Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El voleibol

Enviado por heidy araque



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Reglamento y fundamentos
  3. Faltas en el juego con la pelota
  4. Técnicas

Historia

El voleibol es uno de los pocos deportes inventados a partir de cero. El inventor fue el Estadounidense William G. Morgan, profesor de educación física del UMCA en Holyoke, Massachussets, a finales del siglo XIX. A principios de nuestro siglo se lo llevaron al Extremo Oriente los misioneros y los soldados norteamericanos lo trajeron a Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Desde entonces se ha extendido hasta convertirse en uno de los juegos de pelota más practicados. Es deporte de aficionados que practican hombres y mujeres en miles de colegios, ya que constituye un ejercicio muy saludable.

El órgano rector es la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), constituida en 1947. El primer campeonato del mundo se disputó en 1949, y ahora se celebra cada cuatro años. Es deporte olímpico desde 1964.

Reglamento y fundamentos

Juegan el voleibol dos equipos de seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

LOS JUGADORES

Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 18, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica con una banda visible debajo de su número. El líbero no pude ser capitán y es el único que puede y tiene que verter indumentaria diferente, generalmente de distintos colores al resto del equipo. El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera del los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. No puede sacar. No puede bloquear, no puede completar un ataque. No puede colocar los dedos por delante de la línea de ataque.

EL OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo principal del voleibol es marcar puntos pasando el balón por encima de un a red al campo contrario, sin que el otro equipo logre devolverlo o no pueda impedir que toque el suelo.

LA CANCHA

La cancha, que puede estar bajo techo o al aire libre, mide 18mts de largo por 9 mts de ancho. El borde superior de la red tendida sobre la línea media se encuentra a 2,43mts del suelo en categoría masculina y a 2.24mts en femenina.

Cada mitad del terreno está dividida en dos zonas: ataque, cerca de la red, y fondo o de rotación. La zona libre debe ser al menos de 3mts, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5mts sobre las líneas laterales y 8mts para las líneas de fondo.

El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7mts que en competiciones internacionales sube a 12,5mts a 3mts de la red, una línea delimita en cada campo de la zona de ataque, zona donde están restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líberos).

Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. En el eje central del campo se sitúa una red de 1mts de ancho y 9,50mts de largo con dos bandas y dos antenas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo.

El borde superior de la red, las antenas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón al campo contrario.

EL SERVICIO

Al principio del partido, cada jugador ocupa un a posición en la cancha. El servidor de un equipo empieza detrás de la línea del fondo, en la llamada área de servicio marcada en el extremo derecho por 2 líneas paralelas de unos 3mts de anchura.

El servidor golpea el balón con una mano para enviarlo por encima de la red. El receptor trata de devolverlo, también por encima de la red. Como máximo se pueden enviar 2 pases a otros compañeros de equipo; al tercer contacto, el balón debe pasar por encima de la red.

Además, el balón solo se toca (con los dedos o con el antebrazo), pero no se sujeta para impulsarlo. Se ganan puntos cuando el equipo receptor no devuelve el balón por encima de la red, lo tira fuera de campo o deja que toque el suelo. Sólo puntúa el lado servidor.

Si pierde el tanto, el servicio cambia de lado. Cuando vuelve el primer equipo, todos sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj, y pasa a servir un jugador nuevo. En el voleibol, todos los jugadores deben sacar. Se juega al mejor de los 5 sets. Gana el set el primer equipo en hacer 15 puntos; en caso de empate a 14, el juego continúa hasta que un equipo saque 2 puntos de ventaja.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda