Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Analisis e investigación del cuento: “Dioses y héroes de la antigua Grecia” de Robert Graves (página 2)

Enviado por luis



Partes: 1, 2

Robert Graves inicia su carrera literaria apartado en su precioso rincón mallorquín, donde veía los más bellos atardeceres mecidos en el mar, fue un hombre que supo tener grandes amigos tanto en sus conocidos, desde Laura Riding hasta Ava Gardner, Alec Guinness, Peter Ustinov o unos aún niños García Márquez y Stephen Hawking, como en los autores que leyó y tradujo .

4.4.- Robert Graves y la Literatura:

Sus cuentos y novelas son fáciles de entender para cualquier persona.

a).- Novela: Aquí un trozo de la novela YO CLAUDIO:

El peligro de los armenios fue eliminado por una invasión de sus fronteras orientales por una tribu nómada de bárbaros. El rey de Armenia murió mientras los perseguía. El rey de Partia, al enterarse de ello y también del gran ejército que reunía Cayo, pactó con éste, para gran alivio de Augusto. Pero el nuevo candidato de Augusto al trono de Armenia, un medo, no era aceptable para los nobles armenios, y cuando Cayo dispersó sus fuerzas extraordinarias por no considerarlas ya necesarias, aquellos declararon, a fin de cuentas, la guerra. Cayo volvió a reunir su ejército y marchó hacia Armenia, donde unos meses después fue traicioneramente herido por uno de los generales enemigos que lo había invitado a parlamentar. No era una herida grave. Le dio muy poca importancia y terminó la campaña con éxito. Pero, quién sabe cómo, le dieron un tratamiento médico erróneo, y su salud, que sin causas aparentes venía fallándole desde hacía dos años, quedó gravemente afectada. Perdió todo poder de concentración mental. Al cabo escribió a Augusto pidiéndole permiso para retirarse a la vida privada. Augusto se sintió apenado, pero se lo concedió. Cayo murió en su viaje de regreso. De tal modo que de Ios hijos de Julia, sólo quedaba ahora Póstumo, de quince años de edad, y Augusto se había reconciliado hasta tal punto con Tiberio que, como había pronosticado Trásilo, lo incorporó a la casa Julia adoptándolo, con Póstumo, como hijo y heredero.

4.5.-Robert Graves y la educación:

Este escritor piensa que la educación infantil es una de las etapas más importantes , donde se enseña los valores mas importantes para el niño y aquellos que lo van formando, los niños a estas edades es cuando mas aprenden, tanto en familia como en la escuela.

4.6.-Obras :

Este reconocido poeta y escritor nos a dejado gran variedad de obras entre poemas, novelas, no ficción, entre otras. A continuación algunas de sus obras:

Poesía: Hadas y fusileros, 1917. Poemas completos, 1959.

Novelas: Yo, Claudio 1934. Claudio, el dios, y su esposa Mesalina 1934. El vellocino de oro 1944. Rey Jesús, 1946. La hija de Homero, 1955. El Conde Belisario, 1998.

No ficción : Adiós a todo eso, 1929. La diosa blanca, 1948. Los mitos hebreos, 1964. Los mitos griegos, 1968. Dioses y héroes de la antigua Grecia.

Traducciones: Los Rubaiyat, 1967.

Otros: El sello de antigua. Las aventuras del sargento Lamb. Últimas aventuras del sargento Lamb. Las islas de la imprudencia. La Historia de Mary Powell .

4.7.- Enlaces en internet:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Graves#Poes.C3.ADa.

- En google: Robert Graves.

- www.directoriow.com/pe_Robert_Graves_Libros.

- www.poets.org/rgrav/.

- homes.ukoln.ac.uk/~lispjh/graves/

Aspecto estructural de la obra

5.1. – Argumento:

El libro parte con El palacio del Olimpo en el cual describe la morada de los dioses "Grandes muros, demasiado empinados para poder ser escalados, protegían el palacio", luego para enumerar los dioses que habitan el lugar, partiendo por Zeus, claro, da una descripción de cada uno y cuenta un poco de la historia de cada uno, de su creación y del símbolo que lo representa, como por ejemplo, la amapola en el caso de Deméter o el caballo de Poseidón, describe también los tronos de cada dios y el lugar en el que está sentado cada uno "A ambos laterales de la sala, se encontraban otros diez tronos; para cinco diosas en el lado de Hera y para cinco dioses en el de Zeus".

Luego menciona a Otros dioses y diosas, en el cual nos cuenta acerca de Pan, continúa con la hija perdida de Deméter, contándonos acerca de ese mito y de la importancia que tuvo para la humanidad por la tristeza de la diosa, "los hombres se morirían de hambre".

En el capitulo Los Titanes nos habla de Prometeo, de su triste y doloroso castigo por hacer enfadar a Zeus y de Pandora y la catástrofe que provoco al abrir la caja enviada por el Dios Supremo. Esta también El nacimiento de Hermes, del que su nombre lo dice todo, Orfeo y su triste final, Orión, Asclepio, Dédalo, Sísifo. También nos habla con precisión sobre los Trabajos de Heracles, la historia de Jasón y el Vellocino de Oro, Alcestis, Perseo y, terminando este recorrido por la mitología griega nos encontramos con el final del reinado de los dioses del Olimpo, relatándonos en mito de Narciso para luego agrega que "Juliano de Constantinopla, el último emperador Romano que adoro a los dioses del Olimpo, murió luchando contra los persas, en el año 363 después de Cristo. Las tres Parcas, entonces, informaron a Zeus que su reinado finalizaba y que él y sus amigos debían abandonar el Olimpo" pero nos hace mención de todo el legado que este reinado "antiguo y salvaje" nos dejó y nos acompaña hasta hoy; Orión, Eco y la flor de narciso, entre muchos, haciéndonos referencia a que solo tenemos que mirar hacia el cielo en una noche estrellada, en ese momento podemos encontrarnos frente a frente con lo que queda de esos tiempos, de este reinado de Zeus y los dioses del Olimpo.

5.2.- Escenario o ambiente:

Este relato de no ficción se desarrolla en la antigua Grecia, en un enorme palacio erigido entre las nubes, en la cima del monte Olimpo.

5.3.- Personajes:

a. Personajes Principales: Los personajes principales de esta obra son: ZEUS (es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno.) y su esposa HERA (era la esposa y hermana mayor de Zeus.).

b. Personajes secundarios: Los personajes secundarios de esta obra son: los titanes, La hija de Deméter, Hermes, Orfeo, Orión, Asclepio, El rey midas, Melampo, Filaco, Europa, Cadmo, Dédalo, Teseo, Sísifo, Heracles, Alcestis, Perseo, Tebas.

5.4.- Trama:

Lo más importante de esta obra fue la victoria que obtuvieron los dioses del Olimpo al enfrentarse a los titanes que los querían desterrar para después gobernar la tierra.

5.5.- Tema:

Este libro trata sobre los dioses y héroes que hubo en la antigua Grecia, (mitología griega), y diversos mitos que existen desde ese tiempo.

5.6.- Hechos o episodios:

a. Hechos Principales: El hecho más importante fue la guerra de los titanes, donde los dioses del Olimpo guiados por ZEUS terminaron derrotando a los titanes y enviándolos a Tártaro, la región más profunda del inframundo.

b. Hechos secundarios: El concurso de los comedores de carne: Los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus, y sus primos, los gemelos Idas y Linceo, hijos de Poseidón, siempre se habían llevado bien hasta que se enfrentaron en un concurso de comedores de carne. En el concurso Idas y Linceo hicieron trampas así que Cástor y Pólux intentaron matarlos

c. Desenlace o final: El fin del reinado de los dioses del Olimpo: En este último mito se narra cómo los dioses fueron castigados y desterrados del Olimpo, quedando condenados a vagar por la tierra y ser perseguidos por los cristianos.

5.7.- Tipo de texto.-

Esta historia de los dioses de la antigua Grecia se considera un cuento, ya que son mitos y por tanto no es real lo que nos cuenta.

Componentes sicosociológicos

6.1. Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo:

En esta obra encontramos algunos valores tales como la honestidad, lealtad, amistad entre muchos otros, ya que una gran obra necesita de grandes valores.

6.2. El manejo del lenguaje:

El autor de este libro usa un lenguaje entendible para los lectores de cualquier edad y además es muy claro lo que nos quiere decir.

6.3. Mensaje implícito de la obra:

El mensaje interno de la obra nos acerca más a la antigua visión de las cosas, donde todo era más puro, donde el héroe era venerado y recordado, donde la gente pasaba a la historia por sus virtudes, por su honor y, finalmente, donde los dioses y los hombres se encontraban más cercanos, para bien o para mal.

6.4.. Propósitos del autor:

El objetivo del autor es brindarnos un conocimiento acerca de la mitología griega, en especial los dioses y héroes que se dice que existieron.

Crítica objetiva al autor y su obra

7.1. Comentario crítico al autor:

Este libro debería de ser aconsejado a todos los colegios, pero de una edad en que los niños tengan más uso de razón, ya que es muy ficticio.

7.2. Crítica respecto a la obra formal:

El autor de esta obra ha empleado las palabras correctas, para dirigirse a los lectores.

7.3. Crítica a la temática de la obra:

Estoy muy de acuerdo con esta obra, ya que son pocos los libros que tocan este tema que es muy interesante.

7.4. Recreación de la obra:

El autor de esta obra recopilo todos los datos sobre los dioses y héroes de Grecia de libros antiguos y los transcribió a su libro en una sala con poca bulla para concentrarse mejor y poder mejorar algunas partes de aquella obra.

Conclusión

En conclusión la obra ""DIOSES Y HEROES DE LA ANTIGUA GRECIA"" es muy interesante y podría llegar a decir que tal vez el género épico fue el más importante de tiempos pasados, ya que ponía ejemplo a todo un pueblo, de cómo son las conductas que se deberían de seguir. Aunque algunos otros pudieron haber tomado este género como un modo de entretenimiento, ya que contenía muchos hechos fantásticos, que en la vida real no pudiesen realizarse; ya sea luchar contra un ejército y vencerlos o hablar con los dioses y pedirles ayuda.

Bibliografía consultada

-ROBERT GRAVES. DIOSES Y HEROES DE LA ANTIGUA GRECIA. 1ra.Edic. Edit. Bibliotex. Lima, Perú.

- http://es.shvoong.com/social-sciences/anthropology/4301-dioses-h%C3%A9roes-la-antigua-grecia/

- http://www.ciao.es/Educacion_Infantil__Opinion_1009733

-

- http://www.robertgraves.org/html.

- Mircena Eliade, "Mito y Realidad", 1968, Madrid, Editorial Masson.

- Dorotea Coenen, "Diccionario de la Mitología Griega y Romana", 1984, Francia, Editorial French&European Publications.

 

 

Autor:

Luis Miguel Pacheco Ortega

Lima, Perú (1993). Estudiante del primer ciclo de Ingeniería Ambiental en la Universidad Alas Peruanas, quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Castellano, Elocución I.

Monografias.com

País. Perú.

Departamento: Ica.

Provincia : Pisco

Distrito: San Andrés.

Año. 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.