha reunido el 25 y 26 de abril, en Beijing, China. La reunión ha sido organizada en cooperación con la Asociación de Baloncesto de China.

    Tras dicha reunión, el Central Board ha tomado importantes e históricas decisiones con respecto a cambios en las reglas de juego.

    Efectivamente, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Técnica de FIBA (un grupo de expertos que deciden sobre las reglas del juego), el Central Board de FIBA ha aprobado muchas enmiendas de las Reglas Oficiales del Baloncesto.

    Las recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica de FIBA y las decisiones tomadas por el Central Board han sido un esfuerzo por unir más adelante todas las reglas existentes y tener, en el futuro, sólo un conjunto de reglas del juego del baloncesto en todo el mundo.

    Debajo se detallan todos los cambios reglamentarios aprobados, lo que incluye la histórica enmienda de alejar la línea de tres puntos (creada en 1984) y el cambio de la zona pintada de forma trapezoidal (creada en los 50s) a rectangular:

    CAMBIO OFICIAL DE REGLAS DEL BALONCESTO 2008:

    Todos los cambios mencionados debajo entrarán en vigencia a partir el 1 de octubre, es decir, tras los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

    Art. 4.3 Uniformes

    La utilización de vestimenta debajo del uniforme de juego de los jugadores no será válido.

    Art. 25.2.3 Jugadores que caigan al piso

    Es legal cuando un jugador cae al piso un se desliza por el suelo con el balón en su poder.

    Art. 28.1.3 El balón va al campo de ataque del equipo

    El balón va al campo de ataque del equipo cuando, durante el dribbling del campo defensivo al ofensivo, ambos pies del dribbleador y el balón están en contacto con el campo de ataque.

    Art. 30.1.2 Balón retornando al campo defensivo

    No será más una violación si un jugador, que salta desde su campo de ataque, establece un nuevo control de balón para su equipo estando en el aire y luego cae en campo defensivo.

    Art. 31 Goaltending e interferencia

    Si un jugador toca el balón a través y debajo de la canasta, es una interferencia (no una simple violación) con todas las relevantes consecuencias de la regla.

    Art. 36.1.4 Falta antideportiva

    Si un jugador defensivo provoca contacto con el rival desde el lateral o por detrás, en un intento de detener un contraatque y no hay oponentes entre el jugador ofensivo y la canasta de ataque, ese contacto debe ser juzgado como antideportivo.

    Art. 38.3.1 Falta técnica

    Se debe sancionar falta técnica a un jugador por un exceso movimiento de los codos (sin contacto).

    REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO PARA 2010:

    Las enmiendas reglamentarias abajo mencionadas entrarán en vigencia según lo siguiente:

    • Para competiciones de alto nivel/Nivel 1 (competiciones principales oficiales de FIBA: es decir, Torneos Olímpicos, Campeonatos Mundiales para Hombres y Mujeres, Campeonatos Mundiales U19 y U19 para Hombres y Mujeres y Campeonatos Zonales/Continentales para Hombres y Mujeres): a partir del 1 de octubre, es decir, tras el Campeonato Mundial FIBA 2010.

    • Para competencias de nivel medio/ Nivel 2 (es decir, todas las demás competiciones oficiales FIBA y compteticiones de alto nivel de federaciones nacionales): a partir del 1 de octubre de 2012, es decir, tras los Juegos Olímpicos Londres 2012.

    Art. 2.2.3 Línea de tiros libres y la zona pintada

    La zona pintada (la de 3 segundos) deberá ser un rectángulo (no más un trapecio) como en el Diagrama 1 que se encuentra debajo.

    Art. 2.2.4 Línes de tres puntos

    La distancia de la línea de tres puntos deberá ser de 6,75 metros (no de 6,25 como lo es actualmente).

    Art. 2.2.6 Líneas laterals de ingreso de balón

    Las dos (2) pequeñas líneas deberán ser marcadas fuera del campo de juego, en el lado opuesto a la mesa de control de juego a al banco

    de relevos, a una distancia de 8,325 metros de la línea de fondo; en otras palabras, a la altura del tope de la línea de tres puntos.

    Durante los últimos dos (2) minutos de juego y de períodos extra, seguido a un tiempo muerto solicitado por el equipo que tiene posesión del balón en su campo defensivo, la reposición subsiguiente

    será realizada desde la línea de ingreso de balón ofensiva desde el sector opuesto, y no como es actualmente, desde la extensión de la línea central.

    Art. 2.2.7 Semicírculos de contacto defensivo

    Los semicírculos de contacto defensivo deberán ser marcados en el campo de juego, debajo de las canastas. La distancia del borde interior de los semicírculos deberán ser de 1,25 metros desde el centro de la canasta (en el piso).

    Una carga (ofensiva) nunca deberá ser sancionada si el contacto del jugador ofensivo es ante uno defensivo que se encuentre dentro del semicírculo de contacto defensivo.

    Art. 29 Veinticuatro segundos

    Si el ingreso de balón, ha de ser administrado en el campo defensivo, siendo requerido por las reglas respectivas, el reloj de 24 segundos deberá ser reiniciado a 24 segundos.

    Si el ingreso de balón, ha de ser administrado en el campo ofensivo, siendo requerido por las reglas respectivas, el reloj de 24 segundos deberá ser reiniciado en base a lo siguiente:

    - Si el reloj de posesión fuera detenido en 14 o más segundos, el mismo no deberá ser reiniciado y deberá marcar lo que reste.

    - Si el reloj de posesión fuera detenido en 13 o menos segundos, el mismo debe ser reiniciado en 14 segundos.

    Para une mejor visualizacaión de los primeros cuatro cambios que se ncuentran arriba, por favor observe el Diagrama 1.

    Comentarios | IMPRIMIR | E-Mail | Digg it | Wikio Rank it: You

    ranked it: No cookies - no ranking

    Artículos Relacionados

    Anexo No 2

    CAMBIARÁN ALGUNAS NORMAS ENTRE 2008 Y 2011

    Conoce las nuevas reglas del baloncesto y debate sobre ellas

    La FIBA ha decidido que cambiará ls reglas entre 2008 y 2010, siendo uno de los cambios más significativos la del alejamiento de la línea de tres puntos hasta los 6,75 m., pero hay muchas más novedades...

    DESDE OCTUBRE DE 2008

    1. El deslizamiento no será "pasos". Si un jugador cae al suelo y se desliza sin perder el control de la pelota, la jugada no no será sancionada con pasos como hasta ahora, y será considerada una acción legal.

     2. Falta antideportiva. Será considerada como tal el contacto por detrás o de forma lateral de un jugador para intentar detener a otro, de forma rápida, así como una acción en la que no haya ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante que lleve el balón.

    3. Falta técnica. El excesivo balanceo de codos sin que haya contacto será falta técnica.

    4. Tocar el balón a través de la red  será considerado una interferencia y no una falta simple, y será sancionado con falta antideportiva.

    5. Indumentaria. Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego.DESDE OCTUBRE DE 2010

    1. La línea de tres, a 6,75 metros.  La FIBA ha decidido retrasar medio metro la línea de tres puntos, que en la actualidad está situada a 6,25 metros, para situarla a 6,75 m. La norma se aplicará desde el 1 de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la FIBA (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2012.

    2. La zona será un rectángulo. La forma de la zona, la popular pintura, cambia de forma y pasará de ser un trapecio a convertirse en un rectángulo, como la que actualmente se puede ver en la NBA. Esta norma, igual que la anterior, entrará en vigor en las competiciones nacionales e internacionales en octubre de 2012.

    3. Regla de 24 segundos. Esta regla será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.

    4. Semicírculo bajo el aro. Bajo los aros habrá pintado un nuevo semicírculo de 1,25 metros de radio, como el que hay en la NBA, en cuyo interior la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

    Anexo No 3

    El Central Board de FIBA ha aprobado cambios en las reglas

    GINEBRA (FIBA) – El Central Board de FIBA, el máximo cuerpo ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto, se ha reunido el 25 y 26 de abril, en Beijing, China. La reunión ha sido organizada en cooperación con la Asociación de Baloncesto de China. Tras dicha reunión, el Central Board ha tomado importantes e históricas decisiones con respect a cambios en las reglas de juego. Efectivamente, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Técnica de FIBA (un grupo de expertos que deciden sobre las reglas del juego), el Central Board de FIBA ha aprobado muchas enmiendas de las Reglas Oficiales del Baloncesto. Las recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica de FIBA y las decisiones tomadas por el Central Board han sido un esfuerzo por unir más adelante todas las reglas existentes y tener, en el futuro, sólo un conjunto de reglas del juego del baloncesto en todo el mundo. Debajo se detallan todos los cambios reglamentarios aprobados, lo que incluye la histórica enmienda de alejar la línea de tres puntos (creada en 1984) y el cambio de la zona pintada de forma trapezoidal (creada en los 50s) a rectangular:

    CAMBIO OFICIAL DE REGLAS DEL BALONCESTO 2008: Todos los cambios mencionados debajo entrarán en vigencia a partir el 1 de octubre, es decir, tras los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Art. 4.3 Uniformes La utilización de vestimenta debajo del uniforme de juego de los jugadores no será válido.

    Art. 25.2.3 Jugadores que caigan al piso Es legal cuando un jugador cae al piso un se desliza por el suelo con el balón en su poder.

    Art. 28.1.3 El balón va al campo de ataque del equipo El balón va al campo de ataque del equpo cuando, durante el dribbling del campo defensivo al ofensivo, ambos pies del dribbleador y el balón están en contacto con el campo de ataque. Art. 30.1.2 Balón retornando al campo defensivo No será más una violación si un jugador, que salta desde su campo de ataque, establece un nuevo control de balón para su equipo estando en el aire y luego cae en campo defensivo.

    Art. 31 Goaltending e interferencia Si un jugador toca el balón a través y debajo de la canasta, es una interferencia (no una simple violación) con todas las relevantes consecuencias de la regla.

    Art. 36.1.4 Falta antideportiva Si un jugador defensivo provoca contacto con el rival desde el lateral o por detrás, en un intento de detener un contraatque y no hay oponentes entre el jugador ofensivo y la canasta de ataque, ese contacto debe ser juzgado como antideportivo.

    Art. 38.3.1 Falta técnica Se debe sancionar falta técnica a un jugador por un exceso movimiento de los codos (sin contacto).

    REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO PARA 2010: Las enmiendas reglamentarias abajo mencionadas entrarán en vigencia según lo siguiente: • Para competiciones de alto nivel/Nivel 1 (competiciones principales oficiales de FIBA: es decir, Torneos Olímpicos, Campeonatos Mundiales para Hombres y Mujeres, Campeonatos Mundiales U19 y U19 para Hombres y Mujeres y Campeonatos Zonales/Continentales para Hombres y Mujeres): a partir del 1 de octubre, es decir, tras el Campeonato Mundial FIBA 2010. • Para competencias de nivel medio/ Nivel 2 (es decir, todas las demás competiciones oficiales FIBA y compteticiones de alto nivel de federaciones nacionales): a partir del 1 de octubre de 2012, es decir, tras los Juegos Olímpicos Londres 2012.

    Art. 2.2.3 Línea de tiros libres y la zona pintada La zona pintada (la de 3 segundos) deberá ser un rectángulo (no más un trpecio) como en el Diagrama 1 que se encuentra debajo. Art. 2.2.4 Línes de tres puntos La distancia de la línea de tres puntos deberá ser de 6,75 metros (no de 6,25 como lo es actualmente).

    Art. 2.2.6 Líneas laterals de ingreso de balón Las dos (2) pequeñas líneas deberán ser marcadas fuera del campo de juego, en el lado opuesto a la mesa de control de juego a al banco de relevos, a una distancia de 8,325 metros de la línea de fondo; en otras palabras, a la altura del tope de la línea de tres puntos. Durante los últimos dos (2) minutos de juego y de períodos extra, seguido a un tiempo muerto solicitado por el equipo que tiene posesión del balón en su campo defensivo, la reposición subsiguiente será realizada desde la línea de ingreso de balón ofensiva desde el sector opuesto, y no como es actualmente, desde la extensión de la línea central.

    Art. 2.2.7 Semicírculos de contacto defensivo Los semicírculos de contacto defensivo deberán ser marcados en el campo de juego, debajo de las canastas. La distancia del borde interior de los semicírculos deberán ser de 1,25 metros desde el centro de la canasta (en el piso). Una carga (ofensiva) nunca deberá ser sancionada si el contacto del jugador ofensivo es ante uno defensivo que se encuentre dentro del semicírculo de contacto defensivo.

    Art. 29 Veinticuatro segundos Si el ingreso de balón, ha de ser administrado en el campo defensivo, siendo requerido por las reglas respectivas, el reloj de 24 segundos deberá ser reiniciado a 24 segundos. Si el ingreso de balón, ha de ser administrado en el campo ofensivo, siendo requerido por las reglas respectivas, el reloj de 24 segundos deberá ser reiniciado en base a lo siguiente: - Si el reloj de posesión fuera detenido en 14 o más segundos, el mismo no deberá ser reiniciado y deberá marcar lo que reste. - Si el reloj de posesión fuera detenido en 13 o menos segundos, el mismo debe ser reiniciado en 14 segundos. Para une mejor visualizacaión de los primeros cuatro cambios que se encuentran arriba, por favor observe el Diagrama 1.

    Monografias.com

     

     

    Autor:

    Lic. Enrique Silvino Rodríguez Triana

    Lic. Olga L. Marín Guillén

    Lic. Inexis Rodríguez Campusano

    Santa Clara Villa Clara - abril de 2010

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.