Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad comercial




Partes: 1, 2

  1. Libros legales
  2. Fuente principal de ingresos
  3. Contabilización de compras
  4. Elementos de compras
  5. Elementos de ventas

Libros legales

Toda empresa para poder dar inicio a sus labores comerciales debe de cumplir.

  • 1- Inscrito en el registro Público dependiendo tipo de empresa, este requisito lo debe de realizar un abogado o notario.

  • 2- Inscrito en Tributación directa, y en un régimen dependiendo de la actividad principal a lo que se va a dedicar el comercio, servicio etc.

  • 3- Contar con los libros legales debidamente inscritos, foliados y sellados por tributación directa con los timbres legales.

  • 4- Los libros auxiliares que lo ayuden a llevar correctamente su contabilidad

La inscripción y presentación de libros se puede hacer en forma personal, pagar a alguien que se lo haga. El llenado de libros debe ser por un contador CPI, debidamente inscrito.

La sociedad anónima al igual que otras inscritas en el régimen tradicional están en la obligación de n o tener un atraso mayo de 3 meses en los libros contables, ( diario, mayor, balances), y a tener por lo menos 1 acta anual en los libros legales de actas reunión, junta directiva, reunión de socios, y verificación de quórum.

Es obligatorio escribir sin tachaduras respetando el folio, en forma progresivo de fecha, sin espacios en blanco, rasgaduras, entre reglones, o tachones, cualquier equivocación u omisión ha ce salvarse por medio de nota en un nuevo asiento.

El libro de inventario se abrirá con la descripción exacta y detallada del dinero, valores, crédito, mercadería y vienen que forman el activo, lo mismo que las deudas, y toda clase de obligaciones, detallando el capital neto, deberá tener al final del año fiscal el nuevo inventario, resultado de la operación deberá coincidir con los saldos de los balances. Deberá de incluir también balance de comprobación, anterior, estado de pérdidas y ganancias, balanza general de situación después de cierre, estado de superávit aplicación de sobrantes para las sociedades todo esto debe ser firmado por el propietario o dependiendo del tipo de sociedad

Fuente principal de ingresos

En las empresas de servicios los ingresos se pueden catalogar o ubicar en

Comisiones ganadas

Intereses ganado

Alquileres cobrados

Servicios.

Característico en empresas de transporte, lavanderías, peluquerías, consultorios médicos etc.

Ingreso por ventas en empresas de compara y ventas de mercaderías,

Las ventas se registran de igual modo que la prestación de servicios ej.

Monografias.com

Como se ve en el asiento la cuenta de ventas que representa los ingresos se acredita.

El impuesto de ventas, es una obligación de cobro de las empresas mercantiles, para esto deben de estar inscritas en el régimen tradicional (ventas y renta).

El responsable vendedor, se convierte en recaudador de este impuesto a favor del estado, y tiene que pagarlo en los primeros 15 días hábiles posteriores al cierre del mes en que se hizo la transacción. Se reporta en la fórmula d104 m y se calcula el porcentaje de ley 13% por las compras (con impuesto) menos el porcentaje 13% por las ventas si se tiene mayor ingreso se deber de pagar la diferencia, si es menor el vendedor asume la perdida como un costo de operación. Se debe de registrar una cuenta de impuesto de ventas por pagar por ejemplo.

Monografias.com

Como se aprecia la cuenta de impuesto por pagar es un pasivo.}

Contabilización de compras

Para registrar adquisiciones de mercadería a la que se dedica el negocio se usa a la cuenta de compras, que se registra mercadería que ingresa al local y la cuenta de ventas registras lo que sale a los clientes.

Monografias.com

Al mayorizar estos asientos

Impuesto de ventas por pagar

Monografias.com

El día que se paga el impuesto se debe de hacer el siguiente asiento

Monografias.com

Elementos de compras

Los elementos o cuentas que se derivan de las compras son

Inventario (Inicial y final)

Compras

Fletes y acarreos sobre compras

Devoluciones y bonificaciones sobre compras

Descuento sobre compras

Costo de ventas.

Concepto de Inventario.

  • a- Al principio son las mercadería compradas durante el periodo que no se vendieron y que quedaron en existencia para vender en el próximo periodo

La cuenta de compras se convierte en cuenta de inventarios

Compras registra todas las adquisiciones de mercadería

Monografias.com

Fletes y acarreos sobre compras

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda