Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto: \"Construcción de planta procesadora de cítricos\" (página 2)

Enviado por Isaac Solis Rebollar



Partes: 1, 2

4.- Además de los beneficios económicos que genera en la región de la Zona Norte del estado al coadyudar de controlar en cierta medida el precio de los cítricos.

P A R T E D O S

Estudio de mercado

CONTENIDO

Definición del producto.

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de fabricar una planta procesadora de cítricos, pero existen varios tipos de ellas. El estudio de mercado determinara precisamente el tipo de planta que es mas conveniente para instalar. Por tanto definiremos de forma general el proceso de aprovechamiento de los cítricos.

Existen en la actualidad cuatro posibles procesos en función del grupo de productos que se pretende obtener; el primero que se le denomina integral, porque es posible obtener tres tipos de aceites esenciales, las dos clases de jugos concentrados y la cáscara deshidratadora. Al segundo se le llama aceite centrifugado "a", del cual se puede obtener el aceite destilado y el aceite centrifugado "a"; existe otro proceso que se le denomina aceite centrifugado "b", este nos permite obtener aceite destilado y aceite centrifugado "b" y finalmente el cuarto, que se conoce como aceite destilado; cabe decir que en los cuatro procesos existe cáscara fresca susceptible de ser transformada en cáscara deshidratada.

Área de mercado y población consumidora.

El área de mercado que contempla el presente proyecto es a nivel nacional a través de las diferentes uniones regionales para la comercialización de cítricos.

Además podemos comentar que el potencial de la cáscara deshidratada es tal, que existe una compañía en Tecoman, Colima llamado Danisco, la cual esta en disposición de comprar toda la producción de este mal llamado subproducto. Pues este "subproducto" permitirá dar confianza económica a la empresa en el horizonte de su factibilidad.

El producto por ser un bien industrial de características muy especificas para su consumo final, se sabe por experiencia que no es el hecho de producir un bien, sino asignar al producto en el tiempo y lugar oportuno para que sea consumido adecuadamente. Además de que tengan la capacidad de concentrar y distribuir grandes cantidades de producto y colocarlos en puntos de venta lejanos y adecuados. Así mismo tienen la característica de estar en contacto directo con la planta productora y el usuario final; ya que reconocen los gustos de este y solicitan al productor la cantidad necesaria en tiempo y forma, por lo que el mecanismo para la venta del producto se hará bajo la siguiente premisa:

Monografias.com

Análisis de la demanda

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA:

FORTALEZAS

  • El estado es el principal productor y uno de los principales exportadores de cítricos en el país.

  • La demanda de la citricos veracruzana en fresco en el mercado local, puede ser utilizada como ancla de la industrialización.

  • En Veracruz existe un medio ecológico natural para la producción de fruta de buena calidad, con altos rendimientos.

OPORTUNIDADES

  • El programa de reconversión productiva permitirá reordenar la citricultura con base en las tendencias de las demandas.

  • Establecer agroindustrias regionales que como microempresas procesen jugos pasteurizados para atender la demanda en cada región citrícola en el estado.

  • La demanda de jugos pasteurizados en los Estados Unidos y Europa, representa una alternativa viable de negocios.

  • Aprovechar el mercado de la nostalgia de los mexicanos residentes en el extranjero acostumbrados a consumir el jugo natural.

 DEBILIDADES

  • Concertación de la oferta y falta de diversificación en variedades.

  • Falta de promoción al consumo de citricos y subproductos.

  • Sobre oferta estacional de fruta

  • Falta de un sistema de información estadística y de mercado adecuado

  • Escasez de mano de obra calificada

  • Existen restricciones fitosanitarias a la fruta veracruzana por parte de los E.U.A. Y Canadá.

Monografias.com

AMENAZAS

  • Existe la amenaza permanente de la virosis de la tristeza de los cítricos, dado que el 99% de las plantas cítricas veracruzanas están injertadas sobre naranjo agrio, el cual es altamente susceptible a este patógeno.

  • Se tiene una competencia sólida y fuerte de los productores de Florida y brasil, países que incrementan estratégicamente su producción desde hace ya 10 años.

  • Existe gran capacidad industrial en los principales países competidores; Estados Unidos y Brasil.

P A R T E - T R E S

Estudio técnico

CONTENIDO

DETERMINACION DE LOS PROCESOS DE LA PLANTA.

ACEITE ESENCIAL, CASCARA DESHIDRATADA Y JUGO CONCENTRADO.

DIAGRAMA DE FLUJO DE EL PROCESO DE PRODUCCION

ESTUDIO Y DISTRIBUCIOND DE LA PLANTA.

PLANO ARQUITECTONICO.

FLUJO DE PROCESOS PARA LA PLANTA PROCESADORA

Monografias.com

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ACEITE ESENCIAL

1.- RECEPCION E INSPECCION.

La fruta es recibida en el piso y se revisa que este bien desarrollado, del color adecuado, entero, limpio de golpes y de consistencia firme, de textura razonable mente lisa y sin signos de putrefacción o descomposición.

2.-TRANSPORTE Y SELECCIÓN DE LOS CITRICOS

Del Área de recepción de Materia Prima, se transporta a través de una banda hacia el área de lavado y en el trayecto se seleccionan y eliminan los que presenten signos de descomposición o que no reúnan las características requeridas.

3.- LAVADO.

La banda transportadora, lo eleva a un tanque de acero inoxidable, donde recibe chorros de agua a presión desde diferentes ángulos. A través de este lavado se eliminan agentes extraños y otros tipos de microorganismos.

4.- TRANSPORTE.

Un transporte de banda conduce a el área de lavado al área de extracción.

5.- EXTRACCION.

La banda coloca en una prensa de gusano helicoidal, en forma de cono de avance con paredes perforadas en donde escurre el jugo. El fruto es aplastado para romper las celdillas que contiene el Aceite Esencial; la prensa mantiene una lluvia para desalojar con rapidez la esencia formando con ella una emulsión. La cáscara y el gabazo pueden ser procesados como subproducto para ser utilizados como alimento para ganado. A su vez la cáscara puede ser lavada y deshidratada y sirve como base para la obtención de Pectinas.

6.- TRANSPORTE AL ÁREA DE DESTILACION

La emulsión de jugo, aceite y agua se colecta en un tanque receptor, del cual mediante bombeo se transporta hacia el área de destilación.

7.- DESTILACION.

El bombeo lleva a la emulsión también llamada caldo hasta un tanque de destilación, al cual se le inyecta vapor de agua para aumentar su temperatura y lograr la evaporación del agua y aceite esencial.

8.- CONDENSACION Y SEPARACIÓN.

Los vapores de agua y aceite esencial, pasan por un condensador, donde cambian a forma liquida y por decantación se separa el aceite esencial del agua, con la que fue arrastrado y se deposita en un recipiente de lámina galvanizada.

9.- INSPECCION

Del recipiente conteniendo el Aceite, se toman muestras para valorar su aspecto que debe ser cristalino y no presente turbidez, sólidos o agua. Que tenga color ligeramente amarillo de tono casi incoloro. Su olor sea limpio sin rastros de rancio o quemado y que su sabor no tenga rastros extraños y por último que su densidad relativa sea adecuada, ya que una densidad relativa baja indica un aceite ligero debido a una destilación incompleta. Por otra parte una densidad alta, indica una destilación muy prolongada, utilización de fruta muy maduro o un aceite muy viejo.

10.- ENVASADO.

El aceite pasa por medio de bombeo al área de envasado, que se realiza en recipientes de lámina galvanizada recubierta de pintura apoxica, la cual evitara la contaminación del producto.

11.- ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO.

El aceite se almacena como producto terminado listo para su distribución. En la viabilidad del presente proyecto es indispensable pensar en la producción de cáscara deshidratada como base en la obtención de pectinas.

LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE CÁSCARA DESHIDRATADA Y JUGO CONCENTRADO CONSISTE EN 7 ETAPAS, SIENDO LAS SIGUIENTES:

1.-EXTRACCION.

Después de la extracción en el proceso para la obtención de aceite esencial; prácticamente aquí inicia el proceso para la obtención de cáscara deshidratada y jugo. En donde se obtiene como subproductos de la extracción: Cascara y bagazo. Este último subproducto se usa para preparar enmalezadas para el ganado y la cáscara se separa para lavarla.

2. LAVADO

Aquí se eliminan posibles vestigios de bagazo o material extraño que pudiera contaminar la cáscara.

3. PRENSA EXPRIMIDORA

Esta tiene la función de eliminar el exceso de agua, que facilite el secado.

4. SECADO

Este tiene la función de eliminar totalmente el agua contenida en la cáscara y esto se hace a través de un secador que pasa el aire caliente a contracorriente por un secador cilíndrico de acero inoxidable.

5. INSPECCIÓN.

Aquí se verifican las propiedades de la cáscara deshidratada se inspeccionael aspecto, el olor, color y el sabor.

6. ENVASADO.

Se deposita en tolvas o bodega del producto, en donde se envasa en bolsas de polietileno nuevas de 25 a 30 Kg. de capacidad.

7.ALMACENAJE.

Se almacena en bodega y esta listo para envió o a su distribución final.

DIAGRAMA DE FLUJO DEEL PROCESO DE PRODUCCION.

SIMBOLOGIA:

Monografias.com

Monografias.com

ESTUDIO Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA.

PARA LA CONSTUCCION DE LA PLANTA SE REQUIERE EL SIGUIENTE EQUIPO.

Equipo de Proceso para obtención de aceite esencial

1.- RECEPCION DE FRUTA. Tres tolvas con capacidad de 30 Ton. de fruta, transportador de banda alimentador a prensas o molinos, transportador de tolvas, fosa de recepción de fruta a granel.

$ 450, 000.00

2.- ÁREA DE MOLIENDA. Dos prensas de tornillo con su correspondiente transmisión, bomba de emulsión, recipiente o fosa receptora de emulsión jugo – aceite, líneas de llenado. Dos transportadores helicoidales, etc.

$ 275, 000.00

3.-ÁREA DE DESTILACION. Cuatro unidades de destilación con capacidad de 13 Ton. de fruta. Bomba de caldos residuales, líneas de alimentación y descarga

$ 350, 000.00

SERVICIOS PARA LA PLANTA.

4.-ÁREA DE CALDERAS. Equipo completo generador de vapor reconstruido con capacidad de 200 a 300 caballos. Caldera, equipo complementario y nave de calderas (bombas de agua, tanque de agua caliente, tanque de agua tratada, tanque de agua cruda, bombas de combustible, fosas de recepción de combustible, tratamiento de agua, tanques de combustible. etc.,)

$ 700, 000.00

5.- ÁREA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA. (Torre de enfriamiento de agua, líneas y bombas del sistema de enfriamiento.)

$ 430, 000.00

6.- TRANSPORTE PIPA PARA CALDOS RESIDUALES DE LA DESTILACION. (Tanque cisterna de caldos residuales y líneas de llenado.)

$ 230, 000.00

7. ÁREA DE SUBESTACION Y BAJA TENSION. (Transformador de 150 KVA nuevo y gabinetes de fuerza y control de motores.)

$ 250, 000.00

8.- LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD. (Producto terminado y control de proceso).

$ 450, 000.00

EQUIPO DE PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CÁSCARA DESHIDRATADA Y JUGO CONCENTRADO.

7 BOMBAS CENTRIFUGAS GRANDES FABRICADAS EN ACERO INOXIDABLE LAS PARTES EN CONTACTO CON EL PRODUCTO.

$ 28, 000 USD

3 TANQUES LAVADORES FABRICADOS EN ACERO INOXIDABLE T304 TAPAS TORICONICAS Y ASIENTO PLANO.

$ 24, 000 USD

1 TOLVA DE 30 TON. FABRICADA EN ACERO AL CARBÓN FONDO CÓNICO, CUERPO RECTANGULAR PARA CÁSCARA FRESCA PROCEDENTE DE MOLINOS

$ 6, 500 USD

2 TRANSPORTADORES HELICOIDAL DE 3 MTS. DE LONGITUD FABRICADO EN ACERO INOXIDABLE INTEGRADO CON REDUCTOR DE VELOCIDAD

$ 4, 000 USD

1 TRANSPORTADOR EN ACERO INOXIDABLE, ALIMENTADOR A TOLVA DE ALMACÉN DE CÁSCARA FRESCA CON LONGITUD APROXIMADA DE 9 MTS. INTEGRADO CON REDUCTOR DE VELOCIDAD Y TRANSMISIÓN MECÁNICA.

$ 7, 500 USD

3 SEPARADORES ESTÁTICOS FABRICADOS TOTALMENTE EN ACERO INOXIDABLE SIN MALLA SEPARADORA DE LA MEZCLA AGUA CÁSCARA.

$ 22, 500 USD

1 PLATAFORMA DE LAVADO FABRICADO TOTALMENTE EN ACERO AL CARBÓN

$ 13, 500 USD

1 TOLVA DE BALANCE PARA CÁSCARA LAVADA DE 2 MTS. CÚBICOS FABRICADA TOTALMENTE EN ACERO AL CARBÓN.

$ 1, 600 USD

1 TRANSPORTADOR HELICOIDAL FABRICADO EN ACERO INOXIDABLE PARA LA TOLVA DE BALANCE DE 3 MTS. DE LONGITUD APROXIMADAMENTE.

$ 2, 500 USD

1 TRANSPORTADOR ALIMENTADOR A SECADOR FABRICADO EN ACERO INOXIDABLE INTEGRADO CON REDUCTOR DE VELOCIDAD CON LONGITUD APROXIMADA DE 6 MTS.

$ 4, 300 USD

1 TOLVA PARA RECEPCIÓN DE CÁSCARA DESHIDRATADA FABRICADA EN ACERO AL CARBÓN CON CAPACIDAD APROXIMADA DE 13 MTS. CÚBICOS.

$ 2, 800 USD

1 TANQUE PARA COMBUSTIBLE A SECADOR DE 70, 000 LTS. APROXIMADAMENTE.

$ 8, 800 USD

1 TANQUE CISTERNA DE AGUA LIMPIA PARA SISTEMA DE LAVADO DE CÁSCARA CON CAPACIDAD APROXIMADA DE 70 MTS. CÚBICOS FABRICADO EN ACERO AL CARBÓN.

$ 8, 000 USD

2 BOMBAS CENTRÍFUGAS PARA PROCESO DE LAVADO DE CÁSCARA FABRICADO EN ACERO AL CARBÓN.

$ 5, 400 USD

1 BOMBA CENTRÍFUGA CON SISTEMA DE ALTA PRESIÓN PARA SISTEMA CONTRA INCENDIO Y GABINETES.

$ 5, 300 USD

LÍNEAS VÁLVULAS Y ACCESORIOS DE ACERO INOXIDABLE PARA EL SISTEMA DE LAVADO DE CÁSCARA.

$ 25, 000 USD

LÍNEAS VÁLVULAS Y ACCESORIOS DE ACERO AL CARBÓN PARA EL SISTEMA DE LAVADO DE CÁSCARA.

$ 8, 000 USD

1 DESINTEGRADOR ANGULAR

$ 35, 000 USD

1 PRENSA HORIZONTAL PARA EXPRIMIDO FINAL DE CÁSCARA LAVADA

$ 130, 000 USD

1 DESINTEGRADOR VERTICAL PARA CÁSCARA FRESCA A PROCESO

$ 55, 000 USD

1 SECADOR DE FUEGO DIRECTO DE 3 PASOS

$ 350, 000 USD

3 REDUCTORES DE VELOCIDAD CON SU MECANISMO DE AGITACIÓN

$ 12, 500 USD

BOMBA POSITIVA PARA COMBUSTIBLE ALIMENTADORA SECADOR

$ 850 USD

BOMBA CENTRÍFUGA PARA RECEPCIÓN DE COMBUSTIBLE

$ 1, 300 USD

CENTRO DE CONTROL DE MOTORES Y MATERIALES TOTALES

$ 45, 000 USD

NAVE DE PROCESO Y OBRA CIVIL EN GENERAL

$ 40, 000 USD

MONTAJE TOTAL DE LÍNEA DE DESHIDRATACIÓN.

$ 80, 000 USD

SUBESTACIÓN Y MATERIALES DIVERSOS

$ 27, 000 USD

COMPRESOR DE AIRE PARA ATOMIZACIÓN DE COMBUSTIBLE

$ 4, 500 USD

TOTAL INVERSION $ 958, 850 USD X 12.80 USD= $ 12 " 273 " 280 °° + 4" 135"000= 16"408"280.

PLANO ARQUITECTONICO.

Monografias.com

PLANO DE INSTALACIONES

Monografias.com

PROVEDORES DE EQUIPO PARA LA PLANTA PROCESADORA.

Monografias.com

P A R T E - CUATRO

Estudio de organización

CONTENIDO:

TAMAÑO DE LA EMPRESA.

ORGANIGRAMA

DETERMINACION DE LA MANO DE OBRA.

DETERMINACION DE EQUIPO DE OFICINA.

TAMAÑO DE LA EMPRESA.

EL TAMAÑO DE NUESTRA EMPRESA VIENE DADO POR EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE NECESITA LODS CUALES SON:

Monografias.com

RECUERDEN QUE SE ESTA PROPONIENDO AL PERSONAL MINIMO PARA QUE FUNCIONE ADECUADAMENTE LA PLANTA.

ORGANIGRAMA

SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DENTRO DE LA EMPRESA.

Monografias.com

DETERMINACION DE LA MANO DE OBRA.

Los requerimientos de Mano de Obra para el funcionamiento de la planta son:

Monografias.com

DETERMINACION DEL EQUIPO DE OFICINA

Equipo de Oficina

El equipo de oficina fue cotizado en "Ofiforma" de Poza Rica, Ver. En Av. Morelos No. 405 y consiste en escritorios, mesas de junta, maquinas de escribir, sillas secretariales, calculadoras, archiveros, estantes y computadora e impresora.

 

 

Autor:

Isaac Solis Rebollar

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ELECTRICA

U.V

2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.