Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos de SQL Server

Enviado por Luis Sanchez



Partes: 1, 2

  1. Ediciones
  2. Conceptos
  3. Servicios de SQL Server
  4. Bases de Datos del Sistema
  5. Archivos y Configuraciones
  6. Seguridad
  7. Usuarios
  8. Interconectividad

Ediciones

  • SQL Server Express Edition (1): gratis, limitada en espacio (hasta 5 GB) y memoria. Incluye menos funcionalidades.

  • SQL Server WorkGroup Edition (1): no tiene funcionalidades avanzadas como integration services. Sin restricciones de tamaño ni usuarios, ideados para grupos de trabajos pequeños. Restringida en memoria.

  • SQL Server Standard Edition: sin ningún tipo de restricciones. Permite ejecución hasta en 4 CPUs.

  • SQL Server Enterprise Edition: completa, permite particionamiento.

  • SQL Server Developer Edition: para desarrolladores

(1): No disponible en ediciones de 64 bits

Conceptos

Instancia: Puede ser la instancia default o alguna instancia named. Puede haber multiplicidad de instancias por servidor. Hace referencia al proceso en ejecución en el servidor.

Base de Datos: Puede haber multiplicidad de Bases de Datos por instancia.

Herramientas de Administración: como Management Studio.

Servicios de SQL Server

Los servicios (en Windows) o demonio, daemon o dæmon (Linux) es un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario (es un proceso no interactivo). Este tipo de programas se ejecutan de forma continua (infinita), vale decir, que aunque se intente cerrar o matar el proceso, este continuará en ejecución o se reiniciará automáticamente. Todo esto sin intervención de terceros y sin dependencia de consola alguna. Es difícil correr demonios en SO comunes (no orientados a servidor).

  • Servicio MSSQLServer: se encarga de la administración de datos, procesamiento de transacciones y consultas. Integridad de los datos.

  • Servicio SQLServerAgent: ejecuta tareas administrativas programadas, denominadas trabajos. Utiliza SQL Server para almacenar información de los trabajos. Los trabajos contienen uno o más pasos. Cada paso contiene su propia tarea; por ejemplo, realizar una copia de seguridad de una base de datos. El Agente SQL Server puede ejecutar un trabajo según una programación, como respuesta a un evento específico o a petición.

  • Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft: se encarga de administrar las transacciones distribuidas.

  • Microsoft Search: es un motor de indexación y de búsqueda de texto que permite al SQL Server realizar consultas de texto eficaces y sofisticadas sobre columnas que almacenan datos basados en caracteres. Incluye los catálogos de texto y los índices de texto.

Bases de Datos del Sistema

  • Master: Almacena información de configuración de la instancia de SQL Server, como puede ser la definición de los inicios de sesión, de las bases de datos, de los errores del sistema, permisos, etc. También contiene los procedimientos almacenados extendidos, y muchos otros procedimientos almacenados del sistema sólo disponibles en Master.

  • MSDB: tiene la función de dar soporte al Agente de SQL Server, de tal modo que almacena la definición y planificación de Trabajos, Planes de Mantenimiento, etc. (incluyendo su historial de ejecución), así como almacena la definición de otros objetos como Operadores, Alertas, etc. El Agente de SQL Server se conectará a esta base de datos, y por ello será necesario parar el Agente de SQL Server si deseamos hacer un RESTORE de la misma, pues necesitaremos exclusividad. Sin embargo, MSDB también se utiliza cuando el Agente de SQL Server no está presente, como es el caso de SQL Express (que no incluye éste servicio) o en los casos en que no se utiliza (ej: el Agente de SQL Server está parado). Por poner ejemplos, siempre que se realiza una copia de seguridad o una restauración, se almacena en MSDB.

  • Model: sirve de modelo ya que siempre que se crea una nueva base de datos se realiza una copia de la base de datos Model, heredando de ésta su configuración y contenido, salvo que se especifique lo contrario.

  • Tempdb: almacena tanto los objetos temporales (tablas temporales, procedimientos almacenados temporales, etc.), como los resultados intermedios que pueda necesitar crear el motor de base de datos, por ejemplo durante la ejecución de consultas que utilizan las cláusulas GROUP BY, ORDER BY, DISTINCT, etc. Además, tempdb se crea de nuevo siempre que se inicia la instancia SQL Server, tomando su tamaño por defecto. Dado que según necesite más espacio, tempdb crecerá hasta el tamaño que necesite, y dado que el crecimiento de un fichero implica esperas debidas a la entrada/salida, es muy importante en entornos críticos dimensionar correctamente TEMPDB para que se cree con un tamaño apropiado, y evitar dichas esperas de entrada/salida en tiempo de ejecución, justo cuando estamos ofreciendo servicio a los usuarios. Evidentemente, estamos desplazando dichas esperas al momento de inicio de la instancia, pero también conseguimos una ventaja adicional al crear de una vez TEMPDB: limitamos la fragmentación (también muy importante en entornos críticos).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda