Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Complejo de edipo y elección de objeto (Psicoanálisis) (página 2)

Enviado por bernardo casella



Partes: 1, 2

Define a la pulsión como un concepto fronterizo de lo somático respecto a lo anímico y como el "representante psíquico de poderes orgánicos ", la define también como la "agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática".

En su primera elaboración teórica del concepto de pulsión, Freud describe la íntima relación existente entre la pulsión sexual cuya energía es la libido y ciertas funciones corporales básicas.

Esta energía sexual llamada libido esta presente desde el nacimiento cuando el bebe se autosatisface chapándose el dedo o mamando la teta de la madre, luego con el desarrollo obtiene el placer a través del ano defecando, luego a trabes de los genitales con la masturbación. Y así ira recorriendo las diferentes zonas erógenas, hasta unificarse a nivel de los genitales, dichas zonas erógenas, son proporcionadas por la función corporal, este le señala a la libido desde un principio un objeto, por ejemplo el pecho; finalmente, procura un placer que no es reductible a la mera satisfacción del hambre, sino que es una especie de suplemento de placer, pronto la necesidad de repetir la satisfacción sexual se separará de la necesidad nutritiva. Así, pues, la sexualidad sólo secundariamente se vuelve autónoma y, una vez abandonado el objeto exterior, funciona en forma autoerótica, este es el primer tipo de satisfacción que caracteriza al narcisismo primario cuando el yo no se ha constituido por eso en este entonces, los objetos investidos por las pulsiones son las propias partes del cuerpo.

En la segunda teoría Freud postula una clasificación entre pulsiones de autoconservación que será la energía que tiende a la preservación del organismo y que luego a trabes de las huellas de satisfacción aparecerá la pulsión sexual o libido, esta teoría< ira reformulándose en la profundización de narcisismo y libido narcisista y objetal.

La profundización de este concepto generara un viraje al modelo teórico de Freud , donde el nivel energético cobra suma importancia y dado que el comienza a elaborar y conceptualizar la idea de cargas libidinales que salen a investir objetos , este trancito de energía inconciente entre el yo y el objeto dará origen a la noción de identificaciones que es definida en "Psicología de las masas y análisis del yo"…."la mas temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona ", es un mecanismo inconciente que permitirá que el niño tome , internalice y se apropie de características del objeto que le permitirán constituir su yo, este aspecto es claramente visible en algunos de los casos del ateneo clínico de psiquiatría pediátrica , Augusto un niño de trece años además de compartir muchos rasgos físicos con su padre , también comparten el gusto por el basquetbol , deporte de gran importancia en su familia ( sus padres se conocen en ese ámbito José , su papa era capitán del equipo en su juventud , y ahora lo es augusto ,igual que su papa el asume los mismos rasgos.

En el caso de marcos de diez años cuando, su papa relata como es el comportamiento de marcos, hace referencia a que este no es estable, se aburre con los juguetes, pero también dice que el era igual en su infancia.

Acá también vemos el mecanismo identificatorio con un rasgo del objeto.

En cuanto al desarrollo de las teorías de las pulsiones, Freud va a plantear una reorganización donde une las pulsiones de vida y sexuales, Eros, y las opone a las de muerte, tanathos.

En esta reorganización Freud opondrá la energía psíquica que tiende a la conservación de la vida oponiéndola a aquella energía que tendera a llevar al organismo un estado inicial inorgánico , aquí el plantea la noción de mezcla y desmezcla de pulsiones , abra un grupo de pulsiones cuya meta seria conducir al ser vivo a "la muerte" y podrían ser vistas en acciones a través de tendencias de destrucción o agresión, a estos se opone el Eros o energía que procura reproducir la vida y llevar estos estados a desarrollos mas altos , estas pulsiones estarían en mezcla "en amalgamas regulares " pero también serian posibles desmezclas, explica Freud " la vida consistiría en las exteriorizaciones del conflicto o de la interferencia de ambas clases de pulsiones y aportaría al individuo el triunfo de las pulsiones de destrucción por la muerte , pero también el triunfo de Eros por la reproducción ".

Se ve claramente reflejada esta pulsión de muerte en el caso clínico de Jessica, un niña de trece años, donde el motivo de consulta de la paciente, se produce por la ingesta copiosa de grasas donde la niña expresa "quería comer hasta reventar, hasta morir"," yo sabia que me hacia mal, .yo tuve todas las hepatitis, me quería matar"

Algunos fragmentos de material clínico también dejan al descubierto este tipo de energía "a veces me dan ganas de agarrar el cuchillo y clavármelo, a veces me dan ganas de matarla. Siempre tiene una cara de culo…"

Retomando las nociones de narcisismo , Freud hace especial hincapié en la posición de los padres "el amor parental (hacia su hijo ) no es mas que una resurrección del narcisismo de los padres", se produce entonces una reedición del narcisismo de los padres , los cuales proyectan en el niño todos sus anhelos a los cuales renunciaron , asegurándose así la inmortalidad del yo paternal , en la integración del narcisismo naciente del bebe y el narcisismo frustrado de sus padres ,se genera un espacio de omnipotencia e híper valoración del niño que se establece como base en el narcisismo primario.

En el caso de marcos también se ve un vinculo objetal de rivalidad con el padre e imposibilidad de salir de ese vinculo de híper valoración con su madre. "el es feliz cuando tiene todo para el, "a llegado a decir papa no me quiere "

El niño entonces sale de este narcisismo primario cuando su yo se encuentra confrontado a un ideal con el cual debe medirse que se formo en su interior.

Freud plantea una derivación dentro del yo que surge por la identificación y una parte escindida portadora de los ideales narcisistas llamado ideal del yo.

Con el tiempo el niño es sometido a las exigencias de la vida, su madre es todo para el, hasta el momento en que esta se aparta paulatinamente, demostrando al niño que existen otras cosas importantes que debe realizar, como ir a trabajar, darle su amor también a sus otros hijos, el niño comprende que ella desea también fuera de el, esta es la herida inflingida al narcisismo primario del niño, desde aquí en adelante el objetivo será hacerse amar por el otro.

Esta es la forma de narcisismo secundario, El sujeto concentra sobre el objeto sus pulsiones parciales, la libido inviste el objeto, mas tarde la libido retorna al yo tomándolo como objeto.

¿Qué pasa cuando esta herida no se produce?

En el caso clínico de facundo el motivo de consulta se centra en la preocupación de genero, el papa dice "yo quiero saber si mi hijo es homosexual", el niño se vincula con las niñas en los juegos de la escuela, se disfraza de mujer juega con muñecas, baila... esta preocupación también tiene que ver con los antecedentes familiares, ya que el tío de facundo es travesti.

El niño creció en una familia constituida mayoritariamente por mujeres, su papa permaneció separado de el, debido al divorcio con su mama, el niño tomo pecho hasta los cuatro años y duerme el colecho con su madre, facundo no se baña solo ni se limpia la cola ya que su mama lo hace por el.

Este caso nos muestra el devenir de un vinculo estrecho de dependencia mutua entre el niño pegado a su madre y una madre híper amorosa e híper cuidadosa adonde en esta dupla ninguno puede separarse del otro , en este caso el vinculo caracterizado por investiditas narcisistas de objeto devendría en la constitución de una identidad con características femeninas en el niño , es interesante ver también como actúa la figura masculina ausente , que no a podido intervenir y propiciar en la separación , en este sentido vemos como el caso de facundo presenta características que ya Freud había visualizado en el análisis que hizo sobre el recuerdo de Leonardo da Vinci .

Analizando un sueño que Leonardo da Vinci tuvo de niño postulare una explicación para la génesis de la homosexualidad.

"Parece que ya desde antes me estaba destinado ocuparme tanto del buitre, pues me acude, como un tempranísimo recuerdo, que estando yo todavía en la cuna un buitre descendió sobre mí, me abrió la boca con su cola y golpeó muchas veces con esa cola suya contra mis labios" Freud toma este recuerdo como una fantasía posterior trasladada a la infancia, fenómeno que ya había descrito como "recuerdo encubridor". Pero, ¿cual podría ser su significado?

La respuesta que nos ofrece es la siguiente: se trataría de una reminiscencia del "mamar", refundida en una fantasía homosexual pasiva (fellatio). Por el análisis de la imaginería del buitre llega a sostener que el contenido de la fantasía sería que la sustitución de la madre por el buitre indica que el niño, en su temprana infancia, echaba de menos al padre. Todo ello armoniza con la biografía de Leonardo y con la concepción freudiana de las fantasías: éstas se construyen sobre recuerdos no entendidos de la infancia y ponen de relieve lo más importante del desarrollo anímico del sujeto. Más aún, de acuerdo con la "premisa universal fálica", el pene mamado en la fantasía de Leonardo sería justamente el de la madre, fantasía que atribuye, por el principio de a posteriori a la temprana investigación sexual, la creencia de que todos los seres tienen un pene. Ahora Freud debe dar cuenta de la homosexualidad en Leonardo, una homosexualidad, reprimida y sublimada.

