Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad 1 - Gastos de Operación




Partes: 1, 2

  1. Gastos más comunes en ventas
  2. Gastos por depreciaciones

Gasto es todo aquello necesario en un negocio comercial para producir renta (utilidad). Dependiendo de la clase y frecuencia de los gastos en que se incurra y del detalle que requiera la administración. La clasificación contable y administrativa más conveniente y lógica es la que distingue el gasto en relación de su fuente u origen o sea todos aquellos gastos n derivados de la transacción u operación de vender se llaman gastos de ventas, los gastos originados por la administración del negocio (gerencia, departamento financiero, personal etc.) se llama gasto administrativos, los gastos originados por las operaciones financieras ej. Intereses diferencial cambiario gastos financieros, otros ajenos a la razón de ser del negocio se pueden agrupar como otros gastos, gastos extraordinarios o gastos indirectos. De la deducción que se haga de las utilidad bruta menos gasto de operaciones (gastos de ventas, administración financieros) se obtiene la utilidad neta en operación se refiere a la ganancia se debe de sumar los ingreso extraordinarios y se resta los gastos extraordinarios para obtener utilidad neta antes de los impuestos de la que se rebaja el impuesto de renta (la cual se calcula según la tabla para el cálculo de impuesto sobre la renta de la dirección de tributación directa)

Gastos más comunes en ventas

Sueldos de vendedores

Comisiones sobre ventas

Cargas sociales laborales (seguro social, Bco. popular, I.N.A, asignaciones familiares, I.M.A.S. riesgos profesional, aguinaldos, vacaciones, días feriados pagados., prestaciones legales ()

Propaganda

Seguros (sobre valores de uso y custodia de ventas, mercadería, mobiliario, equipo de reparto alquiler etc.)

Los gastos de operación llamados también directos por estar muy relacionados con la naturaleza del negocio y el concepto del ingreso primario se distribuyen de acuerdo al departamento que origino el gasto para que sea mas correcto se prorratea por porcentaje a los diferentes gastos.

Estos se tratan un poco diferentes

  • 1- Sueldos y retenciones y cargas sociales patronales

  • 2- Perdidas por cuenta malas o dudosas

  • 3- Gasto de depreciación

  • 4- Otros impuestos

  • 5- Otros gastos.

1- Los gastos por cargas sociales son los generados peor el pago de salarios estos deben de registrarse al momento de cancelación, ya que eston gastos acumulados que se pagan vencidos (en febrero se paga enero)

Aparte de esto es obligación del patrono hacer la retención al empleado de las cargas sociales laborales 9.17% (5.5% enfermedad y maternidad, 2.67_% invalides vejes y muerte, 1% banco popular y de desarrollo comunal, que luego se traslada al fondo de capitalización laboral y fondo de pensiones complementaria).

No dejar de lado otro tipo de deducciones al empleado como embargos, pensión alimenticia, seguro de vida, cuotas de préstamos, impuesto de renta sobre salarios, sindicatos).}

Para esto es necesario llevar un control de la planilla de pago donde se detallan ingresos y deducciones para calcular salario neto.

Para la parte patronal debemos clasificar las cargas sociales en dos formas o grupos

1-Inmediatas.

Seguro social enfermedad y maternidad 9.25%

Seguro invalides vejez y muerte 4.92%

14.17%

I.N.A. 2.00%

Banco Popular 0.5%

I.M.A.S. 0.5%

Asignaciones Familiares 5.00%

22.17%

Seguro riesgos profesionales 3.00%

Total de gastos mensuales sobre salarios devengados 25.17%

Se considera como pasivo circulante y se agrupa en la cuenta retenciones o deducciones a empleados por pagar

2-Mediano Plazo

Vacaciones 2 semanas por cada 52 laboradas

Vacaciones (12 días hábiles; 295 netos) 4%

Aguinaldo (1 doceavo lo ganado /12) 8.33%

Prestaciones legales (30 DIAS -295 NETOS) 10.17%

Feriados de ley (6 días) 2.00%

Total de gastos temporales sobre sueldo 24.50%

Total de cargas sociales 49.67%

A la hora de registrar las cargas sociales patronales 25% en el balance general en pasivo corto plazo o circulante y el resto reservas de pasivo 24.500 como pasivo circulante.

Se deben de realizar 3 asientos para que mejor y para un mayor control interno para registrar la historia y la secuencia de la planilla.

Ejemplo compañía charvil

Vendedores ¢400,000.00

Administradores ¢500,000.00

Total de planilla ¢900, .000.00

Asiento 1 registro de planilla

Partes: 1, 2

Fecha

Detalle

Debe

Haber

30-01

Planilla por distribuir

900.000.00

Planilla por pagar

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.