Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una nueva Introducción al Derecho Constitucional Boliviano




Partes: 1, 2

  1. El Derecho
  2. El Derecho Constitucional
  3. Nociones Generales sobre el Derecho
  4. Utilización del término: Derecho
  5. División o Especialización del Derecho
  6. Ubicación del Derecho Constitucional. Definición
  7. Fuentes del Derecho Constitucional
  8. Relaciones del Derecho Constitucional con otras ramas del Derecho Público
  9. Disciplinas especializadas del Derecho Constitucional

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

EL DERECHO

Los seres humanos viven formando sociedades, y para que en estos grupos haya orden, seguridad y armonía entre todos sus miembros, se imponen determinadas reglas o normas obligatorias a las cuales el hombre somete su conducta, ya sea en sus relaciones constantes con los demás miembros del grupo social, o bien con la diversidad de grupos humanos que se forman sucesivamente, hasta culminar en la conformación del Estado.

Esas reglas de conducta son de carácter general y exterior, y el conjunto de todas ellas es lo que constituye el Derecho. Por ello, se acostumbra expresar el concepto de Derecho, como el conjunto de reglas o normas obligatorias que son dictadas por autoridad superior y competente, y que se hallan destinadas a regular las actividades de la vida social humana a cuyo cumplimiento pueden ser obligados los individuos de la sociedad, por el poder público del Estado, es decir que están sancionadas por la fuerza pública.

De ahí se desprende que, el objetivo fundamental del Derecho, es regular la conducta humana en la sociedad, sometiendo a sus componentes a dichas normas obligatorias; pero se debe tener en cuenta también que la finalidad suprema que busca el Derecho es establecer condiciones permanentes de paz, de orden y armonía en las sociedades humanas, para que los hombres puedan cumplir sus propósitos vitales.

El Derecho Constitucional

El Derecho interno, es decir, el sistema jurídico de cada Estado, comprende tanto su Derecho público como su Derecho privado. Dentro del primero hay que considerar ante todo el conjunto de normas que regulan la organización y funcionamiento del poder, es decir, los elementos básicos de su vida política. Esas normas y la rama de los estudios jurídicos dedicada a su análisis forman parte de lo que se denomina tradicionalmente Derecho político.

La expresión Derecho político es, sin embargo, bastante confusa y su contenido un tanto heterogéneo. Con ella se designa el estudio de un conjunto de temas que ciertamente tienen como referencia común el concepto, la organización y el funcionamiento del Estado, pero contemplados desde distintos ángulos, de los cuales algunos resultan un tanto ajenos al Derecho. La Teoría General del Estado, la sociología política, las técnicas electorales, la historia constitucional, incluso la historia de las ideas políticas, son a veces estudiadas bajo la denominación común de Derecho Político.

De aquí, surge la conveniencia de distinguir, dentro de ese conglomerado de materias, lo que es propiamente jurídico y a lo que, por tanto, debe dedicar su atención preferente el jurista. Esa parcela estrictamente jurídica es el Derecho Constitucional y comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.

En realidad, el origen y fundamento del concepto de Derecho Constitucional hay que buscarlo en la historia. Su arraigo en la vida académica surge cuando el Antiguo Régimen es sustituido en diversos países, en forma más o menos completa y azarosa, por el llamado Estado Constitucional, cuyos rasgos más característicos son: el principio de separación de poderes como fundamento de la organización política, el reconocimiento de una serie de derechos fundamentales del individuo frente al Estado y, generalmente, la incorporación de esos y otros elementos considerados básicos en la organización y funcionamiento del Estado, a un texto escrito denominado Constitución.

La Constitución, así entendida, es ciertamente una ley, pero una ley que ocupa un lugar privilegiado, pues es la ley suprema, la norma de normas a la que deben sujetarse todas las demás leyes y el resto del ordenamiento jurídico, así como todos los gobernantes y gobernados.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.1. Nociones Generales sobre el Derecho

El Derecho, que tiene por finalidad principal el regir la vida de toda sociedad organizada jurídica y políticamente, tiene también como fundamento de su existencia al hombre, quien desde los más remotos comienzos del desarrollo de la especie humana, siempre ha tenido una forma de vida esencialmente social.[1]

En este sentido, aún en los grupos sociales más primitivos (la horda, el clan, la tribu, etc., donde aún no había un Estado como tal), fueron necesarias una serie de normas (aunque simples y escasas en un principio), para regular la vida colectiva y evitar así la autodestrucción por causa de fricciones o colisiones internas, que suelen presentarse inesperadamente entre los miembros de los grupos humanos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda