Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Brujería, usura, venganza y bohemia picaresca en “El daño” de Carlos Camino Calderón




Partes: 1, 2

  1. Episodios estructurales de la obra "El daño"

La literatura como eje transversal, tiene la ubicuidad de entrar a cualquier campo del saber y vivenciar humano. La literatura es la tinta indeleble de todas las pasiones y actuaciones humanas, de todos los arlequines y actores de esta gran tragicomedia humana que tiene como escenario fundamental el orbe entero. Finalmente lo que queda perenne en el mundo y en los anales de la civilización es la palabra escrita.

Lambayeque proyecta una imagen ante el mundo como una región de profunda fe religiosa, de una región arqueológica de huacas y profundo misticismo y sincretismo serrano/costeño, pero también de un ombligo referencial de brujería. Salas, Batangrande, Penachí, Mórrope, Túcume son los ejes gravitacionales de curanderos y maleros en el norte peruano.

  "El daño", publicada en 1942, de Carlos Camino Calderón (Lima 1884-Trujillo 1956), es la mejor carta literaria lambayecana ante el Perú y el mundo. 

Sin llegar a ser un tratado de brujería o un panfleto de efemérides sobre la usura y la manipulación política y judicial en la figura de "habilitación", préstamo agrícola para sembrar arroz, en Lambayeque; sin pretender ser un recuento gastronómico ni un apologético de los paisajes y estampas bohemias, costumbres, tradiciones festivas y religiosas, "El daño", se encumbra como la mejor novela costumbrista costeña del Perú entero y unos de los referentes obligados del quehacer curanderístico en esta parte del Perú.

  "El daño" tiene como tema principal la venganza personal de una mujer contra un marido a través de la brujería en la ciudad de Lambayeque. Seguido de otros tópicos como la injusticia de la usura bajo la figura de la "Habilitación" o préstamos de dinero para sembrío de arroz, cuyo propósito final era arrebatarle de sus tierras a los cholos de Lambayeque.

La influencia y el manejo político de un personaje como José Miguel Navarrete ante autoridades centrales del país como para amasar más poder y lograr leyes en su beneficio. La descripción de una rica tradición culinaria y de curanderismo en Lambayeque. El amor apasionado de Guillermo por Isabel, La vida bohemia y el abandono a una vida disoluta y de juerga de Baltasar Esquén. La ambición de poder de Sebastiana que la lleva a tramar actos maléficos. La venganza  cómplice de Baltasar Esquén contra quien lo despojó de sus tierras de "la Cuchilla". El regionalismo chauvinista por defender dónde se ubican los mejores brujos del Perú. Folklore y la cultura popular de las provincias versus el centralismo y modernidad limeña. El aprovechamiento médico del Dr. Elguera con su paciente José Miguel Navarrete.

Argumentalmente, "El daño", relata la consumación de una venganza brujeril de la segunda esposa, Sebastiana, de José Miguel Navarrete, apodado el As del Norte por su fortuna, influencia política y económica en Lambayeque. Fortuna que se basaba en una tradición familiar de hacendados y gamonales que se originaron desde los tiempos de la colonia en Zaña y que bajo métodos poco legales prestaban dinero bajo la figura de "habilitación" de dinero para siembra de arroz y que al no poder pagarles por los malos tiempo del clima y los bajos precios de los productos agrícolas, se convertía en dueños de las tierras hipotecadas.

José Miguel Navarrete, para buscar mayores beneficios, emprende un viaje hacia la capital en búsqueda de favores políticos del presidente Leguía y genera un alboroto político, social y llega hasta una conversación privada con el mismo presidente de la república del Perú. Su estancia duró un año en Lima. Pero una enfermedad por indigestión lo lleva a buscar cura en la medicina moderna de la capital y luego retorna a Lambayeque a conocer de cerca la situación de sus negocios con la pretensión de viajar a Europa luego para someterse a un tratamiento científico novedoso.

Pero una venganza se inicia con una enfermedad hechicera generada por un brujo malero de Batangrande Lorenzo Ipanaqué, y, lo lleva a la cama y pese a la intervención de un brujo saleño Narciso Piscoya, finalmente muere José Miguel Navarrete y cae también el daño sobre el hijo Guillermo, como impotencia sexual, heredero de la fortuna de su padre, junto a Isabel, ahijada del padre y mujer deseada por Guillermo.

  "El daño" se encumbra como la mejor novela costumbrista, folklórica y chamánica costeña de todo el Perú. Da cuenta de una visión detallada de las costumbres  lambayecanas desde sus orígenes históricos, tradiciones y fiestas religiosas, idiosincrasia, la situación de su economía gamonalista, abusiva y explotadora, la situación de los negocios basada en la agricultura y exportación  y el folklore del curanderismo.

Su amplia visión detallista de la gastronomía, la convierte casi en un tratado de la tradición culinaria norteña, con sus formas de preparar, modalidades, calendarios y zonas de preparación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda