Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La crianza de búfalos en la UEB Granja Bufalina Nela, una alternativa productiva, ecológica y social




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

La UEB Nela es patrocinada por el proyecto internacional "Sabana Camagüey "

insertando desde el año 2003 el desarrollo bufalino en la costa norte de nuestra provincia debido a las características de sus suelos y a los pastos y forrajes existentes. Su objeto social está encaminado a la producción bufalina, cultivos varios, alimentación animal y reforestación, disponiendo de 5000 há desagregadas como sigue: 3897.5 há para el desarrollo Bufalino, 1062.24 há para ceba y desarrollo vacuno, 13.42 há destinadas a cultivos varios y alimentación animal y las 26.84 há restantes a la reforestación, esta última indispensable teniendo en cuenta que las fuentes de agua no son suficientes y el búfalo necesita sombra, contribuyendo además a la recuperación de los suelos, monocultivados y tratados químicamente durante décadas para la caña de azúcar, así como reduciremos la salinidad y erosión de los mismos.

Como resultados de la investigación, capacitación técnica y buen manejo de la masa ganadera y recursos naturales, se muestran aumentos considerables de la producción de leche, carne y cultivos varios, así como la recuperación medioambiental, incluyendo el aumento de la biodiversidad costera.

Introducción

El búfalo de agua es un animal doméstico, gregario, semiacuático, curioso, dócil, de hábitos nocturnos, temperamento delicado y sensitivo. Además es gentil, inteligente, reservado, tranquilo, longevo, rústico y resistente a diversas enfermedades. Tiene buena conversión alimenticia, precoz, la hembra es una excelente madre y nodriza. Es un animal multipropósito. Aporta carne, leche y trabajo, además de su estiércol para diferentes usos, lo que le permite ser productivo.

El búfalo como animal aportador de proteínas está presente en los cinco continentes, introduciéndose en Cuba en 1983. Nuestra empresa se encuentra en el municipio de Yaguajay y comienza con la explotación del búfalo en el año 2003. El programa contempla 19 lecherías dobles para la producción de leche, (2 para desarrollo macho, 2 para desarrollo hembra, 2 para ceba, 2 patios de cría) así como un área de más de 3000há.

Los búfalos se encuentran entre los animales de mayor producción de las zonas tropicales cálidas y húmedas y de las zonas subtropicales. Esta especie, llamada Bubalus bubalis, posee algunas características morfológicas y físicas que facilitan una mayor adaptación a condiciones más variables que el ganado bovino del género Bos. Los pigmentos de melanina de la piel retienen la radiación ultravioleta, tan abundante en los trópicos, protegiendo así al animal de sus efectos perniciosos. Las glándulas sebáceas de la piel del búfalo están más desarrolladas y son más activas que las de los bovinos. Estas glándulas segregan una sustancia grasa, sebum, que cubre la superficie de la piel con una capa sebácea que la hace resbaladiza al apara y al fango donde los animales pasan una parte considerable del día. Con tales propiedades de adaptación, los búfalos han adquirido características reproductivas y productivas totalmente de acuerdo con el modelo cíclico de clima y vegetación de esas zonas cálidas. Los dos tipos de búfalos (de pantano y de río), tienen una diferente capacidad de producción lechera, siendo la del segundo de dos a cuatro voces superior a la del primero, debido a que los búfalos de pantano se utilizan generalmente como animales de tiro.

Nuestro país como nación subdesarrollada necesita de la alimentación sostenible a la población y como país bloqueado que se le dificulta la adquisición de proteínas de origen animal, así como materias primas para producir piensos, con esos fines se introduce el búfalo como vía alternativa para la producción de leche y carne de alto valor biológico; no competitivo con otras especies.

Para lograr altas producciones en la raza bufalina es necesario analizar todos los factores que influyen en el desarrollo de estos animales y de esta forma buscar métodos que nos lleven a eliminar los mismos, con el objetivo de elevar sus producciones, lo que ayuda a resolver problemas financieros a la entidad y aportar altos niveles en la producción de leche y carne al país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda