Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Defensa de la posesión en el Código Civil

Enviado por mariela vega



Partes: 1, 2

  1. Defensa de la posesión
  2. Separación de lo posesorio y de lo petitorio
  3. Defensa de la posesión en el Código Civil
  4. Interdictos. Concepto y presupuestos
  5. Fundamento constitucional de los interdictos
  6. Objeto de los interdictos
  7. Perturbación posesoria
  8. Despojo e inquietacion
  9. Clases de interdictos
  10. Propiedad y dominio
  11. Modos de adquirir la propiedad
  12. Propiedad resoluble

PROTECCIÓN POSESORIA

DEFENSA DE LA POSESION

La protección posesoria se lleva a cabo mediante acciones que se tramitan en un procedimiento especifico, como los interdictos, al lado de los cuales se encentra la acción publiciana, denominada tambien acción plenaria de posesión , mediante la cual se protege la posesion considerada en si misma o en su caso, teniendo en consideración el vigor del titulo o el derecho del demandante o del demandado. En la proteccion posesoria, la posesion se muestra como un hecho, que la proteccion eleva a derecho, pues el pseedor ha de ser respetado y en caso de perturbación, ser mantenido o repuesto en la posesion. Por eso, la posesion se integra en la estructura de los derechos al otorgarsele una proteccion similar a la de stos, pues como señala la doctrina, el derecho se deja impulsar por el hecho de la posesión.

SEPARACION DE LO POSESORIO Y DE LO PETITORIO

El demandante en el juicio posesorio no puede proponer cuestiones petitorias hasta que la controversia posesiva haya sido decidida y ejecutada la condena; dicha prohibición se dirige también al demandante, pues si este abre un juicio estrictamente posesorio, la única cuestión que es licito discutir en el es la relativa a la posesión. Por ultimo, se dirige al juez, quien debe decidir el pleito posesorio únicamente con base en la posesión efectiva y la perturbación que esta haya experimentado, reservando cualquier otra acción para el juicio que corresponda.

La prohibición de la acumulación de las acciones petitorias con las posesorias se fundamenta en las razones siguientes:

  • a) la posesion por si misma, independientemente dle derecho de propiedad, merece una proteccion especial, que para ser eficaz debe ser expedita y otorgada en un juicio sumario, por ello si se acumularan ambas acciones, no se conseguiria dicho objetivo.

  • b) El derecho de propiedad es de naturaleza juridica diversa del hecho de la posesion, por lo cual no es logico que en un mismo juicio se discutan cuestiones diberzas.

DEFENSA DE LA POSESION EN EL CODIGO CIVIL

Todo poseedor debe ser mantenido o restituido en la posesion contra aquellos que no tengan mejor derecho de poseer.

Se reputa como nunca perturbado o despojado el que judicialmente fue mantenido o restituido en la posesion…

INTERDICTOS. CONCEPTO Y PRESUPUESTOS

Los interdictos son acciones provisionales que tienn por objeto proteger la posesion interina, originaria o derivada de los bienes inmuebles y derechos reales sontituidos sobre estos. Los interdictos son acciones que se entablan en juicios sumarios y que se otorgan tanto al poseedor originario como al derivado, ocupandose unicamente de la posesion interina, sin prejuzgar nunca sobre la posesion definitiva.

Los interdictos deben presentar los presupuestos siguientes.

  • a) que concurran los requisitos de legitimación activa para ejercitar la accion posesria y de legitimación pasiva con el fin de soportarla.

  • b) Que el objeto sobre el cual recae sea un objeto idoneo de posesión

  • c) Que la situación en que se encuentre el demandante del interdicto sea una situación posesoria que alcance defensa interdictal.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS INTERDICTOS

Art. 14 - Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho

Art. 16 - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Art. 17 - Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

OBJETO DE LOS INTERDICTOS

Los interdictos tienen por objeto proteger únicamente la posesion provisional o interina, pues la posesion definitiva esta protegida por la accion publiciana y la reinvindicatoria.

Por tanto, existen 3 acciones o medios d defensa de los bienes inmuebles y derechos reales, que se ordenan por su jerarquia de la siguiente forma:

  • Los interdictos posesorios.

  • La accion plenaria de posesion.

  • La accion reinvidnicatoria o de dominio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda