Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación en América Precolombina

Enviado por ALEIDA JOSEFINA GOMEZ



Partes: 1, 2, 3

  1. Descubrimiento de América
  2. Los Azteca
  3. Los Incas y los Tupínambáes
  4. Cultura Maya
  5. Los Tainos
  6. Los objetivos de la colonización
  7. Educación católica en la época colonial
  8. La Escolástica
  9. La primera República
  10. Historia Dominicana
  11. Primera inatevencion Norteamericana
  12. Medidas tomadas por el gobierno militar estadounidense
  13. Conclusión

Descubrimiento de América

La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

Entre las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América están:

Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.

Pérdida definitiva de su soberanía.

Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.

Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).

Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.

Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.

La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la misma de manera generalizada. Para ello fueron secuestradas alrededor de 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.

Muchas culturas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos, y en otras a las conquistas europeas.

La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.

LOS AZTECA

El jóven azteca, era educado sobre el goce de alcanzar la vida futura, muriendo como un guerrero (y no de causa natural), llegando a preferir a otras, la muerte en combate o en sacrificio.

La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.

Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac calmecac.

En el telpochcalli se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el calmecac. era un internado prácticamente reservado a los nobles.

La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

El sistema educativo azteca, evolucionó a partir de dos instituciones: Telpochcalli y Calmecac

Según García Blanco, la diferencia entre estas dos instituciones está dado por el nivel de profundización de los conocimientos y no por la procedencia social de los alumnos, Más allá de esta diferencia, ambos coinciden en que el telpochcalli se correspondía con enseñanzas de nivel elemental en donde se formaba la conciencia social y nacional. El calmecac, institución superior, formaba la conciencia individual.

La educación, de carácter obligatorio comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluídas al ámbito doméstico.

Los primeros años, se enfatizaba el endurecimiento corporal, a través de un rígido entrenamiento. Según Weimberg, eran frecuentes los castigos duros, al punto que un padre podía entregar a sus hijos rebeldes.

A partir de los 18 años, se intensificaba el entrenamiento. Quienes tuviera dotes para la guerra, sería oficiales, otros, se dedicarían a la religión o a la práctica del deporte. La pequeña élite que tuviera dotes intelectuales accedería al Calmecac, en dónde no se abandonaba la importancia otorgada a la educación física, pero se incorporaba además la educación musical, médica (aplicada tanto a la guerra como al deporte) y, naturalmente, la insturcción militar.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda