Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué son los Derechos Conexos?

Enviado por Abdiel A. Ábreg



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Beneficiarios de los Derechos conexos
  3. Limitaciones a los Derechos conexos
  4. Conclusiones

Concepto

Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra. También se les denomina derechos conexos al derecho de autor"

En inglés se les llama "related righs" o "neighboring rights", |traduciéndose ambas expresiones como derechos conexos. Son parecidos a los derechos de autor en cuanto a que ofrecen el mismo tipo de exclusividad y las mismas protecciones que brindan a sus titulares.

Los derechos conexos se derivan directamente del derecho de autor y están estrechamente relacionados. No comprenden la obra en sí, sino situaciones jurídicas que involucran o implican una actividad o trabajo relacionado con el llevarla hasta el público.

Sigamos un ejemplo: Tenemos un comercial de radio. La publicitaria contrata Un artista que crea la letra y la música, luego se contrata un grupo musical para que lo interprete. Una vez ejecutado es necesario producirla pista de audio y fijarla en un soporte físico, y una vez grabada necesitamos emisoras que lo difundan. Todos los que intervienen en este proceso gozan de una protección legal que llamamos derechos conexos al derecho de autor.

Tal y como los derechos de autor, los derechos conexos generan derechos morales -de paternidad, de inédito, de integridad, de arrepentimiento- y patrimoniales -de traducción, de reproducción, de representación o ejecución, de radiodifusión, de recitación pública, de adaptación-.

Beneficiarios de los Derechos conexos

MARCO NORMATIVO

Los derechos conexos se reconocen a tres categorías de beneficiarios: los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas o grabaciones y los organismos de radiodifusión.

El primer cuerpo normativo destinado a la protección de las tres categorías de beneficiarios de derechos conexos fue la "Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, los productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión", mejor conocida como la "Convención de Roma de 1961".

Posteriormente las legislaciones nacionales fueron incorporando, las más mejorando, las protecciones recomendadas por la convención de roma. Así se promulga en la República de Panamá la Ley 15 de 8 de agosto de 1994 que incluye los derechos conexos.

La estructuración de la Organización Mundial de Comercio trajo consigo todo un rejuego de intereses legales y comerciales, que llevaron a la realización de un convenio entre ésa y la OMPI sobre derechos de propiedad intelectual, llamado "Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de 1994", conocido por los interesados en esta materia como "Acuerdo sobre las ADPIC", o simplemente "las ADPIC". Este acuerdo fue incorporado como anexo IC al "Acuerdo de Marrakesh" (o Acuerdo de la OMC), concertado el 15 de abril de 1994, que entró en vigor el 1 de enero de 1995, y que fue ratificado por la República de Panamá mediante Ley 23 de 15 de julio de 1997.

La normativa internacional más reciente sobre este tema data del 20 de diciembre de 1996, y es el "Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas", también llamado "Convención de Ginebra de 1996", o mejor conocido por sus siglas en inglés: "WPPT". Este tratado amplió el alcance de la protección de los derechos extendiéndola a la explotación de obras p4rotegidas en forma digital, incluida la Internet.

PROTECCION DE ARTISTAS, INTERPRETES O EJECUTANTES.

Los primeros protegidos son las personas que interpretan o ejecutan las obras, los artistas, cantantes, actores, bailarines, músicos, declamadores, etc. Su intervención creativa es la base, la esencia necesaria para expresar obras musicales, dramáticas, coreográficas, películas y otras.

Goza este grupo del derecho a impedir la fijación, la radiodifusión y la transmisión al público de sus interpretaciones o ejecuciones indirecto sin su consentimiento, así como el derecho a impedir la reproducción de fijaciones de sus interpretaciones o ejecuciones.

El WPPT en su capítulo II, se refiere a los derechos de los artistas… y les reconoce: derechos morales (reivindicar el derecho a ser identificado, el de oponerse a modificaciones o deformaciones, etc.), derechos patrimoniales (radiodifusión, comunicación, fijación, etc.), derecho de reproducción, de distribución, de alquiler, de poner a disposición sus ejecuciones fijadas y derecho a remuneración por radiodifusión y comunicación al público.

La ley 15 de 1|994 en sus artículos 87 y 88 regula lo atinente a la protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, en los términos ya señalados y fija en 50 años la duración de la protección de esos derechos conexos, contados a partir del 1 de enero del año siguiente en que se haya realizado la ejecución o actuación, o de la publicación cuando ésta se encuentre fijada en un soporte material, sonoro o audiovisual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda