Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía social y el modelo de desarrollo endógeno

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Reflexión y conceptualización del desarrollo endógeno
  3. ¿Un modelo para Venezuela?
  4. El debate en Venezuela
  5. Núcleos endógenos básicos y micro núcleos en el sector industrial
  6. Vuelvan Caras y el desarrollo endógeno
  7. Construcción conceptual de la economía social y participativa
  8. Importancia de las cooperativas como modelo para el desarrollo endógeno
  9. Bibliografía

Introducción

La perspectiva disciplinar fragmentó el conocimiento, los saberes, las prácticas y los protocolos. A cada disciplina correspondió un campo de acción determinado. Fronteras invisibles quebraron la cosmovisión y comprensión total del hombre y los hechos sociales. Ruptura que ha imposibilitado él logró de una civilización integrada e integradora, tanto de realidades como de dinámicas.

Por ello, resulta especialmente significativo que desde la economía social se valore y reivindique la visión transdisciplinaria para la comprensión y transformación de la realidad social. Mirada holística que ahora, desde la revolución bolivariana se inserta en la agenda de discusión sobre políticas públicas integradas.

Como primera aproximación, este papel constituye la síntesis de múltiples reflexiones desde diferentes referentes. Es decir se constituye en una construcción discursiva intersubjetiva. En consecuencia, desde las rutinas disciplinarias, resulta previsible la valoración de los contenidos de este documento de trabajo, como un texto caótico. Eso si, reconocemos que es un texto inacabado, pues aún carece el raport popular, aspecto que esperamos sea subsanado en los próximos meses.

La elaboración de éste material, como proceso y resultado, es concebido en la perspectiva de una constituyente económica y el desarrollo de experiencias concretas de economía autogestionaria en nuestro país.

Aspiramos a que las reflexiones aquí contenidas, junto a la ratio productiva1 y otros documentos que están comenzando a circular, doten del aliento social necesario a la economía solidaria, para que de una vez por todas se convierta en la plataforma pública para la transformación integral de la sociedad venezolana.

la economía social se procura avanzar en la revisión de estos determinismos, a partir de la crítica a los conceptos de pobreza y riqueza que orientan el discurso político y las temáticas de gestión desde los referentes gubernamentales

Reflexión y conceptualización del desarrollo endógeno

Dick Parker 2008. Cita a Vera Leonardo (2006). "destaca que su forma de concebir el proceso de desarrollo "significa, en lo esencial, retomar y superar el desafío industrializador original de Prebisch en torno de generar un mecanismo endógeno de acumulación y generación de progreso técnico que permita una capacidad propia de crecer con dinamismo y productividad" (p. 19).

No dejan lugar a dudas en los mecanismos y la orientación que ha de tomar el modelo de desarrollo cuando más adelante señalan: "En definitiva, se postula una intervención selectiva que busque establecer ventajas comparativas dinámicas en los mercados internacionales, pues la exportación es la próxima etapa natural para aprovechar la plataforma industrial existente" (p. 23).

Desarrollo desde dentro es pues una invitación a retomar el desafío de la industrialización, pero esta vez, orientando el esfuerzo hacia los mercados externos, promoviendo la generación de progreso técnico tomando en consideración las capacidades propias de la región

EL DESARROLLO ENDÓGENO:

El concepto se difundió inicialmente en los años 80 entre economistas de los países desarrollados básicamente para ayudar a explicar ciertos fenómenos de crecimiento local o regional en las economías occidentales, sobre todo en los "menos avanzados", como Italia, que no encontraban una explicación satisfactoria con las herramientas convencionales de los economistas. Su preocupación central era entender cómo la generación, a nivel local, de "sinergias" y "capital social" permitía especializarse en un renglón determinado, incorporando avances tecnológicos, para competir en el mercado globalizado. No concebían el desarrollo endógeno tanto como un problema nacional, sino más bien como una vía para lograr la inserción de "enclaves" locales en la dinámica general del capitalismo. Su interés se restringía básicamente a la búsqueda de mecanismos para explicar y promover la "acumulación de capital" a nivel local o regional.

El exponente más conocido en Venezuela de esta corriente sería el español Antonio Vázquez Barquero (2001). Aun cuando hay puntos de interés en sus discusiones sobre cómo promover un "desarrollo endógeno local", debe quedar en claro que no hay ni atisbo de una propuesta que cuestione la "lógica del capital"; y sus planteamientos ni siquiera llevan necesariamente a una crítica del neoliberalismo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda