Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El voleibol (página 2)

Enviado por heidy araque



Partes: 1, 2

Cuando cambia el servicio, todos los jugadores de un equipo rotan un puesto. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de defensa y ataque; cuando el jugador encargado de ejecutar el saque inicia la jugada, los jugadores se sitúan en dos líneas paralelas a la red; se permite, sin embargo, que sean rotas. Cada una de estas líneas está compuesta por 3 jugadores, designándose rematadores los jugadores que ocupan una posición más próxima de la red y defensas los jugadores que están detrás de aquellos.

Después de la ejecución del saque, los jugadores pueden ocupar libremente las posiciones más convenientes. Durante el saque, cuando el defensa derecho toca la pelota, los demás defensas están siempre situados detrás del remata dar. Si se encontraran a una distancia de la red igual a la del rematador, el equipo es sancionado con una falta. La zona de servicio está detrás de la línea de fondo. Los jugadores de la red tratan de colocar o rematar el balón. Los del equipo contrario saltan para devolverlo antes de que toque el suelo.

Faltas en el juego con la pelota

Cuatro toques: Un equipo toca la pelota cuatro veces antes de volverla a mandar.

Pelota acompañada: Un jugador no golpea nítidamente la pelota.

Dos toques: Un jugador toca sucesivamente la pelota dos veces o la pelota toca sucesivamente varias partes del cuerpo.

FALTAS DE UN JUGADOR EN LA RED

Un jugador toca la pelota o a un adversario en el espacio contrario, antes o durante el ataque del contrario. Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red, interfiriendo en el juego del adversario. Un jugador penetra en el campo contrario. Un jugador toca la red.

PENETRACIÓN POR DEBAJO DE LA RED

Está permitido entrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que no interfiera en el juego del adversario. Más allá de la línea central, en la penetración en el campo del adversario está permitido pisar el campo contrario con el (los) pie(s) o la(s) mano(s), siempre que por lo menos una parte del (los) pie(s) o mano(s) esté(n) en contacto o sobre la línea central; está prohibido tocar el suelo del campo contrario con cualquier otra parte del cuerpo.

Técnicas

SERVICIO

Cada punto se inicia con un saque del balón detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador que se ve obligado a recibir el tiro queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

El saque por abajo: de cara al campo y con las piernas ligeramente flexionadas, adelantando el pie con el que se apoya, el jugador, con la pelota en la mano contraria, se deja caer hasta la altura de la cintura.

El brazo que golpea la pelota efectúa un movimiento atrás-abajo-adelante hasta tocar la pelota.

Saque de tenis: de cara al terreno de juego, se adelanta el pie opuesto al brazo que va a ejecutar el lanzamiento. Este brazo debe estar doblado y de lado. Con el brazo que efectúa u n movimiento de abajo hacia arriba, lanzando la pelota al aire a un a altura de 1 metro. Los hombros efectúan una rotación una rotación y se estira completamente el brazo para golpear con una mano la pelota.

Saque balanceante fluctuante: El jugador se coloca en posición lateral respecto al campo de juego, con el pie contrario a la mano que va a sacar adelantando, el cuerpo inclinado hacia delante, el brazo que sujeta la pelota levemente flexionado y el contrario extendido, con la mano estirada y firme.

Se ejecuta con los dos brazos, con un movimiento atrás – delante – arriba. La pelota puede ser golpeada con el brazo completamente estirado, con la mano plana y firme o con la zona carpiana de la palma de la mano.

El toque de antebrazos: Es una técnica diseñada para que los jugadores reciban y pasen la pelota. El jugador se coloca en un a posición básica media o alta, dependiendo de una u otra posición de la altura de la pelota. Los brazos permanecen firmes y estirados, con las manos agarradas.

La zona de los antebrazos con la que se toca la pelota, corresponde a unos 10cms por encima de la muñeca. Los brazos inclinados hacia abajo, el tronco acompañando a los brazos, efectúa un movimiento adelante-abajo-arriba.

El toque de dedos: El toque de dedos se utiliza para pasar la pelota. El jugador, colocado en posición básica, alta o media, extiende las rodillas y los tobillos. Eleva los brazos sin juntar los codos, manteniendo las manos arqueadas, con los dedos semiflexionados hacia arriba, colocándolas casi enfrente una de la otra. Una vez alcanzada la extensión total del cuerpo, la pelota se toca con la punta de los dedos de ambas manos a una altura superior a la cabeza del jugador.

Pases con trayectoria alta: Son los que pasan a unos 1.50mts a 2.00 metros por encima de la red, situándose el vértice de la trayectoria a la misma distancia entre el pasador y el rematador, de forma que cuando el rematador lo reciba, pueda efectuar el remate entre 30 cms y 70cms de altura por encima de la red.

Pases con trayectoria baja: Son los que se efectúan entre 50cms y 70cms por encima de la red. Estos pases se ejecutan muy cerca de la red, a una distancia que oscila entre 15cms y 20cms. Es un pase adecuado para un ataque rápido, con el fin de conseguir que el adversario no pueda efectuar el bloqueo.

Los toques en la pelota: Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (más el golpe en el bloqueo) para volver a mandar la pelota por encima de la red. Los toques del equipo incluyen también los que son accidentales. La pelota se puede tocar en cualquier parte del cuerpo, siempre que en esos contactos se den simultáneamente.

Toques simultáneos: Dos o más jugadores pueden tocar la pelota simultáneamente, contándose 2 toques (excepto en el bloqueo). Si la pelota sólo es tocada por un jugador, aunque 2 la pretendan, se cuenta sólo un toque. Si la pelota cae fuera del terreno se considera falta del equipo del otro lado de la red.

Recepción/Defensa: Se trata de interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

La defensa baja: La caída lateral se utiliza cuando la pelota está muy alejada y no se puede defender de otro modo. El brazo está ligeramente flexionado pero muy firme. La mano con los dedos estirados, se flexiona un poco pero permanece firme. El toque de la pelota se efectúa mientras el cuerpo cae, aprovechando la extensión de los brazos. El toque a la pelota sale hacia arriba y alto, amortiguando la fuerza de la pelota con la mano y el golpe del cuerpo al caer. En la caída el cuerpo rueda desde la parte inferior hacia los hombros, la pierna flexionada se estira previamente, evitando enrollarla con el cuerpo, la cabeza se junta al pecho impidiendo un golpe en la nuca.

La plancha: Es una forma de tocar y pasar la pelota en condiciones extremas de desequilibrio. Empieza a dar de uno a tres pasos y se impulsa con uno de los pies hacia delante, con el cuerpo paralelo al campo y los brazos estirados hacia delante. En el momento del impulso y de tocar la pelota, las piernas efectúan distintos movimientos; así, durante el impulso, la pierna que lo efectúa permanece abajo, mientras que la otra se eleva. Después de tocar la pelota, las piernas están paralelas y hacia arriba.

Los brazos son los primeros en tocar el suelo; seguidamente, el pecho y el abdomen y, por último, los muslos. El toque se puede ejecutar con una o con las dos manos.

Pase/Colocación: Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador le meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Es así el encargado de dirigir el juego del equipo.

Ataque/Remate: El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final el balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Remate fintado a la izquierda: El jugador inicia los movimientos de remate con la única diferencia de la posición de los brazos. El brazo que efectúa el golpe no permanece estirado, sino encogido, la mano hacia el interior y el codo hacia el exterior. El golpe se ejecuta a la altura del codo del otro brazo, no siendo necesario emplear mucha fuerza.

Remate fintado a la derecha: El jugador empieza con la carrera más directa hacia la red, el brazo que rematará ejecuta un movimiento de flexión del codo, levantándolo lateralmente en el momento del golpe. La mano firme describe con la muñeca un movimiento de rotación hacia el exterior.

Bloqueo: Intercepción de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo se pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

El bloqueo individual: Efectuado por un solo jugador y que tiene la posibilidad de detener el remate en una sola dirección.

El bloqueo doble: En éste bloqueo participan el central y el ala que corresponde a la zona donde el adversario realiza el ataque.

El bloqueo triple: Cuando se efectúa en el centro de la red, se desplazan los jugadores alas; cuando es uno de los extremos, se desplazan los jugadores del medio y el del otro extremo.

 

 

 

Autor:

Heidy Araque

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.