Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

ejercicios para mejorar la recepción del servicio en el equipo de voleibol infantil femenino (página 2)




Partes: 1, 2

  • Condiciones de los medios y materiales así como del terreno de entrenamiento.

  • Escenario de la investigación

    El lugar donde entrena el equipo al que se le hace la propuesta de ejercicios metodológicos es el gimnasio de voleibol de la ciudad deportiva "José pimpo e lorza", ubicado en el municipio independencia, del estado Yaracuy.

    SUJETOS DE INVESTIGACION

    Resultaron ser las niñas atletas de voleibol de la categoría infantil 10-11 años del municipio san Felipe, estado Yaracuy.

    MUESTRA

    La matricula total de 18 atletas de voleibol de la categoría infantil femenina 10-11 años del municipio san Felipe, estado Yaracuy. Es intencional.

    Los métodos más utilizados en la investigación

    Métodos teóricos

    • Análitico-sintetico: con el fin de analizar los resultados de las muestras tomadas, descomponerlas y compararlas para su posterior análisis y estudio

    • Inductivo-deductivo: para entrelazar los objetivos específicos con los generales y establecer así generalizaciones que nos permitan además ligar o asociar los generales con los particulares o específicos.

    • Hipotético-deductivo: para derivar las respuestas que explican o dan solución al Problema y a la pregunta científica en la práctica.

    • Historico-logico: para establecer el estudio y recopilación de los antecedentes del fenómeno objeto de la investigación.

    • Modelación: usado para la representación teórico-práctica de la propuesta metodológica de ejercicios.

    Métodos empíricos

    • Observación: con el objetivo de ver y juzgar el desarrollo del equipo antes, durante y después de la aplicación de los ejercicios especiales.

    • La encuesta: para conocer el nivel de aceptación y preferencia de la propuesta de ejercicios especiales en los atletas.

    TECNICAS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

    • La observación

    • La entrevista(estandarizada)

    • La encuesta

    • Análisis estadístico: media, desviación estándar y porcentual (Access Excel)

    • Análisis de contenido.

    Propuesta metodológica de ejercicios para mejorar la recepción del saque

    Nivel I -

    EJERCICIOS DE DOMINIO DEL BALÓN INDIVIDUALMENTE

    1)- Boleos con dos manos por abajo sobre la cabeza en el lugar.

    2)- idéntico al ejercicio anterior pero esta vez con desplazamientos (caminando), se realizan a diferentes alturas los dominios.

    (3)- idéntico al ejercicio anterior pero antes de los desplazamientos se realizan giros c/saltos en el lugar, roles al frente, laterales y atrás, alternadamente. (Utilizar el doble boleo)

    4)- boleos de repetición continúa en la pared, a diferentes alturas y distancias.

    5)- juego 1 vs 1 de solo boleo por abajo, dejando rebotar una vez tipo tenis el balón ( para desarrollo de los desplazamientos )

    NIVEL II -

    EJERCICIOS PARA DOMINIO DEL BALÓN EN PAREJAS EN UNA CANCHA.

    1)- boleos simples en parejas en el lugar.

    2)- incorporar los desplazamientos al frente, laterales y atrás en parejas, solo se desplaza el zaguero (alternar posiciones).

    3)-idéntico al tercer ejercicio del 1er nivel pero en parejas y el doble boleo lo realiza el atleta cercano al net, el zaguero ejecuta los giros c/saltos y roles.

    4)- boleos y desplazamientos al realizar el contactos en la cancha a 2 metros de distancia, se realiza un salto y se gira en el aire, al frente, atrás y laterales derecho-izquierdo (con doble boleo, se desplaza el zaguero)

    5)- juego 2 vs 2 dejando rebotar el balón tipo tenis en toda la cancha. (Boleo por abajo)

    NIVEL III -

    • EJERCICIOS PARA CONTROL Y DOMINIO DE LARGA TRAYECTORIA DEL BALÓN EN LAS DOS CANCHAS.

    1)- en una cancha recepción con dos manos por abajo del saque hecho por el profesor hacia la zona 3, en las zonas delanteras del terreno (4, 2) saque por abajo desde la línea de ataque del terreno contrario.

    2)- idéntico al anterior pero la recepción desde las zonas zagueras del terreno (1, 6, 5)

    3)- idéntico a los anteriores ejercicios pero el sacador alejados en la cancha contraria dos metros más atrás de la línea de ataque, se incluye ahora la recepción con desplazamientos cortos no mayores de dos metros al frente-atrás y laterales derecho-izquierdo.

    4)- idéntico al anterior ejercicio pero el sacador alejado en la cancha contraria ya en la línea de saques.

    5)- juego de 3 Vs 3 con los tres contactos: recepción, pase alto y voleo libre, el saque se realizara desde el medio del terreno.

    NIVEL IV -

    1)- por la zona derecha del terreno, recepción del saque por abajo dos metros antes de la línea de fondo, dirigido a la zona 3, formaciones para recepcionar zonas 4 y 5.

    2)- idéntico al ejercicio anterior pero con la formación de recepción solo de las zonas 1 y 2.

    3)- por la zona derecha del terreno recepción del saque por abajo desde la línea de fondo, dirigido a la zona 3, formaciones para recepcionar con el 6 centro medio, zona 4 y zona 5.

    4)- idéntico al ejercicio anterior pero por la zona izquierda del terreno. Formaciones para recepcionar con el 6 centro medio, zona 2 y zona 1.

    5)- juego 4 Vs 4 con pasadora en zona 3, realizar los tres contactos recepción, pase y ataque en voleos libres y con remates.

    NIVEL V -

    1)- saques desde el fondo del terreno con parábola elevada, formaciones para recepcionar en forma de w con 5, dirigiendo la recepción a la zona 3

    2)- idéntico al ejercicio anterior pero con los saques con menos parábola y más fuertes, tratando de colocar los servicios entre dos jugadores.

    3)- idéntico anteriores pero adicionando el componente psicológico (control estadístico por rotes y de forma colectiva e individual)

    4)- juego 6 Vs 6 donde se controla de forma individual y colectiva el rendimiento en la recepción del saque.

    Observación metodológica de la propuesta

    Todos los niveles de ejercicios se trabajaran con una frecuencia de tres veces por semanas con un volumen nunca menor a los 30 minutos por sección , no pasar a otro nivel hasta no haber vencido el nivel inferior, importante el uso de los método de repetición a intervalos, variable e invariable, corrección de errores, así como el explicativo demostrativo, observar errores posturales y de colocación, la intensidad y la densidad de los ejercicios debe de estar en correspondencia con el momento en que se encuentre la preparación del equipo, enfatizar desde el principio en la calidad técnica del movimiento antes, durante y después del contacto con el balón, a través del seguimiento periódico mantener el control del rendimiento.

    Resultados esperados

    SE PRETENDE CON LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA METODOLOGICA QUE:

    • Aumente significativamente el nivel de calidad técnica en la recepción del saque.

    • Aumente significativamente el nivel de efectividad en la recepción del saque.

    • Disminuya sustancialmente la pérdida de puntos durante los partidos por recepción del saque.

    • Pasar de un 22 % en las pruebas diagnostico, a un significativo 65 % o mas en efectividad durante los test finales de control.

    Bibliografía

    1-Andux, C.: Sub sistema de deportes de altos rendimientos. Voleibol, la habana 1988,212 P.

    2-Baacke, H.:"Modelo de adquisición de habilidades", revista de la FIVB, Coach digest, lausanne, 1997.

    3-Barrios, J., Ranzola.A.: Manual para el deporte de iniciación y desarrollo, La Habana, editorial deportes, 1995,140 p.

    4-Borroto, E., Herrera, G.y Bernal, H.: Voleibol 1, editorial pueblo y educación, La Habana, 1992, 149 P.

    5-COI, FIVB: "El voleibol y el olimpismo". Enciclopedia olímpica (S/N), laussanne, comit internacional olympique, 2005.

    6-Colectivo de autores: Voleibol, la táctica colectiva, comité olímpico español, federación española de voleibol, España, 1992.

    7-Colectivo de autores: Voleibol, colección "Los deportes olímpicos", primera edición, España, 1995. 

    8-Colectivo de autores Coach manual 1, FIVB, laussanne, 1998.9-Forteza de la R, A., Ranzola, A.: Bases metodológicas del entrenamiento deportivo, editorial científico técnica, la Habana, 1998,84 P...10-Herrera, G., Jorge L.Ramos, Juana M. Despaigne, J.: Voleibol: Manual de consulta operativa para el entrenador, editorial, federación vasca de voleibol, Bilbao, 1996,281 P.11-Mahlo, F.: La acción táctica en el juego, editorial pueblo y educación, La Habana, 1974, 230 P.

     

     

    Autor:

    Lic. Ángel González Cobas

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.