Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Documentos escritos

Enviado por roger mamani



Partes: 1, 2

  1. Prefacio
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. ¿Qué es un documento?
  5. Características del documento
  6. Origen de los documentos escritos
  7. Presentación de documentos escritos
  8. Características de los documentos escritos
  9. Partes del documento
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Prefacio

Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte. Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).

Fuente escrita o documento escrito es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.

No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo. Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento.

Planteamiento del problema

Por medio de un sondeo realizado para elaborar el presente informe se observo varios problemas acerca del conocimiento de los documentos escritos. Uno de ellos la falta de conocimiento acerca de los conceptos generales que engloban los documentos escritos.

La falta de conocimiento de la importancia que tiene para la historia de la humanidad Lo no conciencia de saber que tipos de fuentes documentales existen y cuáles son las más importantes y transcendentales El modo de estudio y cuidado que se tiene y debe tener ante un documento escrito

JUSTIFICACION

Para resolver la idiosincrasia por la falta de conocimiento de los documentos escritos y la importancia que tiene como fuente documental de la historiografía de la humanidad.

Porque es importante conocer acerca de los documentos escritos para poder utilizarlo y validar la importancia que tiene como fuente habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad.

Como producto del diagnostico realizado a través de una ardua investigación acerca del tema a fin de complementarlo e idear una metodología practica y sencilla de estudio para su lectura a fin de conciliar la importancia y conceptos generales de la misma.

OBJETIVOS.

6.1. Objetivo General

Diseñar métodos diferentes acerca del conocimiento de los documentos escritos a fin de dar a conocer a los lectores en general para validar la importancia de los mismos en la historia de la humanidad

6.2. Objetivos específicos.

  • Investigar acerca de los documentos escritos y la relación que tiene con la historiografía de la humanidad

  • Analizar la investigación realizada a fin de sintetizarla de manera simple y practica

  • Elaborar una metodología del conocimiento de manera simple y practica a fin de conocer la importancia de los documentos escritos

  • Dar a conocer al público en general acerca del conocimiento y la importancia de los documentos escritos

DOCUMENTOS ESCRITOS

Marco teórico

  • A) MARCO REFERENCIAL

Tomamos en cuenta el entorno educativo a fin de conocer la problemática del mismo con relación al presente trabajo. Posteriormente se hizo una observación de las zonas colindantes a fin de conocer de manera más concreta el conocimiento y la problemática que conlleva la comprensión de los documentos escritos y la importancia que tienen con relación a la historiografía de la humanidad

  • B) MARCO HISTORICO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda