Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflictos sociales

Enviado por JOSE DORESTE



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El conflicto
  3. Conflictos funcionales y disfuncionales
  4. Concepciones del conflicto
  5. Elementos y principios de un conflicto
  6. Análisis del conflicto
  7. Etapas o fases de un conflicto
  8. Tipos de conflicto
  9. Estrategias para la solución de un conflicto

Introducción

El conflicto es parte natural de nuestra vida, el hombre ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución, típicamente este ha ideado dos formas: la violenta y pacifica o la amigable.

A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adán y Eva en el Paraíso terrenal, cuando Adán percibe que es tentado por su compañera Eva y no desea comer el fruto del árbol da la Ciencia del Bien y del Mal. Sin embargo, Eva deseaba que Adán comiera el fruto que estaba prohibido (Este hecho parece ser el primer conflicto de la historia). Definitivamente, sus intereses eran opuestos, lo cual pudo generar cierto nivel de desavenencia. Esta situación conflictiva, implico cuatro elementos los cuales son:

  • a) Más de un participante.

  • b) Intereses opuestos.

  • c) Sentir o percibir la oposición.

  • d) Un objeto materia de la discordia.

Cuando en las eras primitivas los hombres se organizaban en familias y posteriormente en clanes como una necesidad de supervivencia, demarcan sus territorios, en solo ellos podían cazar, pescar o recolectar. Cualquier intruso pagaba con su vida el intento de invasión y posesión, lo que quiere decir que en esta era primitiva los conflictos se resolvían de forma violenta.

Además de los cuatro elementos señalados anteriormente, existe un quinto, que aclara la naturaleza del objeto de discordia: este ultimo debe ser escaso, por lo cual dos o mas partes compiten por el.

El conflicto

Para definir el conflicto es necesario y tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe peligro de que sean afectados.

El conflicto según Stephen Robbins se puede definir de la siguiente manera, ¨es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esta a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses¨.

Todo conflicto implica necesariamente dos o mas personas o grupos que interactúan, es decir tienen una relación de doble sentido, donde A se comunica con B, y B se cómica con A, este proceso donde interactúan las dos partes es donde se produce el conflicto.

Conflictos funcionales y disfuncionales

La teoría de los conflictos sostiene que estos no son ni buenos ni malos en si, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.

  • Conflictos funcionales: son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y sobretodo mejoran el desempeño de las partes, pertenecen a este grupo los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio; por ejemplo: si promueven la creatividad, la solución, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo y fomentan el replanteamiento de metas.

  • Conflictos disfuncionales: este tensiona las relaciones de las partes limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Este tipo de conflicto genera estress, desconfianza, frustración, temores o deseos de agresión, lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su creatividad y en general su productividad y eficacia personal.

Estos conflictos se distinguen entre si fundamentalmente por sus efectos y consecuencias, los cuales determinan que un conflicto sea bueno o malo, funcional o disfuncional, positivo o negativo.

Concepciones del conflicto

Se han dado tres corrientes o enfoques los cuales explico a continuación:

  • Enfoque tradicional: defendía la idea de que todo el conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad y que por tanto habia que evitarlo porque afectaba negativamente a las personas grupos u organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, se plantea que solo hay que atacar sus causas, que según este enfoque son la mala comunicación, la falta de franqueza y de confianza entre otros.

  • Enfoque de relaciones humanas: este enfoque sostiene las relaciones humanas es un proceso natural y que por lo tanto es inevitable ya que debemos aceptarlo como tal.

  • Enfoque interactivo: este acepta el conflicto como algo natural, pero además sostiene que es conveniente fomentarlo. Asegura que ¨un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo, tiende a ser estático, apático, y a no reposeer a las necesidades del cambio y la innovación¨. Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive el agradecimiento, la reflexión, la forma más eficiente de tomar decisiones, el trabajo en equipo, la disposición a un sentido de logro.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda