Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Qué son los Derechos Conexos? (página 2)

Enviado por Abdiel A. breg



Partes: 1, 2

PROTECCION DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS

En segundo lugar se benefician de los derechos conexos los productores de fonogramas o grabaciones de sonido. En el proceso de grabar se introducen elementos creativos adicionales, además de la inversión económica del productor.

En el WPPT se define Fonograma como "toda fijación de los sonidos, de una ejecución o interpretación de ot4ros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra cinematográfica o audiovisual" Queda entendido que esta definición no sugiere que los derechos sobre el fonograma sean afectados en modo alguno por si incorporación enana obra cinematográfica u otra obra audiovisual" (artículo 2b y declaración concertada).

Y como productor de fonograma se refiere el WPPT a "la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones de sonidos."(Artículo 2c).

Se reconocen derechos conexos a los productores de fonogramas o grabaciones porque introduce recursos creativos, técnicos y financieros y de organización imprescindibles para poner a disposición del público los sonidos en forma de fonogramas comerciales (cds, dvds, casetes, pistas, y demás). Son los más necesitados de recursos legales para impedir utilizaciones o reproducciones no autorizadas, lo que llamamos piratería, o impedir la radiodifusión o transmisión al público de sus producciones.

A estos productores de fonogramas se les concede el derecho a autorizar o prohibir la reproducción, directa e indirecta, la importación y distribución de sus fonogramas y de copias de los mismos, así como el derecho a una remuneración equitativa en concepto de radiodifusión y transmisión al público de esas producciones.

También se les conceden derechos de reproducción, derecho de distribución, derecho de alquiler, derecho de puesta a disposición y derecho a remuneración por radiodifusión y comunicación al público.

Los artículos 90 al 94 de la ley 15 de 1994 se dedican a la expresión de los derechos conexos de los productores de fonogramas. Básicamente reconocen en forma especial el derecho exclusivo de autorizar o no autorizar la reproducción, utilización comercial, e importación de sus fonogramas, y a recibir una remuneración por la radiodifusión o comunicación de éstos al público.

Los derechos conexos de los productores de fonogramas también se mantienen durante 50 años contados a partir del 1 de enero siguientes a la primera publicación del fonograma.

PROTECCION DE ORGANISMOS DE RADIODIFUSION

Y el tercer grupo que se beneficia de los derechos conexos es el de los organismos de radiodifusión. Estos derechos provienen de su aporte creativo en la realización de emisiones, no en su contenido, sino en al acto de emisión, el esfuerzo de radiodifundir.

El WPPT define como radiodifusión "la transmisión inalámbrica de sonidos o de imágenes y sonidos o de representaciones de éstos, para su recepción por el público; dicha transmisión de señales codificadas será radiodifusión cuando los medíos de descodificación sean ofrecidos al público por el organismo de radiodifusión o con su consentimiento".

Los radiodifusores tienen interés en proteger la transmisión y retransmisión de sus emisiones, pues realizan considerables esfuerzos e inversiones para lograr que lleguen las obras al público.

A los organismos de radiodifusión se le reconoce el derecho de autorizar o prohibir la reemisión, la fijación sobre una base material de la transmisión y la reproducción de sus emisiones de radiodifusión, así como la comunicación al público de las emisiones en lugares accesibles mediante el pago de un derecho de entrada.

La ley 15 de 1994 se ocupa de los organismos de radiodifusión en los artículos 95 ay 96, en los términos expuestos y fijando en 50 años la protección de sus derechos.

Limitaciones a los Derechos conexos

Tal y como acontece con los derechos de autor, tanto la convención de roma, como el WPPT, y las legislaciones nacionales, incluyen algunas limitaciones a los derechos conexos, las cuales permiten por ejemplo, la utilización de pequeños segmentos de la producción con motivo de informaciones sobre sucesos de actualidad, la utilización con fines docentes o de investigación científica y cultural de interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y emisiones protegidos.

La convención de Roma, En su artículo 15 regula las excepciones y limitaciones a los derechos conexos que pueden desarrollar los estados contratantes en sus legislaciones nacionales.

Incluye la utilización de la producción para uso privado, la utilización de breves fragmentos para noticias o publicidad, la realización de fijaciones efímeras por radiodifusores por sus medios y para sus fines, y la utilización de las obras para fines docentes o de investigación.

Por su parte el WPPT remite a las legislaciones nacionales la regulación de las limitaciones a los derechos conexos, indicando que podrán ser los mismos reconocidos al derecho de autor de obras literarias y artísticas. (Articulo 16, 1 y 2).

La ley 15 de 1994 desarrolla las limitaciones y excepciones al derecho de autor, disposiciones que le son aplicables, mutatis mutandi, a los derechos conexos.

En lo referente a los instrumentos legales para el efectivo ejercicio de los derechos conexos, las acciones y recursos por infracción o violación de éstos son los mismos a los que existen para tramitar la protección al derecho de autor. Son mediad cautelares o provisionales, recursos civiles, sanciones penales, medidas de frontera, y sanciones contra los abusos cometidos en relación con dispositivos técnicos.

Conclusiones

La protección de los derechos conexos se muestra importantísima al momento de proteger las expresiones culturales y del folklore, así como las expresiones de grupos autóctonos, pues se anima a los artistas e intérpretes a llevarlas hasta el público.

La protección de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión contribuye a fortalecer económicamente dos actividades imprescindibles para el desarrollo cultural de la humanidad.

Es imperativo y justo retribuir y proteger económicamente el trabajo de todos los que intervienen en la producción y ejecución de una obra.

En lo personal pienso que el producto de la creación intelectual y todo lo que de él se deriva es patrimonio de la humanidad, y que si bien es justo reconocer ingresos adecuados y proteger los derechos de todos los que interviene en los procesos de producción, los plazos y sanciones establecidos actualmente benefician sólo a los comerciantes e inversionistas, lo cual se ha alejado de la primigenia intención de ser justos con quienes producen.

Consideramos inaceptable el penalizar con prisión las transgresiones a las normas sobre derechos conexos y en general sobre derecho de autor. A nuestro modo de ver es una asunto meramente económico y las sanciones deber ser sólo económicas.

 

 

Autor:

Abdiel A. Abrego

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.