Nos da una serie de referencias que indican que Leonardo se dedicó a recibir jóvenes discípulos de los que cuidaba como si fueran sus hijos, a los que amaba tierna y maternalmente, de ello puede deducirse que reproducía con ellos el vínculo que tenía con la madre. Ama a sus discípulos como su madre lo amó a él. El lazo erótico con la madre no fue abandonado sino reprimido, como lo prueba un frío registro de los gastos del sepelio de su madre

La madre y los discípulos, homólogos de su propia belleza cuando mancebo habrían sido sus objetos sexuales y la compulsión de anotar con penosa prolijidad los desembolsos debido a ellos seria la extraña revelación de estos rudimentarios conflictos, plantea Freud.

Entre el caso de facundo y Leonardo y el desarrollo teórico que e ido realizando podemos pensar en referencia a mis interrogantes,

¿Que peso tendría la angustia de castración en la constitución de la homosexualidad?

Pareciera que esta vivencia amenazante de pérdida de una posesión narcisista ocupa un lugar predominante, dado que la aceptación de la diferencia anatómica de los sexos y la posibilidad de que exista un ser castrado serian generadora de intensas vivencias de Anguita

Freud ofreció una primera explicación de los factores psicológicos en la homosexualidad masculina en "un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci "al señalar que la orientación homosexual de la libido en el hombre puede explicarse por una identificación con la madre. Hay primero un fuerte ligamen homosexual (complejo de Edipo positivo) que por diversos motivos se abandona y da paso a una identificación. A partir de este momento la orientación de la libido cambia y se dirige hacia el hombre.

Este tipo de vinculo es el caracterizamos entre facundo y su madre.

Freud comienza a comprender que la perversión no es simplemente el resultado de la pervivencia de una pulsión parcial de la sexualidad infantil, sino también el producto de una estructura defensiva en este caso la identificación con la madre para evitar pulsiones incestuosas.

Freud estudia también en este ensayo algunos factores que determinan la identificación con la madre, entre otros la fuerza del ligamen heterosexual con ella y el efecto de su inevitable frustración, así como ciertos aspectos de la relación Copn el padre que no se ofrece como modelo adecuado de identificación: un padre ausente o débil, lo mismo que un padre agresivo, hace difícil al niño identificarse con el.

Siguiendo las línea de Freud, Sandor Ferenezi distingue dos tipos de homosexualidad , activa y pasiva , el homosexual activo actúa de hombre en la pareja sexual , mientras que el pasivo recibe el pene en la boca o el ano , esta diferencia tiende a borrarse , sin embargo , cuando el placer sexual se realiza a trabes de practicas masturbatorias .

Con frecuencia, sin embargo, el homosexual absoluto es pasivo y afeminado, mientras que el activo prefiere el comportamiento viril; el autor ofrece una explicación dinámica de estos dos tipos y dice que el homosexual pasivo merece verdaderamente que se lo considere invertido "pues solo en este caso se ve la real inversión de las características psíquicas.

Este considera además que ese trastorno que configura una inversión de la personalidad del yo es el homo erotismo –sujeto, muy distinto es el homosexual activo que se siente hombre en todo sentido , es enérgico y nada afeminado y cuyo único trastorno es que cambia el objeto de su deseo sexual ,es el homo erotismo –objeto.

El homo erótico –sujeto se siente por lo Gral. Atraído por hombres de aspecto masculino, acepta plenamente su sexualidad, el homo erótico-objeto en cambio prefiere hombres afeminados mas jóvenes y mas débiles que el y vive permanentemente atormentado por su sexualidad porque lo siente extraño al yo.

La diferencia entre el tipo activo y el pasivo de la homosexualidad masculina es menos firme de lo que parece y en esto radica el punto más débil de su argumentación.

En el" análisis de las fobias de un niño de cinco años "contemporáneo del ensayo sobre Leonardo, Freud había vislumbrado que la angustia de castración es un factor de suma importancia en el desarrollo de la homosexualidad masculina el homosexual masculino tiene que eludir a la mujer porque no puede aceptar que existan seres sin pene, lo que implica la posibilidad de perder el propio. Según este concepto fundamental la homosexualidad se define por el temor a perder el pene u ello conduce a buscar al hombre como compañero sexual.

En su "historia de una neurosis infantil", el famoso caso de "el hombre de los lobos" Freud establece las relaciones fundamentales de la sexualidad infantil y el complejo de Edipo con la escena primaria, es decir la vivencia del niño frente a la actividad sexual de los padres. Frente a la escena primaria el niño se identifica con los dos: la identificación con el padre corresponde al complejo de Edipo positivo, la identificación con la madre al complejo de Edipo negativo (homosexual)

El desarrollo normal del varón supone que la identificación con el padre es la mas fuerte que el niño tiende a ocupar su lugar en la escena primaria y desea castrarlo para conquistar a su madre

En el final del complejo de Edipo Freud sostiene que bajo la amenaza de castración el niño reprime su amor por la madre y entra en el periodo de latencia. Es fácil comprender que cuando este proceso queda interferido, se sientan las bases para la inversión del complejo de Edipo y la orientación homosexual de la libido.

En sus trabajos de la segunda década del siglo, "el yo y el ello", "inhibición síntoma y angustia ",Freud acentúa especialmente la importancia de las instancias psíquicas (ello, yo, y super yo) y de la angustia de castración en el desarrollo de la personalidad. Esta línea de investigación retomada por Fenichel afirma que la angustia de castración es el eje explicativo de la homosexualidad y en general. De todas las perversiones.

Según Fenichel lo que determina el abandono de la madre como objeto sexual y la identificación patógena consiguiente, que Freud describió en 1910, es la angustia de castración, Dicha identificación puede asumir dos formas diferentes, narcisista y objetal, vinculada a los dos tipos descritos por Ferenczi.

En la identificación narcisista el sujeto se identifica con la madre que cuida al hijo y busca como objeto sexual a un joven que lo represente a el mismo: este vinculo de naturaleza obviamente narcisista imprime a la conducta homosexual un sesgo activo de cuidado y dominio, remedo de la madre frente al hijo.

En el otro caso el sujeto se identifica con la madre que busca al padre, y el vínculo es objetal porque el compañero sexual representa al padre y no al sujeto mismo, en este caso el ano funciona de vagina.

El homosexual narcisista dice Fenichel es mas narcisista que femenino

Todo este planteo teórico que Freud denomino desarrollo psicosexual , a través del cual el niño va adquiriendo una identidad y una maduración de su aparato psíquico, que se inicia con el nacimiento , transita varias etapas, oral , anal , fálica ….y dentro de esta el complejo de Edipo como un punto Nadal , el Edipo es el estructurante del psiquismo , que si bien se reelabora en la adolescencia como marca su vida , es en este trancito adípico que el niño conforma sus posteriores elecciones de objeto.

Conclusiones

Este rastreo bibliográfico que me llevo a consultar varios autores mas allá de Freud, nos muestra que habría cierto acuerdo en el psicoanálisis con respecto a que la constitución de aparato psíquico y de la identidad del niño se iría logrando en este trancito por las diferentes etapas del desarrollo psicosexual, incluyendo el Edipo.

En las viñetas clínicas contemporáneas, estos niños productos del siglo xx nos muestran la vigencia teórica de estos planteos psicoanalíticos, y nos permitirán entender los conflictos que ellos muestran en las entrevistas a través de esta lectura psicoanalítica que nos confirma la valides de esta herramienta.

Si bien el modelo cultural de Freud hasta el presente a cambiado las ideas que el fue gestando, continúan brindándonos información que salvando las distancias puede ser aplicada hoy en nuestro trabajo como psicólogo.

Este tema que me intereso para realizar mi trabajo, puede ser claramente vislumbrado desde otras explicaciones, pero la línea teórica que plantea Freud a partir del recuerdo de Leonardo da Vinci, permitiría ser aplicado, en los modelos de presentación de la homosexualidad actual, continuarían vigentes fenómenos tales como el complejo de Edipo y los distintos devenires por su trancito y fundamentalmente esta noción de angustia de castración como un eje pilar dentro de la teoría.

 

 

 

 

Autor:

Bernardo Casella

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.