Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos Hospitalarios




Partes: 1, 2

  1. Las Organizaciones Hospitalarias – Su Complejidad
  2. Costos Hospitalarios
  3. Sistema de Costos Hospitalarios desarrollado bajo la metodología de los Costos Basados en Actividades (ABC)

Las Organizaciones Hospitalarias – Su Complejidad

Las organizaciones hospitalarias, por su propia naturaleza, son complejas. Para cumplir con sus objetivos las instituciones hospitalarias deben accionar una gran cantidad y variedad de factores- Son organizaciones que mantienen una actividad continua las 24 horas del día durante los 365 días del año, en ellas trabajan una gran cantidad de personas de diversas profesiones y prestan un servicio de vital importancia para la sociedad: prevenir las causas que ocasionan la pérdida de la salud y restablecer la misma a la población.

La complejidad de las organizaciones hospitalarias está dada por múltiples y diversas variables, los cuales, sin pretender señalarlas en su totalidad, podemos encontrar:

  • No se produce un producto sino un servicio

  • Participan muchas unidades de trabajo con una gran diversidad de desarrollo tecnológico.

  • Participan muchos profesionales con conocimientos tecnológicos diversos, algunos de ellos a dos o tres turnos (médicos de una gran diversidad de especialidades, bioanalistas, enfermeras, paramédicos, técnicos de diferentes especialidades médicas, ingenieros y técnicos de mantenimiento de equipos médicos y administrativos; una variedad de profesionales del área administrativa: contadores, administradores, recursos humanos, finanzas y otros). Además, una variedad de trabajadores de diversa índole (personal de vigilancia, admisión y presupuesto, servicio a los clientes).

  • Una gran cantidad de productos hospitalarios diferentes para satisfacer necesidades variadas.

  • Requerimientos de grandes sumas de dinero para financiar las diversas actividades que se ejecutan en la institución.

  • Casi la totalidad de la organización constituye un costo indirecto para los servicios prestados facturables.

  • Adicionalmente debemos considerar la masa de personas que diariamente concurren a la institución por diversos motivos (pacientes, acompañantes, familiares y amigos de los pacientes, visitadores médicos) los cuales hacen uso de las instalaciones y requieren de ciertos servicios de parte de la institución.

Monografias.com

Para que esta complejidad organizacional sea gerenciada eficazmente, se requiere, aparte de la formación profesional de las personas en áreas específicas de conocimiento, una formación gerencial por parte del personal ejecutivo de la institución, el desarrollo de una organización con la aplicación de las herramientas gerenciales más apropiadas y el desarrollo de una cultura organizacional que estén en consonancia con esta complejidad.

Cuando hablamos de este proceso de desarrollo de la organización debemos señalar, entre otros:

  • La existencia de un sistema que nos permita capturar la información progresivamente en cada uno de los procesos médicos –asistenciales que requiere la prestación del servicio, en tiempo real y no al final de la ejecución de todo el proceso.

  • La captura eficaz de esa información debe realizarse por medio de mecanismos automatizados, por ejemplo: códigos de barra.

  • Llevar una historia médica digitalizada, que permita por cada especialidad, tener centralizada la totalidad de la información del paciente, en donde estén registrados todos los resultados de laboratorio, imágenes, diagnósticos, tratamientos y toda información de interés médico.

  • Contar con un sistema de planificación de quirófano que nos permita realizar cambios con rapidez y comunicárselo a los interesados vía web, así como el lograr la máxima productividad de los mismos.

  • Contar con un registro estadístico de la improductividad en el quirófano, la hospitalización y otras áreas e indicación de sus causas.

  • Contar con un sistema que nos permita conocer todas las estadísticas de los procesos que se realizan sobre los pacientes, como: tipos de enfermedades (CIE – 10), tiempo utilizado en la intervención quirúrgica, complejidades, tiempo de hospitalización, indicadores de gestión y otros datos de interés.

  • Contar con un sistema que nos permita realizar toda la gestión administrativa con una integración de la información, desde las actividades operativas (médico – asistenciales) hacia las actividades de cobranzas, contabilidad y costos hospitalarios, entre otras.

  • Contar con un sistema de Costos Hospitalarios (ABC) como fuente primordial de información para lograr la eficacia operacional y una mayor rentabilidad.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda