Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa en un niño de 1er grado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema científico
  4. Metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Recomendaciones

Resumen

Para la realización de este trabajo se tomo como muestra a un niño con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa, de la escuela Pelayo Paneque. Se hizo un estudio de las causas que dieron origen a esta lesión y para ello se reviso toda la bibliografía sobre el tema, además de algunos datos que nos dio el medico de la escuela y la pedagoga que atendía a los niños que presentaban esta dificultad. Para poder elaborar un sistema de ejercicios que permitieran desarrollar en el niño la especialización de la lectura labio facial se hicieron varias observaciones en los turnos de clases de educación física por lo que se utilizo el método empírico para poder elaborar el sistema de ejercicio, también se utilizo el método de análisis síntesis para la elaboración del resumen bibliográfico. El objetivo de este trabajo es la educación y especialización del niño de 1er grado en la lectura labio facial como mencionábamos anteriormente. Para ello se analizo la influencia que ejercieron las actividades físicas planteadas en la metodología las que permitieron desarrollar en el niño las percepciones que son una base para cualquier gesto deportivo o ejercicio físico y especialmente en personas como estas que tienen impedimentos físicos, además de esta forma estamos insertando al niño a la sociedad.

Introducción

La lengua de señas (LS) va surgiendo de manera natural cuando un sordo entra en contacto con otro u otros. Puede decirse que existen desde que dos o más personas sordas tuvieron ocasión de comunicarse. Un sordo, aunque viva en un medio de personas oyentes (como ocurre en más del 90% de la población mundial), aislado del contacto con otros sordos, desarrolla un sistema de comunicación basado en gestos ilustrativos contextuales, busca recursos comunicativos por la propia necesidad de interacción social.

Apenas existe referencia sobre la (LS) antes del siglo (XVII) ya que durante esa etapa la educación del sordo se caracterizaba por el pesimismo, el negativismo, la marginación y la exclusión como seres sociales.

Se reconoce al español, Pedro Ponce de León (1508-1584) como el primer maestro de sordos en el mundo, quien impulsado por la nobleza y por presiones financieras, demostró que las personas sordas podían ser instruidas adecuadamente.

El abate francés Charles Michel de L" Epée (1712-1789) fundó el método oral y mímico con el cual comienza un segundo período en la educación de los sordos, fundándose la primera escuela pública en (1775) en el mundo. Fue el primero en reconocer que los signos de los sordos constituyen su lenguaje natural.

Su orientación educativa se convirtió en una innovación pedagógica, y se reconoce como una de las figuras más importantes en la educación del sordo; sin embargo, no llegó a darse cuenta de las posibilidades del lenguaje de los signos (por las propias limitaciones de su época); "los signos metódicos" que creó, no constituyen un verdadero código lingüístico, sino un método artificial para aprender el francés, semejante orientación es la que actualmente se denomina "comunicación bimodal" o "español signado".

Problema científico

Insuficiencias que se manifiestan en la especialización de la lectura labio facial del niño con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa.

Fundamentación del problema:

Para la realización de este trabajo se tomó como universo al niño de la escuela Pelayo Paneque. Al mismo se le aplicó un sistema de ejercicios, debido a que se entrevistó a su profesor de educación física planteando el mismo que no cuenta con ningún material que explique como desarrollar la lectura labio facial a través de un conjunto de actividades físicas.

Objetivo General:

Aplicación un sistema de ejercicios teniendo en cuenta la dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa del niño de la escuela Pelayo Paneque.

Objetivo Específicos:

  • Diagnosticar las características del niño desde el punto de vista médico y pedagógico.

  • Fundamentar desde el punto de vista médico y pedagógico todo lo referente a la dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa.

  • Elaborar un sistema de ejercicios para niños con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa.

  • Evaluar la influencia del sistema de ejercicios aplicado para niños con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa.

Hipótesis

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda