Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desforestacion en el Paraguay (página 2)




Partes: 1, 2

Deforestación en el Paraguay

La tala es un delito ecológico si se practica en forma irracional. Los desmontes en forma racional están autorizados por la legislación paraguaya, salvo en áreas silvestres protegidas y en tierras cercanas a cursos de agua, para evitar la colmatación, un proceso en que el cauce de los ríos se llena de sedimentos. En el país hay 18 áreas silvestres protegidas, incluyendo 10 parques nacionales, que suman casi 1,5 millones de hectáreas. Quince de esas áreas están en la región oriental, y suman unas 358.000 hectáreas. Las otras tres están en la región occidental, y que suman aproximadamente 1,1 millones de hectáreas. Cabe destacar que existe organismo que trabaja en la redacción de proyectos de ley con los que se pretende suspender los cambios de uso e impulsar la reforestación con especies nativas o exóticas. La ley de reforestación vigente en Paraguay establece una bonificación para los productores, equivalente a 75 por ciento de los costos de la plantación y los tres primeros años de mantenimiento. Sin embargo, el Servicio Forestal está en mora con los reforestadores por falta de recursos. "Se está trabajando también en la implementación de un Fondo Forestal para captar dinero de varios destinos y cubrir costos de reforestación"La experta destacó la excelente calidad del suelo paraguayo para las actividades de reforestación, e quienes se dedican a esa actividad usan sobre todo especies nativas. A mi parecer la deforestación impacta directamente en la calidad de los recursos hídricos, "porque existe mayor colmatación en ríos y arroyos". "Cuando llegan lluvias, el suelo no absorbe el líquido" si ha perdido árboles, y "la tierra se empobrece debido al arrastre de los sedimentos" Como "el agua se escurre y no penetra", también disminuye el caudal de las napas freáticas, y por ende la reserva subterránea de agua potable, es decir la deforestación es un problema de todos y deberíamos de ocuparnos más defendiendo a cada árbol existente en el país y porque no del mundo entero.

¿QUE ES LA DEFORESTACIÓN? 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación.

Monografias.com

 

Monografias.com

La deforestación desde la antigüedad

A lo largo de los últimos 10.000 años, a medida que los árboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte. Al mismo tiempo que esa transformación se consumaba, la demanda  del principal producto del bosque "la madera" se fue volviendo cada vez más grande. A la vez, una mejor comprensión del rol que desempeñan los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilización del suelo y de los recursos acuíferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservación. La deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, y en algunas zonas, desde tiempos más antiguos. Por  ejemplo, se puede leer en los Cedros Bíblicos del Líbano e, incluso, la bandera de dicho país porta uno de ellos. Sin embargo, queda muy poco de los grandes bosques cuya madera se utilizó para la construcción de palacios y el templo del Rey Salomón. Esta deforestación fue resultado no solo de la tala de árboles, sino también del pastoreo de ovejas y cabras que impidieron el crecimiento de las plantas. En años recientes, la leña y el carbón de madera sirvieron de combustible para la Revolución Industrial. En la actualidad, la principal utilización de los productos boscosos es como combustible. En los países con pocos recursos de combustible fósil, esto conduce a una dramática deforestación.

El efecto invernadero

 A caso pocas frases expresen mejor el comportamiento de la llamada sociedad desarrollada del siglo XX una sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento. En Bangla Desh siempre llueve sobre mojado. Y cuando llegan las lluvias, sus efectos pueden ser catastróficos. El último episodio grave ocurrió en 1.991 y se cobró la vida de unas 139.000 personas. Desde la década de los setenta la población afectada en todo el mundo por las inundaciones se ha triplicado. La causa fundamental es la "deforestación" "Ante el diluvio el paraguas no sirve." A causa de la deforestación, ciertas áreas que normalmente absorben energía solar se transforman en áreas mucho más reflectantes. En las ciudades, la presencia de edificios altos hace que la radiación sea reflejada varias veces antes de escapar al exterior el poder absorbente, por lo tanto, es mayor que en las zonas despejadas. Cualquier aficionado a la jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja. Como resultante a este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben radiación infrarroja que intenta escapar desde la superficie de la Tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como hoy sucede por la acción del ser humano, mayor es la radiación devuelta hacia la superficie del planeta. Como resultado de esto, el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.

Monografias.com

LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL EN LATINO AMÉRICA ES LA MITAD DE LO QUE SE LLEVA A CABO EN TODO EL MUNDO.

La utilización de madera como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afán para abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales son las principales causas de la deforestación, cuando se habla de este tema, todas las miradas se dirigen hacia las selvas y los bosques tropicales. Sin embargo, y sin quitar importancia ni gravedad a este asunto, es conveniente llamar la atención sobre otros lugares, como ciertos de sabana o los  bosques boreales, donde se están destruyendo superficies de bosques relativamente mayores. Mientras en los piases en desarrollo los bosque disminuyen de manera continuada, en los países desarrollados han aumentado durante las últimas décadas. En parte, debido a que las tierras de cultivo abandonadas han sido reforestadas, o también porque los bosques vecinos las han invadido de manera espontanea. A pesar de este incremento, estos bosques se encuentran enfermos, debido a la contaminación atmosférica y la lluvia ácida. De lo expuesto se deduce que por una otra causa la degradación de los bosques afecta la tierra en su conjunto. Todos los organismos internacionales están de acuerdo en que la solución pasa por la creación de un marco jurídico internacional basado en unos de los principios aceptados por todos los países, y el establecimiento de un código de conducta que implique la obligatoriedad. Asimismo, deben establecerse fórmulas apara fomentar y financiar las iniciativas y los esfuerzos encaminados a regenerar los bosques, tanto a nivel local, como nacional o internacional. El tiempo de que se dispone para cambiar el ritmo de producción y el modo de vida no es ilimitado. Por lo tanto el esfuerzo conservacionista y regenerador no puede quedar para un entorno mañana.

Índice de porcentaje de tala de árboles

Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las perdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cavo tiene lugar Latinoamérica. En la Amazonia Brasileña y El Paraguay entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectáreas.

 Monografias.com

Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondrá de bosques aprovechables.

En los EE.UU. fue talado el 95% de sus bosques originales, y cabría aplicar a Europa un porcentaje mayor. Se calcula que para el año 2.010, todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habrán desaparecido. Solo quedarán en pie los bosques naturales y otros espacios protegidos. En Canadá se cortan cerca de 300.000 ha. De bosques cada año, y el Gobierno continúa dando licencia de tala prácticamente gratuita. A principio del siglo XX, Paraguay tenía más cantidad de has. De bosques naturales. A inicio de la década de los noventa la superficie arbolada apenas llegaba a los 35 millones de ha. Y cada año se pierden por la tala, para aprovechar la madera, unas 500 mil ha. En ocasiones, maderas valiosas que deberían usarse en la construcción de muebles se destinan a postes y traviesas.

Motivos de la tala de árboles

Los países en desarrollo explotan sus bosques principalmente como fuente de divisa para pagar su deuda externa. Pero en muchos casos la explotación requiere nuevas inversiones que solo pueden ser asumidas si se recurre a nuevos préstamos, por lo que la deuda aumenta en lugar de disminuir. Mientras la superficie arbolada continúa disminuyendo en ritmo galopante. Si en su desarrollo económico los países del hemisferio norte no tuvieron ningún límite para explotar sus recursos naturales, ¿Porqué los países del Hemisferio Sur no pueden hacer lo mismo? Esta fue la principal razón de fondo por la que en la Conferencia de Río no se consiguió aprobar ninguna convención vinculante acerca de la protección de la selva. En su lugar, se firmó una declaración en la que sencillamente se da a entender que los países productores y los consumidores de madera son los responsables de la degradación del medio selvático. ¡Un país que no sabe controlar la deforestación y deja que llegue a limites críticos, está atentando contra su propio futuro! Lo que está pasando ahora en gran porte de nuestro querido Paraguay.-

Monografias.com

Consecuencias de la deforestación y tala de bosque

La pérdida de los bosques o la deforestación es uno los problemas más graves del Paraguay y del mundo como consecuencia de esto, aumenta:

1. La destrucción del suelo debido a la erosión.

2. La pérdida del hábitat de la vida silvestre.

3. La pérdida de la biodiversidad.

4. La alteración del ciclo del agua.

Talar árboles ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los árboles derribados no son utilizados, en forma correcta sino muchas veces quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva  de los bosques en el Paraguay para el año 2.015 ya no existirán. Bosques que genera oxigeno natural y seria una catástrofe ecológica que nos afectara a todos. Es un interés nacional la prevención de deforestación ya sea en talar árbol u otros crímenes ecológicos  

¿Cómo solucionar este problema?

Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas. Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar árboles entre los cultivos (Agro silvicultura). Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o más rubros diferentes preservando el medio ambiente.

Monografias.com

La ecología está en peligro a causa de la agresión económica

En los años setenta, esa maravilla ecológica que es la Amazonia se convirtió en un objetivo económico para el gobierno brasileño. Hasta esa década, la deforestación de la región era apenas del 0.5% del área; de 1970 a 1991, la deforestación llegó a un 10% de la superficie total, lo que significa que en 30 años se deforestaron cerca de 70 millones de ha., de las cuales 40 millones ya se consideraron zonas degradadas. Gran parte de esta área fueron destinadas a la explotación agropecuaria, a pesar de que el suelo no es apto para ello. Si toda esa área fuese productiva desde el punto de vista agrícola, la producción de alimentos en Brasil tendría que haberse duplicado, lo que no ocurrió. A la expansión agropecuaria, hay que sumar los 3.000 km. de carretera transamazónica y la proliferación de represas hidroeléctricas, pozos petrolíferos y empresas madereras.

La Amazonia, cubierta por densas selvas tropicales, es un área de unos 7 millones km2 que se extiende por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

Su equilibrio ecológico siempre ha sido perfecto: el 50% de las lluvias que caen sobre ella vuelve a la atmósfera por la transpiración de las plantas; el resto alimenta los pequeños riachos denominados "Igarapés".

Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en la Amazonia. En un solo km2 de la región hay mas especies vegetales que en toda Europa, y de cada diez especies de pájaros del mundo se encuentra en ella. Se calcula que en una sola hectárea amazónica hay un millón de hormigas, 200 especies de abejas y 700 especies de mariposas. Unas 50 especies de primates -- 20% del total del mundo -- se encuentran en la Amazonia. La agresión económica hace peligrar uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Cada dos segundos desaparece una ha. De bosque tropical. Además de la biodiversidad perdida, la destrucción de selva supone aumentar la aportación global de dióxido de carbono en el mundo. La deforestación contribuye entre un 12% y un 19% al efecto de calentamiento Gral. Del planeta.

Monografias.com

Aproximadamente los 160 mil indígenas son quienes más sufren estos estragos. Los indígenas de la Amazonia, cuya población ascendía a 3 millones en la época precolombina, hoy apenas suman 160 mil individuos y ocupan menos del 10% del territorio, la tradicional amenaza del hombre blanco se manifiesta actualmente a través de la explotación petrolera y minera, las grandes represas, la expansión agropecuaria y la explotación maderera.

¿Qué sucederá con los indios?

 Los indios del Xingú brasileños, los nativos Paraguayos están inquietos, su bosque está desapareciendo. En Amazonia, y en la zona del chaco paraguayo y Canindeyú Alto Paraná como en muchas otras partes, el gobierno cree resolver el problema de los indígenas otorgándoles tierras para destrozar. Pero los árboles que se destruyen ceden el paso al desierto. Sin embargo, la principal responsabilidad en la destrucción incumbe a lo países desarrollados: la industria de las maderas tropicales aniquila, cada año 50 mil km2 de bosques. También se desbrozan terrenos para la ganadería y para los cultivos de exportación. Los nativos de nuestro país generalmente migran en las ciudades más cercanas de su habita natural o en la capital del país donde generalmente pasa ambulando por las calles encontrándose con diversos maltrato hasta la explotación sexual. Estos son problema la social que genera de deforestación y el gobierno debería de ocupar se a buscar una rápida solución para una mejor calidad de vida de los nativo.

La mayor farmacia del planeta

Los pueblos indígenas del Paraguay utilizan unas 600 plantas medicinales, en la que puede ser considerada la mayor farmacia natural de mundo. El guaraná, por ejemplo, ha pasado a formar parte del recetario popular que se expende como estimulante en herboristería, en forma de bebida de extractos (las simientes de la planta contienen del 3 a 4% de cafeína). Se le atribuye efectos beneficiosos para el corazón, hígado y riñones, y también como analgésicos. Algunos pueblos del Brasil le atribuyen efectos mágicos (aumento de la fecundidad), algo que se ha aprovechado posteriormente para comercializarlo como supuesto afrodisíaco. Esto es gracia a la naturaleza de la tierra.

Los efectos de la deforestación en el Paraguay

Desde la década de los 80 se investigan los efectos de una eventual deforestación masiva del PARAGUAY. Los expertos creen que se produciría una gran perturbación climática debida a un mayor reflejo de la radiación solar y una menor intersección de las precipitaciones. Como consecuencia, la temperatura del aire se elevaría a 20  C, disminuirían las lluvias y se reducirían el caudal medio del río y arroyos Las consecuencias a escala planetaria son, por el momento, imprevisibles. La selva Alto Paraná y otras reservas naturales de nuestro país. Colaboran gran parte con la biodiversidad planeta.  El comercio de maderas tropicales, aunque de gran importancia, afecta unas pocas especies de árboles. El problema es que, para llegar a ellas, hay que deforestar amplias zonas y desechar la madera que no interesa comercialmente. Paraguay produce gran cantidad de metros cúbicos de madera al año, de los cuales dos tercios se usan como leña o se dedican a la producción de carbón vegetal; el resto se destina a la exportación.

El 10% de los más de selva ya ha sido destruido. En su lugar prolifera la actividad ganadera de tipo extensivo. Los enormes claros abiertos también están ocupados por las propiedades agrícolas, aun cuando el suelo es poco fértil. Pese a los abonas, el terreno no tolera más de cuatro cosechas o unas pocas temporadas de pastoreo. La carretera cubre una distancia. El proclamado interés de facilitar en la selva el asentamiento de un millón de colonos se asocia, indudablemente, con objetivos económicos muy concretos, especialmente la expansión de la ganadería, la agricultura y otra actividad.

Por el momento, además de la agresión ecológica, denunciada en todo el mundo, los planes tropiezan con la protesta del pueblo indígena., los cazadores de animales silvestres instalan sus campamentos en la selva. Aunque el botín sea mínimo, el coste ambiental y humano de su actividad es tremendo, pues deforestan grandes extensiones de terreno y provocan el desplazamiento de los pobladores originales de la zona, como es el caso de los indígenas., además, la contaminación de las cuencas fluviales.

Monografias.com

En 1998, el mayor incendio de los EE.UU., el parque de yellowstone perdió 400 mil ha. de bosque ( el 45% del total ). El 70% de las coníferas y animales de unas 400 especies diferentes fueron eliminados. Pasado el tiempo, parte del bosque se regeneró con fuerza. Tras la sorpresa inicial, los expertos concluyen que la masa forestal de Yellowstone había envejecido en exceso, lo que provocó una saturación del bosque. El incendio aligeró la densidad y facilitó el crecimiento de otras especies. El fuego demostró tener un valor ecológico imprevisto  La peor catástrofe ecológica del siglo causada por el fuego ocurrió en Australia en enero de 1.994. Un millón y medio de ha. Ardieron en Nueva Gales del Sur y Sydney. Se perdieron millones de animales y una amplia variedad de vegetación. El frente alcanzo 1.500 km. de longitud. Para detenerlo, hubo que recurrir al fuego: unas 10 mil bombas incendiarias del tamaño de una pelota de tenis fueron lanzadas desde el aire para provocar contrafuegos. Por su peligrosidad esta técnica esta hoy en desuso. Solo se recurre a ella en caso de extrema gravedad.  A paso que marcha la deforestación en nuestro país, nuestras plantas silvestres, que forman las selvas y los montes se encuentran seriamente amenazadas, y es conveniente insistir sobre el particular, a fin de conservar lo poco que nos va quedando, y con una acción conjunta y programada tratar de recuperar nuestros recursos naturales vegetales.  

Monografias.com

Antecedentes históricos del sector forestal

Recursos forestales, deforestación y uso de la tierra. Desde la época de la colonia hasta aproximadamente fines de la década del 50 y principios del 60, el desarrollo de los núcleos poblacionales y la expansión de la frontera agrícola se han realizado a expensas de las tierras cubiertas con bosque, mientras que la ganadería tradicional se desarrollo principalmente sobre las praderas naturales. Sin embargo, a mediados de la década de 60, se intensifica en la Región Oriental el proceso de colonización, a través de políticas públicas y privadas de reforma agraria en terrenos de propiedad fiscal principalmente y de la propiedad privada secundariamente que no considero los aspectos ambientales para la incorporación de dichas tierras a la producción. Más tarde, a partir de la década del 70, la producción agropecuaria tradicional incorpora también una intensa transformación de áreas boscosas nativas a praderas cultivadas, principalmente para el engorde del ganado vacuno. El proceso de deforestación ocurrido en la Región Oriental muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 há., lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil há. Cada año. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 años, entre 1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestación fue aproximadamente 212 mil há. Cada año. Estudios sobre la deforestación realizado por el MAG/UNA/GTZ (1.985), indican que en el año 1.985 existían 3.507.670 há. De bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeños bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminución de sus especies más valiosas. Otro estudio similar de la UNA/FIA/CIF/GTZ (1.991) muestra que el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestación de 2 millones de há. Aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil há cada año, esto como consecuencia del inusitado proceso de desmonte por parte de los grandes propietarios, quienes motivados por la presión que la población rural ejercía en procura de tierras para la colonización, se vieron obligados a introducir "mejoras" en sus propiedades. En relación a la Región Occidental, estudios realizados por la UNA/FIA/CIF/GTZ (1.987) dan cuenta que las colonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron a un promedio de deforestación de 45 mil há. Anuales. La misma fuente registra para la misma región, una pérdida de área boscosa aproximadamente 1,25 millones de há., de los cuales los menonitas serian los responsables del 36% deforestados en los últimos 50 años. En términos de reducción de la cobertura boscosa del Chaco, la pérdida para la fecha antes citada, representa el 10% de un total de 17.500.000 há. Este proceso de deforestación, aunque evidentemente menor comparado con la Región Oriental, es bastante significativo por la fragilidad de los ecosistemas Chaqueños, demostrados por la numerosas evidencias de erosión eólica y la salinización de suelos que se están verificando en diferentes zonas de la Región. Queda bien evidenciado que la destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas prácticas agrícolas y cria de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra. De hecho estos principales elementos causales de la deforestación, demuestra que históricamente el problema forestal ha estado íntimamente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria  y de producción agropecuaria del país.

Monografias.com

Tala de árboles en los últimos tiempos en el Paraguay

El tremendo flagelo de la tala de árboles, la quema de bosques y el desmonte en Paraguay ha llevado a que las hectáreas que cubrían su suelo se reduzcan considerablemente. La mano del hombre, una vez más, actúa en deterioro del medio ambiente. ¿Podrá el gobierno paraguayo revertir esta situación? En casi cuatro décadas, la superficie boscosa del Chaco paraguayo se redujo en más del 70% - AP El gobierno debería de llamar pueblos paraguayo que se organice a los efecto de traer nuevamente al propio ambiente su estado natural que les da vida. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de las 8.300.000 hectáreas que cubrían el suelo paraguayo de la región Oriental en 1945, hoy quedan apenas un millón. La Organización no Gubernamental Guyra Paraguay por su lado afirma que en las últimas 5 décadas, de cada 10 árboles que existían en el país 9 han desaparecido, y asegura que las cifras de deforestación del Gran Chaco paraguayo detectadas en junio de este año hablan de unas 592 ha. Depredadas por día.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) no cuenta con los recursos humanos suficientes para controlar todo el territorio paraguayo, y ya no sabe qué hacer al respecto. Ha realizado alianzas con distintas organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como multinacionales, pero no logra que la legislación ambiental local sea cumplida. Las leyes más marginadas son la 294/93 "De Impacto Ambiental", que declara obligatoria la evaluación de impacto ambiental, entendido como los efectos legales de toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas; y la 2.524/04 de "Deforestación Cero", que prohíbe en toda la Región Oriental las actividades de transformación y conversión que se puedan realizar sobre superficies o terrenos que contengan una cobertura de bosques.

El caso del señor Israel Linares ejemplifica perfectamente la evasión de esta ley. En un proceso de fiscalización la SEAM constató deforestación reciente en unas 50 hectáreas de sus tierras, ubicadas en el departamento de Canindeyú de la Región Oriental, donde realizaban actividades agropecuarias. Justamente, uno de los cuerpos boscosos más importantes del país se encuentra en esta región: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). En los últimos tres meses, entiéndase mayo, junio y julio, este bosque perdió 1.030 hectáreas de bosques, según las mediciones realizadas por la WWF. De los 10 millones de hectáreas de árboles con que el BAAPA contaba inicialmente quedan hoy apenas y aproximadamente unas 1.300.000, cerca del 13%. Pero la Región Oriental no es la única afectada por la cosmófaga situación. Según la resolución Nº 1.625/09 de la SEAM de las 3.500.000 hectáreas de bosques que existían en la Región Occidental o Chaco en la década de 1970 ahora quedan apenas 1.000.000. Esto significa que en casi cuatro décadas la superficie boscosa del Chaco se redujo en más del 70%. Y lo peor es que en esa parte del país se practica un tipo muy especial de deforestación que consiste en la quema de los restos del bosque luego del desmonte con pala mecánica, lo que contribuye a la emisión de gases invernaderos como el dióxido de carbono. Incluso Asunción sufre los efectos de la fiebre aserradora.

Monografias.com

En las últimas 3 décadas la capital del país perdió el 50% de sus bosques, según explicaron funcionarios de la Organización Sobrevivencia. Una vez más este es un problema de infraestructura. Si se quiere observar en un día no muy lejano un revés en esta situación el Estado Paraguayo debe tomar postura y brindar a la Secretaría del Ambiente las herramientas necesarias para que realice su trabajo. Falta incluso lo más mínimo, que son los recursos humanos. Mientras tanto, todo lo que se pueda hacer al respecto serán esfuerzos aislados que no traerán consigo los resultados necesarios. Paraguay tiene protegidas unas 6.066.207 hectáreas de tierra (15% de la superficie nacional), distribuidas en 60 áreas que son cuidadas por 46 guarda parques. El valor de estas áreas es de 48 millones de dólares. La inversión estatal anual es de de 250.000 dólares, lo que representa una inversión de 16 centavos de dólar por hectárea. Vale mencionar sin embargo que el 78% de los recursos para áreas protegidas del Paraguay provienen de la cooperación internacional.Lo positivo es que en las últimas tres décadas esta superficie protegida pasó de cubrir 2% de la superficie nacional, a cubrir 15% de la misma. Y lo negativo sin embargo es que la inversión se mantuvo igual. Hoy el gobierno invierte 0,0003% del PIB en el mantenimiento de ese 15% de su territorio. El Censo Agropecuario Nacional, realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entre julio de 2007 y junio de 2008, muestra datos distintos a los presentados por las organizaciones no gubernamentales. Indica que el Paraguay tiene 9.107.867 hectáreas de montes o bosques. El 75% de ellos está en la Región Occidental (Chaco), y el 25% en la Oriental. Esto significa que en esta última hay unos 2 millones 231 mil hectáreas de bosques, en tanto que la otra Occidental tiene 6 millones 875 mil.SUPERFICIES DEFORESTADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Del 8 de diciembre 2008 al 5 de enero 2009        509 ha. diarias

5 de enero a 16 de marzo                    1.000 ha. diarias

16 de marzo a 11 de abril                    272 ha. diarias

11 de abril al 27 de abril                    854 ha. diarias

27 de abril al 21 de mayo                    1.291 ha. diarias

21 de mayo al 3 de junio                    639 ha. diarias

3 de junio al 13 de junio                    592 ha. Diarias  

Esto da un total de casi 150 mil hectáreas, sólo en la región occidental del país. La superficie total del territorio del Paraguay tiene 40.675.200 hectáreas.

Monografias.com

El Paraguay es un territorio privilegiado por la naturaleza, pues contiene más de 300 especies de árboles nativos en su diferente eco regiones. El valor de la vegetación del Paraguay es ampliamente reconocido y cabe destacar los aportes de especies importantes que actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación indiscriminada de los bosques nativos, ya sea para la comercialización a nivel local o para la exportación de productos forestales, o para la habilitación de grandes superficies de tierras para usos agrícolas y ganaderos, sin ningún criterio de sustentabilidad. Los bosques juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico; su falta favorece a la aparición de ciertos fenómenos de la naturaleza como la erosión, la colmatación, los cambios climáticos, entre otros muchos factores.

Deforestación de bosques nativos

Son muchas las causas por las que los bosques nativos son deforestados, entre ellas podemos citar el cambio de uso de la tierra para la agricultura mecanizada y la ganadería extensiva; la demanda de materia prima para la industria de papel y muebles; las industrias y personas que utilizan la materia prima como fuente de energía (carbón) y los incendios forestales, sean por causas naturales o por acción del hombre. ESPECIES IMPORTANTESEntre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras. Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis), que en Paraguay es muy útil por su aptitud para la elaboración del cogollo enlatado "palmito". La sobreexplotación y la deforestación han dado casi fin a los bosques de palmito, ya que es una especie esciófita que se regenera abundantemente en la sombra. La yerba mate o ka'a (Ilex paraguaiensis) es el árbol más conocido, porque constituye la base de una industria muy importante y cotizada por el pueblo paraguayo. En todo hogar se consume la infusión caliente de la hoja seca y tostada conocida con el nombre de mate y en forma de té (cocido), y la infusión fría constituye el famoso tereré.El ka'a es uno de los árboles más útiles del país; sus hojas tienen valor comercial, industrial y vitamínico. Actúa como antinflamatorio del sistema urogenital, por contener nieroxín y contra la obesidad. Antiguamente los indígenas descubrieron las propiedades estimulantes tónicas y diuréticas de sus hojas.

Monografias.com

FORMACIONES FORESTALES DEL PARAGUAY

Región Oriental: posee bosques conocidos como Bosque Atlántico del Alto Paraná. La preservación de estos tiene gran importancia no solo a nivel local, sino a nivel mundial, por conservar la calidad del aire, de los suelos, del agua y por constituir una fuente invalorable de material genético. Así mismo, conservan la calidad de vida de cerca de 2 millones de personas, entre ellos campesinos e indígenas. También es fundamental para la conservación de uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo, el Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay, teniendo nuestro país la tasa más alta de deforestación. En el Paraguay, este Acuífero abarca los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

FORMACIONES FORESTALES EN LA REGIÓN ORIENTAL

Bosque alto: estos bosques parecen estar formados típicamente por tres pisos o estratos principales, que son: Dominante, árboles cuyas alturas varían entre 25-30 m; Intermedio, árboles que generalmente varían entre 12 y 20 m, y Oprimido o estrato inferior, generalmente compuesta por especies esciófitas de 5 a 10 metros de altura. Bosque ribereño o en galería: son generalmente bosques bajos y están claramente delimitados por la vegetación natural que se extiende a lo largo de los arroyos y ríos. La altura de los árboles más altos sobrepasa los 17 metros y el diámetro de la mayoría de los troncos es pequeño.Bosque bajo húmedo: asociación similar al bosque ribereño, pero se diferencia porque se encuentran distribuidos en "isletas" en los campos; la altura total de estos árboles varía de 5 a 15 metros. Bosque sabana (cerrado): está compuesto de pastos, matorrales bajos, pequeños bosques y abundantes palmas de jatay (Butia yatay). Las principales áreas están localizadas hacia el norte del país, y la muestra más representativa se encuentra en el Parque Nacional Paso Bravo, Concepción. REGION OCCIDENTAL O CHACO La Región Occidental del Paraguay, conocida como "Chaco", representa el 60% de la superficie total del país. Hacia el este la formación chaqueña no termina precisamente en el cauce del río Paraguay, pasa a la Región.

Monografias.com

FORMACIONES DE LA REGION OCCIDENTAL

El ecosistema es el conjunto de organismos físicos que interactúan dentro de límites definidos. Para la eco región Chaco se han definido seis ecosistemas que albergan cada uno cierta densidad de comunidades vegetales. Bosque: Consiste en una comunidad donde los árboles son dominantes, implicando además, las interrelaciones entre árboles y otros organismos como las hierbas, arbustos y animales en un ambiente común. Matorral: Generalmente compuesto de especies cametífitas (planta herbácea anual), comprende los bustos de pequeño tamaño, en los cuales las yemas se ubican cerca del suelo produciendo ramificación que da un aspecto impenetrable al sistema ecológico. Sabana: Fisonómicamente posee dominancia de herbáceas con o sin lechosas, distribuidas en forma dispersa. Ecológicamente posee estacionalidad con efecto push-pull en el funcionamiento del sistema ecológico el cual a su vez determina la abundancia de herbáceas y leñosas. Ecosistema rupestre: Son sistemas ecológicos con plantas adaptadas a adherirse a las rocas, generalmente son escasos.Ecosistema lacustre: Sistemas ecológicos cerrados con agua permanente, con especies de plantas y animales hidrófilos.

LOS DEPOARTAMENTOS MAS AFECTADO SON

Bosque Atlántico del Alto Paraná disminuyó en un 85%. Si bien no se logró el cese absoluto de la tala de árboles, se prolongó la vida SILVESTRE. El 45% de la zona oriental del Paraguay era bosque, y actualmente de eso queda un 8%. Todo ese proceso de impacto sobre el ambiente y la biodiversidad obviamente van a traer problemas sobre la vida, sobre los ciclos biológicos y los sistemas naturales que ocurren dentro de esos bosques. Y en el caso particular de las enfermedades zoo noticas, que son las transmisibles de los animales al hombre, hay ejemplos específicos de estas enfermedades del Bosque Atlántico del Alto Paraná como la leishmaniosis de diferentes tipos, malaria, paludismo; y las de origen viral, como la encefalitis equina, la rabia, la fiebre amarilla selvática, entre otras. -San Pedro fue uno de los departamentos donde los incendios fueron bastante intensos, toda esa zona de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná está sufriendo un proceso de degradación ambiental con la sustitución de bosques por cultivos mecanizados de soja y de otros; el proceso que ocurre ahí trae como consecuencia el desplazamiento de poblaciones, que entran en contacto con las poblaciones rurales.Porque, qué es lo que ocurre cuando hay un incendio: arrasa un área, y todas las poblaciones de animales se desplazan, llegan a otros lugares donde no existían antes y se establecen.

Monografias.com

Entonces, hay zonas que no tenían transmisiones enzoóticas de enfermedades en el área, y que se establecen, porque vienen desplazadas por impactos sobre el ambiente. A medida que eso va ocurriendo, las enfermedades van a ir adaptándose a los nuevos ambientes. Se adaptan los animales y se adaptan las poblaciones de mosquitos, y entonces se aproximan cada vez más al hombre. ¿Hay otras consecuencias de la deforestación? -Las predicciones para el Paraguay y América del Sur son el aumento de las precipitaciones en la zona oriental, y al mismo tiempo las áreas secas serán más secas, y tenderán a la desertificación como es el caso del Chaco. Obviamente, con el aumento de la lluvia, del calor, y el aumento de la temperatura y de la humedad, todo eso va a acortar los periodos del mosquito. Si un mosquito tarda entre 12 y 15 días desde huevo a adulto, si aumenta la temperatura su ciclo se acorta y lo hará en 7 u 8 días, por el aumento de la temperatura.

Lo mismo pasa con el virus, un virus que se reproduce en un mosquito a 30 grados, lo hace en 12 días, por ejemplo el virus del dengue, pero si la temperatura aumenta 33 o 34 grados lo hace en mucho menos tiempo. Eso aumenta el riesgo de que el virus sea transmitido con mayor intensidad y en menos tiempo. Todo esto quiere decir que la temperatura y la humedad impactan sobre las poblaciones de mosquitos, y sobre las poblaciones de virus de una forma que van a permitir el aumento del riesgo de la transmisión de la enfermedad. -¿Está presente el hantavirus en Paraguay?-Recientes publicaciones han mostrado que brotes de hantavirus en Norteamérica, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, han ocurrido debido al aumento de roedores por las precipitaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño en los años 91-92. En Paraguay se han identificado al menos 10 especies de reservorios de hantavirus en la Región Occidental y 3 en la Región Oriental. Los procesos agrícolas y forestales que aumentan la deforestación en el área chaqueña, así como la acción del viento, concentran partículas y aerosoles que pueden incrementar las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la transmisión del hantavirus. -A estas enfermedades con frecuencia se las relaciona con la pobreza. -Lo que pasa es que las poblaciones más pobres utilizan la biodiversidad para su sustento, son poblaciones más expuestas al riesgo, pero son las poblaciones que más impacto van a tener por estas enfermedades. Primero por la proximidad que tienen con ellas, y segundo por las condiciones de salud y condiciones socioeconómicas, tipo de vivienda, falta de protección contra insectos vectores. Y en zonas de Asunción y del Gran Asunción, hay lugares donde no hay recolección de basura, donde el sistema sanitario no funciona y es donde rápidamente comienzan los brotes, porque las condiciones en las cuales viven las personas los exponen a este tipo de enfermedades. -¿Qué se puede hacer para mitigar este impacto?

Monografias.com

-Tienen que existir políticas públicas que apoyen emprendimientos como la conservación de la biodiversidad, del mantenimiento de los canales naturales de los bosques, la interconexión del Remanente de bosques que todavía tenemos, la recuperación de esos espacios y el conocimiento de que eso tiene que ser preservado. Hay que saber qué cosas ocurren en el bosque, los individuos tienen que saber que pueden infectarse, y además es importante la vigilancia de estas enfermedades para la detección rápida de los casos. Todo esto es un proceso de comunicación, de alerta que tiene que existir en el país.

Monografias.com

Conclusión

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catástrofes ecológicas más grandes del mundo es la deforestación del bosque y tala de los arboles    Cada año cientos de árboles se talan en las regiones del PARAGUAY para la construcción de muebles o  papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales se han extinguido de estas regiones. Con los árboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la cubierta vegetal que quizá en algunas zonas no volverá a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original.  Otro tema también muy importante sobre la deforestación y talan de árbol es la cantidad de indígenas que se ven obligados a abandonar sus tierras por la cantidad de árboles que desaparecen en las zonas donde ellos viven. Un dato increíble es que cuando Colón descubrió América habían de 6 a 9 millones de indios en la región del amazonas, ahora solo quedan 200.000 indígenas en esta región. Hace solamente dos años, Paraguay registraba el mayor rango de deforestación en América, y el segundo en el mundo. Pero, en el 2004, gracias a la promulgación de la Ley 2524 conocida como "Ley de Deforestación 0" y a las entidades públicas y privadas que han colaborado en que se implemente de manera exitosa, ASUNCIÓN (PARAGUAY).-  Con uno de los índices de deforestación más elevados del mundo, los bosques tropicales de Paraguay se encuentran seriamente amenazados. En los últimos 50 años, se ha perdido casi el 90 por ciento de la cobertura boscosa original del territorio paraguayo, debido principalmente a la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas. Ante esta situación, muchos indígenas se ven obligados a abandonar sus tierras y desplazarse a las grandes ciudades. Cabe destacar que otra vez de la ley se está disminuyendo el flagelo que amenaza la naturaleza.

Monografias.com

Referencias bibliográficas

* TECHNICAL NAPPENDICES

*Libro editado en 1998 por la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

* Estado Ambiental del Paraguay por el Prof. Dr. Juan Francisco Facetti Dic.2002

*Libro Serie de Educación Agroecológica editado por CECTEC año 2005.

*Recopilación de datos del Ing. Agr. Juan Carlos Yegros.

*Sitio en Internet de ITAIPU.

*Sitio en Internet de YACYRETÁ.

*Geografía Ilustrada del Paragua

*Sitio en Internet de la SEAM

Monografias.com

 

 

Autor:

Gilda Noemí Dos Dantos Giménez

Universidad Tecnológica Intercontinental – Facultad de Derecho

Profesora:Dra. Carina Coronel

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.