Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La crianza de búfalos en la UEB Granja Bufalina Nela, una alternativa productiva, ecológica y social (página 2)




Partes: 1, 2

Desarrollo

Teniendo en cuenta la dura realidad que tuvo que enfrentar el Ministerio del Azúcar debido a los declinantes precios del producto en el Mercado Mundial y el alto costo de producción, se decidió por la máxima dirección del país así como la dirección de la empresa dedicar esta granja de nueva creación al desarrollo bufalino en la costa norte de nuestra provincia debido a las características de sus suelos y a los pastos y forrajes existentes en las diferentes áreas, típicos de esta zona. Su objeto social estará a partir de este momento encaminado a la producción bufalina, cultivos varios, alimentación animal y reforestación, disponiendo de 5000 há desagregadas como sigue a continuación: 3897.5 há para el desarrollo bufalino, 1062.24 há para ceba y desarrollo vacuno, 13.42 há destinadas a cultivos varios y alimentación animal y las 26.84 há restantes a la reforestación, esta última se lleva a cabo teniendo en cuenta que el búfalo necesita sombra al no disponer de agua suficiente en todas las estaciones del año. De esta forma estamos contribuyendo a evitar la salinidad y con ello la recuperación de los suelos y evitar la erosión de los mismos, teniendo en cuenta su situación costera y la continua aplicación de químicos que recibió durante el cultivo de la caña de azúcar en un largo período de tiempo.

En 1983 comienzan en Cuba de forma comercial procedentes de Panamá la introducción de estos ejemplares producto de un regalo de Omar Torrijos hacia nuestro país. Otros ejemplares entraron procedentes de Trinidad y Tobago y Australia.

Algunas de las características del búfalo de río que hacen posible el incremento y explotación sostenible de estos animales en Cuba son:

  • Capacidad reproductiva que nos hace rentable en cualquier ambiente.

  • La relación clima-suelo-planta-búfalo ya que aprovecha mejor que el vacuno los pastos de baja calidad, con muy buena adaptación a diversos ambientes.

  • El sistema digestivo permite un mejor aprovechamiento de los alimentos.

  • Se requiere un mínimo de inversión para su explotación.

  • Son dóciles, rústicos y longevos.

  • Produce leche y carne de excelente calidad.

  • Son precoces.

  • Tiene bajo porcentaje de mortalidad, alta viabilidad y baja incidencia de aborto.

  • Son de triple propósito.

  • Contiene el 40% menos de colesterol, doce veces menos grasa, 11% más de proteínas y más minerales.

  • Tiene índices reproductivos envidiables.

  • Producen carne de calidad y a bajo costo.

  • Producen leche en cantidad y calidad.

  • Son resistentes a las enfermedades.

  • Se adaptan fácilmente a diferentes sistemas de explotación y manejo.

  • Necesitan sombra y agua para refrescarse.

  • Estos animales se pueden utilizar para arar, nivelar la tierra, sembrar, tirar carretas, etc.

Las principales problemáticas que afectan la eficiencia, desarrollo y explotación en la crianza bufalina se basan en lo relacionado a continuación:

  • No acceso a bibliografía de tecnología alcanzada en Cuba y el mundo.

  • Falta de capacitación del personal técnico, administrativo y obrero que laboran con esta especie.

  • No existen controles técnicos en la base productiva. Falta de tarjetas, registros, medios de identificación, etc.

  • Escasos niveles de sombra natural en las áreas de pastoreo.

  • Falta de acuartonamiento.

  • Dificultad de adquisición de los sementales.

  • Falta de insumo de productos necesarios para el trabajo con el búfalo.

  • Falta de tecnología de punta (cerca eléctricas, pesas, molinos de vientos, medicamentos).

  • Falta de cercas vivas.

Se puede decir que estos animales fueron domesticados 2500 años antes de nuestra era (a.n.e), los mismos son originarios de la India y China aunque más de la India. Dentro de estos ejemplares se puede decir que existen dos especies o tipos como son el búfalo de río y de pantano.

De todas las razas de búfalos lecheros las más conocidas son la Murrah de la India, considerada la mayor productora de leche. En Viet-Nam, el búfalo se estima como animal de trabajo en áreas arroceras, su alimentación es muy económica y se basa generalmente en residuos de la cosecha de arroz, en Tailandia donde alrededor del 60-75% del área cultivada se dedica a la población de arroz, el cultivo se realiza en pequeñas granjas, donde el búfalo como animal de tiro desempeña un papel importante, dado que la vida de trabajo de esto animales es larga oscilando entre los 15-25 años.

En comparaciones hechas por expertos a nivel mundial se ha llegado a la conclusión que 0.11Kg de tejido de carne bufalina, contiene 40% menos de colesterol que el vacuno, 12 veces menos grasa, y un 11% más de proteínas y minerales.

Realizando nuestra investigación en la Unidad Empresarial de Base Granja Nela, hemos podido constatar que la introducción y el uso adecuado del manejo de la raza bufalina según los elementos teóricos vertidos en la práctica nos han permitido elevar el crecimiento de la especie en la unidad. (Anexo 1)

En la UEB Nela patrocinada por el proyecto internacional "Sabana-Camagüey " se están beneficiando en estos momentos 47 trabajadores provenientes de la Tarea Álvaro Reynoso, desglosados de la siguiente forma:

Dirig.

Técn.

Adm.

Serv.

Obrer.

TOTAL

3

3

1

7

33

MUJERES

1

2

2

HOMBRES

2

1

1

5

33

Consideramos que la crianza de búfalos en esta unidad ha proporcionado un impacto en la comunidad de Nela donde se encuentra ubicada la granja pues como se puede apreciar en la tabla anterior hasta el año 2009 eran beneficiados un total de 47 trabajadores, proyectando a largo plazo que para el 2015 sean beneficiados 135 trabajadores a los cuales se les brindará empleo en dicha unidad; pues al concluir las 19 lecherías previstas se necesitará de esta fuerza laboral para ubicarlas como operarios agropecuarios, tractoristas, custodio, soldador, oficinista, técnico de molino entre otros. Además propiciará tareas de investigación para el pregrado de los estudiantes universitarios y postgrado de los profesionales que aquí trabajan.

Haciendo un análisis del plan de producción podemos observar un aumento sucesivo en los indicadores leche y carne comparándolos con el año 2008, los que mostramos en la tabla siguiente:

Monografias.com

Podemos decir además que el plan de producción de leche y carne en el año anterior fue sobrecumplido al 106 y 115 % respectivamente y según la estadística hasta el cierre de abril del presente año dichos planes se encuentran al 70 y 59 % lo que nos indica que estos indicadores tienen un sobrecumplimiento real hasta la fecha lo que conllevaría que a finales de año los volúmenes sean superiores al año anterior manteniendo un crecimiento estable de dichos indicadores.

Analizando también el movimiento de rebaño en dicha unidad se aprecia un incremento en el plan previsto lo que traería consigo un aumento en la producción de carne y leche.

Monografias.com

De forma similar analizando el plan de leche previsto hasta el 2015 podemos apreciar que el crecimiento es evidente y se encuentra en correspondencia con las vacas en ordeño y el promedio de litros de leche por vaca; aspecto este que beneficia a la población pues el destino de esta es para la industria tanto a consumir fresca como procesada (queso) lo que mostramos a continuación:

Monografias.com

Otro indicar de gran importancia es el plan de producción de carne el cual se comporta de igual forma, mostrando un desarrollo ascendente, la cual será destinada a la comercialización en divisas lo cual se revierte en beneficio del propio hombre tanto en las instalaciones, medios de trabajo, material de oficina y otros recursos que mejoren las condiciones de trabajo de los obreros. En el siguiente gráfico se muestra el plan de producción de carne hasta el año 2015.

Monografias.com

Análisis del comportamiento real de algunos indicadores económicos.

Monografias.com

Analizando la tabla anterior se ve un aumento significativo en las producciones de carne, leche y queso; sobrepasando el real obtenido durante el año 2008, se ha mejorado considerablemente en la eficiencia de la producción y la disminución de los costos lo que se revierte en mayor ganancia para la unidad.

Conclusiones

  • El manejo adecuado de la masa animal bufalina según el sistema de crianza ha propiciado su crecimiento sistemático e incremento de las producciones de carne y leche.

  • La inserción de la UEB Granja Bufalina Nela en el Proyecto "Sabana Camagüey " ha facilitado una fuente de empleo a trabajadores de la Tarea Álvaro Reynoso así como ha contribuido a la mejora de los ecosistemas productivos territoriales, incluyendo la biodiversidad costera.

Recomendaciones

  • Continuar la capacitación de todo el personal técnico, así como de los operarios agropecuarios que intervienen en el manejo de la masa bufalina.

  • Generalizar la crianza del búfalo de agua como animal agrícola del futuro.

Bibliografía

Galindo Walter F. El Amansamiento y adiestramiento de búfalos para

trabajo. Colombia Febrero de 1998.

Manual Práctico para el bufalero. Cría de búfalo de agua en Cuba. La

Habana, Cuba 2002.

Mitad Alina. El búfalo de agua animal agrícola del futuro. La Habana,

Cuba, Mayo de 2002.

Anexo

ANEXO 1.

Comportamiento del crecimiento de la masa bufalina

UEB. Granja Bufalina Nela

Años

Total

Hembras

Macho

Junio2003

(pie cría)

64

60

4

2004

88

58

30

2005

131

87

44

2006

146

97

49

2007

161

106

55

2008

204

136

68

TOTAL

730

484

246

ANEXO 2. Fotografías del manejo ganadero bufalino.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Dulce María de la Cruz Plasencia

Ing. Maritza Sosa González

Lic. Jorge Félix Rivero Ruíz

Osmani León Palleiro (estudiante de Ing. Agrop.)

Enviado por:

María Juana Espinosa Rodríguez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.