Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delito contra el medio ambiente y los recursos naturales




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Conceptos de medio ambiente y recursos naturales
  3. Evolución de los conceptos de derecho medio ambiente y derecho de los recursos naturales
  4. Relaciones jurídicas del medio ambiente y los recursos naturales
  5. Efectos jurídicos del derecho ambiental y del derecho de los recursos naturales en nicaragua
  6. Naturaleza penal del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales
  7. Naturaleza penal del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales
  8. Naturaleza penal del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones

Introducción

El delito contra el Medio Ambiente[1]y los Recursos Naturales[2]es el tipo[3]la norma jurídico-penal[4]que permite a la humanidad, y en nuestro caso, a los nicaragüenses: la prevención, protección, conservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales - renovables[5]y no renovables[6]que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible. Constituyendo de esta manera una de las garantías de prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que originen el deterioro del medio ambiente y la contaminación de los ecosistemas, sin perjuicio de acciones y sanciones en materia administrativa y civil.

Podemos decir a ciencia cierta, que el Medio Ambiente y los Recursos Naturales son el patrimonio común, no sólo de nuestra nación, sino de la humanidad, constituyendo, por lo tanto, la base para el desarrollo sostenible[7]del planeta y por ende de Nicaragua. En este sentido se hace cada vez más valedero el pensamiento filosófico de JOSÉ ORTEGA GASSET[8]cuando nos dice "Yo soy mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Pues, él sabiamente insiste en lo que está en torno al ser humano, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual.

Ese entorno, del que nos hace alusión ORTEGA Y GASSET, producto de una explotación irracional por parte de los países desarrollados -en su momento colonizadores y expancionistas-, através de las multinacionales aunadas a los malos gobiernos, al crimen común y organizado, ha sido deteriorado y puesto en grave peligro: afectando seriamente nuestras cuencas hidrográficas, ciclos hidrológicos, mantos acuíferos, recursos biológicos y la diversidad biológica silvestre de flora y fauna, yacimientos minerales y nuestros bosques, entre otros recursos no menos determinantes para nuestra sobrevivencia.

Se trata, pues, en primer lugar, de conocer, analizar y de ser posible recomendar en el marco de la presente investigación jurídica, las normas de nuestro ordenamiento jurídico, en especial las jurídico-penales que prevén, prohíben y sancionan los delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales; y en un segundo lugar, como complemento necesario para una mejor comprensión, el estudio y análisis de las relaciones del Derecho ambiental con otras ramas del Derecho en lo referente a la aplicación de medidas y sanciones de carácter administrativo, de responsabilidad civil y como un último recurso en base al principio de intervención mínima o subsidiariedad[9]la aplicación de penas jurídico-penales.

En conclusión, nuestra investigación tiene como objetivo hacer comprensible el "deber ser"[10] de la norma jurídico-penal que regula el uso necesario de los recursos naturales, en el entendido - parafraseando a CARLOS MARX[11]que "producir es la actividad esencial de los humanos, y producir significa transformar la Naturaleza"… Es pues, en este contexto y de conformidad con nuestra legislación, específicamente la referida al Derecho penal objetivo vigente, en que, hemos desarrollado nuestro trabajo de fin de curso del Postgrado en Derecho Penal: "El delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales", en tres capítulos, a saber:

En el primero, referido a las Generalidades, abordamos: la evolución del concepto de medio ambiente, evolución del concepto de los recursos naturales; nociones y antecedentes del Derecho ambienta; Derecho Ambiental en el Derecho moderno y contemporáneo; Evolución del concepto de Derecho de Recursos Naturales; Derecho ambiental y Derecho de los recursos naturales en Nicaragua; Derecho ecológico. Las teorías referidas a la teoría Jurídica del medio ambiente y los recursos naturales y al bien jurídico tutelados respectivamente, para finalizar con las relaciones del Derecho ambiental con otras ramas del Derecho -constitucional, administrativo, civil, agrario, laboral y penal- y Derecho comparado centroamericano.

El segundo capitulo está dedicado a los efectos jurídicos del Derecho ambiental y del Derecho de los recursos naturales, así mismo abordamos temas referidos a la competencia, acciones y sanciones en materia administrativas, contencioso administrativo, acción y sanción en la vía Civil, acción y penalización en la vía penal.

En el tercer capítulo analizamos y describimos en su caso, la naturaleza penal del delito contra el medio Ambiente y los recursos naturales desglosado en los acápites: Código Penal derogado -Decreto Nº 297 de 01 de abril de 1974-; Ley 559 Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente; Nueva Legislación Penal Ambiental y de los Recursos Naturales para finalizar nuestro trabajo con las conclusiones y recomendaciones.

Monografias.com

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1- CONCEPTOS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

  • Concepto de Medio Ambiente.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda