Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa en un niño de 1er grado (página 2)




Partes: 1, 2

Si se aplica un sistema de ejercicios en niños con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa podrá mejorar la especialización de la lectura labio facial en el niño.

Definiciones de trabajo:

VD: Lectura labio facial.

Es la traducción e interpretación de una frase, símbolos, palabras o sentido de un texto. Es trasmitir parlamentos de liberación sucesiva de un proyecto. Es la exposición o discurso sobre un tema en oposiciones o previamente determinado, en relación con la cultura y conocimiento de la persona y, tiene como objetivo comprender y evaluar los escritos o materiales usados para nuestras necesidades. Es el órgano del habla. Es además, cada uno de los rebotes carnosos y móviles de la boca de los mamíferos para abstenerse a manifestar lo que se siente o se sabe. Perteneciente o relativo al rostro.

Sistema de ejercicios

Es el conjunto de ejercicios que se relacionan entre sí, con vista a un mismo objetivo.

Indicadores:

Monografias.com

Metodología

Para la realización de este trabajo el autor se ha basado en los conocimientos adquiridos en la práctica laboral. Esta investigación se comenzó a realizar desde el mes de febrero del 2007 y se pretende culminar en mayo de 2007, en la escuela "Pelayo Paneque". Donde se utilizó como muestra un estudiante, para con la aplicación de un sistema de ejercicio alternativo que en conjunto con otros elementos pudiera contribuir a la especialización del niño en la lectura labio facial.

Muestra: NN. Teléfono: X-XX-XX

Edad: 8,3 Talla: 122 cm. Peso: 45,00 libras = 20.41 Kg.

Diagnóstico: Dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa según PEATC.

Etiología o causas: Aplicación de medicamento atotóxico a los 6 meses (Gentamisina y Penicilina por padecer de Otitis Media.

"Métodos Utilizados"

Métodos teóricos:

  • Histórico y lógico

Con este método podemos enmarcar la investigación como un proceso lógico y continuo cuyo antecedente comienza con la detección del problema y concluye con la aceptación o rechazo de la hipótesis donde existe además una cronología de sucesos.

Análisis y síntesis

Permite desde el punto de vista Filosófico, Materialista Dialéctico y científico analizar y sintetizar opiniones con el fin de arribar a conclusiones acerca de la importancia y novedad del tema investigado. Además esta presente en la interpretación de los resultados y a la hora de procesarlo primero de forma separada y luego se toman las características psicológicas que están en correspondencia para seleccionar al líder.

Método Empírico:

  • Observación

Para determinar el sistema de ejercicio que contribuyó a la especialización de la lectura labio facial en niños con dificultad dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa además para la determinación del problema.

"Sistema de Ejercicios"

  • A continuación un sistema alternativo que en conjunto con otros elementos pudiera contribuir a la especialización del niño en la lectura labio facial.

  • Ejercicios de Orientación: estos permiten que el niño ponga en acción los mecanismos propioceptores (son los que informan la posición del cuerpo en el espacio y la situación o de los movimientos etc.). También los mecanismos Eteroceptores que informan lo que ocurre en el exterior que le rodea desde los movimientos de sus compañeros, hasta el área de competencia lo que le permite el niño alcanzar un desarrollo de las mismas.

  • Ejercicios de diferenciación: estos se refieren a cuando el sujeto sabe diferenciar una habilidad de la otra, percibe el movimiento, aprecia el tiempo, el espacio, y en las fases de realización sabe diferenciar las partes esenciales dando la respuesta correcta. Los juegos garantizan un buen desarrollo de esta capacidad.

  • Reacción: se considera unas de las capacidades coordinativas de gran importancia debido a que se manifiesta en la respuesta inmediata a un estímulo del medio.

  • Juegos Didácticos y con expresiones corporales: aumenta el nivel de conocimiento del niño así como el desarrollo de otras capacidades que complementan un sistema sincronizado para lograr el objetivo planteado inicialmente.

Análisis de los resultados

El sistema de ejercicios en el niño con dificultad auditiva, lesión neurosensorial bilateral severa ha mejorado la especialización de la lectura labio facial si tenemos en cuenta que:

  • La percepción visual brinda al alumno sordo amplias posibilidades para la comunicación con el mundo que le rodea.

  • Se emplea ampliamente para el aprendizaje de la lengua de señas y el español, la lectura labio facial, la interpretación de videogramas, …

  • Constituye una fuente de representaciones sobre el mundo circundante, la naturaleza, las personas.

  • Desempeña un importante papel en la actividad laboral de los niños sordos desde los primeros años de enseñanza.

La sensibilidad táctil-vibratoria en los niños sordos, en determinadas situaciones, puede compensar la falta de audición, lo que adquiere gran significación para la asimilación y producción del lenguaje oral, complementa la percepción visual y la comunicación con otros, por ejemplo, mediante los visualizadores del habla con vibradores.

En edades tempranas al niño sordo le resulta difícil diferenciar sensaciones de vibración dentro de un complejo general de sensaciones y además, comprender cuál es el origen, la fuente, especialmente en aquellos casos en que las sensaciones provienen de objetos distantes y los niños no pueden visualizar la fuente emisora es aquí donde los ejercicios juegan un papel importante porque a través de ello el niño se crean las percepciones y se representa el mundo.

Los niños sordos pueden percibir algunos de los fenómenos que cotidianamente son captados auditivamente, por ejemplo: el niño sordo, sin escuchar el ruido de la puerta que se abre, puede percibirlo por la masa de aire frío que viene del exterior, lo que se hace posible por las sensaciones termostáticas.

En el desarrollo de la sensopercepción cenestésica de los niños sordos, deben involucrarse conscientemente todos los maestros, especialmente los que imparten las clases de Educación Física, Educación Musical, durante la realización de juegos y otras actividades, tanto escolares, como extraescolares.

Aunque no se refieren dificultades en cuanto al sentido del gusto y del olfato de las personas sordas, en la literatura especializada se considera que el nivel de desarrollo que alcancen en su comunicación, influye sobre la expresión de matices diferenciadores, con relación a la sensopercepción gustativa y olfatoria.

Es posible desarrollar en los niños sordos sensopercepciones cenestésicas, gustativas y olfatorias. En el caso de las cenestésicas, el trabajo con los movimientos puede ser realizado en cualquier actividad, como por ejemplo:

  • Ponerse de pie bruscamente.

  • Saltar sobre un pie primero y después sobre el otro.

  • Saltar hacia arriba para alcanzar la rama de un árbol imaginario o real.

  • Realizar saltos de longitud, comenzando desde saltos cortos e ir aumentando la distancia. Hacer que el propio niño se plantee metas cada vez superiores.

  • Flexionar un pie sobre otro.

  • Caminar por líneas rectas y curvas trazadas sobre el piso cementado.

  • Caminar a lo largo de un tronco de árbol caído.

  • Caminar sobre una viga e ir aumentando la distancia entre la misma y el piso.

  • Siempre que sea posible, incorporar a cada uno de estos ejercicios, sinestesias verbales, tanto orales, como manuales.

  • Ejercicios sistemáticos de Educación Física: calisténicos, gimnásticos y otros.

  • Práctica del deporte activo en dependencia de su grado, edad y preferencia.

Por todo lo anteriormente expuesto es que consideramos necesario que se utilizara un sistema de ejercicios para poder desarrollar la especialización de la lectura labio facial del niño.

Conclusiones

A partir del estudio y la sistematización de la información obtenida en las diferentes fuentes bibliográficas se pudo determinar los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la superación de los docentes que trabajan con escolares sordos en el área de la comunicación con un enfoque socio – histórico - cultural y la tendencia educativa bilingüe. La superación de los docentes en la (LSC) evidencia las dificultades que presentan para comunicarse en ambas lenguas, sin embargo en el propio proceso se comprobó las potencialidades que tienen para acceder al dominio de estas y favorecer el desarrollo de otras como las que nos ocupó en este trabajo (lectura labio facial) de la personalidad de los escolares sordos e hipoacúsicos.

La utilización del lenguaje acompañado de objetos, ilustraciones, maquetas, modelos u otros medios por parte del Profesor de Educación Física en sus clases, permite establecer un vínculo entre las palabras y los objetos o fenómenos concretos que se estudian, fortalece las representaciones, estimula las operaciones de análisis y síntesis tanto en el nivel perceptual como en el racional y proporciona la comunicación y la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la lectura labio facial.

Los elementos anteriormente mencionados están dirigidos a la implementación de la alternativa en la práctica pedagógica, por el valor que representa para la comunidad sorda, expresión del reconocimiento de su lengua natural y de la atención a la diversidad. Asimismo, por su valor teórico-metodológico, constituye un instrumento para la preparación de los sordos que son instructores de (LSC) y los docentes que trabajan con estos escolares.

Bibliografía

  • Rico Montenegro, Pilar. La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y Tareas de Aprendizaje/ Ciudad de la Habana: ED. Pueblo y Educación, 2003. ----

  • Silvestre Oramas, Margarita. Aprendizaje Educación y Desarrollo/ Ciudad de la Habana: ED. Pueblo y Educación, 1999. ----

  • Semionovich Vigotski Lev. Fundamentos de defectologia. Tomo Cinco/ Ciudad de la Habana: ED. Pueblo y Educación, 1995. ---- 336p

  • -------------------------------------------. Pensamiento y lenguaje/ Ciudad de la Habana: ED Pueblo y Educación, 1995. ----

  • Serón Muñoz, Juan Manuel y otros. Apuntes para un curso de audición y lenguaje, los sistemas aumentativos y alternativas de comunicación/ España: 2004. ---- 776p

  • Sánchez, G. C. M. La increíble y triste historia de la sordera/ Ceprosord, Caracas, Venezuela. . ----

  • Valenciaga, Clara. Propuesta de programa de lengua de señas cubana/ Tesis de maestría. Ciudad de la Habana, 2004. ----

  • Bell Rodríguez, Rafael, Convocados por la diversidad/ Ramón López Machin.---- La Habana: ED. Pueblo y Educación, 2002. ---- 144p

Recomendaciones

  • Aplicar el sistema de ejercicios a otros niños con las mismas dificultades o con lesiones del analizador auditivo.

  • Hacer extensivo la importancia de este trabajo a otros profesores de educación física especial para lograr la rehabilitación de los niños discapacitados físicos, con lesiones en el analizador visual, y otras patologías.

  • Prestarle especial atención a la educación física como medio de rehabilitación.

 

 

Autor:

Lic. Yordanis Tamayo Álvarez

Lic. Maikel Ennis Quiala

Facultad de Cultura Física

Manuel Fajardo

Las Tunas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.