Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatividad en la construcción textual.




Partes: 1, 2

  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. La creatividad en la Expresión Escrita
  4. La creatividad, un reto al profesor de Lengua Española
  5. Bibliografía

Síntesis

La enseñanza de la Lengua Materna es una de las prioridades de educación cubana en estos momentos, donde se lleva a cabo una serie de transformaciones para lograr el nuevo modelo pedagógico al cual se aspira. El desarrollo de la creatividad en la expresión escrita en los escolares de segundo ciclo debe contribuir de forma consciente en su formación general integral.

La constatación empírica realizada demuestra la necesidad de desarrollar experiencias pedagógicas para el desarrollo de la creatividad en la construcción textual.

El estado actual de la preparación de los maestros para el desarrollo de la creatividad en la construcción de textos escritos se puede calificar de forma no favorable por la prevanlecía de métodos tradicionales en la dirección del aprendizaje.

Los resultados de este trabajo constituyen un modesto aporte al perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje dentro del programa director de Lengua Española.

Palabras claves: Creatividad, Construcción textual.

SUMMARY:

The teaching of the mother tongue is one of the priorities of the education system in cuba that´s why a variety of the tranformations are carried out to full fill the new pedagogic model the development of the creativity in writing in student from full fill the new pedagogic model the development of the creativity in writing in student from 4to to 6to grade must contribute to a concious integral formation .

The empire studies showed the need of the development of pedagogic experience for the development of creating in the construction of texts .

The current state of the preparation of the teachers for the development of creativity in the construction for written texts can be discribe in a "poor"way because of the prevalence of traditional methods in the directions of the learning process .

The results of the paper costitute a modest costribution to the improvement of learning in the managing proyect of spanish language.

Key words: creativity, construccion for written text.

Introducción

La adquisición y desarrollo del lenguaje empieza desde el primer año de vida y constituye un largo proceso. Cuando el niño llega a la escuela posee un dominio amplio de la lengua materna aunque de manera inconsciente. En la escuela se toma conciencia de este al comenzar el estudio científico de la misma y a la vez se crea las condiciones para el enriquecimiento de los hábitos, habilidades y capacidades lingüísticas a través de los distintos grados.

Esto permite apreciar que dicho proceso que se caracteriza por algunos rasgos fundamentales: es un proceso integral, continuo y sistemático.

Es integral porque comprende el desarrollo de habilidades tanto en la lengua oral como en la escrita, es continuo porque abarca todos los grados de enseñanza general politécnica y laboral de forma ininterrumpida, y es sistemático porque se efectúa diariamente a través de las actividades graduadas que se realizan en las clases de Lengua española y que propician un desarrollo ascendente de las dificultades que los escolares deben vencer.

En la escuela primaria el trabajo por el desarrollo del lenguaje se ejecuta de forma priorizada, teniendo en cuenta que es el nivel elemental de enseñanza, donde se crean los cimientos de formación lingüística del niño. Tal prioridad no debe perderse en los grados superiores. El objetivo fundamental del trabajo para el desarrollo del lenguaje coherente, que tiene gran importancia en cada uno de los grados de la enseñanza general, aunque existe variación en cuanto a la intensidad y profundización de dicho trabajo en cada uno de los grados.

La construcción de textos desempeña un importante papel en el perfeccionamiento del lenguaje escrito y está comprobada la influencia que ejerce en el desarrollo del estilo y la creatividad de los estudiantes, siempre y cuando la elaboración de textos de los mismos sea motivo de placer y de expresión de ideas, sentimientos, vivencias y experiencias, no una tarea docente que por obligación debe realizarse.

El trabajo con el texto constituye el objetivo fundamental de la expresión escrita en el segundo ciclo, en él los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en otras clases y desarrollan su imaginación creadora, esto le permite un desarrollo progresivo del pensamiento y el lenguaje al poder expresar libremente sus ideas, emociones y sentimientos.

En los textos que construyen los estudiantes están presentes errores ortográficos, caligráficos y gramaticales, pero las dificultades mayores se encuentran en el contenido, o sea, en la calidad de las ideas que expresan.

Esto indica que es necesario enseñar a construir y despertar el interés de los niños mediante actividades que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la imaginación creadora y la expresión libre, porque a la hora de escribir casi siempre lo hacen con esquemas prefijadas, inician los mismos con similares ideas y lo conduzcan igualmente con ideas repetitivas sobre los mismos temas que redacten.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda