Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Competencia y Desempeño del personal de Enfermería en relación a los principios Bioéticos. Colón 2007-2008 (página 2)




Partes: 1, 2

Desde el surgimiento de la enfermería como profesión gracias a Florencia Nightingale, en la segunda mitad del siglo XIX, esta profesión incorporó a los principios de la ética médica tradicional(no dañar y hacer el bien), dos principios éticos mas: la fidelidad al paciente, entendida como el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente sujeto a su cuidado, entre los cuales se encuentra guardar el secreto profesional acerca de las confidencias hechas por su paciente; y la veracidad, principio de obligatorio cumplimiento aún cuando pueda poner en situación difícil al propio profesional, como es el caso de admitir errores por acción u omisión. (6)

Si bien es cierto que muchas enfermeras cumplen con los principales principios éticos en su actuar profesional, ello se debe más a la imitación que han hecho de sus maestras que a consecuencias de una reflexión en el ámbito moral, se estima que un número considerable de enfermeras se esfuerzan en respetar la individualidad de su paciente, especialmente al realizar la entrevista y el examen físico, en condiciones de privacidad, y se preocupan por aprender a escuchar durante la entrevista. Pero esto no basta, es preciso también actuar con justicia al realizar una adecuada clasificación de la información, dando prioridad a los aspectos más importantes. (7).

El personal Enfermero de la APS debe preocuparse por su superación para mantener la competencia y desempeño profesional que le permitan brindar una atención de calidad ya que se trabaja con dos valores reconocidos: La vida y la Salud. Su profesión le proporciona la capacidad para contribuir al bien del individuo, familia y comunidad, lo que implica para ellos un deber de la sociedad, cultivando virtudes morales (honestidad, humanitarismo, integridad,

justeza, etc. (8,9)

Al hacer el análisis del plan de estudio de los enfermeros graduados antes del año 1998, donde fuera instaurado para pre-grado en enfermería el programa de la asignatura Bioética, que a pesar de no ser muy abarcador y ambicioso, al menos suple algunas lagunas teóricas necesarias para ejercer la práctica, se constata lo insuficiente de estos temas a nivel curricular, y se plantea por tanto el problema de investigación: ¿ son suficientes, completos y precisos los conocimientos que sobre los principios Bioéticos posee el personal profesional de la enfermería?, es por ello que las autoras se han sentido motivada para la realización del presente trabajo y se han trazado como objetivos determinar la competencia y desempeño en los principios Bioéticos del personal profesional de Enfermería del Policlínico Universitario Dr. Francisco A. Figueroa Veliz, precisar años de experiencia y conocimiento de los principios Bioéticos en el personal de Enfermería, establecer criterios de los pacientes acerca del cumplimiento de estos principios por el personal de atención, diseñar un programa de Bioética como disciplina crítica reflexiva para el post grado de Enfermería y evaluar los resultados de la intervención propuesta.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación tipo intervención acción sobre la competencia y desempeño en los profesionales de enfermería en la aplicación de los principios de la Bioética en la Atención Primaria de Salud por parte del personal profesional enfermero, pertenecientes al Policlínico Universitario Dr. "Francisco A. Figueroa Veliz", del municipio Colón, Provincia Matanzas en el tiempo comprendido de Enero del 2007 a Febrero del 2008.

Universo: Estuvo constituido por los 30 profesionales de enfermería de dicho policlínico y 150 pacientes atendidos por estos.

Muestra: Para el personal de enfermería quedó establecida por 26 profesionales mediante el muestreo aleatorio simple y la aplicación de los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión:

  • 1. Personal profesional de enfermería del policlínico

  • 2. Que expresen por escrito su consentimiento de participar en la investigación.

Criterios de exclusión:

  • 1. Que se nieguen a participar en el estudio.

  • 2. Que durante el período del estudio sean propuestos para otras actividades fuera del municipio, provincia o país.

Para la obtención de la muestra de pacientes, se seleccionaron los que recibieron atención por parte del personal profesional de enfermería de dicha área, se obtuvo de los mismos el consentimiento informado y posteriormente se aplicó el muestreo aleatorio sistemático, donde con un intervalo 1-7, el primer elemento fue escogido al azar y el resto se seleccionó aplicando el denominado coeficiente de elevación hasta que se obtuvo una muestra auto ponderada, en la que todos los elementos tuvieron iguales probabilidades de ser escogidos, quedando por tanto constituida por 47 pacientes.

Para la obtención de los datos primarios se diseñó y aplicó, previo consentimiento informado de la muestra (anexo 1); una encuesta (anexo 2), dirigida al personal de enfermería, fueron entrevistados 4 profesores en Bioética de la provincia de Matanzas(anexo3), los resultados de los análisis fueron expuestos de manera cualitativa en un apartado dedicado al tema ; para obtener la información de pacientes se aplicó una encuesta (anexo 4), diseñada por la MsC Maria Del Carmen Amaro, en su trabajo titulado: "Bioética en Enfermería", publicado en el 2004, y modificada por la autora en beneficio de la investigación. Se aplicaron los instrumentos propuestos a la muestra de pacientes atendidos por enfermeros profesionales, sin estar presente estos, para evitar influencias en los resultados.

Los profesionales fueron encuestados en su puesto de trabajo, constituyéndose así las unidades de análisis.

De los anteriores instrumentos se obtuvieron las siguientes variables que fueron estandarizadas, operacionalizadas y codificadas para su estudio.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

Monografias.com

ENCUESTA A PACIENTES

Monografias.com

Evaluación

La encuesta a pacientes fue evaluada en las siguientes categorías con respecto al cumplimiento de los principios Bioéticos por parte de la enfermera, en opinión de pacientes, con las respuestas emitidas por estos a partir de la pregunta 3.

La encuesta a profesionales tuvo la siguiente evaluación:

Excelente: Cuando el resultado de la puntuación alcanzó entre 90 y 100 puntos.

Muy bien: Cuando el resultado de la puntuación alcanzó entre 85 y 89 puntos.

Bien: Cuando el resultado de la puntuación alcanzó entre 80 y 84 puntos.

Regular: Cuando el resultado de la puntuación alcanzó entre 70 y 79 puntos.

Mal: Cuando el resultado de la puntuación alcanzó menos de 70 puntos

Las variables fueron analizadas de forma cuanticualitativas

Procedimiento

Una vez evaluado el resultado del instrumento con la guía de evaluación que la autora expone en el (anexo5).Se procedió a la aplicación del programa de capacitación en Bioética que se diseñó a tales efectos, el mismo fue aplicado en varias etapas docentes y contó con 40 horas lectivas, distribuidas en 2 horas semanales.

Una vez concluido el curso, fue evaluado mediante la aplicación de una encuesta final que se reseña en la sección de anexos.(6)

Procesamiento estadístico

Las variables codificadas se introdujeron en una base de datos, se utilizó el método porcentual. El software que se empleó fue epinfo en su versión 0.6. Los resultados obtenidos se expresaron en forma tabular y gráfica y se arribaron a conclusiones y recomendaciones.

RESULTADOS

El 57.6% del personal de enfermería tiene entre 19 y 29 años de experiencia laboral, el 80.8 % refiere tener información sobre Bioética pero precisan conocer los principios bioéticos el 15.3% (véase tabla 1)

Conceden importancia moderada para la práctica profesional, la aplicación de la bioética solo el 42,3% de los encuestados y el 23,7% no le da valor, pues consideran que es nada importante la principal dificultad detectada en encuesta realizada a profesionales es que no hubo ejercicio de acciones de prevención y promoción de la salud en un 19,2%. (tabla2).

En la tabla 3 el 53,8% del personal señala que se debe proteger al paciente de agentes externos que agravan el proceso de enfermedad, además consideran que 34.7% que no siempre se puede tener en cuenta el secreto profesional.

En la tabla 4 obsérvese que el 34% de los pacientes refieren que su estado de salud se le comunica en primera instancia al familiar, se puede apreciar que el 40.4% de los pacientes coincide que el personal de enfermería niega todo lo referido a la información médica y que el 32% no cumple con el secreto profesional pues lo expresa en lenguaje extraverbal.

En la tabla 5 pueden apreciarse los resultados de la intervención, donde la variable excelente obtuvo el 69,2%.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Es evidente que el personal de enfermería tiene información sobre Bioética, sin embargo, precisan conocer los principios bioéticos para su actuar en el entorno comunitario, independientemente de los años de experiencia laboral, lo que coincide con los estudios realizados por diversos autores como Amaro cano, 2001, Pellegrino E.,1990 y por lo que la preparación ética constituye una necesidad de primer orden, junto al compromiso social y al hecho de que prevalezca el sentido humanista en las acciones de salud. En los últimos años se ha producido un auge en la divulgación de los conocimientos sobre bioética a escala mundial, y llama poderosamente la atención como las enfermeras se interesan cada vez más por estos problemas en interés de mejorar la atención al paciente y mejorar su calidad de vida.Estos resultados permiten afirmar que las enfermeras se han apropiado de los conocimientos elementales y esto está repercutiendo, positivamente, en la calidad de la atención de enfermería. Cuestión que también coincidió con la literatura consultada (Aguilar, 1999, Alonso, 1987, Baxter, 1989) pues las enfermeras han aumentado su preocupación por la auto preparación. De ahí se desprende que realicen cada proceder con mayor eficacia como por ejemplo: los diagnósticos de enfermería, identificación de las necesidades, proyecte correctamente las acciones independientes y busque soluciones para resolver de forma general los problemas de sus pacientes y, además, lo respeta a él y a sus familiares como seres humanos

Se demostró que al concederle a la aplicación de la bioética, importancia para la práctica profesional, los enfermeros demuestran la profunda formación humanística que poseen, es de señalar que un porciento considera poco aplicable esta disciplina, opiniones estas que coinciden con estudios realizados al respecto (10) , por lo que se hace necesario propiciar la reflexión del personal de enfermería sobre aspectos éticos del ejercicio de la profesión, para enfatizar en la necesidad de reconocer al paciente como un sujeto autónomo que tiene derecho a saber, opinar, y decidir sobre la conducta que pretenden asumir los profesionales de la salud; en la intención de promoverle su salud, evitarle enfermedades, diagnosticar, tratar y rehabilitar en caso necesario; y tener en cuenta que la persona, la familia, la comunidad, la sociedad, constituyen el centro de atención y el deber ineludible de cualquier personal de enfermería que se respete como ser social, ciudadano y profesional. En Cuba se ha insistido en los elementos éticos en la formación de los graduados. Se ha desarrollado una vinculación teórico-práctica con acciones concretas en los servicios y la comunidad, donde la calidad de la atención que se brinda y el ejemplo de los profesores y trabajadores de la salud constituyen los pilares fundamentales, por lo que se deben continuar perfeccionando los planes de estudios y profundizar en la superación de los profesionales en el campo de la ética con la vinculación práctica de todos los elementos.

Se constata que la principal dificultad detectada en encuesta realizada a profesionales, es que no hubo ejercicio de acciones de prevención y promoción de salud, situación esta que conspira contra el conocimiento, desarrollo y aplicabilidad de los principios Bioéticos, argumento condicionado sobre la base de que la bioética es una ciencia muy joven aún y no está incluida en los planes de estudio por los que transitaron estos profesionales , coincidiendo este estudio con el realizado por Suárez Alba y Señor García en el 2005 y 2003 respectivamente. Sin embargo, el enfermero está obligado por su profesión a hacer cumplir un viejo principio, que adquiere en estos momentos una nueva dimensión, el principio de la beneficencia. El paciente hace valer cada día más su autonomía: el derecho a decidir sobre su persona. Y por último la sociedad que debe encontrar una respuesta, una interpretación a la calidad de estas nuevas relaciones para poder cumplir con éxito el principio de la justicia social. La Bioética pretende cumplir el encargo de equilibrar estos 3 principios que no son complementarios sino, la mayoría de las veces conflictivos. (11). No todos aceptan lo que implica en la práctica el principio de la autonomía. Por ejemplo: el derecho del paciente a conocer el tratamiento, sus consecuencias, etc. La beneficencia es un valor moral, pero llevada a ultranza a través de una conducta paternalista lesiona la autonomía del individuo o grupo social objeto de este proceder y por tanto de su integridad, por otra parte, la observación irrestricta de la autonomía del paciente o sano puede vulnerar la integridad del otro sujeto activo de la relación. Se necesita entonces de un conocimiento profundo de estos principios para poder sustentar adecuadamente la practica de la profesión de enfermería.(12)

Prevaleció en la muestra el criterio de que debe protegerse al paciente de agentes externos que agraven el proceso de su enfermedad, sin embargo muchos consideraron que no siempre se puede tener en cuenta el secreto profesional, opinión esta que evidencia lagunas importantes en el proceso formativo de estos profesionales en cuanto a Bioética se refiere. No se pudieron establecer comparaciones ya que no se encontró nada al respecto en bibliografía impresa ni en soporte digital. El secreto profesional es uno de los pilares sobre los que se sustenta no solo la practica de la enfermería, sino también las de todas las profesiones sanitarias, revelar el estado del paciente requiere tener en cuenta elementos claves de imprescindible cumplimiento por parte de profesional de la enfermería: Este no esta autorizado a revelar diagnósticos, pronósticos , ni otros aspectos sin un consenso del equipo de salud, deberá evaluar la gravedad y alcance de la situación , así como elementos relativos al paciente, a su entorno sociofamiliar y los relativos a las actitudes , creencias , personalidad del profesional encargado de este proceder. (13)

Se evidenció de manera general una inadecuada comunicación del profesional con el paciente, familia y comunidad, coincidiendo este resultado con Edmonstone, 2005 en su articulo Dilemas de Información y actitud profesional, el cual plantea en la práctica clínica una serie de situaciones complejas y dilemas a la hora de administrar información a un paciente determinado o a su familia: pacientes con limitación de la autonomía por razón de la edad o de un deterioro de las funciones intelectuales , dudas sobre la oportunidad de comunicar un diagnostico que podría empeorar la salud del paciente. Son estos algunos ejemplos que generan conflictos en los que domina la dimensión ética y que para resolverlos se requerirá del razonamiento y la argumentación, por lo que la actitud del profesional ante la información con el paciente, familia y comunidad ha de estar bien fundamentada, teniendo en cuenta que el paciente y su contexto forman una unidad indisoluble en tanto es social, psicológico, somático, cultural y antropológico. (14)

Se evidenció el resultado excelente que fue obtenido en el programa desarrollado a los profesionales, por lo que la autora considera necesario el desarrollo de una educación post-graduada en Bioética para el profesional de la enfermería, que propicie un espacio de reflexión y debate teórico sobre los principales aspectos conceptuales-metodológicos de la disciplina; el desarrollo de la indispensable flexibilidad, y sobre todo la prudencia, en los análisis de cada caso concreto; de promover el profundo respeto hacia las opiniones ajenas, sin menoscabo del derecho a defender las propias; de contribuir al rescate de los mejores valores del hombre, que es el valor fundamental de la sociedad.

RESULTADOS DE LA CONSULTA A PROFESORES

Los expertos consultados opinaron que los conocimientos a impartir eran suficientes y completos, teniendo en cuenta que la profesión de enfermería implica un grado avanzado de especialización, independencia técnica y fundamentación teórica. Opinaron también que constituye una actividad permanentemente caracterizada por un poder social considerable, un elevado estado social y un grado notable de institucionalización.

Fueron del criterio que la profesión involucra vivencialmente a quien la profesa, pues las actividades son tan definidas, tan absorbentes en el interés, tan ricas en deberes y responsabilidades, que envuelven completamente a aquellos que se entregan a ellas. Todos coincidieron al citar al sociólogo Robert Merton, citado por Grazziosi, en que los 3 valores sociales que componen el concepto de una profesión, son los siguientes:

•  El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: saber

•  El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento: hacer

•  El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para ponerlos al servicio de los demás: ayudar.

Estos 3 valores unidos deben estar integrados en el concepto de una profesión, en este caso, la enfermería, para que merezca el reconocimiento y respeto. La profesión de enfermería debe aspirar a preparar a un profesional que sepa saber hacer, con el máximo objetivo de ayudar a los demás, por lo que no debe tener nunca su profesión como un medio que conduce a un fin: es un fin en sí misma.

Se concluye que: Los años de experiencias en el personal de enfermería no influyen en el nivel de conocimiento sobre los principios de la Bioética, el cual se evidenció que no es suficiente, el criterio de los pacientes sobre el cumplimiento de los principios de la bioética no fue favorable, se logró elevar el nivel de conocimiento después de aplicada la intervención mediante el diseño de un programa de Bioética, se demostró además que no existe un conocimiento teórico acabado y concreto sobre los principios elementales de bioética y algunas formas de comportamientos relacionados con estos principios en el personal de enfermería, lo que repercute en el criterio de los pacientes

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. Consejo superior de Universidades. La reforma de la enseñanza en Cuba. Colección documento (sin pie de imprenta) 1962.

2. Delgado García G. Profesor Francisco Lancis Sánchez y la medicina legal en Cuba. Cuada. Hist. Sal. Pub. 76: Ciencias Medicas, La Habana.1991:7.

3. Compendio de Historia de la Filosofía. Editorial. Pueblo y Educación .La Habana, 1980.

4. Amaro Cano MC. ¿Por que la Bioética hoy? Temas de actualización. Universidad virtual de salud en Cuba. La Habana 2005.

5. Introducción a la Medicina General Integra: La Bioética: Una nueva disciplina. La Habana 2001 pág. 75_75.

6. OPS_ OMS. Temas y perspectivas. Washington DC OPS: 1990 (Publicación científica 527).

7. Seminario taller Bioética en América Latina y el Caribe. Publicación oficial del programa de Bioética para América Latina y el Caribe. Sgto. de chile, 2001 pág. 38, 39.

8. Santos Sánchez L., Amaro Cano MC y et all. Ética y Mora. Teoría y práctica. En: Introducción a la MGI. La Habana, 2001:68.

9. Amaro Cano, MC: "Algunas Consideraciones sobre la personalidad histórica de Florence Nightingale", en: Rev. Cubana Enfermer. No. 1/91, 2004.

10. Colectivo de autores.Tendencias del debate Bioético contemporáneo; Bol Ateneo "Juan César García" 2002; 3(3-4):35.

11. Gracia D. La Bioética médica. En: Bioética. Temas y perspectivas; Organización Panamericana de la Salud; Publicación Científica; No. 527; Washintong, DC: 1990: 3

12. Sass H-M. La bioética. Fundamentos filosóficos y aplicación. En: Bioética. Temas y perspectivas; Organización Panamericana de la Salud, Publicación Científica; No. 527 Washington, DC: 1990:18-20.

13. Amaro Cano MC. Problemas eticos y Bioéticos en enfermería. La Habana, 2004.

14. Amaro Cano MC, Marrero Lemus A . y colbs. Principios básicos de la Bioética. Rev. Cubana Enfermer. Vol 12. Nro 1. (Enero_ Junio) .1996.

ANEXOS

Anexo 1

Acta de Consentimiento informado.(según declaración de Helsinki)

(Colectivo de Autores, 2000)

Yo __________________________________________ declaro que he sido informado (a) del estudio en el que se me pide participar, los investigadores me han informado que mis valoraciones y criterios serán absolutamente confidenciales y ello no influirá en mis futuras relaciones con el personal de salud y que puedo negarme a participar en el momento en que lo desee.

Y para que así conste firman la presente:

Investigador ____________

Profesional ______________

Paciente _______________

Familiar________________

ANEXO 2

Encuesta a profesionales de la enfermería

Estimado colega:

Estamos realizando una investigación con el objetivo de valorar el

conocimiento sobre los principios Bioéticos en la APS que poseen los

profesionales de la enfermería en Colón.

Rogamos sea lo más objetivo y preciso posible en sus respuestas.

DATOS GENERALES

Sexo_____ Edad____

Años de graduado____

Estado civil:

Soltero____ casado____ Unión consensual____ Viudo____

1)¿Ha recibido en alguna ocasión información sobre qué es la Bioética?.

Si_____ No_____ En caso de ser positiva la respuesta continúe contestando el resto

2) Por la información que usted ha recibido sobre qué es la Bioética. ¿Qué importancia le atribuyes a la misma para cuando vayas a ejercer su práctica profesional?

Muy importante______

Moderadamente importante______

Poco importante______

Nada importante______

3) ¿Conoce usted los principios que sigue la Bioética?

Si______ No______ Algunos_____

En caso de que si. Podrías mencionarlos

4) ¿Con cuál de los siguientes planteamientos usted entiende que se protegería de forma correcta las decisiones de sus pacientes de forma tal que tomen decisiones informadas?

Permitiéndoles elegir y actuar libremente______

Ejerciendo acciones de promoción y prevención de salud______

Garantizando que prevalezcan las decisiones del personal médico y de Enfermería______

5) Con respecto al proceso de enfermedad que sufren sus pacientes usted actúa de la siguiente forma:

Le acepta sus criterios y opiniones, pero trata de convencerlo de lo errado de éstas _______

Le ayuda a comprender el proceso por el que se encuentra dando opiniones científicas y actualizadas _________

Pide consentimiento al paciente para aplicar cada proceder ________

6) Al cumplir las indicaciones médicas usted como enfermera:

Protege al paciente de agentes externos que agraven su proceso_______

Se guía por el paciente cuando éste prefiere no acostarse para recibir una inyección _______

Como sabe de memoria lo indicado ya no mira la orden médica ______

Traslada los materiales al lado del paciente sin proteger _______

7) Con respecto al secreto profesional usted considera:

Es importante _______

Protege la vida de terceras personas_______

No siempre se puede tener en cuenta ________

Sólo debe ser respetado en bien de los pacientes ________

8) En su opinión sus colegas cumplen con los principios Bioéticos:

No siempre ____

Algunas veces___

Siempre____ Muchas gracias

ANEXO 5

GUÍA DE EVALUACION DE LA ENCUESTA A PROFESIONALES

Los planteamientos que se marquen con una x deben ser los correctos.

1)¿Ha recibido en alguna ocasión información sobre qué es la Bioética?.

Si_____ No_____ En caso de ser positiva la respuesta continúe contestando el resto

2) Por la información que usted ha recibido sobre qué es la Bioética. ¿Qué importancia le atribuyes a la misma para cuando vayas a ejercer su práctica

profesional?

Muy importante___x___

Moderadamente importante______

Poco importante______

Nada importante______

Esta pregunta tendrá un valor de 20 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 5 puntos.

3) ¿Conoce usted los principios que sigue la Bioética?

Si______ No______ Algunos_____

En caso de que si. Podrías mencionarlos

4) ¿Con cuál de los siguientes planteamientos usted entiende que se protegería de forma correcta las decisiones de sus pacientes de forma tal que tomen decisiones informadas?

Permitiéndoles elegir y actuar libremente______

Ejerciendo acciones de promoción y prevención de salud___x___

Garantizando que prevalezcan las decisiones del personal médico y de Enfermería______

Esta pregunta tendrá un valor de 15 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 5 puntos.

5) Con respecto al proceso de enfermedad que sufren sus pacientes usted actúa de la siguiente forma:

Le acepta sus criterios y opiniones, pero trata de convencerlo de lo errado de éstas _______

Le ayuda a comprender el proceso por el que se encuentra dando opiniones científicas y actualizadas ____x_____

Pide consentimiento al paciente para aplicar cada proceder ____x____

Esta pregunta tendrá un valor de 15 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 5 puntos.

6) Al cumplir las indicaciones médicas usted como enfermera:

Protege al paciente de agentes externos que agraven su proceso___x____

Se guía por el paciente cuando éste prefiere no acostarse para recibir una inyección _______

Como sabe de memoria lo indicado ya no mira la orden médica ______

Traslada los materiales al lado del paciente sin proteger _______

Esta pregunta tendrá un valor de 20 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 5 puntos.

7) Con respecto al secreto profesional usted considera:

Es importante __x_____

Protege la vida de terceras personas__x_____

No siempre se puede tener en cuenta ________

Sólo debe ser respetado en bien de los pacientes ________

Esta pregunta tendrá un valor de 12 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 3 puntos.

8) En su opinión sus colegas cumplen con los principios Bioéticos:

No siempre ____

Algunas veces_______

Siempre__x______

Esta pregunta tendrá un valor de 18 puntos cada planteamiento tendrá un valor de 6 puntos.

Para la puntuación final se sumará la puntuación de las preguntas 2,3 4, 5, 6, 7,8, y se interpretará de la siguiente forma:

Excelente: Cuando el resultado de una puntuación entre 90 y 100 puntos.

Muy bien: Cuando el resultado de una puntuación entre 85 y 89 puntos.

Bien: Cuando el resultado de una puntuación entre 80 y 84 puntos.

Regular: Cuando el resultado de una puntuación entre 70 y 79 puntos.

Mal: Cuando el resultado de una puntuación menos de 70 puntos.

ANEXO 3

GUIA DE ENTREVISTA A PROFESORES

Como parte del perfeccionamiento de los recursos humanos que lleva a cabo la Enseñanza Medica Superior, el Policlínico Universitario Dr. Carlos J. Finlay de Colón, realiza una investigación, con el objetivo de valorar los conocimientos de los principios Bioéticos por parte de los enfermeros profesionales que brindan su asistencia en la APS , por lo que requerimos nos conteste con la mayor claridad y de forma concisa las siguientes preguntas, una vez que haya analizado la propuesta de programa y Encuesta que sometemos a su consideración.

1.¿Considera oportuno incluir otros aspectos dentro de los contenidos de la propuesta?. Especifique.

2.¿Cuáles son las habilidades para el modo de actuar del enfermero, que a su criterio un programa diseñado para Bioética pueda contribuir a desarrollar? .De ser varias ordénelas según prioridad.

3.¿Cuál es su opinión respecto a lo aislado y pobre de los contenidos de Bioética insertados dentro del diseño curricular de la carrera de Enfermería?

Desarrolle cualquier aspecto que usted considere pueda enriquecer la actual propuesta.

Categoría Docente- ____________________________

Categoría Científica ____________________________

Cargo que desempeña ____________________________

Años de Experiencia ____________________________

Centro de Trabajo _________________________

ANEXO 4

ENCUESTA A PACIENTES.

Estimado paciente:

Del servicio que se brinda a la población, con el propósito de aunar los esfuerzos de quienes mejor laboran en el centro y así poder alcanzar el máximo de calidad en la atención que merece nuestro pueblo. Esta encuesta es absolutamente anónima. Si usted no tiene inconvenientes en colaborar con nosotros, le agradecemos que la llene

Estamos realizando una investigación, a los efectos de identificar las deficiencias

Muchas Gracias

DATOS GENERALES:

Sexo---------- Edad--------- Escolaridad-------------- Profesión u oficio------------------

  • 1. Con que frecuencia acude al consultorio medico:

Poco ____

Mucho ____

Ninguna ____

2. ¿Conoce a la enfermera(o) que lo está atendiendo?------------

  • 3. En su visita al consultorio la enfermera lo atiende:

Bien ____

Regular____

Mal ____

4.La enfermera para darle una noticia sobre su salud:

____Va directo a usted

____Conversa con un familiar primero

____Le habla con rodeos y no precisa bien

____La información es clara, comprensible y precisa.

____Pide su opinión sobre el asunto

5. Su enfermera, con respecto a la información que atañe a los pacientes es:

____Guarda el secreto profesional

____Divulga el asunto con terceros

____Lo muestra con gestos y expresiones

____Niega todo lo referido a la información medica

____Lo comenta con otros enfermeros

6. Al cumplirle indicaciones medicas su enfermera:

____Se guía por le que usted le dice

____Lee con atención lo indicado por el medico

____Le pregunta por su salud y sus hábitos

____Ignora sus opiniones con respecto al proceso que usted sufre

____Le cumple indicaciones motivadas por complacerle a usted

7. Cuando acude al consultorio y se encuentra en la sala de espera usted observa que su enfermera:

____Atiende siempre al primero que llega

____Atiende al mas necesitado en algunas ocasiones

____Clasifica los pacientes y sus problemas de salud y en consecuencia los atiende

____Prioriza sus amistades

____Establece diferencias sociales y económicas entre los pacientes

Anexo 5Encuesta final sobre bioética a profesionales

Estimado Compañero (a):Le invitamos a que complete la siguiente encuesta, tiene como objetivo conocer en qué medida la intervención realizada sobre aspectos de la bioética en la profesión de enfermería ha surtido efecto. Para contestar marque con una (X) delante de una de las respuestas posibles (sólo una en cada caso)1. Principios de la Bioética que plantea: "obligatoriedad de hacer el bien y no el mal"     _____ Ponderación______ Igualdad________ Equidad_______ Beneficencia2. Principios de la Bioética que señala: "aceptación del otro como agente moral, responsable y libre para tomar decisiones".    ______ Competencia_______ Dignidad______ Validación_______ Autonomía3. Principio Bioética que enseña: "dar a cada cual lo suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario".    ____Paridad ______ Justicia_______ Equilibrio _______ Uniformidad.4. Principio de Bioética que: "obliga a cumplir los compromisos contraídos (con el paciente)".    _____ Honestidad _______ Legalidad_____ Fidelidad______ Responsabilidad.5. Principio de la Bioética que debe cumplirse: "aún cuando su ejercicio pueda entrañar dificultades a quién lo ejerza".    _____ Veracidad ______ Dignidad ______ Modestia _______ Idoneidad6. Se conoce como Deontología a la ciencia que trata de:    ______ Los derechos ______ Los deberes______ Los diagnóstico____ Los defectos

7. El principio más antiguo, cardinal de Ética Médica es:    ____No engañarás _____ No dañarás______ No protestarás_____ No defraudarás8. Actuación en la que existe omisión, indolencia, desatentación, morosidad o frialdad de denomina:    ______ Negligencia______ Impericia_____ Incompetencia_____ Temeridad9. El acto médico profiláctico, diagnóstico o terapéutico que produce daños al paciente se denomina:    ______ Negligencia _____ Temeridad______Iatrogénia______ Incompetencia10. Acción que se tipifica por no haber previsto lo que era previsible y no haber hecho nada para evitarlo.    ______ Imprudencia_____ Desatención______ Yatrogenia______ Temeridad

Guía de evaluaciónEtapa 1. Valoración1. Recolección de datos (principios fundamentales Veracidad y Fidelidad)    Correcto_______ Incorrecto______ No realizado2. Identificación de necesidades (incluir las afectivas y espirituales y respetar la situación del paciente, diagnóstico de     enfermería correcto)    Correcto_______ Incorrecto______ No realizado3. Establecer prioridades (aplicando la justicia, beneficencia y autonomía del paciente, y respetar la integridad e     individualidad)    Correcto_______ Incorrecto______ No realizadoEtapa 2. Intervención1. Expectativa (aplicando los principios de veracidad, beneficencia y autonomía)    Correcto_______ Incorrecto______ No realizado2. Plan de cuidados (poniendo en práctica los principios de no dañar o sea la beneficencia y la autonomía. Acción     independientes y ajustes de horarios)     Correcto_______ Incorrecto______ No realizadoEtapa 3. Evaluación1. Objetivos cumplidos (aplicar los principios de veracidad y autonomía)    Correcto_______ Incorrecto______ No realizado2. Modificar el plan de cuidados (respetar la autonomía del paciente, aplicar el principio de veracidad)    Correcto_______ Incorrecto_______ No realizado

Anexo 6

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

UNIDAD 1: La Bioética como una disciplina integradora aplicando la relación de ésta con las distintas asignaturas afines a la Carrera de Medicina, la Revolución Científico Técnica, así como las Iatrogenias y errores profesionales de responsabilidad penal que comete el personal de salud.

Contenidos:

  • 1. Antecedentes históricos del surgimiento de la Bioética, Ética Médica, Bioética y Ética Global, Conformación de un pensamiento Bioético en los países del Tercer Mundo, Necesidad de un pensamiento Bioético Cubano, Crisis del paradigma Biomédico Clínico y Paternalismo, Problemas éticos emergentes de la atención de la salud contemporánea, Principalismo. Principios (beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia). Problemas ético emergentes de la atención de salud contemporánea.

  • 2. Esencia de la Revolución Científico Técnica (R.C.T), su impacto; el peligro de la deshumanización; la alta tecnología, investigación clínica terapéutica y no terapéutica. Ensayos clínicos en humanos. Normas internacionales para la investigación en seres humanos (el código de NUREMBERG, la declaración de Helsinki, el informe de Belmont, normas de CIOMS).

  • 3. Los comité de éticaa para la investigación clínica, normas para las buenas prácticas en Cuba; consideraciones éticas de la relación del equipo de salud con el paciente y sus familiares y la comunidad en el nivel de atención primario de salud. La calidad de la atención de Salud como cuestión ética, las comisiones de ética médica en Cuba, su estructura y funcionamiento. Los principios de la ética médica cubana.

  • 4. La Iatrogenia, error profesional y responsabilidad penal del trabajador de la salud. Conceptos. Tipos de Iatrogenia (por su carácter, su causa, su efecto, su acción, su campo, y, por su autor). Causas y tratamiento del error profesional (relacionados con el problema de salud, con el profesional de la salud y con la institución de salud). Violaciones administrativas, infracción, concepto, valoraciones penales y delitos.

SISTEMA DE HABILIDADES

  • 1. Aplicar en la práctica asistencial los principios generales que caracterizan a la misma, bajo la conformación de un pensamiento bioético en los países del Tercer Mundo y en Cuba.

  • 2. Explicar la influencia de la revolución Científico Técnica en la investigación en seres humanos, argumentando las diferencias entre la investigación clínica terapéutica y no terapéutica sobre los fundamentos básicos de las diferentes normas internacionales que rigen la investigación en seres humanos.

  • 3. Aplicar diferentes métodos de análisis para la determinación del tipo de Iatrogenia.

  • 4. Diferenciar una Iatrogenia de un error profesional y la infracción penal relacionándolos con las medidas a tomar ante cada una de ellas.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Unidad 2: Calidad de vida, medio ambiente y política de salud.

OBJETIVO:

Argumentar la importancia de la determinación de la calidad de vida en el hombre de hoy realizando las interpretaciones necesarias en las cuestiones éticas al principio y final de la vida.

CONTENIDOS:

  • 1. Cuestiones éticas del principio de la vida: Problemas bioéticos relacionados con la concepción, para evitar la reproducción, contracepción, esterilización, para favorecer la reproducción, inseminación artificial homóloga y heterológa, fecundación "Invitro", maternidad subrogada, problemas bioéticos relacionados con la genética, diagnóstico pre – natal, Proyecto de Genoma Humano (PGH), terapia genética, somática y germinal. Problemas bioéticos relacionados con la Fetología y la Perinatología, terapia fetal, decisiones con neonatos con grandes discapacidades, manipulación con embriones. ¿Puede considerarse el embrión humano como una persona?. Cuestiones éticas durante el embarazo en la adolescencia, madres solteras, complementarios y pruebas diagnósticas, consentimiento informado, conducta frente a pacientes con afecciones asociadas al embarazo. Conducta ética durante el trabajo de parto, examen físico a la gente y a la puérpera, respeto a su privacidad, manejo ético en afecciones ginecológicas (benignas y malignas). Secreto profesional.

Cuestiones éticas del final de la vida: ¿Cuándo definir que una persona está próximo a la terminación de la vida?. Paciente crítico y paciente con un síntoma Terminal de la vida, enfermedades que se enmarcan dentro de un proceso evolutivo final, sus complicaciones que llevan a la irreversibilidad de los cuadros. Integración del personal de la salud en relación con el paciente con una afección fatal y su familia. Fases psicológicas por las que transita un paciente víctima de una enfermedad mortal. Fases por las que transitan los familiares de pacientes moribundos. Situación antes y después de la muerte de un familiar querido. Muerte digna, significación; Federación mundial de sociedades para el derecho a morir dignamente. El acto de morir ha cambiado. Importancia de preservar la calidad de vida de un paciente con enfermedad mortal derechos del paciente. Definición de muerte, muerte encefálica y estado negativo persistente; consideraciones éticas a valorar en estado Terminal de enfermedad en edad pediátrica, eutanasia, ensañamiento terapéutico, suicidio asistido.

  • 2. Ética y Psiquiatría: El enfermo mental, derechos de los pacientes psiquiátricos, aspectos éticos del tratamiento, particularidades del consentimiento informado en psiquiatría, el internamiento involuntario. Hospital Psiquiátrico. Farmacoterapia y Suicidio (conceptos). La adicción y el alcoholismo. Drogadicción. Drogas, clasificación, uso y efecto. Papel del equipo de salud.

  • 3. Cuestiones éticas relacionadas con el SIDA: Repercusión psiquiátrica en la enfermedad, las tres epidemias, características de este paciente, fases por las que atraviesa. Discriminación, notificación de la infección. Estrategia cubana en la lucha contra el SIDA.

  • 4. Calidad de vida, medio ambiente y política de salud. Evolución histórica del concepto de calidad de vida, reinterpretación contemporánea. Indicadores de calidad de vida y política de salud. Propuesta para una evaluación integral de la calidad de vida, riesgos psico-sociales, medio ambiente.

Anexo 7

TABLA: # 1

Distribución del personal de Enfermería según años de experiencias, información y conocimiento de los principios Bioéticos.

Policlínico: Francisco A.Figueroa Velis Colón. Matanzas. 2007-2008.

Años de experiencias

#

%

-8

4

15.3

8-18

5

19.2

19-29

15

57.6

30 y mas

2

7.6

Información sobre bioética

Si

21

80.8

No

5

19.2

Conocimiento sobre los principios bioéticos

Si

8

30.8

No

4

15.3

Algunos

14

53.9

Fuente: Encuesta

N: 26

TABLA: # 2

Resultados según importancia de la Bioética para la práctica profesional y opinión a la protección de los resultados del paciente. Policlínico: Francisco A.Figueroa Velis Colón. Matanzas. 2007-2008.

Variables

#

%

Muy importante

9

34.6

Moderadamente importante

11

42.3

Nada importante

6

23.7

Opinión a la protección de los resultados del paciente

Permitiéndole elegir y actuar libremente

14

53,8

Ejerciendo acciones de prevención y promoción de salud

5

19,2

Garantizando que prevalezca las decisiones del personal Médico y de Enfermería

7

26.9

Fuente: Encuesta

N: 26

TABLA: # 3

Resultados según cumplimiento del tratamiento y opinión de la categoría Secreto Profesional.

Policlínico: : Francisco A.Figueroa Velis Colón. Matanzas. 2007-2008.

Variable

#

%

Protección al paciente de agentes externos que agraven el proceso

14

53.8

Se guía por lo que le dice el paciente

5

19.2

Sabe de memoria lo indicado y no revisa orden médica

7

27

Secreto Profesional

Es importante

8

30.7

Protege la vida de 3ras personas

2

7.7

No siempre se puede tener en cuenta

9

34.7

Debe ser respetado en bien del paciente

7

26.9

Fuente: Encuesta.

N: 26

TABLA: # 4

Formas de comunicar estado de salud al paciente, cumplimiento del secreto profesional y principios de justicia según muestra encuestada.Policlínico: Francisco A.Figueroa Velis Colón. Matanzas. 2007-2008.

Variable

#

%

Va directo a usted

5

10.7

Conversa con un familiar primero

16

34

Le habla con rodeos y no precisa bien

11

23.4

La información es clara comprensible y precisa

13

27.7

Pide su opinión

2

4.2

Guarda secreto profesional

13

27.6

Lo muestra con gestos y expresiones

15

32

Niega todo lo referido a información medica

19

40.4

Categoría de justicia

Atiende siempre al primero que llega

12

25.6

Atiende al mas necesitado en algunas ocasiones

13

27.6

Clasifica los pacientes y sus problemas de salud y en consecuencia lo atiende

18

38.2

Prioriza sus amistades

4

8.6

Fuente: Encuesta

N: 47

TABLA: # 5

Resultados de la Intervención a profesionales según puntuación obtenida.

Policlínico: Francisco A.Figueroa Velis Colón. Matanzas. 2007-2008.

Resultados

#

%

Excelente

18

69´23

Muy bien

2

7.69

Bien

6

23.08

Regular

0

0

Total

26

100

Fuente: Encuesta

 

 

 

Autor:

Lic. Ileana Mercedes García Real

Licenciada en enfermeria. Especialista en enfermería comunitaria. Miembro titular de la SOCUENF

Lic. Teresa González Querol

Licenciada en enfermeria. Especialista en enfermería comunitaria. Miembro numerario de la SOCUENF

Lic. Katherine Marrero Hernandez

Licenciada en enfermería. Miembro titular de la SOCUENF

Lic. Gladys Clark Cairo

Licenciada en enfermería. Miembro titular de la SOCUENF

Enviado por:

Adelaida Garcia Amable

Policlínico Universitario Dr. Francisco A. Figueroa Veliz

Colon - Matanzas

2008

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.