Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La divina proporción en el diseño grafico

Enviado por Jaime Zambrana



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Qué es la divina proporción
  3. La proporción divina y el numero de oro
  4. Cómo hallar el numero de oro o la divina proporción?
  5. El diseño gráfico y la divina proporción
  6. Incluso los poetas le cantaron
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La creación tiene tantas maravillas, las animales, las plantas, los planetas, el aire, el agua etc. y la obra perfecta de Dios el Hombre, quien es el mayor domo de todo lo que vemos en la tierra. Con el pasar del tiempo el hombre a tenido grandes descubrimientos y fracasos, y con el pasar de los años hemos tenido un cumulo de experiencias que lo llamamos conocimientos empíricos y científicos. Los conocimientos empíricos están en base a las experiencias adquiridas y el científico en base a conocimientos mas metódicos y ya experimentados aplicables para una solución a un problema con mayor eficiencia.

Una de las ciencias que hemos estudiado desde niños, son las matemáticas, a muchos nos gusta, y otros lo despreciamos, la verdad es que las matemáticas están en casi todo, por esta razón hablaremos de la divina proporción o proporción Aurea, incluso tiene más nombres que veremos más adelante.

Sin embargo aun no dije que es la divina proporción, aunque el titulo del tema nos confunda por que suena más religioso que matemático, artístico o de diseño grafico; al final nos daremos cuenta que dicho tema es tan utilizado en la antigüedad como en la actualidad, y que es base para aquellos que quieran aprender más de diseño grafico.

Qué es la divina proporción

El nombre de divina proporción fue bautizada por un Matemático Italiano Luca Pacioli por que como veremos más adelante este numero es Real y no entero y se puede observer en muchas plantas, galaxias, caracoles etc en general la creacion. Pero tiene otros nombres como el número áureo o de oro, número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción representado por la letra griega f (fi) (en honor al escultor griego Phidias[1]el más grande y conocido de los artistas en el siglo V a.C.)

  • TRES NÚMEROS DE GRAN IMPORTANCIA

El número designado con la letra griega ?= 3,14159....(Pi) que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro ( Longitud = 2.?.radio= ?.diámetro).

El número e = 2,71828...... inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemático suizo del siglo XVIII).

El número designado con letra griega Monografias.comFi), llamado divina proporción, y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias como ya lo digimos anteriormente.

Los tres números tienen infinitas cifras decimales y no son periódicos (sus cifras decimales no se repiten periódicamente). A estos números se les llama irracionales.

Cuándo se utilizan se escriben solamente unas cuantas cifras decimales (en los tres ejemplos de arriba hemos tomado 5 digitos).

La proporción divina y el numero de oro

La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Monografias.com

Imagen obtenida de www.Wikipedia.com

"Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b." (Definición de Wikipedia)

Como vemos el punto de se halla proporcionalmente, y ahí viene lo curioso, o la pregunta, como hago para hallar la división de un segmento de línea que sea proporcionalmente agradable a la vista, sin que una parte sea muy corta o muy grande. y la respuesta es utilizando el algoritmo[2]de la divina proporción, o numero de oro.

Monografias.com

Imagen obtenida (Ricardo Manuel Jiménez Bezares, 2004)

Vale la pena aclarar que no es lo mismo proporción divina que el numero de oro, puesto que el numero de oro punto exacto como tal de un cuerpo u objeto mientras que proporción divina es lo que obervamos a la vista, y obviamente debe ser agradable.

Cómo hallar el numero de oro o la divina proporción?

Ahora vamos adentrandonos al tema, y con ello aprenderemos como encontrar el numero de oro, con 2 ejemplos que parecen sorprendentes:

EJEMPLO GRAFICO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda