Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo Humano




Partes: 1, 2, 3

  1. Sobre el desarrollo humano
  2. De la concepción al nacimiento
  3. Desarrollo físico en la etapa de los primeros pasos
  4. Desarrollo físico e intelectual en la primera infancia
  5. Aspectos del desarrollo intelectual en la infancia intermedia
  6. Desarrollo social y de la personalidad en la infancia intermedia
  7. Desarrollo físico e intelectual durante la adolescencia
  8. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia

Capítulo uno

Sobre el desarrollo humano

DESARROLLO HUMANO: EL TEMA Y EL TEXTO

El desarrollo humano es el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas como las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo se refiere a los cambios en número y cantidad, como estatura, peso y vocabulario. El cambio cualitativo se refiere a los cambios en calidad, estructura y organización, como en la naturaleza de la inteligencia. El cambio cualitativo se reconoce por la aparición de nuevos fenómenos que no puedan predecirse a partir del funcionamiento temprano.

En este libro hace énfasis en la investigación humana, aprecia la capacidad para cambiar a través de la vida, el reconocimiento de cambio de los seres humanos y reconoce que las personas influyen en su propio desarrollo. Está enfocado hacia la práctica.

DESARROLLO HUMANO: SU ESTUDIO Y SU HISTORIA

Este estudio se ocupa de describir, explicar, producir y modificar el desarrollo.

Aunque se pueden mirar en forma separada diversos aspectos del desarrollo (por ejemplo el físico, el intelectual, de la personalidad y social), se debe recordar que esto no ocurre en forma aislada; cada uno afecta al otro.

Aunque se ha dividido la vida humana en ocho periodos distintos, el rango de edad con frecuencia es subjetivo. Por tanto, deben tenerse en cuenta las diferencias individuales.

Las influencias sobre el desarrollo son internas (hereditarias) y externas (ambientales). Las influencias que agrupan a los grupos grandes de personas se denominan normativas clasificadas por la edad o normativas clasificadas por la historia. Los hechos normativos de la vida son aquellos que no tienen lugar o momento específico de aparición y, con frecuencia, dejan un gran impacto en la vida de las personas.

Según el enfoque ecológico, las influencias ambientales que afectan el desarrollo se presentan en cuatro niveles: microsistema, exosistema y macrosistema. El microsistema es el ambiente diario; el mesosistema es el entrelazamiento de varios microsistemas; el exosistema se refiere al ambiente de las instituciones, y el macrosistema comprende los patrones culturales de gobierno, religión, educación y economía.

El concepto de periodo crítico o época en que un hecho tendrá su mayor impacto parece más aplicable al desarrollo físico (y especialmente al prenatal) que al desarrollo psicológico.

En el pasado, las aptitudes con respecto a los niños eran diferentes y afectaban la forma como se los estudiaba. A medida que los investigadores se interesaron en el seguimiento del desarrollo de los infantes hasta la edad adulta, el desarrollo de la vida completa se presentó como un tema de estudio.

DESARROLLO HUMANO: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los estudios correlacionados muestran la dirección y la magnitud de una relación entre variables. Hay tres métodos principales no experimentales para el estudio de las personas: estudios de caso, observación y entrevista. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

  • Los estudios de caso son de individuos.

  • La observación es de dos clases: naturista y de laboratorio. Cada una provee una buena descripción de los comportamientos.

  • En una entrevista, los investigadores preguntan acerca de las actitudes, opiniones u otros aspectos de la vida de las personas.

Los experimentos controlados son el único método para descubrir las relaciones causa-efecto. Los tres tipos principales de experimentos son los de laboratorio, de campo y naturales.

Las dos técnicas más importantes de recolección de datos son los diseños longitudinales y los transversales. Los estudios transversales describen diferencias entre grupos de edad; los longitudinales describen cambios con la edad. Cada método tiene sus fortalezas y debilidades. Las estrategias secuenciales se han desarrollado para superar la deficiencia de los otros dos diseños.

El estudio de las personas debe reflejar ciertas consideraciones éticas. En una investigación que se haya diseñado cuidadosamente, el investigador considera su efecto sobre los participantes así como el beneficio potencial al campo del desarrollo humano.

DESARROLLO HUMANO PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Una teoría es un conjunto de afirmaciones interrelacionadas acerca de ciertos datos, que constituyen la información obtenida de la investigación. Las teorías son importantes porque explican, interpretan y predicen el comportamiento futuro. Además, sirven de base a próximas investigaciones. El texto considera cuatro perspectivas teóricas: psicoanalítica, de aprendizaje, cognoscitiva y humanística.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda