Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La creatividad en la construcción textual. (página 2)




Partes: 1, 2

Es necesario estimular al alumno a escribir lo que siente y piensa a contar sus experiencias y a manifestar lo que aprende. Se debe fomentar la construcción de textos, la creatividad con coherencia, que cada palabra que empleen posea belleza, armonía dentro del contexto como única vía para que sea comprendido lo que se escribe.

En esta etapa los niños experimentan un notable cambio en la esfera intelectual. Su pensamiento se hace más lógico, son capaces de hacer deduciones, generalizaciones y formular hipótesis y consideraciones con un alto nivel de abstracción, son capaces de hacer valoraciones, emitir juicios y no acepten pasivamente las orientaciones de los adultos, ver lo positivo y lo negativo en personas, personajes, situaciones por lo que necesitan que les motiven sus interés y se les enriquezcen su mundo intelectual.

Otros aspectos de gran interés en la diversificación de los gustos, intereses, preferencias de estos estudiantes ligado al aumento de su experiencia personal e indusión en sectores más amplios de la sociedad, estas expectativas debe ser nutrida con un amplio trabajo que desarrolle los gustos estéticos, artísticos y culturales, en este aspecto juega un papel importante en la asignatura de Lengua Española y específicamente las actividades de construcción de textos que reflejen sus ideas, aspiraciones y preferencias.

Una de las tendencias actuales promueve precisamente la expresión creadora por medio de la palabra escrita. En este nivel de comunicación se propone resaltar el papel de Emisor de mensaje escrita ante que la función de receptor de mensajes, relegándolo de ese modo al cumplimiento de una sola función, escuchar, comprender y repetir. Se consagró de ese modo el sentido unidireccional de la comunicación sin darle la otra función igualmente importante la de auténtica creador de su propio mensaje. Se juzgan además que en tanta se sigan aplicando métodos tradicionales en la práctica de redacción no se podrá propiciar una expresión libre y creadora. Dentro de la redacción en general, nos interesa remarcar el aspecto circunscrito a la expresión y a la creación libre. Indudablemente que cuando lo entendemos así, estamos inquiriendo por la necesidad de explorar en la práctica. Tradicionalmente los maestros se remitían a proponer temas a sus alumnos, sin formular ninguna indicación metodológica para la construcción de textos, estos se acogían a estereotipos verbales casi de rutinas, la producción se reducía a un ejercicio mecánico e impuesta por el adulto. De allí indagar sobre los alcances y las limitaciones del cumplimiento de este objetivo son parte sustantiva de la investigación.

Sobre este tema el Doctor Milciades Hidalgo Cabrera, Rector presentó en el Congreso Internacional "Pedagogía 86" un trabajo de investigación que consta de dos etapas claramente diferenciadas. La primera etapa corresponde el estudio diagnóstico de la situación concreta en el cumplimiento de la siguiente hipótesis: "La expresión libre y creadora por medio del lenguaje escrito es significativamente en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de Lima Metropolitana".

Para estos usos se aplicó una encuesta a docentes, comprendió las variables siguientes:

Programación curricular, metodologías y técnicas. Material educativo, criterios de evaluación, todas referidas de la línea de lenguaje. Y la segunda etapa corresponde las experiencias pedagógicas sobre la aplicación de una propuesta metodológica que se ha de llamar ´´Experiencias Pedagógicas´. Estas experiencias se llevaron a cabo en la escuela Laboratorio de la Universidad Nacional de Educación.

Como conclusión de las investigaciones señaló que un alto porcentaje de docentes han recibido implementación curricular, de manera que esta variable no determina causal significativa con relación al tema, el problema parece estar en el aspecto metodológico, el problema no es de precisión de objetivos, sino metodológica, además la dificultad mayor está en la selección de actividades para conseguir mejor el objetivo.

Nuestra pedagogía sería unilateral si solo pensara en la expresión y no en la reflexión, siendo así la combinación la reflexión con la creación y la producción, el uso de varias formas de expresión artística, luego de la vivida y experimentada en el campo real e imaginativa en todas las formas posibles; el cuento, el relato, el diálogo, la poesía, el testimonio, el drama etc.

La expresión escrita y sus problemas, así como en su metodología y necesarias transformaciones se ha convertido en una constante en la vida profesional no solo de los profesores y maestros de idiomas. La producción es una secuencia de oraciones coherentes, es una tarea de complejidad tan extraordinaria que únicamente toda una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerárquicas pueden controlar adecuadamente la información. Esta cita abre el espectro de posibilidades para trazar estrategias que activen el proceso multiaspectual de desarrollo de la expresión escrita en la escuela, orientada hacia una manifestación idiosincrásica. Un estudio detenido de las composiciones y párrafos de los estudiantes ha demostrado que una de las deficiencias fundamentales está en la esencia, sentido y creatividad de todo texto. De manera frecuente y así consta en nuestra experiencia pedagógica, maestros y profesores plantean que los estudiantes "no saben redactar".

El texto es algo unitario que posee ciertas permanencias, en él siempre se espera una pertinencia, un avance con gradualidad pero con cierta frecuencia esta armonía se rompe, se pierde el equilibrio entre las partes y es ahí donde el texto no resulta bien acabado.

La enseñanza de la lengua materna es un proceso de aprendizaje que abarca todos los niveles escolares e implica dotar al individuo de las habilidades necesarias e indispensables para expresarse e interpretar a los demás.

Es mucho más fácil hacer hablar que escribir y el estudiante sufre muchas veces cuando escucha la orden. Escriba una composición.

Debemos desarrollar en los alumnos aquellas habilidades que les permitan escribir una carta oficial o familiar, un informe o un trabajo con mayor vuelo poético con creatividad. Estas actividades comunicativas verbales se transmiten por medio de unidades llamadas textos.

Un texto puede ser una oración, un párrafo o un texto de mayor extensión como poema, un artículo, una novela.

Cada día se hace más acuciante la necesidad de desarrollar la creatividad de maestros y alumnos para formar trabajadores capaces de resolver problemas. Sin embargo, aunque se han realizado numerosos estudios y existe una abundante literatura, todavía quedan muchos puntos oscuros y opiniones controvertidas en relación con el problema de qué es la creatividad, cuál es su génesis y cuáles sus mecanismos de acción.

El primer punto que se ha de tomar en consideración es si la creatividad es una aptitud innata o una capacidad adquirida, si solo pertenece a una élite de artistas y científicos o es patrimonio potencial de todo ser humano.

Según el autor Carl R. Rogers cifra el origen de la creatividad en la voluntad de la persona de realizarse a sí mismo.

De todo lo anterior se deduce que la creatividad no es solo una facultad sino también una actitud que puede engendrarse y desarrollarse por diversos procedimientos, entre los cuales situamos la expresión escrita, ya que recíprocamente el desarrollo de la creatividad en la expresión escrita contribuirá a mejorar la calidad de los textos que construyen nuestros estudiantes por lo que la creatividad no es un don de los escritores, sino que todos tenemos alguna aptitud para contar o escribir historias, solo es necesaria despertar el poder creador mediante actividades que resulten novedosas y atractivas a los estudiantes.

Mediante la aplicación de métodos empíricos en segundo ciclo de la Escuela José Maceo Grajales se ha podido detectar que:

  • Los docentes no emplean actividades desarrolladoras que estimulen la creatividad de los escolares.

  • Los escolares al construir textos utilizan frases poco creativas, escriben según el modelo de lo que ejemplifica el maestro en el aula.

  • No se aprecia la utilización de la imaginación creadora por parte de los escolares para la construcción de textos.

La educación por el arte, es pedagogía de la expresión y comunicación plena, ya que expresarse es comunicarse. Y la creatividad es el eje que moviliza estos dos conceptos. Es por la creatividad como facultad del hombre, que la conducta espontánea surge de un individuo que abre sus vivencias afloradas por la relación interna – externa.

La comunicación y expresión son formas de compartir la propia sintonía de los demás. Para que la comunicación se logre es necesario tener una aptitud dinámicamente contemplativa, lo que implica que así exista una estrecha relación entre creatividad y comunicación.

LA creatividad impulsa la expresión libre; la expresión libre posibilita la comunicación plena, que revela y agudiza el sentido de la observación, manifiesta a la sensibilidad, al análisis a través de la actitud reflexiva y crítica. Dentro de estas correlaciones la creatividad es sinónimo de originalidad, imaginación, independencia de pensamiento, es un proceso que es profundamente educativo que se inicia con la expresión espontánea y natural.

La creatividad en la Expresión Escrita

El proceso de producción escrita se inicia por la necesidad psico – social de convenir algo, o mejor dicho por la necesidad de decir algo. El desarrollo de las capacidades creativas no solo es incompatible con el aprendizaje y desarrollo en la expresión escrita, sino que ambos se necesitan.

Ninguna cualidad, premisa o atributo abstracto de la personalidad explica de forma lineal e inmediata la creatividad. Esta es una construcción compleja del sujeto, quien utilizada sus potencialidades reguladoras optimiza la expresión de todas sus capacidades, las que responden a su orientación creativa general.

La creatividad en la expresión escrita, como en todos sus niveles de expresión y en la gran mayoría de las formas de acción, no se basa de manera sustancial sobre factores biológicos, ni hereditarios, sino que el elemento psicológico y el factor personológico como forma superior de organización de psíquico en función reguladora del comportamiento conformado en el desarrollo del individuo en función de las influencias históricas – sociales y culturales con las que interactúan en el principio determinantes de la creatividad.

La creatividad supone el desarrollo de la capacidad necesaria para su expresión, pero estas se convierten en elementos reales del proceso creativo solo cuando se activan eficientemente en función del nivel de motivación e implicación afectiva del sujeto en su área de acción determinada. Aunque existen más de cuatrocientas acepciones del término creatividad en el trabajo se usa ese término por ser el más extendido, el más integrador y el que mejor expresa el contenido de lo que queremos desarrollar: el proceso de producción de algo nuevo (al menos para el que lo produce) que cumple las exigencias de líneas determinada situación social, o sea, el proceso a través del cual se elabora un producto que resulte en algunas medidas al menos nuevo y valioso.

En todas partes del mundo se abarca cada vez un mayor número de cuestiones que directa e indirecta se relacionen con la creatividad y esta no resulta casual; está históricamente condicionado: las exigencias de la sociedad moderna; en el desarrollo de las potencialidades humanas determinan entre otros factores, la atracción que ha despertado el tema de la creatividad.

En la creatividad se expresa el vínculo de lo cognitivo y afectivo, que es la célula esencial de la regulación del comportamiento por la personalidad. Esta unidad es condición que no puede faltar para el proceso creativo, ya que en la actividad creadora el sujeto expresa sus potencialidades de carácter cognitivo y afectivo en una unidad indisoluble. Por eso, durante el proceso de creación de un texto el estudiante sólo puede aplicar todos los conocimientos que posee (gramaticalmente, ortográficos, caligráficos, entre otros). Si está suficientemente motivada y surte satisfacción por lo que hace.

Esto implica que no basta con que el estudiante posea capacidades en el uso del idioma para que se produzca el resultado creativo; hace falta un nivel superior de motivación, ya que se ha demostrado que el individuo desarrolla y optimiza sus capacidades en estrecho vínculo con la esfera motivacional de su personalidad y que las capacidades, aunque juega un papel importante en la actividad creadora, no son los únicos determinantes en la conducta creativa.

No es la capacidad directamente la que determine la actividad creadora, es el sujeto en su carácter activo quién actúa con sus capacidades, en una dirección y con un nivel de implicación determinada, produciéndose el resultado creativo, porque las capacidades operan precisamente allí, donde su motivación está comprometida, o sea, en el área donde el sujeto ha desarrollado intereses y se gratifican sus principales necesidades, además, el proceso creativo está lleno de vivencias emocionales, que puede ser positivas o negativas, en dependencia del momento específico por el que atraviesa el proceso.

Las potencialidades creativas se van conformando y desarrollando desde las edades más tempranas de la vida, en virtual de la influencia que recibe y de las interrelaciones que establece con el mundo exterior. La creatividad sigue asociándose en alguna forma a lo excepcional, y no acaba de verse como una adquisición a la formación cotidiana de los estudiantes, ya que se ha demostrado que las determinantes más generales del desarrollo de la personalidad lo son también de la creatividad, o sea, actividad – comunicación – personalidad y creatividad.

El proceso pedagógico es uno de los más importantes sistemas de actividad – comunicación en la vida de personas y fundamentalmente de los estudiantes, y por lo tanto es donde con menor dificultad se puede diseñar una estrategia adecuada por parte del maestro para el desarrollo de la creatividad en las escolares, porque precisamente para desarrollar y fortalecer las potencialidades creativas es necesaria diseñar, estructurar e implementar, hasta donde sea posible, los sistemas de actividad de comunicación que favorezca el desarrollo de aquellos recursos personológicos que se han constatado importantes para la regulación del comportamiento creativo.

La psicología humanista convive la creatividad como una expresión de la autorregulación y de integridad de la personalidad y es consecuencia de salud psíquica como la tendencia a expresar y realizar todas las capacidades del organismo, o del sí mismo, el impulso a expandirse, crecer, desarrollarse y madurar que se manifiesta en toda vida orgánica y humana.

Creatividad, según la definición que aparecen en el texto del destacado pedagogo español Juan Ceivera es ¨la capacidad a realizar innovaciones valiosas mediante el establecimiento de nuevas relaciones, recombinación de las anteriores adopción de medios y métodos originales. ¨L.P Guildford considera la creatividad como pensamiento divergente, o sea, aquel que intenta encontrar todas las soluciones posibles de un problema dado y elegir una respuesta original y propia; la búsqueda de alternativas lógicas y se trata de un proceso encaminado a buscar algo nuevo, a partir de los contenidos anteriores.

La autora asume los criterios anteriores al utilizarlos como pretextos para crear un modelo que tiene en cuenta ambas reflexiones al aplicarlas en la orientación a los maestros del segundo ciclo siguiendo la lógica de la investigación.

La creatividad, un reto al profesor de Lengua Española

La principal exigencia de la sociedad a la escuela cubana actual es la formación de una personalidad capaz de pensar, elaborar y depender sus criterios, puntos de vistas y convicciones, ampliar sus conocimientos y renovarlos de formas sistemática y autodidacta y de enfrentar creadoramente las tareas sociales productivas y científicas.

Cumplir esa misión implica que la escuela se transforme en una verdadera ´fragua´ en la cual se forjen y consoliden las cualidades propias del individuo que objeto, debe convertirse en sujeto y actuar como la fuerza más activa del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Según las investigaciones realizadas, uno de los problemas cardinales de la educación es la insuficiente apropiación de los conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y esta situación no es exclusiva de un país u otra, sino que ha cobrado carácter general con el desarrollo científico técnico actual, por lo que su análisis y la búsqueda de su solución constituyen una tarea urgente de la escuela.

Entre los fenómenos a los cuales se presta hoy especial atención, con el fin de enseñar al alumno a aprender, está el desarrollo del pensamiento creador, para lo que se precisa poner en práctica una estrategia de trabajo que incluya la utilización de métodos, procedimientos y técnicas que se corresponden con las regularidades psíquicas de los escolares como base para la formación de capacidades cognoscitivas y particularidades del pensamiento, tales como: la intuición, la originalidad, la independencia, la productividad, sin las cuales no sería posible la creatividad.

LA CREATIVIDAD

Una ojeada a la etimología de la palabra creatividad conduce al verbo crear, del latín creare, del cual se originan también creación, creador y creativa.

Crearé: crear, producir de la nada.

Crear: Producir una cosa que no existe, engendrar, inventar, fundar.

En los pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, relativos de los orígenes del mundo se emplea el término crear con la acepción de caer de la nada.

Las investigaciones científicas han demostrado que no se puede "crear algo de la nada", sino que se crea sobre la base de lo que existe.

La creatividad es una característica de la expersonalidad, una exigencia del avance de la sociedad. El acta creativa surge cuando el ser humano, ante una tarea de conflicto, tiene que crear una estrategia de actividad nueva para dar la solución, sin seguir un esquema probado, vieja o estereotipada.

La creatividad interesa a muchos y por constituir un tema no agotado, en casi todos los piases se estudian e investigan aspectos relativos a este proceso.

Para algunos especialistas la creatividad es un fenómeno que puede ser analizado desde tres ángulos: como proceso, como resultado, como capacidad y aptitud.

La revisión de diferentes criterios de pedagogos y psicólogos nos lleva a ver la creatividad como la aptitud de señalar nuevas interrelaciones de cambiar significados, normas, para contribuir a la solución general de problemas de la realidad social o como una forma de actividad del hombre dirigida a crear valores cualitativamente nuevos para él, de importancia social.

Según el autor Felix Moraga Marrero en su trabajo Creatividad, aportes para su desarrollo, expresar que ¨se puede definir de forma muy general como un proceso mediante el cual el sujeto descubre algo nuevo, se descubre lo que se había descubierto por otras o reorganiza los conocimientos que ya tenía¨y agrega "Vivir creativamente es vivir con plenitud, avanzar a la realización como persona"

Los psicólogos anglosajones considerar la creatividad como sinónimo de imaginación, pensamiento, dirigente, intuición, originalidad, inventiva, talento, pero en el ámbito educativo ésta tiene, sin lugar a dudas, un enfoque persononológico. Desde el punto de vista del sujeto consiste en lo nuevo y valioso, lo que implica la carencia de patrones inmediatos de evaluación.

Vilma Alzote en su trabajo dirigido a trazar una estretegía para el desarrollo de la creatividad la define así: "La creatividad es el proceso de presentar con claridad un problema en la mente, luego orientar e inventar una idea o esquema nuevo"

En el Diccionario de filosofía se define el acta de crear de la siguiente forma:

Creación: Proceso de la actividad humana en el curso del cual se producen valores materiales y espirituales cualitativamente nuevas. La creación constituye la capacidad del hombre que surge en el curso de su trabajo y que consiste en formar (sobre la base del conocimiento de las regularidades del mundo objetivo a partir del material proporcionada por la realidad nueva que satisface las multiformes necesidades, sociales... Según la teoría marxista leninista en el proceso de creación toman parte todas las fuerzas espirituales del hombre, comprendida la imaginación, así como la maestría adquirida en el curso de los estudios y en la práctica necesaria para hacer realidad la idea creadora.

El Doctor Fernando González Rey precisa la creatividad como "el proceso de descubrimiento o de producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vinculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad"

Este concepto le posibilita al sujeto no solo dar una solución creadora a un problema ya dado, sino descubrir, o encontrar un problema, quizás allí donde otros no lo ven, lo que reafirma sus capacidades creativas.

El centro del acto creativo es el hombre y en la escuela, el alumno. La solución al problema es algo nuevo. El proceso de creación para originar lo nuevo tiene que romper esquemas, repeticiones y normas establecidas. Si se tiene en cuenta estas ideas y que la creatividad como fenómeno pedagógico, como resultado de la enseñanza – aprendizaje necesita tiempo para su desarrollo, se puede definir de la siguiente forma:

La creatividad es un proceso mediante el cual se enfrenta el individuo a un problema o tarea, que debe solucionar mediante la aplicación de métodos o técnicas nuevas, de modo que el resultado del acto creativo, sea algo nuevo, original, espontáneo, intuitivo, de importancia social y verificable en la práctica.

Los estudios en toma de la creatividad pueden ubicarse en tres etapas, considerando sus características y la época en que se originan y realicen.

Etapa Precientífica: Abarca la época de Platón. LA creatividad es considerada un don divino, transmitido por los dioses. Hay una actitud interrogante, de reflexión filosófica acerca de las ideas creativas.

Etapa preexperimental: Surgen diferentes teorías que apoyan los estudios sobre la creatividad: estudios la psicología del pensamiento, para caracterizar la imaginación, estudios sobre la genialidad.

Etapa experimental: se inicia en 1950, como una síntesis de conceptos y operaciones, a la par que desarrolla experimentos e investigaciones científicas.

Los estudios sobre creatividad se desarrollan con mayor en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y cobran gran significación a partir del discurso pronunciado por el psicólogo norteamericano Guilford, en 1950, en la Sociedad Americana de Psicología en el cual expone resultados de su trabajo, las que contribuyen a enriquecer las teorías existentes hasta el momento.

Guilford insiste en el valor central que tiene el pensamiento creador para la sociedad y en la necesidad de una educación orientada hacia el desarrollo del pensamiento productivo, creador. Señala como componentes de la creatividad en su aspecto procesal.

  • La sensibilidad respecta a los problemas. Posibilidad de percatarse de ellos.

  • La fluidez de pensamistas para generar nuevas ideas.

  • La flexibilidad mental para ajustarse a las diversas situaciones.

  • Habilidad para sintetizar y analizar.

  • Capacidad significativa para manejar un gran número de ideas relacionadas entre sí.

Desde el punto de vista marxista – leninista la creatividad constituye una cualidad esencial del hombre desarrollada en su devenir histórico, dado el carácter activo y consciente. Desde los homénidos que fabricaron los primeros instrumentos de trabajo surge el acto creador que no se genera en la soledad de la caverna, sino en la comunicación con los otros, en las primitivas agrupaciones de la gens. Y junto con la creación de los instrumentos de trabajo se crea el lenguaje, la organización social, los mitos, las creencias que en su lento desarrollo histórico darán lugar a toda la cultura.

En el acto de graduación del destacamento pedagógico en 1981 Fidel planteó en el curso de postgrado titulado ¨ El desarrollo de la creatividad en el personal docente.¨Su propósito era contribuir a perfeccionar el trabajo de los educadores para que sean cada vez más un activo investigador, una personalidad capaz de orientarse independientemente, un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clases.

Bibliografía

  • CABRERA, ORESTE. Temas de redacción y lenguaje _ La Habana Editorial.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lengua Española, Programa/ Ministerio de Educación.-La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989-p, 1213

  • CASSANY, DANIEL. Enseñar Lengua /Daniel Cassany. Martha Luna Gloria Sanz – España: Editorial Braon, de Serveis Pedagogies, 1998- 575 p

  • CÉSPEDES IBAÑÉZ, ROSA M. Actividades que estimulan la expresión oral en las clases de Lengua Española en los escolares de sexto grado en la Escuela"juan Gualberto Gómez" del municipio Banes – Rosa Maria Céspedes Ibáñez y Marcela Díaz Hernández _ 2000 _ 32h_ Trabajo de diploma_ Instituto Superior Pedagógico. Holguín 2000

  • DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, MARLEN A, Lengua Crítica de José Martí _ La Habana: Editorial Pablo de la Torriente, 1989_111p

  • DOMÍNGUEZ GARCÍA ILEANA_ La comunicación: Eficiencia de un constructor textual _p _33 _ 40_ Con luz. Propia _La Habana No 4. 1998

  • FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO. Psicología del lenguaje _ La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1982_ 109 p

  • GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y literatura: su enseñanza en el nivel medio_ Ciudad de la Habana / Instituto Cubano del libro, 1971

  • GRISALEÑA, JESUS. La creatividad en la expresión escrita desde la pedagogía del texto _ p_ 31_ 38 _ En el aula de innovación educativa _ Barcelona _ No 31_ 38; año 2, oct. 1994.

  • La enseñanza de la Lengua Materna en la escuela Primaria / Delfina García Pérez… / et. Al / _ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995 _ 178 p

  • NOCEDO LEÓN IRMA, metodología de la investigación pedagógica y psicológica Segunda parte / Irma

  • Nocedo León, Eddy Abreu Guerra _ La Habana: editorial Pueblo y Educación, 1984 _ 160 p

  • ORTEGA EVANGELINA. Redacción y compasión 1 y 2 _ _ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991… 26 p.

  • PORRO, MIGDALIA. Práctica del idioma Español / Migdalia Porro Mireya Báez… La habana Editorial Pueblo y educación, 1983…103 p

ROMEO ESCOBAR, ANGELINA, Comunicación y Enseñanza de la Lengua _p. 2 _ 7. _ _ En Educación No. 83 _ _ La Habana sep_ dic, 1994

  • RUIZ IGLESIAS, MAGALIYS. La enseñanza comunicativa de la lengua, México: Ed. INAES, 1995. _ _ 56 p.

 

 

Autor:

Lic. Regla Maricel González Niles

Categoría Instructor.

Centro. Escuela Primaria " José Maceo Grajales.

Cuidad Holguín . Cuba

Año. Febrero 2010

Mi experiencia como investigadora, soy maestrante Maestría Ciencias de la Educación. Misión Primaria y tengo 8 años de experiencia en el sector de la educación, he participado en varios eventos científicos y pedagógico con buenos resultados. Por otra parte me supero constantemente he cursado varios estudios sobre la enseñanza primaria

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.