Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo funciona el rayo láser?

Enviado por Isabel Valle Chavelas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Láser
  3. Características del láser
  4. ¿Para qué sirven los láseres?
  5. Aplicaciones del láser
  6. La historia del rayo láser
  7. La carrera en pos del primer láser
  8. Comienza el gran auge
  9. El retorno de Gordon Gould
  10. Temas delicados
  11. Aspectos recientes
  12. Galería de Imágenes
  13. Bibliografía: Historia
  14. Anexo

Monografias.com

Monografias.com

Introducción

El láser es un elemento muy útil para la vida actual, hay láseres que realizan muchas tareas distintas, desde medicina hasta trabajos industriales.

La historia del láser está plagada de problemas y peleas, pero también de acuerdos e innovaciones. Es sin duda una historia muy interesante.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Láser

Se define la palabra láser como un dispositivo que usa el efecto de la mecánica cuántica (emisión estimulada o inducida) con el fin de generar un haz de luz coherente con tamaño, pureza y forma controlada. Se conoce cómo láser a un haz de luz coherente, monocromático y colimado; también se le da de nombre láser al dispositivo es que capaz de producir este haz.

Un láser, a diferencia de las lámparas comunes, emite los fotones en un rayo muy estrecho, coherente, perfectamente definido y muchas veces polarizado. Esta luz se la considera de tipo monocromática (de un color solo), debido a que tienen una sola longitud de onda.

Albert Einstein estableció, en 1916, los fundamentos para desarrollar el láser y sus predecesores, lo máseres, usando la ley de radiación de Max Planck que se basa en los conceptos de emisión inducida y espontánea de radiación, esta teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Luego en 1953, Charles H. Townes y un grupo de estudiantes de posgrado, confeccionaron el primer máser, este dispositivo funcionaba mediante los mismos principios físicos que el láser pero produce un haz coherente de microondas en lugar de un haz de luz que pueda verse. Este láser de Townes, era no podía funcionar de forma continua.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

En 1917, el físico Albert Einstein fundó el concepto de "emisión estimulada", el mismo, luego dio paso al desarrollo de la luz láser. En 1947, Los Físicos R. C. Rutherford y Willis E. Lamb, demostraron la emisión del láser por primera vez; en 1951 aparece Townes con sus asistentes de posgrado, quienes inventan el máser, los mismos son galardonados con el premio Nobel en Física en el año 1964.

Monografias.com

En 1958, los físicos Charles H. Townes y Arthur L. Schawlow, fueron los primeros en publicar un artículo detallado sobre las aplicaciones de los máseres óticos; en 1960, ambos presentan su tecnología láser y en base a sus descubrimientos los físicos Mirek Stevenson y Peter P. Sorokin, desarrollaron el primer láser de uranio.

En 1969, se descubre la primera aplicación industrial del láser al ser empleado en soldaduras de los elementos de chapa en el armado de vehículos. En 1980, un grupo de físicos pertenecientes a la Universidad de Hull registran la primer emisión de láser en el campo de los rayos X.

Monografias.com

En 1985 se empiezan a vender en todas partes los primeros discos compactos en donde un haz de láser de baja potencia se encarga de "leer" los datos que fueron codificados y puestos dentro de este disco. Luego esa señal analógica permitirá escuchar los archivos musicales. Por último en el año 2003, la aparición del escaneo láser permite al museo británico realizar exhibiciones virtuales.

El láser posee un medio activo capaz de generar el mismo láser; existen 4 procesos que son básicos en la generación de dicho láser: bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de la misma y absorción. La primer parte del proceso, el bombeo, es provocado mediante una fuente de radiación (lámpara), el paso de una corriente eléctrica o la utilización de cualquier otra clase de fuente energética. La emisión espontánea de radiación, por su parte, es cuando los electrones que regresan al estado fundamental, emiten fotones. Este es un proceso de tipo aleatorio y la radiación resultante se encuentra formada por fotones que se desplazan en diferentes direcciones y con fases distintas, produciéndose así, una radiación monocromática incoherente.

La emisión estimulada de radiación, que vale aclarar, es la base de la generación de radiación de cualquier láser, se produce cuando un átomo que se encuentra en estado excitado, recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo del que hablamos, proviene de la llegada de un fotón.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda