Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejemplos de minería de datos

Enviado por jessica valverde



Partes: 1, 2

  1. Ejemplo 1
  2. Ejemplo 2
  3. Ejemplo 3
  4. Ejemplo 4
  5. Ejemplo 5

Ejemplo 1

Las redes sociales ofrecen a la publicidad dar en la publicidad como jamás lo había hecho, tanto en el conocimiento de las audiencias como en ofrecerles el anuncio correcto. No en vano grandes compañías, como Coca-Cola, BlockBuster y Sony, firmaban el año pasado un acuerdo para publicitarse en Facebook y Microsoft es el partner exclusivo de esta red para servir anuncios. Según la Wikipedia, Facebook no recopila más datos que Microsoft o Google.

La diferencia es que posee la audiencia y la plataforma para anunciarse de formas totalmente nuevas. Y también para recoger datos a una profundidad mayor, pudiendo conocer no sólo quiénes somos, sino casi nuestros sentimientos, a partir por ejemplo de los libros o la música que preferimos. Muchachos pero eso si aunque puedan coger nuestra información y cruzarla para saber más de nosotros, las grandes empresas son aún ignorantes en lo que se refiere a cómo adaptar la minería de datos a la publicidad en las redes sociales. Google es la que más despunta en estos quehaceres, con diversas patentes que ha presentado en los últimos meses y que espera que le ayuden a dar rentabilidad a MySpace. La publicidad personalizada actual se basa en unos pocos rasgos demográficos, como el sexo, la edad, el empleo o el lugar de residencia.

La propuesta de Google añade nuevos parámetros, como aficiones, webs que visitamos; grupos a los que pertenecemos; personas con quienes hablamos, compartimos intereses o que leen nuestros blogs, e incluso el análisis semántico de lo que decimos. Recientemente, Business Week informaba de una patente de Google destinada a descubrir a las personas más influyentes de una red social: "Tendría en cuenta desde cuánta gente conoces y si esta gente a su vez conoce a más gente, hasta con qué frecuencia hablas con ellos y en cuánto estiman tus opiniones". Google usaría para ello algoritmos parecidos a los que hacen que un sitio aparezca en primer lugar en el buscador. BusinessWeek pone un ejemplo: "Aficionados al baloncesto que pasan mucho tiempo visitando mutuamente las respectivas páginas y algunos dejan comentarios sobre lo mucho que les gusta un videojuego.

El método publicitario tradicional haría que Nike pusiese un anuncio en la página de uno de ellos. Con el nuevo método, podría anunciarse sólo en las de los más influyentes y además con un anuncio videojuego". 

Ejemplo 2

Uno de los usos esterotípicos del Data Mining es el análisis de delitos, crímenes y terrorismo, que hasta donde tengo informado en nuestro país no se usa hasta el momento, en estados unidos si. Y es mediante este medio como la CIA estudia a sus posibles criminales ya que ellos tiene una gran bases de datos de todo lo que se realiza en ese pais,donde y cuanto compras,su numero de cuentas,si realizan donaciones,es decir en ese pais nadie puede decir que nadie sabe de nadie,porque la CIA conoce alrevez y derecho la vida de todos aunque paresca falacia ,esto ya es una gran realidad.

Recientemente lei un articulo que se titula Data Mining and Predictive Analytics: attlespace Awareness for the War on Terrorism, en el que se trata de forma comprensible para todo el mundo como el uso de técnicas de análisis predictivo para poder estimar situaciones de riesgo y mejorar el control frente a posibles riesgos. Asi que dejando al margen las implicaciones morales o éticas que puede suponer este tipo de análisis, donde la información ya no es privada, resulta muy interesante como a partir de datos conocidos pueden estudiarse y estimarse las tasas de criminalidad de zonas, correlaciones entre las mismas,etc. para establecer posteriormente políticas correctoras. Además realizar minería de datos sobre datos criminológicos resulta bastante sencillo en el sentido de que las bases de casos criminales han sido por razones históricas, junto a las de fiscalidad, las primeras en realizarse.Aunque este tipo de aplicaciones parezcan sacadas de películas, ya existen algunas comisarías que utilizan este tipo de técnicas de forma rutinaria, en concreto el departamento de policía de Nueva York, ya tiene en funcionamiento un sistema de información en tiempo real que permite acceder a sus bases de datos en tiempo real. 

Ejemplo 3

Una de las mayores aplicaciones de la minería de datos en tiempo real es el mundo online. Hay que ofrecer al cliente, en décimas de segundo, un anuncio, una promoción, etc.. en base a lo que esta consultando o comprando. Dos ejemplos muy famosos:

  • La publicidad contextual de Google. En una página que quieres que tenga este tipo de publicidad, solamente tienes que insertar una llamada a un código de google, pasando muy pocos parámetros, entre ellos tu ID de usuario del servicio y en cuestión de 1 o 2 segundos realiza consultas que incluyen:

  • Análisis del idioma de la página, para realizar la publicidad en el mismo idioma.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda