Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación para la Salud en Obstetricia (página 2)

Enviado por ANANI ADRIAZOLA



Partes: 1, 2

1. Fomento y protección de la salud individual y colectiva2. Usar adecuadamente los servicios disponibles.3. Rehabilitación y reinserción social perdida.4. Apoyo en campañas sanitarias.5. Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.6. Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.7. Acercar al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.

Componentes del proceso de comunicación

Si vemos a la Educación para la Salud como un proceso de comunicación encontramos que este proceso implica la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, que son elementos claves en la comunicación y que en la Educación para la salud están representados por el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige.

EDUCADOR EN SALUD: Es toda aquella persona que contribuye de manera consciente o inconsciente a que las personas adopten una conducta en beneficio de su salud. Aquí debemos resaltar entonces el papel de la familia, los docentes de las instituciones educativas y el personal de salud.

MENSAJE: Información basada en evidencia científica y que debe ser adecuada a la capacidad de aprendizaje de la persona que lo recibe. El mensaje puede ser transmitido de manera directa o indirecta, se considera una transmisión directa cuando se emplea la palabra oral o escrita y la imagen; mientras que es una transmisión indirecta cuando se realiza a través del ejemplo que se deriva de la conducta y actitud del educador en salud.

RECEPTOR: Es la persona o grupo de personas a quienes va dirigido el mensaje.

Una vez que el individuo recibe el mensaje y paraque se produzca el cambio de conducta, se debe llega a tres esferas de la conciencia:

  • 1. Cognoscitiva: Información.

  • 2. Afectiva: que llegue el mensaje.

  • 3. Volutiva: que tenga voluntad de cambiar.

Solo si se cumple con estos pasos se podrá conseguir el cambio y para que el cambio sea efectivo no debe ser esporádico sino permanente y ello es lo que da lugar al HÁBITO SANITARIO.

Ahora que sabemos cómo es que se produce una comunicación efectiva podemos entender el por qué los medios de información, propaganda y difusión no llegan a producir un cambio de conducta sin que ello signifique que no sean útiles para llegar a muchas personas aunque sea de manera superficial.

Recordemos entonces NO SE EDUCA CON PROPAGANDA.

La educación para la salud va más allá de la información y es sistemático y programado.

Educación para la salud como proceso de comunicación y proceso educativo

En el proceso de comunicación de la Educación para la Salud, es bueno tener presente que la toma de conciencia de las personas no surge espontáneamente, ésta debe propiciarse a través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que los afectan. Por lo tanto, la Educación para la Salud debe crear estos espacios y convertirse en un instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables que permitan la incorporación de conductas saludables.

Además, la Educación para la Salud debe ser entendida como un proceso de comunicación interpersonal que busca generar el cambio a través de un examen analítico, crítico y reflexivo de los problemas de salud de manera que los receptores se responsabilicen de las decisiones sobre su comportamiento y que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica, individual y colectiva.

En tanto que la Educación para la Salud como proceso educativo implica la existencia de un proceso de enseñanza y aprendizaje; donde ENSEÑANZA se define como las actividades que buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación. En este proceso de ENSEÑANZA es bueno tener presente que se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas que van a ser los receptores así como a la disposición de recursos educativos.

Otro componente del proceso educativo es el APRENDIZAJE que se construye en función de las experiencias personales y cuando es significativo, produce un cambio duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas. La metodología educativa debe estar relacionada a las características particulares de los receptores. Dentro de las actividades se debe valorar la participación, las opiniones y las actitudes, se debe interactuar, compartir las experiencias y mostrarles cómo deben de actuar y aplicar lo aprendido. Por ejemplo en una charla de nutrición de las gestantes, se propone como objetivo que las gestantes identifiquen dentro de un grupo de alimentos los que deben consumir para ello empleamos como técnica de aprendizaje el diálogo interpersonal permitiendo la participación del grupo a través de sus opiniones, escuchamos atentamente y al final reforzamos la información en base a l objetivo trazado de manera que se refuercen los conocimientos de las personas que lo poseían o sea aprendido por aquellas madres embarazadas que desconocían el tema.

Niveles de educación para la salud

Los niveles de intervención de la Educación para la salud van a depender del problema de salud que se quiera abordar, de las personas a las que se dirige y del escenario en el que se va a ejecutar o realizar. Los escenarios es los que se puede desarrollar son: el escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios de comunicación social.

Los contenidos que se deben considerar en una intervención de Educación para la Salud son:

  • Informar sobre la salud y la enfermedad a las personas y a la población en general remarcando medidas que les permitan proteger su propia salud. Por ejemplo: Lavado de manos o una alimentación natural y nutritiva.

  • Motivar a la población para el cambio de hábitos o estilos de vida. Por ejemplo el dejar de consumir alcohol a fin de evitar conductas de riesgo que pudieran ocasionar problemas como violencia familiar o el adquirir una infección de transmisión sexual.

  • Ayudar a adquirir conocimientos sobre salud que les permita realizar modificaciones en sus hábitos de vida y propiciar un estilo de vida saludable.

  • Fomentar cambios y/o protección del medio ambiente como parte de la adquisición de conocimientos a fin de que faciliten su vida en las condiciones más adecuadas.

Para que el abordaje de la salud sea integral se requiere fomentar acciones destinadas a promover la salud, prevenir la enfermedad y curar y rehabilitar a las personas en sus problemas de salud.

Este proceso de adquisición de conocimientos y modificación de hábitos y conductas de salud, se desarrolla generalmente en las interacciones informales de los individuos y sus grupos de referencia como son: la familia, los amigos, la comunidad y los medios de comunicación masiva (radio, televisión).

Los niveles de intervención más utilizados son:

  • Educación Masiva.

  • Educación Grupal.

  • Educación Individual.

EDUCACIÓN MASIVA: Intervención en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población.

El objetivo principal de este tipo de educación es poner en práctica formas de educación dirigidas a fomentar la salud pública en un área, región o país, es decir la población en general.

Los recursos educativos que se han de emplear son los folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet, en los que se transmitirán anuncios cortos.

Los medios de comunicación si son empleados convenientemente en el campo de la Educación para la Salud, contribuyen a aumentar el nivel de concientización de la población, sobre un determinado tema de salud, crean una opinión favorable y contribuyen con la promoción de la salud.

Para concluir, podemos recordar la importancia del trabajo conjunto con los medios de comunicación cuando nuestro grupo objetivo es la población general ya que además de proporcionar información se elevará el nivel socio educativo de la población. Y para el logro de dicha meta se deberá capacitar a los comunicadores o se ha de realizar un trabajo conjunto entre profesionales de la salud y comunicadores.

EDUCACIÓN GRUPAL: Son intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar determinados problemas de salud.

Con este tipo de educación el fin que se persigue es informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relación a la salud.

El trabajo de educar está dirigido a instituciones educativas, comunidad, centros laborales, Servicios de salud, escenario familiar y grupos organizados.

Dentro de las actividades educativas que se pueden emplear en este nivel de educación se consideran: Talleres, cursos, charlas, en las cuales se emplearan diversas técnicas educativas como por ejemplo: el coloquio, video con discusión, cuestionarios y frases incompletas.

EDUCACIÓN INDIVIDUAL: Es el tipo de intervención dirigida al individuo con la finalidad de abordar un tema de salud. El objetivo es el de informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relación a la salud.

El ámbito de acción se encontrará en los servicios de salud y el escenario familiar.

Para el logro del objetivo se podrá emplear actividades educativas como: la conversación, el consejo profesional, para lo cual se elaborará material como folletería, trípticos.

En este nivel de educación existe la ventaja de un mayor acercamiento del profesional de salud al público objetivo así como una evaluación de la recepción del mensaje transmitido para una retroalimentación en caso de ser necesario.

La clasificación de los niveles de educación no es un indicativo de su utilización individual por el contrario se puede realizar una integración de los niveles educativos a fin de que los programas sean continuos y complementarios, lo que dará la oportunidad de que sean más exitosos.

Los diferentes niveles de Educación para la Salud forman parte de los ejes esenciales de la Atención Integral, se constituyen en un medio de la construcción social de la salud y su ejecución debe obedecer a un programa de educación específico o a un plan de promoción de la salud de la p oblación a la que se dirige.

Planificación en educación para la salud

En la Educación para la Salud es importante planificar los programas partiendo de la priorización de los problemas de salud de la comunidad.

Dentro de este proceso de planificación resulta de suma importancia tener presente el proceso Enseñanza – Aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos los individuos, como el conocimiento de las necesidades de salud de las personas o grupo de población a quien va dirigido, así como a las prácticas habituales y los aspectos socio-económicos y culturales.

Etapas de la Planificación de Programas Educativos:

En la planificación de un programa educativo se han de considerar las siguientes etapas:

  • 1. Identificación de Necesidades de Salud.

  • 2. Elaboración de Objetivos Generales y Específicos.

  • 3. Definición del Contenido de las Actividades.

  • 4. Definir Estrategias Metodológicas.

  • 5. Recursos Materiales y Humanos.

  • 6. Evaluación.

Definición y Aplicación de las Etapas

CONCEPTO

DEFINICIÓN

APLICACIÓN

  • 1. Identificación de Necesidades de Salud.

Cada equipo de salud debe contar

con una investigación local de los

problemas de salud, un diagnóstico

de salud, o un análisis de situación

integral en salud, que le permita priorizar los principales problemas de salud para su intervención y elaboración de un Proyecto educativo.

Permite concretar las prioridades y pasar al diseño del programa educativo.

  • 2. Elaboración de Objetivos Generales y Específicos.

Se elaboran a partir del conocimiento de las

necesidades identificadas.

Objetivo general: es lo que se pretende que aprenda la población, objeto de la intervención al final

del proceso educativo. Debe ser expresado en una conducta observable y amplia.

Objetivos específicos: son los aprendizajes inmediatos que debe adquirir la población objeto en la intervención. Debe ser expresado en conductas observables, concretas y medibles.

Posibilita adecuar las tareas y funciones del personal de salud a las necesidades de la población, en relación con conocimientos, actitudes, habilidades para enseñar y aprender.

  • 3. Definición del Contenido de Actividades.

Es la información, el tema,

experiencias que se transmite a la población a través de cualquier método o medio, para lograr los objetivos propuestos.

Utilización de listados

de temas, sistematización de experiencias, problemas,

necesidades concretas

sobre lo que se va a

trabajar, de manera ordenada.

  • 4. Definir Estrategias Metodológicas.

Es la manera sistemática y

ordenada de hacer una o más actividades para enseñar a aprender algo.

Son las situaciones o

experiencias de aprendizaje

que se diseña de manera

sistémica y ordenada para

incorporar nuevas conductas en las personas o colectividades para

lo cual se pueda usar técnicas educativas y recursos audiovisuales.

Organización de

grupos de población y

trabajo orientados a la

toma de decisiones

sobre la salud.

  • 5. Recursos Materiales y Humanos.

Personas, equipo, materiales e infraestructura que se requiere para desarrollar los contenidos planteados.

Coordinación con la

población en el

espacio, horario etc.

  • 6. Evaluación.

Determinar en qué medida se han logrado los objetivos del programa, qué efectos se han obtenido y qué factores han contribuido a lograr los resultados.

Determinar los resultados, analizar y discutir los pasos

(resultados y proceso).

Analizar los datos para

cambiar o modificar los

modelos de comportamiento.

Explicar y comprobar

los modelos de

comportamiento

Adquirir y mejorar las

habilidades pedagógicas

Hacer saber a los

participantes que sus

contribuciones son valiosas.

Planificación en educación para la salud

1. PLAN DE ENSEÑANZA

Definición de propósitos, según la OMS, se trata de equipar a las personas con los conocimientos y habilidades que le permitan resolver sus problemas de salud.

Establecimiento de objetivos. Los objetivos sugieren formas para alcanzar los propósitos establecidos. Interacciones a corto plazo específicos y que se expresan en términos de la conducta que se espera obtener. (Por ejemplo un autoexámen de mamas).

Determinar los objetivos de una acción educativa:

Facilitar la resolución y organización del contenido.

Dar directrices para lograr los propósitos.

Ayudar a la evaluación de los resultados

2. PLANIFICACIÓN DE LA CHARLA O EXPOSICIÓN

Introducción. Parte que induce el tema central. Estimula y motiva el proceso de aprendizaje. Debe ser breve, concreto y estimulante.

Contenido o tema central.

Desarrollo del tema en sí.

Conclusiones.

Saber los puntos más difíciles de comprender. Destacar los más importantes.

3. EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Es un componente esencial.

Indica si los objetivos se han cumplido después de cada programa de educación para la salud.

4. ASESORAMIENTO

Se usa en visitas domiciliarias.

Existe una diferencia entre educación para la salud individual y asesoramiento: La educación para la salud es enseñanza y aprendizaje dirigido por el educador y el asesoramiento es un proceso de orientación a un individuo y es una forma de alcanzar soluciones a problemas que deben resolver ellos mismos (el individuo lleva la dirección).

En el asesoramiento hay una relación entre individuo y el asesor, éste ayuda a que el individuo solucione sus problemas:

Que reconozca solucionar sus problemas.

Ayudar a que el individuo haga frente al problema (trabajar conjuntamente).

Se debe evitar la dependencia que se pueda crear del individuo y el profesional.

No hacer juicios prematuros sin los elementos suficientes.

Debemos saber escuchar y que sea el propio individuo el que lleve la conversación.

Rol de la obstetriz en la educación para la salud

La estrategia de promoción de la salud orientada a obtener niveles de vida adecuados así como a mejorar la calidad de vida, abarca como concepto un conjunto de intervenciones, que habilitan a las personas para aumentar el control y el mejoramiento en su salud.

También involucra el fomentar la responsabilidad política, social e individual, para el

mantenimiento y mejoramiento de la salud y del ambiente.

La Organización Mundial de la Salud desde 1995 enfatiza que la salud está ligada al desarrollo; en esa medida, preocuparse y trabajar por la salud de la mujer equivale a preocuparse por su desarrollo. En este marco de trabajo, la salud es asumida como un derecho de todos, y como una construcción conjunta que depende de factores individuales, sociales y culturales que están en permanente interrelación.

Debe desterrarse el paradigma anterior medicalizado y biologicista, la salud ya no se visualiza sólo como ausencia de enfermedad, sino como bienestar; por lo tanto, se busca superar el enfoque epidemiológico de riesgo que, durante muchos años, orientó las políticas públicas de salud básicamente a la prevención de problemas, priorizando la atención sobre la promoción.

Para lograr este propósito, es necesario impulsar la salud en los diferentes entornos en los que el ser humano se desenvuelve —la comunidad, la familia, la escuela, el servicio de salud, el grupo de pares, el trabajo, entre otros— subrayando la importancia fundamental de que las normas socioculturales promuevan comportamientos saludables.

La promoción de la salud de la mujer considera también que las mujeres tienen recursos que les permiten desarrollar habilidades para el autocuidado de su salud, lo que implica, a su vez, el fortalecimiento de la ciudadanía en salud. Este fortalecimiento se basa en una visión de las mujeres como sujetos de derecho, con posibilidades de participación activa, y como actores sociales del desarrollo.

Observar la salud de la mujer desde el enfoque de desarrollo lleva también a una nueva forma de entender y abordar la salud sexual y reproductiva, que promueve que la vivencia de la sexualidad represente salud y bienestar.

Los servicios de salud son un componente fundamental del entorno de las mujeres y hombres, y se convierten en espacios que pueden contribuir a satisfacer ciertas necesidades de esta población. Así, se podría decir que la creación de entornos saludables implica la existencia de un servicio de salud que asuma su rol promotor en este proceso, generando sinergias para la participación comunitaria.

En ese sentido, Obstetrices y Obstetras tienen un rol central a desempeñar, considerando

además que, cuando de salud se trata, son los principales referentes técnicos en la comunidad.

Si además, partiendo del enfoque de desarrollo y de la promoción de la salud, se vinculan a los servicios de salud amigables pueden trabajar tanto al interior de sí mismos como en la comunidad, trascendiendo así los muros del establecimiento.

Promover la educación y empoderamiento

Cada persona adquiere un mayor control sobre los factores determinantes de su salud, lo que le permite identificar con claridad sus necesidades, plantear sus demandas y proponer mecanismos para acceder a ellos.

Impulsar el autocuidado

Visto como un acto de las personas, les permite convertirse en sujetos de sus propias acciones, debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad individual íntimamente ligada a lo cotidiano y a las experiencias vividas. El autocuidado debe estar orientado a promover el adecuado suministro de aire, agua y alimentos, procesos de eliminación y excreción, momentos de actividad y de reposo, de soledad y de interacción social, promoción de la salud, prevención de accidentes.

 

 

Autor:

Anani Adriazola

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.