Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educacion Intercultural, una posibilidad del desarrollo socioeducativo en América Latina




Partes: 1, 2

  1. El estado y sociedad: en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe
  2. Sobre el perfil docente para el área rural
  3. Cómo mejorar las deficiencias de la lectoescritura del castellano en niños de habla vernacula

Al concluir la primera década del siglo XXI, los grandes sueños de Descartes, Bacón, Giner de los Ríos, Paulo Freire, Vigotski, Ausbel, Piaget, Bruner, Vasconcelos, Mariategui, Rigoberta Menchú y entre otros, que propugnaron un mundo libre, la transformación del hombre y de la sociedad equilibrada, democrática e intercultural; aún no han suministrado los frutos necesarios en la construcción de identidades nacionales en los países iberoamericanos. En este escenario, en América latina se viene ensayando proyectos educativos con matices y contenidos de la filosofía contemporánea, como la Educación Intercultural Bilingüe. Oficialmente algunos estados del cono sur americano vienen promocionando desde la retorica y discurso político una nueva forma de educar al hombre sobre la base de sus principios y necesidades reales. Autores y pensadores cada vez interpretan a los grandes pensadores de las ciencias de la educación contemporánea y ponen de manifiesto que los cambios educativos deberían partir desde la Educación Intercultural; sin embargo, en la práctica real pedagógica se sigue manejando métodos didácticos escolásticos, aristotélicos y tomistas en la mayoría de escuelas estatales, con mayor incidencia en aulas rurales. Estas prácticas educativas de homogeneización, que inició en la conquista americana hasta nuestros días se han perennizado en el pensamiento de las sociedades, del estado y de los mismos maestros que se dedican al campo educativo.

En este escenario, América latina está enmarcada dentro de una riqueza multicultural, multilingüe, multiétnico. Su diversidad es su especifidad y aplicar un solo modelo o programa educativo no responde a esas realidades tal como planifican los Ministerios de Educación. Por tanto, en las comunidades o realidades rurales, el asistir a la escuela representa para el niño vincularse al mundo externo. No obstante, sus aprendizajes de mayor utilidad cultural y social se desarrollan mediante el trabajo y la transmisión oral de generación en generación dentro del núcleo familiar y comunal de acuerdo a su propia cosmovisión.

Un niño que ingresa a las escuelas rurales, se incorpora a un doble y desarticulado proceso de socialización que desvirtúa el suyo. En este proceso se le imponen formas de comportamiento y de aproximación a la conducta que impactan profundamente su identidad étnica, cultural, lingüística. En suma, tanto los contenidos educativos: programación curricular, calendario escolar entran en contradicción con los de su propio mundo andino, amazónico, altiplánico u otro entorno geográfico o cosmovisivo.

En estas realidades históricas son los pueblos rurales, los que muy poca importancia han tenido por las autoridades educativas durante la república, cayendo así en el olvido, la indiferencia y la despreocupación en la mejora de la educación por las autoridades de orden político, con el propósito de mantener a la clase pobre amputada y robotizada para que ellos no reaccionaran de estos programas anestésicos, convirtiendo al hombre cada vez en un ser etnocéntricos, racistas, anti humanistas, sumisos y consumistas.

Sobre la problemática educativa, un buen maestro antes de asumir su compromiso como docente en áreas rurales y en situaciones diversas debería preguntarse:

¿Si Los estados iberoamericanos están utilizando la educación como arma y estrategia de conquista a los pueblos excluidos o son planteamientos que resuelven objetivamente los problemas álgidos y actuales de los estados iberoamericanos?

¿Los padres de familia y sociedad en general están preparados para promover propuestas educativas como la Educación Intercultural Bilingüe en los estados multilingües y multiculturales?

¿Los docentes que prestamos servicios educativos en poblaciones multiculturales, multiétnicos, estamos suficientemente capacitados y formados en temas de Educación Intercultural Bilingüe?

¿Cuáles son las causas para el bajo rendimiento académico de los niños vernáculo-hablantes en los países iberoamericanos?

¿Por qué a mayores políticas educativas, existe mayor analfabetismo y pobreza en las áreas rurales de los países multilingües y multiétnicos?

Las causas son múltiples: El estado, los docentes, la sociedad y padres de familia, son factores para el fracaso de nuevos planteamientos pedagógicos y debemos asumir sin buscar pretextos atómicos en otros agentes y tomar una autoreflexion concienzuda.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda