Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las cucarachas




Partes: 1, 2

  1. Clasificación
  2. Peligro para la salud pública
  3. Morfología
  4. Reproducción
  5. Cucarachas domésticas
  6. Control
  7. Cucarachas peri domésticas
  8. Bibliografía

Monografias.com

Clasificación

Atendiendo al sistema de clasificación de Linneo, las especies de cucarachas que afectan al hombre, pertenecen a las familias Blattidae y Blattelidae, del orden Blattaria, clase Insecta, y filo Artrópodos del reino animal. Los aspectos morfológicos que se toman en cuenta para la identificación de las diferentes especies de cucarachas en este texto son: hábitos de existencia, longitud del cuerpo, la longitud de las alas y el color del tegumento.

Orden Blattaria

La evidencia fósil conocida mas antigua de la cucaracha corresponde a trescientos millones de años, identificada en Ohio por geólogos de su universidad Estatal. El ejemplar completo es similar a las cucarachas actuales, siendo el tamaño la única diferencia, algo mayor que el tamaño de las cucarachas modernas.

Estudiosos consideran que existen en la tierra desde hace 400 millones de años y dada su poca variación morfológica en el transcurrir del tiempo, son consideradas como verdaderos fósiles vivientes, además de testigos presenciales de gran parte de la historia del planeta. Se entiende que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.

Los blattodeos (del latín blatta, , y el griego "eides", ), se caracterizan por tener cuerpo aplanado con un pronoto ancho* que cubre o protege la cabeza, antenas largas, alas anteriores endurecidas y cercos abdominales cortos. Presentan dos pares de alas, las cuales pueden estar y no estar capacitadas para volar. Metamorfosis incompleta y huevos depositados en cápsulas.

Se adaptan a una gran variedad de ambientes y aunque prefieren lugares calidos, se adaptan fácilmente tanto a zonas tropicales y subtropicales como en clima templado. Son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos. Cuando nace una cucaracha, tiene el mismo aspecto que tendrá cuando sea adulta, a excepción de las alas y los órganos genitales, los cuales alcanzan su desarrollo total en la adultez.

Las cucarachas son omnívoras (se alimentan de carne y de vegetales). Gustan preferentemente alimentos que contengan harina y azucares. Ingieren también, leche, queso, carnes, granos, azúcar, chocolate; prácticamente de todo. Cualquier alimento que el hombre pueda ingerir esta expuesto a la contaminación de la cucaracha. También se alimentan de celulosa (papel, cartón), plafones de techo que contengan almidón, telas, otras cucarachas, sangre fresca o seca, esputo, uñas de las manos y pies, sus propios excrementos y los ajenos.

En su aparato digestivo proliferan bacterias y protozoarios que desempeñan un papel importante en la descomposición de los residuos forestales y de la materia fecal de los animales.

*El pronoto no es más que el protórax muy desarrollado. Esta particularidad morfológica se cumple también en la mantis y en las termitas. Debido a esta, algunos sistemas de clasificación colocan las cucarachas junto a la mantis y las termitas, en el orden o súper orden Dictióptera.

Peligro para la salud pública

No es común oír decir que una cucaracha ha causado tal o cual enfermedad o brote de enfermedad. Las cucarachas muy rara vez son relacionadas con epidemias mortales ni benignas, ni hay estadísticas relacionadas con los daños que causan en salud pública

Sin embargo, las características morfológicas y fisiológicas de las cucarachas les confieren la capacidad de ejercer la función de vectores de numerosas y variadas enfermedades. No solamente de las relacionadas con la descomposición de los alimentos y desechos orgánicos, sino también virus como la gripe y otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

Las cucarachas transportan mecánicamente los patógenos causantes de estas enfermedades, en sus patas cubiertas de pelos, contaminando el ambiente a su paso, especialmente los alimentos, así como la utilería de su preparación y consumo.

Se ha comprobado que la cucaracha alberga numerosos microorganismos en su tracto digestivo. Incluso se sabe que esa población de bacterias, protozoos y helmintos (gusanos), presentes en el interior del insecto, esta condicionada por su presencia en el medio que se desarrolla. Esto quiere decir que si en el entorno donde vive la cucaracha hay presencia de heces humanas infectadas con un helminto de los que parasitan al hombre, y la cucaracha las consume, entonces diseminara este parasito con el sucio que transportan sus patas y cuerpo. Asimismo, el parasito se quedara viviendo en el interior de su cuerpo, para ser esparcido posteriormente en el ambiente humano en sus excrementos y en los residuos (detritus*) de su digestión, la cual incluye regurgitación, o sea, el alimento después de tragado es vomitado y vuelto a ingerir.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda