Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones de intervención para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes (página 2)




Partes: 1, 2

Las drogas son aquellas sustancias naturales o sintéticas, médicas y no médicas, legales o ilegales, que cuando son consumidas producen algún efecto sobre las funciones psíquicas y determinan, además, tolerancia y dependencia, así como diferentes acciones perjudiciales que pueden dañar la salud en sus aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales, entendiéndose por tolerancia la necesidad de consumir cantidades cada vez más crecientes del tóxico.

La dependencia puede ser psíquica o física. El primer caso se manifiesta cuando el individuo ve una botella de ron u otro tóxico y tiene la necesidad imperiosa de consumirlo y no puede parar; es física cuando al interrumpir el consumo se presentan un conjunto de síntomas que caracterizan esta etapa como por ejemplo: temblores matutinos, dolor de cabeza, mareos, trastornos del sueño, disfunción sexual, entre otros. A este estado en que se encuentra el individuo caracterizado por el conjunto de síntomas mencionados anteriormente se le conoce como abstinencia.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia física y por cambios orgánicos patológicos. Existe predominio del sexo masculino en esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenes en general.

A diferencia de otras drogas legales como el café y el tabaco, el alcohol modifica la personalidad de quien lo consume en exceso y afecta de forma importante su conciencia. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas, aunque el conocimiento de este tóxico puede contribuir a evitar que se caiga en sus redes.

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno de los principales problemas en la salud pública de todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación.

En Cuba el fenómeno no es comparable con el resto del mundo, aunque sí constituye un problema social que afecta considerablemente al 45,2 % de la población mayor de 15 años, con un índice de prevalencia de alcoholismo entre el 7 y 10 %, uno de los más bajos de Latinoamérica, con predominio en las edades entre 15 y 44 años.

El Dr. en Ciencias Médicas Ricardo González Menéndez en su libro SOS "Alcohol y otras Drogas" plantea que el alcohol se considera como la droga modelo porque es legal y no médica , capaz de afectar la conciencia y la personalidad , así como de provocar las funestas consecuencias interpersonales y sociales asociadas a las drogas más nocivas conocidas hasta hoy.

Mientras que algunos estudios debaten si el uso moderado de alcohol tiene algún efecto beneficioso para la salud, el consumo crónico y excesivo puede dañar, de forma grave e irreversible, el organismo. Los alcohólicos pierden el apetito y tienden a obtener las calorías del alcohol, en lugar de hacerlo de los alimentos ordinarios.

El alcohol es rico en calorías, sin embargo, cuando sustituye a los alimentos como primera fuente de calorías, el organismo sufre carencia de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, además, interfiere en la absorción de vitaminas en el intestino. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo.

El Estado Cubano, durante todo el proceso de edificación del sistema socialista, se ha preocupado por expandir la educación, la cultura y el deporte, a todos los escenarios posibles donde pueda ser insertada y propiciar la intervención con la ayuda de todos los factores del lugar y con plena identificación de sus necesidades.

El cambio educativo, como respuesta de la educación cubana ante los desafíos del mundo contemporáneo y de los escenarios y perspectivas en que se desarrolla el país, constituye un proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad, dirigido a promover una recreación desarrolladora, en correspondencia con el modelo genérico de la educación cubana y de las condiciones históricas concretas de nuestro país.

El desarrollo de la Revolución en todos los campos, ha posibilitado la introducción cada vez más precisa de la recreación en la problemática de la investigación, exigiendo de un mayor rigor científico con el estudio y perfeccionamiento de nuevas vías, métodos y medios para llevar a cabo el proceso de incorporación de la población a las actividades deportivas - recreativas.

Los pedagogos, médicos, psicólogos, neurólogos y otros especialistas han hecho aportes significativos que han permitido el salto cualitativo a una pedagogía para todos, que promueva la integración social, constituyendo un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa y calidad de vida de la población, a través de las actividades educativa-deportiva- recreativas sistemáticas y bien dirigidas, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas en los individuos; ejerciendo un importante papel en el desarrollo de la personalidad y en el mejoramiento de su organismo.

En la lucha contra esta adicción, instituciones estatales como el INDER y el MINSAP, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenirla y controlarla.

Como es sabido, por todo el pueblo cubano, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, se debe unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

La Cultura Física es una parte de la cultura de la sociedad, es un modo de expresión de los individuos en la misma, para lo cual se producen y se consumen bienes y esto se refleja en la mente de los hombres como una expresión concreta de la realidad.

Las manifestaciones de la Cultura Física en muchas regiones del planeta están amenazadas por el proceso de la globalización, el fenómeno del profesionalismo y otras corrientes contemporáneas, que constituyen elementos dentro de los estándares de vida y cultura de muchos países, han ido socavando las bases de las mismas y las actividades de masas están amenazadas con desaparecer.

El desarrollo de la Cultura Física como ciencia, puede garantizar que el individuo alcance un mejor estado de salud desde todos los puntos de vista físico, psíquico y espiritual, además, pueden aliviarse enfermedades que provienen directamente del consumo de alcohol y todas aquellas en las que este hábito signifique un importante factor de riesgo para la salud.

También, se evitarían conductas antisociales y muchísimos trastornos de la esfera psiquiátrica que aparecen en la población afectada.

Dicha repercusión se analiza, tanto desde el punto de vista de la sociedad en general como de un individuo concreto, creando acciones para darle solución a este serio problema de la comunidad considerando la influencia que pueden ejercer los distintos programas de la Cultura Física y el uso racional de los medios de divulgación.

El Humanismo orienta al reconocimiento del hombre, su integridad física y moral como el valor supremo, el cual es inherente al ejercicio de la Cultura Física.

El alcoholismo es una entidad biológica, en la que influyen de una manera determinante las condiciones socioeconómicas donde se desenvuelve el individuo, se trata de un problema de salud mundial cuya solución es determinante para el progreso socioeconómico y que depende de las acciones para aumentar el conocimiento científico de la población y la aplicación de medidas de prevención para su disminución. Debe manejarse de acuerdo a los principios éticos que norman la vida en la sociedad cubana y en general, al ejercicio de la Cultura Física.

Es notable destacar el avance de la Cultura Física con este fin, resaltando las actividades educativa-deportiva-recreativas como uno de los medios más eficaces con que puede contar la comunidad específicamente y la sociedad en general, para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para una mejor calidad de vida, y para la realización plena del ser humano.

Ya reconocido el efecto dañino de esta "drogadicción lícita" crece la preocupación por su incesante incremento y por constituir en este momento un gran problema de salud a escala mundial.

Por tanto, los mejores espacios para evitar el consumo de bebidas alcohólicas son la familia y la comunidad, pues es allí donde el individuo debe aprender estilos de vida saludables entre los cuales no debe encontrarse el consumo de alcohol.

Desde el comienzo del trabajo comunitario y a partir de los resultados obtenidos en diagnóstico de salud del municipio, y especialmente en la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, nos propusimos realizar esta investigación con la finalidad de diagnosticar este grupo de riesgo, y realizar adecuadas acciones encaminadas a modificar positivamente el comportamiento de ese mal hábito. Nos motivamos además por la no existencia de otros estudios realizados sobre esta temática en el área comunitaria, y porque contamos con los recursos materiales y humanos necesarios para realizar la intervención, por lo que para su estudio se determinó la siguiente

Situación Problémica:

En la comunidad perteneciente a la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2 de la localidad de Remedios se ha detectado un elevado índice de sujetos consumidores de bebidas alcohólicas, provocado por la insuficiente realización de actividades deportiva-recreativas entre otras causas dentro del ámbito comunitario para ocupar el tiempo libre de sus pobladores, los cuales se inclinan entonces por el consumo de esa sustancia tóxica. Después de aportados los criterios antes expuestos declaramos el siguiente:

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la disminución del consumo de alcohol en la población de jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, del Municipio de Remedios?

Objetivo General:

Diseñar acciones educativa-deportiva-recreativas para la población de jóvenes entre 18 y 35 años de edad consumidora de alcohol, residente en la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, del Municipio de Remedios.

DESARRLOLLO.

Diseño metodológico

Tipo de estudio.

Se realizó un estudio de intervención comunitaria pre-experimental en la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, del municipio de Remedios, provincia Villa Clara, con el objetivo de realizar acciones educativa-deportiva-recreativas para la población entre 18 y 35 años de edad consumidora de alcohol.

2.2 Población y muestra.

De una población de 557 habitantes que tiene la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2 del municipio de Remedios, 302 son del sexo femenino y 255 masculino, de ellos, 26 son menores de 18 años en el sexo masculino y 38 en el femenino.

El universo de trabajo lo constituyeron 96 sujetos entre 18-35 años de edad, controlados como consumidores de alcohol, de los 3 Consultorios del Médico de la Familia perteneciente a la Circunscripción objeto de estudio.

Descripción de la muestra:

La muestra estuvo compuesta por 21 hombres entre 18 y 35 años de edad, con la siguiente distribución ocupacional: 2 estudiantes, 15 trabajadores y 4 sin vínculo laboral.

Del total de la muestra, 6 eran bebedores sociales, 7 bebedores de riesgo, 5 bebedores con consumo perjudicial y 3 bebedores con dependencia alcohólica.

La muestra se seleccionó de forma intencional no probabilística, ya que los sujetos seleccionados se encuentran más cerca del área donde reside el investigador, además de existir condiciones favorables para la realización de la investigación en cuanto a las condiciones para el estudio, cercanía de instalaciones deportivas y seguridad para el desarrollo de las actividades.

En la realización del trabajo se utilizaron los métodos del nivel teórico, empírico, matemático y técnicas estadísticas.

Teóricos.

1. Histórico Lógico: Para la profundización en los antecedentes, evolución y desarrollo histórico del consumo de alcohol, así como de la incorporación a actividades deportivo- recreativas, estableciendo la unidad entre el proceso de implementación de las actividades y el resultado de su aplicación.

2. Analítico-sintético: Constituyen una necesidad en la investigación utilizándolos en estrecha unidad y correlación ya que el análisis se debe producir mediante la síntesis, permitiendo la realización del soporte teórico de la investigación.

Este método se utilizó con vistas a descomponer todos los elementos que conforman el problema y luego poderlos analizar como un todo.

3. Inductivo-Deductivo: Se utilizará en los razonamientos teóricos que sirven de punto de partida, para deducir lo que en el proceso inductivo se ha verificado en el desarrollo de las actividades.

4. Comparación: Se analiza con juicio comparativo los resultados, tanto individual como grupal, antes y después de la aplicación de los diferentes instrumentos a la muestra.

5. La modelación, Posibilitó la elaboración de actividades novedosas con una estructura desarrolladora para el logro del objetivo de la investigación.

Empíricos:

1. Observación: Se utilizó para obtener una información primaria acerca del objeto investigado así como su comportamiento en la comunidad, y determinar sus necesidades.

2. Encuesta: Se le realizó a la muestra objeto de estudio para saber el estado de opiniones o valoraciones sobre las actividades deportivo-recreativas que desean realizar en su tiempo libre, la frecuencia con que consumen alcohol, entre otros datos de interés.

3. Entrevista a familiares: Permitió conocer información confiable sobre ciertos aspectos relacionados con el modo de actuación social de estos sujetos, así como su comportamiento en el ámbito familiar.

4. Análisis de documentos: Análisis del contenido de los documentos registrados de los sujetos, como sus historias clínicas para evaluar los parámetros que más afectan a estas personas.

5. Criterio de especialista: Se aplicó para valorar la efectividad de la acciones propuesta sobre la problemática del consumo de alcohol, el interés de los sujetos por disminuir el consumo, su nivel de conocimiento sobre los daños que provoca y la participación en las actividades deportivas-recreativas.

Técnicas Estadísticas:

Triangulación: Se utilizó para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas, contribuyó a elevar la objetividad del análisis de los datos y a ganar una relativa y mayor credibilidad de los hechos.

Matemático y estadístico: Distribución empírica de frecuencia. Se utiliza para expresar los resultados obtenidos de forma porcentual en el procesamiento de la información recopilada, facilitando las interpretaciones de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados.

La estadística se trabaja a través del paquete SPSS donde se utilizan tablas y gráficos, para registrar los resultados del procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos.

De este grupo se seleccionaron por muestreo intencional 21 personas, todas del sexo masculino, las cuales se sometieron a la investigación en tres momentos fundamentales, inicialmente se aplicaron entrevistas y encuestas, a los 5 (cinco) meses se evaluó el proyecto, y transcurridos 10 (diez) meses de iniciada la investigación se evaluó el impacto de su funcionamiento. A todos se les explicó detalladamente en qué consistía el estudio, para conocer su criterio sobre el mismo, lo cual nos llevó a los criterios de inclusión, exclusión y de salida determinados al respecto.

Criterios de inclusión:

-Edad: entre 18 y 35 años.

-Sexo: Masculino.

-Cualquier ocupación.

Criterios de exclusión:

-Edad: menor de 18 años y mayores de 35.

-Individuos que se nieguen a participar en el estudio.

Criterios de salida:

-Individuos que no deseen seguir participando en el estudio.

-Cambios de residencia fuera de la zona.

-Enfermedad que impida su participación.

-Fallecimiento.

Para dar salida a los objetivos específicos inicialmente se aplicó una encuesta y entrevista a cada uno de los participantes, para conocer sus necesidades sentidas, con respecto al tipo de actividades deportivas-recreativas de su preferencia.

Teniendo en cuenta los resultados de este diagnóstico y diferentes criterios con relación a los efectos del alcohol en el rendimiento físico en seres humanos, se ha demostrado que el consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, capacidad de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el equilibrio, la temperatura del cuerpo, el alcohol además puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la tolerancia cardiovascular y su consumo prolongado y excesivo produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo, corazón y puede llevar a la incapacidad y la muerte.

Está demostrado que el etanol (alcohol) afecta el sistema nervioso central, provocando euforia, desinhibición, mareos, disminuyendo la respuesta a los reflejos, somnolencia, alucinaciones, confusión etc. Cuando la dosis de alcohol es más alta, aparece enlentecimiento de los movimientos, impide la coordinación de los miembros y pérdida temporal de la visión.

Por lo antes expuesto se elaboró un plan de actividades deportivas-recreativas para contribuir a la disminución de consumo de alcohol en la Comunidad objeto de estudio.

Para evaluar la efectividad de la implementación del plan de actividades tomamos en cuenta la variable dependiente frecuencia de consumo de alcohol, que es el número de veces en que se consume alcohol en un período de tiempo determinado, para lo cual se aplicó el "Cuestionario Internacional para Pesquizaje Masivo" (C.A.G.E.), y los resultados se recogieron en la planilla de recogida de datos (P.R.D) con la siguiente escala de definición:

Bebedor Social: Ingiere ¼ de botella de ron o 4 botellas de cerveza dos veces por semana. Llega al estado de euforia y es capaz de decidir cuando parar de beber.

Bebedor de Riesgo: Ingiere más de ¼ de botella de ron o más de 4 botellas de cerveza. Presenta seis estadios de embriagues de ligero a moderado en el año. Dificultades para la conducción y la coordinación, aunque no hay perdida de la conciencia. Es capaz de determinar cuando dejar de beber.

Bebedor con Consumo Perjudicial: Ingiere grandes cantidades de bebidas alcohólicas. En estados avanzados requiere de menos cantidades de alcohol para la embriagues.

Bebedor con Dependencia Alcohólica: Generalmente logra el estado de embriagues con pocas cantidades de bebidas alcohólicas para calmar el síndrome de abstinencia.

En nuestro caso se realizó una evaluación semanal durante 10 (diez) meses del año de investigación y a esta sumamos el indicador % de participantes que aceptan cada una de las actividades como positivas distribuidas con la siguiente escala:

B- Cuando más del 75 % la aceptan como positiva.

R-Cuando entre el 75 y el 50 % de los participantes la aceptan como positiva.

M- Cuando menos del 50 % de los participantes la aceptan como positiva.

Para conocer la situación actual del contexto de nuestra Comunidad con respecto a la relación alcohol-deporte se utilizó la matriz D.A.F.O. para conocer cuales eran las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se manifestaban dentro de la zona en estudio.

Debilidades:

  • La comunidad no ha tomado conciencia de la importancia del cumplimiento del programa de atención al alcoholismo, predominando el enfoque curativo sobre el preventivo en las diferentes acciones a desarrollar.

  • Insuficiente planificación de acciones de promoción y prevención de actividades en las comunidades y en los medios de divulgación masiva.

  • Deficiente dispensarización y abordaje del alcoholismo en la Atención Primaria de Salud.

  • No se aprovechan los espacios que se brindan para el buen funcionamiento de las acciones de promoción y prevención en la comunidad.

Amenazas:

  • Disminución de la cobertura médica.

  • Se estimula el cumplimiento de otros programas y actividades con el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Escasa participación comunitaria en las actividades deportivas-recreativas planificadas y de promoción de salud.

  • Escasas opciones para la recreación sana en la zona

  • Presencia en nuestro territorio de una fábrica de bebidas alcohólicas.

  • Alta permisividad comunitaria en cuanto al consumo de alcohol.

  • No se ha concientizado por parte de la población el peligro y la magnitud del alcoholismo, existiendo una actitud contemplativa.

Oportunidades:

  • Existencia de un Programa Nacional priorizado por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno para la prevención de las adicciones.

  • Existen estructuras en todos los sectores que apoyan el programa.

  • Existe voluntad política para apoyar el programa.

  • Se desarrollan capacitaciones de temas de alcoholismo a los promotores culturales y de salud.

  • Vivimos en una sociedad civil organizada.

  • Existencia de personal calificado en todos los sectores sociales.

Fortalezas:

  • Existencia del programa de atención al alcoholismo como programa priorizado.

  • Existencia de personal especializado y capacitado para los programas deportivos y recreativos Comunitarios.

  • Existe una estructura en las comunidades para llevar la capacitación, control y evaluación mediante las comisiones de prevención sobre el alcoholismo.

  • Existencia de un Equipo de Salud Mental en el área de salud de la zona en estudio.

  • Existencia y funcionamiento de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de alcoholismo.

Fundamentación de la propuesta.

Estructura general de la actividad.

La actividad es una característica esencial del hombre, las propiedades psíquicas de la personalidad se forman y se desarrollan en la actividad.

Toda actividad tiene un objetivo, que constituye el resultado futuro, anticipado de la misma. El resultado de la actividad, el logro de su objetivo, supone un cambio en el medio social, o un cambio en la conducta de otras personas.

La característica fundamental de toda actividad la constituye el motivo, aquello por lo que el hombre trata de lograr un objetivo determinado, La actividad no puede existir sin un motivo; del mismo modo que el concepto de actividad está necesariamente relacionado con el concepto de motivo, así también el concepto de objetivo se relaciona con el concepto de acción. Por lo tanto, toda actividad está compuesta por acciones.

Definición de acciones.

Denominamos acciones al proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente.

Estructura del Plan de acción

Las acciones interventivas se estructuraran en 3 grandes grupos:

Primer grupo: Acciones educativas.

Segundo grupo: Acciones deportivas.

Tercer grupo: Acciones recreativas: (juegos de mesa y juegos pre-deportivos).

Acciones educativas:

Las actividades de este grupo están encaminadas a elevar el nivel de conocimiento de los sujetos acerca de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la influencia positiva de la Cultura Física en este sentido.

Se desarrollan a través de charlas, debates y video-debates, momentos antes de realizarse las actividades del segundo y tercer grupo, por lo que se superponen a estas. En las actividades de este primer grupo participan como invitados, el médico de la familia y el promotor cultural de la comunidad. Ellos contribuyen al buen desarrollo de las mismas.

Las actividades del segundo grupo están dirigidas a la realización de diferentes tipos de juegos que ocupen su tiempo libre, después de conocer a través de las actividades del primer grupo cómo influyen positivamente en el buen desarrollo del organismo y contribuyen a la ocupación sana de ese tiempo, por lo que disminuye en ellos el consumo de alcohol.

Acciones deportivas:

Juegos de Voleibol.

Juegos de Fútbol.

El tercer grupo está estructurado por actividades recreativas, juegos pre-deportivos y juegos de mesa que complementan a las deportivas ya mencionadas, pues según la preferencia de los sujetos, se distribuyen en dos subsistemas: actividades diurnas y actividades nocturnas, que ocupan el resto del tiempo libre de los sujetos.

Acciones recreativas:

Monografias.com

Análisis de los resultados

Al evaluar los instrumentos empleados se diagnosticaron necesidades de actividades deportivas-recreativas en la muestra comportándose de la siguiente forma:

Actividades deportivas:

Predominó la preferencia por el Béisbol, Fútbol y el Voleibol en un 63 % de la muestra.

Actividades recreativas:

Predominó la preferencia por los juegos de Dominó y las Damas con un 74 % de la muestra.

Al evaluar la efectividad de la implementación del plan de actividades se obtuvo como resultado que ningún participante aumentó su frecuencia de consumo, tanto en el primero como en el segundo corte evaluativo.

En el análisis del comportamiento de los participantes que mantuvieron la frecuencia de consumo observamos que 9 mantuvieron la cifra para un 42,9 % en ambos cortes evaluativos.

Con relación al número de participantes que disminuyeron la frecuencia de consumo esta sufrió modificación del primero al segundo corte comportándose de la siguiente forma:

  • A los cinco (5) meses, 7 habían disminuido la frecuencia de consumo de alcohol (por días a la semana) para un 33,3%.

  • A los diez (10) meses la cifra había aumentado en la disminución de consumo de alcohol (por días a la semana) en 5 participantes, para un total de 12 que representa el 57,1 % de la muestra.

Al analizar de forma general la efectividad de la implementación del plan de actividades educativa-deportiva-recreativas a los (cinco) 5 meses, el 76,2 % de la muestra se había beneficiado con la disminución de consumo de alcohol, siendo superada esta cifra a los (diez) 10 meses con un incremento de la disminución de consumo de alcohol del 23,8 % del total.

Es importante resaltar que del total de la muestra (dos) 2 participantes lograron mantenerse en abstinencia a partir de los (cinco) 5 meses de iniciada la intervención hasta el momento del corte final a los (diez) 10 meses.

Se encontró como hallazgo de nuestra investigación que (dos) 2 de los participantes que no tenían vínculo laboral se incorporaron a centros laborales, estos pertenecían al grupo de bebedores que disminuyeron la frecuencia de consumo de alcohol durante la semana.

Ver en anexo Plan de actividades educativas – deportivas- recreativas.

Conclusiones

El diagnóstico nos permitió corroborar las insuficiencias en las opciones deportiva-recreativas brindadas a los consumidores de alcohol, así como los efectos negativos que este está provocando en los jóvenes de 18 a 35 años de edad en su radio de acción.

Las acciones interventivas se estructuraron a partir de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y la necesidad de buscar nuevos estilos de vida que permitan mejorar la calidad de la misma, teniendo en cuenta el rol de la familia y los demás agentes socializadores de la comunidad.

Los especialistas son del criterio que las acciones educativa-deportiva-recreativas aplicadas resultaron ser viables y pertinentes, evidenciándose en el mejoramiento de la calidad de vida, la reducción del consumo de alcohol y el incremento en la participación en las actividades deportiva-recreativas en jóvenes entre 18 a 35 años de edad de la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2, del Municipio Remedios.

Bibliografía

  • Colectivo de la Dirección Nacional y de la Ciudad de la Habana del Sistema Integral de la Urgencia Médica. Atención a las Adicciones en la Comunidad. Ciudad de la Habana, 20 de agosto de 2002. pág 37.

  • Colectivo de Autores. Selección de lectura sobre Sociología y Trabajo Social. Editora Deportes. Ciudad de la Habana 2006.

  • Consumo de Alcohol. Alcoholismo y Rasgos Psicológicos de la personalidad. Rev. Cubana. Med. Gen. Integral 2000. pág 255-259.

  • de Armas Aguilera, Camila. Atenciones a las Adicciones en la Comunidad. Ministerio de Salud Pública. Ciudad de la Habana 2002.

  • Estévez Cullell, Migdalia MSc. Arrollo Mendosa, Margarita. Lic González Teray, Cecilia. La investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Editora Deportes. Ciudad de la Habana, Cuba, 2004.

  • González M, R. SOS "Alcohol y Otras Drogas".

  • González Menéndez. Cómo liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol. Cubana Med. Gen. Integr 1995. pág 11.

  • González Menéndez, R. El alcoholismo y sus atenciones específicas, una proposición para el Tercer Mundo. La Habana. Edic C. Médicas 1993, pág 16-24.

  • Internet, Artículo. Temas de Educación para la Salud. "Cuida tu Salud". La Habana. Cuba. 19 septiembre 2002.

  • López Alonso. Julio E. Sociología del Deporte. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana2004.

  • Mesa Anocete, C Magda Dra. Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Instituto Cubano del Libro. Editorial Deporte de la Habana 2004.

  • Rodríguez López, T. El estrés y la habituación alcohólica, Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 1998, pág 398-406.

 

 

 

Autor:

MSc. Sergio Olegario Boffill Rojas

COAUTOR (A):

Lic. Adelaida Abreu Pérez

MSc. Ariel Hernández García

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.