Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las cucarachas (página 2)




Partes: 1, 2

Numerosos organismos habitan en el tracto digestivo de la cucaracha practicando una relación simbiótica* con el insecto, algunos han sido identificados como causantes de afecciones en el hombre. Por ejemplo, se han identificado bacterias asociadas a cuadros de disentería, diarrea, fiebre tifoidea y gastroenteritis; protozoarios perniciosos relacionados con la amebiasis y la giardiasis; hongos nocivos del tipo de los actinomicetos; y helmintos, gusanos que parasitan al hombre como Taenia saginata, Ascaris lumbricoides y Ancylostoma duodenale.

Al mismo tiempo, debe considerarse la realidad que las cucarachas pueden actuar como vectores mecánicos de cualquier tipo de virus o enfermedad que se introduce al hombre por vía oral. De esta forma puede transmitir cualquier gripe, tuberculosis o hepatitis; si la cucaracha por ejemplo, entrara en contacto con esputo contaminado de algún enfermo de estas enfermedades.

Alergias son otro problema que pueden causar las cucarachas y sin embargo no se reportan datos específicos. El cuerpo, la muda, los detritos y el excremento de las cucarachas, contienen un gran número de alergenos relacionados a respuestas alérgicas de individuos susceptibles, produciendo en ellos urticaria, estornudos, lagrimeo severo, problemas de asma y "pecho apretado", entre otras.

Asimismo, el cuerpo de las cucarachas produce efluvios (secreciones malolientes), los cuales afectan el sabor de la comida; cuando la población de cucarachas es muy alta, impregnan el área de emanaciones malolientes desagradablemente identificables. Algunas personas manifiestan procesos alérgicos ante estos olores.

El paso de la cucaracha por la boca del hombre puede causar el herpes blattae, antiestética lesión que se manifiesta en los alrededores del labio, producida por una combinación de factores que incluyen el proceso digestivo del insecto. Suele afectar con mayor frecuencia a los niños.

Simbiosis: asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común: el liquen es una simbiosis de algas y hongos.

Atendiendo a sus hábitos de existencia, las cucarachas pueden dividirse en domesticas, peri domésticas y ferales. Las domesticas viven casi exclusivamente en interiores (cocina, despensa, alacena, baño) y dependen de la actividad humana para suplir sus necesidades de agua, comida y escondrijos donde desarrollarse. Las peri domésticas viven en el exterior (sitios húmedos, oscuros y protegidos), en los alrededores de las viviendas en las cuales buscan su comida; corresponden a este grupo cuatro especies del genero Periplaneta (americana, australiana, café y raya café), y del genero Blatta la especie orientalis (cucaracha oriental o del viejo mundo). Las ferales son de campo y difícilmente molestan en el ámbito domestico; son de hábitos diurnos, a diferencia de las dos anteriores que son nocturnas. Alrededor de 3500 especies constituyen el conglomerado de las ferales.

Las cucarachas domésticas y las peri domésticas constituyen verdaderos contaminantes de la salud humana; su potencial es conocido, no así el registro de sus acciones.

Morfología

La forma actual de las cucarachas tiene carácter ancestral conservándose prácticamente sin cambios a través de cientos de millones de años. Básicamente su cuerpo es aplanado dorso ventralmente (aplastado).

La Cabeza

La cabeza escondida, protegida por una estructura llamada pronoto, primer segmento del tórax.

Monografias.com

Presenta en primer lugar un par de antenas largas, filiformes y articuladas, insertas en el centro de los ojos, con miles órganos sensoriales y sustancias químicas, que les permiten identificar el clima, olores, ruido y depredadores. (ver foto antena al microscopio).

Exhibe un par de ojos compuestos cuya capacidad de visión se limita a distinguir entre luz y oscuridad. Las cucarachas domesticas sufren de fotofobia, o sea, le temen a la luz; lo que les confiere la característica de ser de hábitos nocturnos, por lo que su presencia en nuestros hogares puede pasar desapercibida.

El aparato bucal es del tipo masticador con placas dentadas con capacidad de triturar. Posee glándulas salivares que producen sustancias químicas que facilitan el desmenuzamiento y ablandamiento de los alimentos conjuntamente con la acción mecánica de los dientes.

En la cabeza tienen un pequeño cerebro que coordina las variadas funciones del cuerpo.

Tórax

El tórax consta de tres segmentos con un protórax muy desarrollado que recibe el nombre de pronoto, el cual constituye una especie de escudo protector de la cabeza.

Cada uno de los tres segmentos porta un par de patas las cuales son espinosas (múltiples diminutos pelos) y los tarsos pentámeros (cinco uñas); esta ultima característica permite a la cucaracha caminar o correr casi sobre cualquier tipo de superficie, en el techo, o escalar en materiales tan lisos como el vidrio.Todas las patas tienen la misma longitud, la cual es similar a la longitud del cuerpo, y las encogen debajo del cuerpo.

El mesotórax y el metatórax se presentan dos pares de alas, un par en cada segmento. El par de alas del mesotórax de naturaleza quitinosa, dura; en reposo se entrecruzan una sobre la otra, cubriendo el otro par de alas y protegiendo el abdomen.

Parece que las cucarachas prefieren correr antes que volar. Aunque algunas cucarachas tienen alas sin capacidad de volar, otras tienen alas hábiles y poco se les ve volar, prefieren correr. Generalmente las que vuelan, suelen volar en tiempo de lluvia y peligro de inundacion en su habitat.

El abdomen

Basicamente el abdomen consta de diez segmentos. El ultimo de ellos llamado "cerci" (cercos); diferente a los demás segmentos y especializado como órgano sensorial con funciones y características morfológicas diferentes en el macho y en la hembra. Los cercos son dos proyecciones del segmento a modo de ganchos flexibles que el macho usa para sujetar a la hembra durante la copula, y la hembra los utiliza en el proceso de ovo posición. Además, tienen capacidad de identificar vibraciones y movimientos del aire casi imperceptibles; están conectados a las patas de forma tal, que las patas reaccionan instintivamente huyendo, cuando los cercos detectan cualquier riesgo, pudiéndose verificar esta respuesta en menos de 0.05 segundos.

Las cucarachas aunque viven en grupos no actúan igual a otros insectos que se agrupan para hacer trabajos comunitarios tales como construir refugios, cargar alimentos, defenderse unos a otros, etc. Las cucarachas viven juntas pero hacen vida independiente.

Reproducción

Su reproducción es sexual y ovípara o sea por medio de huevos, los cuales son contenidos en una especie de cápsula llamada ooteca. Algunas especies pueden presentar partenogénesis (fecundación sin machos). Alcanzan la adultez pasando por un proceso de metamorfosis incompleta que incluye las fases de huevo, ninfa y adulto.

Monografias.com

Metamorfosis incompleta de B. germánica

(6 a 7 estadios ninfales)

Los patrones del cortejo previo apareamiento varían de una especie a otra. En algunos casos cuando la hembra esta lista para aparearse, produce un aroma químico o feromona que atrae a los machos, quienes cuando perciben el olor, se mueven irregularmente agitan las alas, avanzan, retroceden, hasta finalmente chocar con la hembra y proceder al acto del apareamiento.

Otras especies presentan rituales diferentes; el macho es quien emite una feromona llamada "seducina" que mantiene a la hembra quieta hasta que el macho la alcanaza, le da de comer de un exudado meloso que segrega en el abdomen y mientras la hembra se entretiene comiendo el macho se va posicionando hasta que se produce la copula. El cortejo nupcial de las cucarachas se inicia con el juego de esgrima con las antenas, acercamientos, ruidos ceceantes, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueo. Durante la copula los cuerpos del macho y la hembra quedan en posición contraria unidos por el ultimo segmento de sus respectivos abdómenes.

El macho deposita un espermatóforo en el interior de la hembra, lo cual es una capsula que contiene esperma. Mientras la hembra tiene esta capsula en su interior, cesa en su interés sexual, y no puede recibir otro espermatóforo hasta que no haya expulsado el anterior, lo cual sucede en días o semanas.

Los huevos se producen dentro de una capsula llamada ooteca alineados verticalmente de dos en dos. La ooteca es depositada de manera diferente según la especie. La cucaracha americana deposita rápidamente la ooteca, la oculta y la deja sola para que se incube. La cucaracha alemana mantiene la ooteca extendida desde su ovipositor y sólo la deposita cuando los huevos están a punto de eclosionar (ovovivíparos). La cucaracha de la madera Leucaphaea maderae retiene la capsula hasta que nacen las ninfas, siendo vivíparas en su caso.

Una ooteca contiene hasta 40 huevos, dependiendo de la especie. Las cucarachas que incuban sus ootecas parecen mostrar cierto instinto maternal; las ninfas permanecen junto a su madre durante varios días. A lo largo de su vida, de uno a dos años, una cucaracha pone hasta 300 huevos, que se convierten en adultos a los 60 días tras la eclosión. Ello significa que, desde una cucaracha inicial, al cabo de un año, se originan casi 100.000 descendientes, si se dieran las condiciones para ello.

En pocas palabras el ciclo de vida de las cucarachas es el siguiente: del huevo nace una cucarachita llamada ninfa la cual, al alcanzar cierto tamaño pierde (muda) su piel o dermatoesqueleto para poder crecer más, y así sucesivamente hasta alcanzar la adultez. Se le llama "estadio ninfal" el periodo de vida comprendido entre cada muda. El número de estadios ninfales varía según la especie y cada una tiene su número único, puede variar de 6 a 14. La adultez se alcanza cuando se adquiere capacidad reproductiva y puede variar de 50 a 700 días. Igualmente la vida de los adultos varía desde 6 meses a dos años.

Cucarachas domésticas

Las cucarachas domesticas pertenecen a la familia Blattelidae y están representadas por las especies Blattela germánica Linneo 1767 (cucaracha alemana) y Supella longigalpa Fabricius 1798 (cucaracha raya cafe). Suelen confundirse atendiendo a su tamaño de adulto, hasta 14 mm, además suelen vivir juntas; se les conoce comúnmente como "cucarachas de las chiquitas",

Monografias.com

En este sentido, las cucarachas domesticas crían bajo el albergue del interior de las construcciones y a pocos metros de la fuente de comida y agua. Prefieren ubicarse en grietas, marcos de puertas, detrás de cuadros colgados, plafones, cajas, papeles, baños, cocina, closets, aparatos eléctricos que les suplan calor y muebles; generalmente cerca de la cocina, basureros, y plato y comida de las mascotas de la casa (perros, gatos, aves, etc.). Depositan las ootecas en lugares protegidos, generalmente levantados del suelo.

Las dos especies domesticas pueden diferenciarse por el color del tegumento que en la alemana es marrón claro con dos rayas oscuras en el pronoto, mientras la longipalpa es de color más oscuro con rayas claras en forma de V en las alas.

En cuanto a reproduccion, Blattella germanica produce hasta 8 ootecas de 30 a 40 huevos durante su vida adulta, la cual alcanza a los 30 dias de la eclosion del huevo y se extiende de 6 a 12 meses. A pesar del nombre, la cucaracha alemana no procede de Alemania, se considera que proviene del sudeste asiático. Incluso, en Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia la llaman cucaracha polaca.

La raya cafe alcanza la adultez a lo 60-70 dias produce hasta 250 huevos y su vida util abarca alrededor 6 meses.

Control

Las cucarachas domesticas se pueden controlar con aplicaciones sucesivas de insecticidas del tipo de las piretrinas y los piretroides, y con cebos cucarachicidas; los insecticidas actuan por contacto, los cebos por ingestion.. Sucede que las cucarachas domesticas son sumamente habiles, tanto para burlar el efecto del insecticida, como para crear resistencia a sus efectos. Debido a esto, la utilizacion de cebo es a mediano plazo mas efectivo.

Hay múltiples ejemplos comerciales de cebos cucarachicidas, generalmente presentados en forma de pasta o de gel, de los cuales se distribuyen puntos o rayas a lo largo del área de infestación para que la cucaracha coma, se intoxique y muera. El cebo debe colocarse alrededor de la estufa y nevera, cerca del piso, adentro de las gavetas donde no moleste, en el interior de la despensa de los alimentos, cerca del zafacón, etc. También, se venden estaciones de carnada, las cuales son dispositivos, donde las cucarachas entran y consumen un cebo.

En resumen una estrategiamoda de control de cucarachas domesticas sería, hacer aplicaciones periódicas de insecticida y mantener cebo en el área de cocina y servicio.

Una alternativa muy antigua para controlar cucarachas de todo tipo, es la utilización del acido bórico (H3O). Las pastillas y tizas chinas y algunos cebos de color blanco que se venden para controlar cucarachas están hechos a base de acido bórico. La presentación comercial del H3O es en polvo, de color blanco y casi sin olor.

Se puede preparar un cebo cucarachicida en la propia casa. El acido bórico se mezcla con leche condensada o miel, se prepara una pasta o bolitas; esta pasta, o las bolitas, se unta o distribuyen por donde merodean las cucarachas; las cucarachas irán desapareciendo poco a poco hasta desaparecer por completo. Este proceso puede durar un par de semanas,

Otra forma de usar el acido bórico es mezclarlo con harina o azúcar y colocarlo en papel, platillos, etc. en los lugares donde merodea la plaga. También se puede espolvorear mezclado o puro por donde ellas frecuentan. El acido bórico no es toxico para el hombre, perros, gatos, etc. Es efectivo también contra las hormigas.

El acido bórico no es veneno, por lo que el insecto no puede crear resistencia a el, ya que el carácter letal de dicho producto, es la deshidratación que se produce al hacer contacto con la piel del insecto. Su efecto letal es desecante, provoca la desecación o deshidratación del insecto.

Cucarachas peri domésticas

En esta clasificacion de las cucarachas se distinguen dos generos, el Periplaneta y el Blatta. El genero Periplaneta representado por las especies P. americana Linneo 1758 (cucaracha americana), P. australiasae Fabricius 1775 (cucaracha australiana), P. brunnea Burmeister (cucaracha cafe) y P. fulginosa Serville 1839 (cucaracha cafe ahumada). Del genero Blatta, la especie B. Orientalis Linneo (cucaracha oriental).

Todas estas especies de cucarachas guardan cierta similitud en lo que se refiere a las condiciones que favorecen su desarrollo. Suelen vivir y reproducirse en los alrededores de las viviendas y construcciones; prefieren sitios humedos y oscuros en areas protegidas; les gusta ambientes tales como sistemas de alcantarillado, desagues, tuberias y sotanos. Se aprovechan de la seguridad que les brindan las pilas de madera, bloques y ladrillos; montones de cajas y botellas, neumaticos, debajo de los tanques de gas, trampas de grasa, cachibaches, etc.

Los generos de cucaracha peridomesticas mas comunes se pueden identificar a simple vista: la diferencia morfologica fundamental es el tamaño del ala en el individuo adulto.

Monografias.com

Blatta - Periplaneta

Las diferentes especies del genero Periplaneta ( Periplaneta, significa que vaga por todo el mundo) presentan alas que cubren por completo el abdomen del insecto, tanto machos como hembras. En el genero Blatta representado por su especie orientalis, las alas de los individuos adultos cubren las tres cuartas partes del abdomen de los machos; en las hembras, las alas solo cubren hasta la mitad del abdomen.

En cuanto a la longitud del cuerpo son similares, se les considera cucarachas grandes. Debe entenderse como posible que la misma especie presente diferencias morfologicas atendiendo a las caracteristicas particulares del lugar donde se desarrollen; se hace esta aclaracion porque difieren los valores de longitud y la valoracion del color que citan los diferentes autores, por tanto no deben considerarse absolutos. A cada una de las diferentes especies se le atribuye un color determinado que varia desde marron, rojizo, cafe, marron oscuro, etc. Para usar el color como recurso de identificacion se debe tener cierta practica; sucede lo mismo que con la longitud, la cual no es influenciada por el subjetivismo como lo es el caso del color.

A continuacion se exponen las caracteristicas particulares de las especies de cucarachas peridomesticas:

Periplaneta americana, Linneo 1758

Monografias.com

La cucaracha americana es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos.

Color marrón rojizo excepto por una banda pálida (no amarilla) alrededor de la de los bordes del pronoto. Los adultos miden de 34 a 53 mm; algunos la consideran la mas grande de las cucarachas. Las alas del macho se extienden más allá de la punta del abdomen mientras que las de Ia hembra no sobrepasan la punta. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. La cucaracha americana puede vivir hasta cuatro años en condiciones de laboratorio.

Esta cucaracha es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora). Es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo (30 cm). Trasladado a la escala humana, para un individuo de 1.77 m, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

Periplaneta australiasea, Fabricius 1775

Monografias.com

La cucaracha australiana a pesar de su nombre es oriunda de Asia. Es similar en forma y tamaño a la cucaracha americana, pudiendose diferenciar por lo pronunciado del color amarillo de los bordes del pronoto que encierran una mancha lobulada y por dos marcas claras en los bordes de las alas hacia la base de estas; el resto del color, marron rojizo oscuro. Sus antenas son mas largas que la longitud de su cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 5 cm. Les gusta vivir entre la vegetacion y los alrededores del jardin. Durante su vida, una hembra produce entre 20 y 30 ootecas de 24 huevos, que colocan entre grietas y hendiduras. Alcanzan la adultez a los 5 o 6 meses y su vida de adulto de 4 a 5 meses.

Periplaneta brunnea, Burmeister, 1838

Monografias.com

La cucaracha café o brown cockroach es muy similar a la cucaracha americana, tiene el cuerpo mas ancho y tiene manchas suaves en el tórax. Viven en zonas urbanas y rurales, es común encontrarlas en la corteza de los árboles o palmeras, las otecas tienen un promedio de 24 huevos y son pegadas generalmente en cemento o yeso. Los individuos adultos miden alrededor de 30mm, requieren alrededor de seis meses para alcanzar la adultez y pueden vivir hasta un año.

Periplaneta. Fuliginosa, Serville 1839

Monografias.com

Llamada cucaracha cafe ahumada, smokybrown cockroach y marrón oscura. Muy cercana a la americana filogenicamente hablando, pero algo menor de tamaño. Fue reportada en el sur de la Florida a principios del siglo 20 y se ha desrrollado como plaga hacia la costa del golfo, especialmente en el area del este y sur del rio Mississipi. Su ciclo de vida desde huevo a adulto ronda por 320 dias, y de adulto pueden vivir hasta un año el periodo de incubacion de los huevos es de 45 dias y produce ootecas de 20 huevos, que depositan o pegan en lugares protegidos, escondidos y seguros. El adulto es de color marron oscuro o caoba, tiene las alas mas largas que el cuerpo; son buenas voladoras y son atraidas por las luces de la noche; longitud del cuerpo 30 mm. Le gusta los lugares humedos y poco aireados.

Blatta orientalis

Monografias.com

Se le conoce como cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo. Su origen es incierto pero se considera que procede de la región entre el África del norte y el sur de Rusia.

Color generalmente negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante; protórax uniformemente oscuro. Los adultos miden alrededor de 25 mm, las hembras adultas son algo más grandes que los machos. No vuelan, ni los machos ni las hembras.

Los machos alcanzan la madurez sexual en menos tiempo que las hembras, desde la eclosión del huevo consumen 164 días y 7 mudas; mientras que las hembras necesitan 282 días y 10 mudas. La vida del adulto puede ser hasta de seis meses. La hembra produce durante su vida ocho ootecas de 16 huevos.

Control

Comparando el ciclo de vida de la cucarachas peri domesticas con el ciclo de vida de las cucarachas domesticas, se puede sacar una interesante conclusión: controlar las cucarachas peri domesticas es mas fácil que controlar las domesticas.

Las cucarachas peri domesticas son particularmente susceptibles a la acción de la mayoría de los insecticidas de contacto, diferente a las domesticas las cuales escapan al efecto del veneno y hasta crean resistencia al producto. Por otro lado, la cucaracha peri domestica necesita seis meses y mas, para alcanzar la adultez reproductiva mientras la domestica con dos meses le basta.

Aplicar insecticidas domésticos líquidos orientando la aplicación a los lugares de circulación de la cucaracha resulta ser sumamente efectivo. La aplicación debe hacerse en los alrededores de la vivienda o construcción, cocina, área de servicios, basurero y la vía al basurero. Las cucarachas caminan por los borde de las paredes generalmente.

Espolvorear acido bórico por los mismos lugares mencionados es otra alternativa viable; la acción es mas lenta pero mas segura y además, el acido bórico es también desinfectante.

Bibliografía

http://esspro.freeservers.com/cucaracha.html

http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/urban/roaches/oriental_cockroach.htm

El mundo de los insectos. Peson Paul. Editorial Juventud. 1960

http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF ....pag

Ramírez Pérez, J. 1989. La cucaracha como vector de agentes patógenos. Bol. Of. Sanit. Panam. 107(1):41-53

CUCARACHAS: BIOLOGÍA E IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA. Gustavo Ponce, Pedro C. Cantú*, Adriana Flores, Mohamed Badii, Artemio Barragán, Raúl Zapata e Ildefonso Fernández.

Mera, Adriana; Ceron, René. Efectos de la tiza china en las cucarachas. Ensayo de biología. Sin publicar. Universidad del Cauca. 1997. Pp 12.

http://www.monografias.com/trabajos13/cucar/cucar.shtml

http://entomofauna.es.tl/Morfologia.htm. Entomología forense.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blattodea

http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/8_2_25.html

http://www.dicyt.com/noticias/las-cucarachas-monarcas-del-planeta

8 Jennifer Viegas. «Cockroaches Fan Canal de». Discovery de Decisions de Grup.

La cucaracha: un curioso insecto (Dictyotera: Blattaria). Mario Vargas Vargas, 1995

 

 

 

Autor:

Antonio Alfau Ascuasiati

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.