Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Ecuador y su biodiversidad




Partes: 1, 2

  1. Factores que determinan el deterioro de la biodiversidad
  2. Regiones naturales del Ecuador
  3. Plantas cultivadas importantes
  4. Fauna silvestre

El ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos.

Este privilegio de país mego diverso obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra flora y fauna para su conservación y riqueza.

"En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves".

Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamente diversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada.

La distribución y la diferenciación de las zonas de vida en las distintas regiones ecuatorianas, que son estudiadas por la biogeografía, tienen una larga tradición y una extraordinaria historia.

"costas tropicales, inmensas florestas selváticas, impotentes cordilleras montañosas, y la confluencia de corrientes marinas frías y cálidas, han producido una gran diversidad de ambientes".

Las zonas de vida ecuatorianas han sido estudiadas por biogeografías como ALEXANDER VON HUMBOLDT, LUIS SODIRO, HOLDBRIDGE, ACOSTA SOLÌS, NARANJO, en distintas épocas y circunstancias.

Factores que determinan el deterioro de la biodiversidad

Varios son los factores que han deteriorado nuestra biodiversidad. Anotamos algunas.

1; la destrucción de los bosques naturales, entre los que constan, los manglares, los bosques tropicales, los bosques secos de la costa y la vegetación de la región interandina.

Los manglares han servido desde la época prehispánica para la extracción de madera, la obtención de la leña o carbón; pero desgraciadamente en la actualidad el manglar es destruido para crear piscinas camaroneras, lo que motiva constantes protestas por parte de las comunidades vecinas a los manglares, ya que estos bosques representan fuente de alimentación y negocio por abundancia de peces, moluscos y crustáceos.

Los bosques tropicales, de una gran extensión de la costa, han sido sometidos a una enorme explotación maderera, y reemplazados por tierras agrícolas, ose han convertido en terrenos desérticos. Los bosques secos de la península de santa Elena fueron dramáticamente explotados, en la actualidad se encuentran tierras desérticas y secas, las que resurgían al recibir el agua del trasvase daule-peripa.

Los bosques s de la Amazonia y los bosques de las estribaciones andinas han sido, en parte, deforestados para dar paso a tierras para pasto y agricultura, lo mismo sucedió con los bosques interandinos.

2; la sobreexplotación de plantas y animales: la extracción de madera ha causado una gran disminución de vegetación y la pérdida de muchísimos animales. Muchas especies vegetales y animales se encuentran en proceso de extinción.

3; la contaminación del agua, suelo y aire, con toda clase de degradantes como plaguicidas, fertilizantes, productos agroindustriales de desecho, productos de la actividad petrolera, ha provocado un deterioro de la biodiversidad.

4; la introducción de especies; por ejemplo, en Galápagos la introducción de cabras, cerdos, perros, asnos, ganado vacuno, ratas, ha impactado sobre las poblaciones de iguanas terrestres, ratas nativas, aves como el cormorán, tortuga gigante, y también ha disminuido la vegetación natural. Además hay vegetales introducidos como la guayaba y la cascarilla se han reproducido enormemente.

"HAY UNA ESCASA CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE LA NATURALEZA".

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR

  • REGION SUR Y CENTRO DE LA COSTA ECUATORIANA

Ubicación geográfica

La región sur y centro de la costa ecuatoriana va desde el rio esmeraldas al norte, hasta la ciudad de huaquillas al sur, y desde las costas del océano pacifico que están al occidente hasta los 600 metros sobre el nivel del mar hacia el oriente.

Abarca el sur de la provincia de esmeraldas, las provincias de Manabí, guayas , los ríos y parte de la provincia de el oro.

Clima

La temperatura de promedio va desde 18 grados centígrados hasta 24 grados centígrados. Baja en verano y sube en invierno.

Características generales de la flora natural

Los manglares: corresponden a un conjunto de arboles especiales que constituyen un lugar propicio para la vida de muchas especies animales como el camarón, el cangrejo, las conchas, para citar los mas conocidos.

Su madera es muy utilizada en la construcción de pilotes, casa, muebles, puentes y para la obtención de carbón y taninos; es dura muy resistente a la humedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda