Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación Musical

Enviado por Jose Arana



Partes: 1, 2

  1. Qué es la educación musical y a donde debe ir
  2. Referencias

Qué es la educación musical y a donde debe ir

Al hablar de una definición sobre Que es la educación Musical? , y si emitiera algún concepto a priori, creo que dejaría muchos aspectos sin abordar los cuales serian de suma importancia en lo que se quiere realizar.

Es importante mencionar que la música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos y que directa o indirectamente nos hemos vistos involucrados y beneficiados por su gran aporte.

Comúnmente nuestros antepasados se guiaban por las estrellas para poder navegar en alta mar, también utilizaban las ventajas del los climas hayan sido lluviosos o secos para obtener su alimento, y sabían si podría llover o no en momentos determinados y todos estos conocimientos los transmitían de generación en generación, y me parece importante mencionarlo por que ellos no solo se guiaban por la vista, el olfato o por sentir frió o calor, sino que también se guiaban por los sonidos naturales de su entorno, es de allí donde proviene la importancia del sonido el cual fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como música.

Este es un aspecto muy importante, que hasta algunos animales tienen un medio de comunicación muy particular como por ejemplo, las ballenas utilizan al igual que los elefantes sonidos de baja frecuencia como especia de un sonar para poder comunicarse entre ellas, los delfines también utilizan sonidos similares para establecer vínculos entre familias y compañeros de caza, entre otros.

Cabe destacar que al hablar de educación musical, deberíamos por lo menos tener un conocimiento de lo que es la Educación? y de Que es Música?. Ya que al estructurar una definición sobre la educación musical debemos tener bien detallados todos los términos y/o expresiones lingüísticas, para poder emitir una opinión más objetiva del punto que se esta estudiando.

En mi caso particular podría definir música, como el arte con el cual se pueden unir los sonidos para poder escucharlos de una manera mas grata. Y educación, como el proceso donde se guía, instruye y se transmiten los conocimientos al socializar las personas.

En la actualidad existe un punto importante a nuestro favor y es que estamos disfrutando de una gran diversidad de géneros musicales que han ido evolucionando hasta hoy, esto me lleva a una reflexión, que para poder tener esta diversificación de géneros, la música a tenido que pasar por una formación evolutiva de manera secuencial y ha tenido que sortear diferentes situaciones o obstáculos, ya sean en el aspecto político, social o religioso. Y depende de nosotros que las siguientes generaciones puedan seguir no solo disfrutando de la música, sino que también ellos puedan ir transmitiendo lo mismo a las generaciones futuras.

Recordemos que la música es muy importante en nosotros y en nuestra vida diaria, porque por medio de ella expresamos emociones, sentimientos y demostramos actitudes que de otra forma no sabríamos que las poseíamos, así como observamos hoy en día a los niños entes de nacer desde el vientre de la madre se les coloca música para estimularlos desde antes de su nacimiento e ir desarrollando diferentes zonas de su cerebro y movimientos motrices.

Es por esto que digo, que la música no es solo sonidos realizados por la voz, por un instrumento musical, sino que también son expresiones corporales, y que trasciende las barreras más difíciles en lo que corresponde a la vida y a la muerte, así como se mencionan en la historia las marchas de guerra ejecutadas por un redoblante, la música clásica, las marchas fúnebres, canciones de alegría, entre otras.

De allí que nosotros como especia humana estemos tan ligados a la música desde tiempos remotos como lo exprese al inicio, si no que en nuestro mundo actual es fundamental en el que hacer diario en nuestras relaciones interpersonales y podría decir que hasta en nuestras relaciones intrapersonales.

Vale la pena destacar que en este mundo globalizado algunas de las costumbres musicales de los pueblos han ido decayendo, muchas de las culturas populares autóctonas de poblaciones enteras se han extinto por las nuevas formas en el canto o en el toque de algún instrumento que ni siquiera son hechas en nuestro país.

Es por ello que he llegado a pensar que somos consumistas de las culturas de otros países y nos que damos sin herramientas para defender las nuestras.

Por eso la importancia y responsabilidad de nosotros como futuros profesionales en el área de la educación musical aportar soluciones al respecto, y tratar de ir avanzando en retomar nuestra propia idiosincrasia, ayudando en la conformación de nuestras raíces culturales, las cuales por nuestra gran diversidad aun no se han perdido del todo y tenemos la gran oportunidad de hacer algo para que no se pierdan.

Con todo lo anteriormente expresado me lleva a considerar que la educación musical, es un proceso pedagógico en el cual podemos integrar múltiples aspectos que nos ayudan en el desarrollo integral del estudiante.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda