Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La dicotomìa: entre la niña y la mujer en la Venezuela del Siglo XXI (página 2)

Enviado por Rosalba Lujano



Partes: 1, 2

Los niños y los adolescentes entran cada vez antes en contacto con la práctica Sexual, por lo que nada puede resultarles más perjudicial que conocer sólo a Medias el funcionamiento del alegre tiovivo al que van a subirse…. O al que Otros más experimentados le querrán subir. Informar con claridad y sentido común no es una invitación al libertinaje sino una ayuda para evitar que los gozos de la exuberante salud juvenil produzca víctimas por mera ignorancia.

Gráfico 1

Porcentaje de nacimientos en madres solteras y adolescentes

Monografias.com

Fuente: centro Latinoamericano Salud y mujer.

Se observa que en 1950 el 13% de los partos corresponden a madres solteras, para 1975 la cifra es de un 17%, en 1992 asciende a un 19%, en 1995 la data estadística es de un 22% y para el año 2000 es de un 23%. Para el 2006 122 mil niñas por año salen embarazadas es decir se sitúan en 22%.

Podría clasificarse las madres adolescentes que por lo regular carecen de parejas estables como algunos sociólogos denominan la desviación. "La desviación es el recurso a modelos que se sitúan al margen de lo permitido o fuera de lo permitido, Rochar, (1996) asegura que la desviación es así mismo, "fuente de cambio social". El producto de las madres adolescentes son niños que van hacer generalmente rechazados por el seno familiar, y por la sociedad, suelen ser maltratados de muchas formas y maneras y la madre por ser desvalida en todo sentido, en su formación educativa, económica, y como persona emocional y biológica (se está formando) por lo regular no cuenta con el apoyo de una pareja, siendo dependiente psicológica y económicamente pero con responsabilidades familiares, se convierte en normal lo anormal, porque muchas "muchachas" al igual que ella están en iguales condiciones. Es algo muy común en las barriadas caraqueñas y en el interior del país ésta problemática.

Si se entiende la educación como "la puesta en práctica de los medios necesarios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano", Morín, (2001) y se comprende entonces la enseñanza como "el arte de transmitir a un alumno conocimiento de manera que comprenda y lo asimile", e incluye también la formación que vendría siendo "el modelado y conformación, siempre se ha hablado que los padres en primera instancia son los encargados de moldear al niño, es comparado muchas veces al niño y el adolescente como una masa de barro que hay que darle y darle hasta que vaya adquiriendo la forma del modelador, pero siempre son los padres y los educadores, los principales modeladores o artesanos que le dan forma a esa masa en bruto, el medio social es importante y puede resultar ser a veces el mejor artesanos en el diseño y modelación de la criatura, que marcará seguramente toda su vida. Si, un medio social es insano, puede escapar el menor en formación a la deformación?

Hoy en día existe contradicciones mientras más afluencia de información por los medios de comunicación masiva, extrañamente se produce desconocimiento, desinformación. Cuanto mayor información al parecer mayor es el ruido, el desconocimiento, siendo un grave error, ya que los medios sobre todo los audiovisuales pierden una de sus funciones vitales como es "educar".

En tal sentido la televisión forma parte de la familia venezolana, convirtiéndose en muchos hogares en la niñera por muchas razones: porque no hay presupuesto familiar para pagar una, otra razón es por no tener más opción ya que la madre sale en la mañana a trabajar y prefiere dejar a los niños encerrados todo el día viendo televisión, y así no se exponen a los peligros de la calle, pero no tiene a un adulto que le ayude a discriminar y a seleccionar que ver. Por eso la televisión entra entre los agentes formadores del menor.

Las encuestas demuestran, que principalmente los niños pasan más tiempo sentados frente al televisor. Países como Japón y Estados Unidos, han llegado al promedio asombroso de siete o más horas diarias de exposición a este medio muchas veces reemplazando a las niñeras. La televisión, como medio de comunicación masiva pueden traer consecuencias negativas y positivas a la sociedad a diferentes niveles: en la familia, en la economía, en la política, en los servicios de salud, en las relaciones con otros países", Goldstein (1999, p.4)

Enseñar a vivir o a vivir mejor, o por lo menos conscientemente, con responsabilidad al tomar decisiones trascendentales y vitales como concebir un hijo necesita tal como lo señala Morín:

No sólo de conocimiento sino de transformación, en el propio estado mental del conocimiento adquirido en sabiduría. La Educación como tal debe contribuir a la autoformación de la Persona, (p.49)

Para hacer hombre, no basta con nacer según Savater (2002), sino que "también hay que aprender", es aún más tajante cuando dice que la genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlos, Interpretando el párrafo anterior se desprende que el aprendizaje mínimo o máximo de ciertas reglas vitales de la vida, muchas veces se da extra aula, no tiene nada que ver con la llamada enseñanza formal de la química, gramática, historia, geografía, etc. No todo lo aprendido proviene de las aulas, es dada además del entorno social, de los agentes sociales externos al hogar y a las instituciones, que pueden enseñar lo nocivo, la denominada escuela de vida.

Enfoque social

El objeto de estudio de la familia disfuncional es un fenómeno que conjuga e involucra diferentes actores sociales, pero también tiene que ver con las creencias colectivas. Según Weber "la sociedad (die Gesellschaft) no es algo puro por esencia, sino que está formada por toda clase de relaciones (das verhältnis), cambios y conflictos que proceden de las diversas orientaciones de la actividad humana". Por lo tanto la disfuncionalidad de la familia estaría dada por la actividad social de grupo sin obligación y sin ningún reglamento explícito definido, Lujano, R (2005).

No es difícil descifrar que uno de los problemas más grave que tienen en la disfuncionalidad de la familia es la madre adolescente, porque es el factor principal para la multiplicación de la pobreza en la población.

El problema de embarazos en menores de edad para el 2007, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Venezuela es el país líder de Suramérica en embarazo en adolescentes. Unas de las causas es el inicio del sexo sin protección.

Pocos estados tienen consultas especializadas en adolescentes, señala la Coordinadora del Proyecto Madre del Ministerio para la Salud (2007), algunos hospitales en Miranda, Falcón, Lara y Barinas son ejemplos a seguir. Es un problema general, a los adolescentes no los atiende ni el pediatría ni el internista.

Los médicos advierten que las adolescentes corren mucho riesgo de salud hasta de morir que es hasta cuatro veces mayor en las adolescentes que en una parturienta adulta, y más si pertenece a estratos socioeconómicos deprimidos, porque vienen mal alimentadas. Son más susceptibles de verse complicadas primero por el stress y la angustia que sufre al verse en tal situación y cuando se sienten rechaza o lo son, la situación emocional, psicológica empeora, manifestándose en el campo físico. Luego porque sus cuerpos están todavía en plena formación, por lo tanto son más propensas a sufrir de:

  • Hemorragias

  • Septicemia

  • Hipertensión

  • Desproporción cefalopelviana (pelvis pequeña, todavía no ha llegado a su crecimiento).

  • Anemia por deficiencia de hierro

  • Parto prolongado y difícil.

  • Abortos provocados y sus complicaciones.

  • Perforaciones uterinas.

  • Hemorragias.

  • Infecciones.

  • Aumento de la morbimortalidad infantil

  • Prematurez.

  • Bajo peso del bebé al nacer.

  • Enfermedades congénitas.

  • Trastornos emocionales (miedo de enfrentar la vida)

Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en subdesarrollo que en los desarrollados y dichas probabilidades son más altas entre los pobres que entre los de mejor condición social en un mismo país. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años. En la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, la maternidad y el aborto están clasificados entre las cinco primeras causas de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años de edad.

Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer como ya se mencionó (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal, MPPS (2010).

Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo psicológico – emocional, ibídem. En el Estado Anzoátegui el 35% de los embarazos son protagonizados por adolescentes, sin contar los atendidos en centros clínicos privados, Marín y Vargas (2007).

En Ciudad Guayana el aborto es practicado en su mayoría en mujeres entre los 19 y 22 años, se registran más de 6.000 abortos mensualmente. La mayoría de las pacientes que ingresan a los hospitales de Guayana por abortos provocados son adolescentes o jóvenes, con edades comprendidas entre 19 y 22 años.

Las cifras de Min-Salud indican que 20% de las muertes en mujeres paridas en Venezuela se debe a la sepsis producto de abortos clandestinos, Cañas (2006).

Se asocia el embarazo precoz a toda esta problemática porque las jóvenes por lo regular no esperan que les pase eso a ellas y terminan teniendo una barriga no deseada, según estadísticas de fuentes oficiales de 100 embarazos en el País, 50 son no deseados y 25 terminan en abortos.

Hablar de sexualidad entre los adolescentes no es nada fácil, pero por algo hay que comenzar ya que ellos (as) no lo hablan, lo practican, y es necesario decirles que "la sexualidad es más que sexo. No se limita al intercambio sexual o a la reproducción. Abarca emociones, placer, efectividad, ternura, consideración y responsabilidad consciente sobre su disfrute, (Martínez de Istúriz, 2006). También hay que agregar que conlleva compromiso mutuo.

Algunos testimonios tomados de diferentes medios impresos del país tienen un punto en común entre las jóvenes: Pensar que a ella no le iba a pasar:

Yurimi de 15 años dará a luz. Acaba de abandonar la escuela secundaria. Su novio de 19 años hace dos meses que no la llama. "le dio creo que así son todos los hombres. Pero yo voy pa"lante con él o sin él. Típica frase de la mujer Venezolana. (Noticias Populares, página 15.Domingo, octubre 18 de 2009).

Carla Naguanagua relató que a los 16 años tuvo su bebé. Empezó a los 14 años sus relaciones amorosas con el papá de su hijo y a los 15 se inició sexualmente, las consecuencias? Una barriga no planificada.

Stefanie Esqueda reconoce que "pensé nunca me pasaría", a los 15 años conoció a su pareja, él tenía 17 años, ella confiesa que conocía los métodos, y que al principio se cuidó, pero después dejó de hacerlo, porque "una piensa que no le va a pasar". Cuando salió embarazada estudiaba octavo y lo dejó porque se le notaba la barriga. Se puso a estudiar en el Centro Lía Imbert, Romero (2005).

Todos estos testimonio tomado de los principales diarios del país tienen puntos en comunes: la sensación de súper chica que sienten todas las muchachas al creer que a ellas no les va a pasar, es decir el omni poder que experimentan. El creer que los métodos anticonceptivos no son efectivos, y que existen soluciones jabonosas mágicas o momentos especiales que no las va afectar y por lo tanto no saldrán embarazadas y el sentirse acomplejadas, o marcada, o avergonzadas con una barriga a tan temprana edad, que las hace abandonar los estudios y no buscar asesorías que las ayuden a llevar con dignidad y respeto la situación que les toca vivir, y algo también importante es brindarle apoyo y orientación a los padres para que entiendan y comprendan mejor a sus Hijas (os) en un momento difícil pero que puede revertirse en una situación positiva como lo es la venida de un nuevo ser al mundo.

Manuel Arias de la Asociación de Planificación Familiar para el 2005 en entrevista concedida a Lorena Pineda del diario Ultimas Noticias informó que "alrededor de de 56 mujeres mueren al año a causa de practicarse un aborto. "Hay casos de mujeres que se provocan el aborto con ganchos de ropa, soluciones jabonosas, y hasta saltaperico", Arias, (2005).

Posibles Soluciones al Problema

En Venezuela se le ha dado atención a la problemática al tratarlo como política de Estado y no como un problema de los gobierno, porque los gobiernos y sus soluciones pasan, las medidas y políticas de Estado permanecen.

Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes hoy en día cuentan con protección y amplios derechos de rango constitucional entre ellos se tiene:

  • a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • 1. Artículo 21: Toda las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

  • 2. No se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicios en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

  • 3. Artículo 75: El derecho de las niñas y niños a tener una familia basada en la igualdad de derechos y deberes, solidaridad, comprensión, respeto recíproco.

  • 4. Artículo 76: La protección de la maternidad y el deber de la madre y el padre de crianza, así como los deberes recíprocos de hijos e hijas: La maternidad y paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.

El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no pueden hacerlo por sí mismos o por si mismas. La Ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizará la efectividad de la obligación alimentaria.

  • 5. La protección integral de las y los niños y adolescentes como obligación prioritaria del Estado y la sociedad. Su condición de sujetos activos del desarrollo, con derecho a la salud y a la educación.

Artículo 78: Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

  • b) Ley Orgánica de Protección del Niño, la Niña y Adolescente, LOPNA. En su Artículo 50 señala que las y los niños y adolescentes, de acuerdo con su nivel de desarrollo, tienen derecho a ser informados y educados en salud sexual y sobre el ejercicio de una maternidad y paternidad responsables, sanas, voluntarias y sin riesgo.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención en salud sexual y reproductiva a niñas, niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser económicamente accesibles, confidenciales, resguardar el derecho a la privacidad y respetar su libre consentimiento basado en una información oportuna y veraz. Las y los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismo y a recibir servicios. Demás está decir que el médico (a) al detectar que la adolescente ya es activa sexualmente, debe darle la orientación debida de cómo prevenir un embarazo no deseado, es un deber, y hacerlo con la mayor discreción y confidencialidad posible.

  • c) La Ley orgánica de Educación. Artículo 6: "todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza

  • d) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, se utiliza un lenguaje no-sexista, desde el preámbulo donde se asegura entre otras la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales. Así se consagra en el Artículo 21, la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Igualmente se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva.

  • e) La Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Regula los mensajes audiovisuales en horarios estipulados para los menores, para que no se lesione su desarrollo emocional y psicológico con programación no apta para menores de edad.

Las emisoras de radio o televisión transmitirán en horario clasificado para niños, niñas y adolescentes, programas con finalidad educativa, artística, cultural, informativa y formativa en valores y prevención de la violencia.

Todo programa será presentado o anunciado con la clasificación antes, durante y al finalizar el mismo

Instituciones Gubernamentales donde el menor puede acudir por asesorías y ayudas

  • 1. La Defensoría del Niño y del Adolescente: Atiende a los niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato por parte de los padres, familiares o un tercero que lo deja en situación de indefensión.

  • 2. La Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer: Cumple las funciones jurídicas, apoya y asiste a la mujer en la defensa de sus derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • 3. El Centro de Investigaciones Penales y Criminalística en su División contra la violencia hacia la mujer y la familia, es un lugar para recurrir en casos de abusos físicos.

  • 4. La línea 800 mujer, brinda servicio gratuito y confidencial a la mujer y a la familia en sentido general que reporten ser víctima de violencia, sin costo alguno reciben ayuda oportuna y eficaz.

  • 5. Algunas universidades tienen orientación a la mujer y al hombre también que requiera ayuda y orientación psicológica. La UNEFA ofrece orientación y apoyo psicológico a las (os) jóvenes que lo requieran y es un servicio gratuito.

  • 6. Fundación Caracas para los Niños, Alcaldía Metropolitana. Atiende y recibe a las madres adolescentes les da cobijo y protección, ya que muchas veces son víctimas de hombres en situaciones legales riesgosas y otros casados, la menor necesita cuidos y protección, sus teléfonos son: 0212-8617704/8617608.

En materia de ONG se encuentran: AVESA: es la asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa; PLAFAM: Planificación Familiar, orienta las parejas, pero también ofrece orientación sexual en los liceos y colegios, donde se les instruye a los (as) jóvenes sobre la educación sexual y se hace un feedback en el que se aclaran dudas y confusiones que puedan tener en la materia; Obra Social Madre y Niño queda ubicada en Artigas sus teléfono es 0212-4614264, ésta ONG ofrece alojamiento a las niñas que se encuentra en riesgo.

Monografias.com

Fuente: MSDS

Conclusiones

Los estudios han demostrado que aunque hay una mayor difusión de la información, no significa que los (as) jóvenes tengan mayor control y dominio de su aparato reproductor. La mayoría de los muchachos no saben usar o colocarse bien el preservativo, esto trae como consecuencia el riesgo a las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo del no deseado embarazo. Los medios mal empleados condicionan al menor desde pequeño. "Infinidad de estudios han demostrado que algo aparentemente tan sencillo como las comiquitas, o cualquier otro programa infantil, puede crear en los niños violencia exagerada, complejos, estereotipos sexuales, racismo y una gran cantidad de trastornos que les pueden afectar de por vida.", Goldstein (1999,p.4).

"Los programas mal orientados pueden conducir a los adolescentes a asumir conductas en contra de ellos mismos y de la sociedad en que viven como drogadicción, delincuencia juvenil y trastornos en la sexualidad" Ibidem.

También los mitos que se comparten las jóvenes como el famoso cuento de una vez terminado el acto, lavarse con agua jabonosa, o hacerse un lavado vaginal para "matar" los espermatozoides, y con este desconocimiento son víctimas y presa fácil de la situación. También el famoso premio, los jóvenes que le piden a la joven una prueba de amor, "si me quieres, demuéstramelo dándome un hijo", caso típico en que la muchacha lo hace por amor, y siempre o casi siempre con el mismo resultado, el joven al ver la niña embarazada se asusta y huye y si es un hombre casado le recuerda que el es casado y no puede hacerse cargo de "su hijo".

Al final se convierte en un problema de salud pública, que implica factores sociales, psicológicos y económicos, convirtiéndose en un factor cultural, forma parte de la cultura ser hombre teniendo hijos, donde no se les enseña que para ser hombre no basta hacer hijos sino educarlos, afrontarlos, amarlos y mantenerlos, y ser mujer no es parir antes de tiempo donde tampoco se les enseña que ser mujer es tener la capacidad de amar y proteger a un desvalido, brindándole la oportunidad a la criatura gozar de una madre y un padre.

Hay fallas en los medios de comunicación en transmitir el mensaje, entendiendo que unas las finalidades de la televisión, es entretener y educar.

Es necesario brindarle orientación y ayuda a la familia de la adolescente embaraza, ya que por lo regular tienden a rechazar a la muchacha y al bebé, esto empeora su situación y los posible riesgos en el parto, además que está demostrado científicamente que el feto ya siente en el vientre de la madre, si ya esta aquí asegurémonos de darle desde el momento que se sabe de su existencia un ambiente cálido de amor y paz para tener adultos sanos y equilibrados.

Hay que explicar desde el hogar a los (as) adolescentes las causas que conllevan tener relaciones sexuales antes de tiempo, y peor aún no tomar medidas al hacerlo, así como las niñas dicen a mi no va a pasar, las madres por lo regular dicen, a mi hija no le va a pasar, eso es para las otras. Es como un círculo vicioso, que se transmite de generación en generación, rompamos con ese círculo con prevención desde el hogar. Si se le habla a los (as) hijos (as), con respeto y claridad la incidencia puede ser menor, también es recomendable el acercamiento en reunión de padres y representantes en las escuelas y colegios proponiendo estos temas, de seguro ayudará a prevenir una posible situación no deseada.

Bibliografía

Cañas, Lorena (2006): Más de 6.000 abortos se registran mensualmente en Ciudad Guayana. Puerto Ordaz.

Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (2000). En diario "El Nacional" 30. De agosto del 2002. Cuerpo C. Página 1.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durkheim, Emile (1990). "la reglas del método Sociológico". Editorial Panapo.

Goldstein, José Luis (1999): "Guía de Producción de Cine y TV. Copyright Nº 2574 del 14 de Junio de 1999.

Istúriz, Aristóbulo (2006). I Taller de Sistema de Valores y Categorías Curriculares en la Educación Bolivariana. Su Impacto en la Producción Nacional en Radio y Televisión. Ministerio de Educación, 11 y 12 de Octubre.

Lujano, Rosalba (2005): Soziologische Vergleichsstudium Jugendliger Venezolanerin mit Jugendlichen Deutschen Mädchen die über Geringe GeldMittel verfügen: Faktoren und verhalten Anbetracht einer Frühzeitigen Schwangerschaft (1987-2000). Dissertation. Heidelberg, Alemania.

Martínez de Istúriz, D (2006): Atención y compresión a la adolescencia: una tarea pendiente. Edit. Ministerio de Educación y Deportes (ASOCIMED).

Pineda, Lorena (sábado 9 de julio de 2005): Estiman entre 300 y 400 mil abortos al año. Diario Últimas Noticias, pág.2.

Romero, Rafael (06.08.2004): Un bebé no amarra a un hombre ni te hace más mujer. El Nacional. Sección Salud.

Savater, Fernando (1997): El valor de educar. Editorial Ariel, S.A. Córcega Barcelona.

Tabuas, Mireya (Domingo, 29 de diciembre de 2007): Mamás que todavía son niñas. El Nacional. Siete días.

 

 

Autor:

Dra. Rosalba Lujano R.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.