Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asma Bronquial

Enviado por Roberto Montesino



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Desarrollo
  5. Cuadro clínico
  6. Factores de riesgo
  7. Diagnóstico
  8. Tratamiento
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

En los últimos años pocas entidades han condicionado problemas de salud equiparable al del Asma Bronquial. Es un síndrome que incluye diversos fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares pero de etiologías diferentes. Tiene una elevada prevalencia, cronicidad en su evolución y variabilidad, no solo entre diferentes pacientes, sino también en un mismo individuo. Se define como una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas y afecta del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles y está dada por estímulos del medio ambiente que proporcionan una hiper respuesta de la vía aérea lo que conduce a una hiper reactividad bronquial que provoca exceso en la producción de moco en la traquea y bronquios ocasionando obstrucción y contracción exagerada del músculo liso bronquial que provoca bronco espasmo.

Se concluyó que los síntomas principales son disnea, tos y opresión torácica que se complementan en período de crisis con distensión torácica, sonoridad aumentada y estertores espiratorios sibilantes difusos pudiendo encontrarse otros signos como cianosis, taquicardia, taquipnea y sudoración que son elementos de gravedad y agudización. Entre sus Factores de riesgo se encuentran los dependientes del huésped y los ambientales y el Diagnóstico se fundamenta en la historia clínica, datos de exploración funcional respiratoria e información de pruebas cutáneas alérgicas. El tratamiento básico se divide en dos grandes grupos, aliviadores o broncodilatadores y los preventivos o controladores.

Introducción

En los últimos años pocas entidades han condicionado un problema de salud pública equiparable al del Asma Bronquial.

El asma es un síndrome que incluye diversos fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares pero de etiologías probablemente diferentes. Ello condiciona la propuesta de una definición precisa; las habitualmente utilizadas

son meramente descriptivas de sus características clínicas y fisiopatológicas. Desde un punto de vista pragmático se podría definir como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente.

Es una entidad que tiene una elevada prevalencia, cronicidad en su evolución y gran variabilidad, no solo entre diferentes pacientes, sino también en un mismo individuo, por cuanto es una patología que requiere asistencia médica continuada, para ofrecer un tratamiento y seguimiento adecuado a los pacientes.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que a nivel mundial el Asma Bronquial pudiera estar afectando entre 100 y 150 millones de personas y ocasionando una mortalidad anual a 2 millones de ellas.

En Europa encontramos una prevalencia de asma de un 8%, un 5% en Irlanda, un 2% en Grecia, mientras que en Australia y Nueva Zelanda esta cifra alcanza el 11% (). En España existe un 3,5% en Barcelona (3) mientras que en Cuba es de 8,2 %.

Desarrollo

Se define el Asma Bronquial como una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que participan diferentes células o productos celulares en especial mastocitos, eosinófilos y linfocitos T, que se caracteriza fundamentalmente por Obstrucción e Inflamación de la vía aérea e Hiperreactividad bronquial que en los individuos susceptibles, esta inflamación es capaz de producir episodios recurrentes de sibilancias disnea, opresión torácica y tos, particularmente de noche.

Clasificación:

Asma Bronquial

Síntomas

Intermitente

1 V/ semana

Persistente leve

> 1v/ semana pero

< 1v/día

Persistente moderada

Diaria, uso diario de B2 agonista de acción corta

Persistente severa o

Grave.

Diaria, limita la actividad física

Epidemiología:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda