Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo Humano (página 3)




Partes: 1, 2, 3

TABLA 8-3

Las seis etapas del razonamiento moral según Kohlberg

Niveles

Etapas de razonamiento

Respuestas típicas al dilema de Heinz

Nivel I: moral preconvencional (4- 10 años) en este nivel, el énfasis esta en el control externo. Los estándares son los de los demás y se cumple para evitar el castigo u obtener compensaciones.

Etapa I. orientación hacia el castigo y la obediencia. "¿Qué me pasara?" los niños obedecen las reglas de otros para evitar el castigo. Desconocen los motivos de un acto y enfocan su forma física o sus consecuencias.

Pro: "deberá robar la droga. En realidad no es malo hacerlo. El primero ofreció pagar una buena cantidad. No obtuvo permiso; uso la fuerza y entró. Causo gran daño al robar una droga muy costosa y romper el almacén"

Etapa 2. Propósito instrumental e intercambio. "tu me rasguñaste la espalda y yo te rasguñe la tuya". Los niños se ajustan las reglas ajenas a su propio interés y consideración por lo que los demás pueden hacerlo por ellos.

Pro: "tienen todo el derecho de robar la droga por que su esposa la necesita y él quiere que ella viva. El no quiere robar pero eso es lo que tiene que hacer para conseguir la droga y salvar a su esposa".

Nivel II: moralidad convencional (10- 13 años)

Los niños ahora quieren complacer a otras personas. Aun observan los estándares de los demás pero los han internalizados en alguna medida. Ahora quieren que las personas cuyas opiniones les son importantes los consideran "buenos", y pueden tomar los roles de las figuras de las autoridades.

Etapa 3. Mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás. La regla de oro. "¿soy un buen niño o buena niña?" los niños quieren ayudar y agradar a otros. Pueden juzgar las intenciones de los demás y desarrollan sus propias ideas de que tan buena es una persona.

Pro: "deberá robar la droga. Solo esta haciendo lo que es natural que haga un buen esposo, no pueden culparlo por hacer algo por amor a su esposa.

Contra: "no deberá robarla. Se puede morir su esposa, no pueden culparlo. El sabe que esta robando y tomando algo que no es suyo.

Etapa 4. Sistemas y conciencia sociales. "¿Qué pasa si todos lo hicieron?" las personas está interesada en cumplir sus obligaciones, demostrar respeto hacia las autoridades más altas y mantener el orden social.

Pro: "deberá robarla, si no hace nada estará permitiendo que su esposa muera, es su responsabilidad si ella fállese. Tiene que tomarla con la idea de que va a pagarla en la farmacéutica"

Contra: es natural que Heinz quiera salvar a su esposa, pero robar sigue siendo algo malo. El sabe que esta robando y tomando la droga valiosa de aquel hombre que la produce".

Nivel III: moralidad postconvencional (13 años- edad adulta joven, o nunca)

Este nivel marca el logro de la verdadera moralidad. Por primera vez la persona conoce la posibilidad de conflicto entre dos estándares socialmente aceptados y trata de decidir entre ellos.

Etapa 5. Moralidad de contrato, de los derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente. La gente piensa en términos racionales, valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Por lo general, ve estos valores mejor sustentados por la adhesión a la ley.

Pro: "la ley no corresponde a estas circunstancias. Tomar la droga en estas circunstancias no es correcto, pero si justificado".

Contra: "usted no puede culpar a alguien totalmente por robar, pero en circunstancias extremas no se justifica tomar la ley en sus propias manos.

Etapa 6. Moralidad de principios éticos universales. La gente lo hace lo que las personas consideran correcto. A pesar de las restricciones legales o de la opinión de los demás.

Pro: "esta es una situación que lo obliga a elegir entre robar y permitir que su esposa se muera. Una situación donde el debe tomar una decisión, moralmente es correcto robar.

Contra: "Heinz enfrenta la decisión de considerar si las otras personas que necesitan la droga tan mal como su esposa".

Crecimiento durante la infancia intermedia

  • el desarrollo físico es menos rápido en la infancia intermedia que durante los primeros años de vida. Los niños son ligeramente más grandes que las niñas al comienzo de este periodo, pero a ellas alcanzan el crecimiento repentino de la adolescencia en una edad mas temprana y así, tienden a seré mayores que muchachos al final de este periodo. Existen amplias diferencias en altura y peso entre individuos y entre grupos.

  • La nutrición adecuada es esencial para la salud y el crecimiento normal. La desnutrición puede desequilibrar la actividad, la sociabilidad y el funcionamiento cognitivo.

SALUD, APTITUD FÍSICA Y SEGURIDAD

  • La obesidad entre los niños es cada vez más común. Se halla bajo la influencia de factores genéticos y ambientales, y pueden controlarse.

  • Las infecciones respiratorias y otros problemas comunes de la salud durante la infancia intermedia, tienden a ser cortas de duración y darse por el hacinamiento.

  • La visión se hace mas aguda en la infancia intermedia, aun que el 17% de los niños tienen deficiencias para ver de lejos a la edad de 11 años.

  • Aun que cerca de la mitad de los niños norteamericanos entre 5 y 17 años no padece de caries, existen algunos problemas dentales dentro de este grupo. La aplicación de flúor ha llevado a una mejoría de la salud dental.

  • En la actualidad, los niños son menos saludables y menos aptos que los niños de a mediados de los años sesenta. Esta tendencia inquietante parece originarse en que los niños son menos activos físicamente.

  • Los accidentes son la primera causa de mortalidad entre los niños de más de un año. La mayoría de los accidentes en los niños ocurre con automóviles o en el hogar. Una cantidad menor ocurre en el colegio.

Desarrollo motor en la infancia intermedia

  • Debido al aumento del desarrollo motor, los niños y niñas en la infancia intermedia pueden vincularse a un rango más amplio de las actividades motoras que los niños de edad preescolar.

  • Estudios realizados durante décadas sugieren que los muchachos tienen excelentes resultados en destrezas motoras, pero investigaciones recientes indican los niños y niñas tienen habilidades motoras similares.

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA INFANCIA INTERMEDIA

- Entre los 7 y 11 años se encuentra en la etapa que según Piaget denomino de operaciones concretas y pueden utilizar símbolos (representaciones mentales).

- En esta etapa los niños son menos egocéntricos que antes y mas hábiles en tareas que exigen mas conocimiento lógico, tales como la observación sin embargo, su razonamiento aun se encuentra muy limpio por el aquí y el ahora.

- De acuerdo con Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral coincide con el desarrollo cognitivo y con el desarrollo mora se ve influido por el nivel de madurez del niño, las destrezas para asumir el cargo social y la interacción con los adultos y otros niños.

- La memoria incluye codificar, almacenar y recordar. Se mejora en gran medida durante la infancia intermedia porque la capacidad de los niños aumenta con gran rapidez y porque están mas expuestos a utilizar mecanismos de memoria con repetición, organización, elaboración y ayudas internas.

LOS NIÑOS EN LA ESCUELA

  • Los profesores influyen en el éxito que han de tener los niños en el colegio y, en consecuencia, sobre su autoestima. con frecuencia las profecías de autorrealización plena limitan el logro de los niños pobres y de grupos minoritarios.

  • La vinculación de los padres a la educación de sus hijos amplia el aprendizaje de éstos.

  • El retardo mental se define como el funcionamiento intelectual por debajo del promedio, una deficiencia en la conducta adaptativa en la edad apropiada y la aparición de estas características antes de los 18 años.

  • Las discapacidades del aprendizaje interfieren con la habilidad para leer (dislexia) y otras destrezas escolares. Las causas de estas discapacidades no son claras. Muchos niños con discapacidades de aprendizaje pueden llevar vidas productivas si reciben atención individualizadas al comienzo de sus vidas.

  • Según la ley de los estados unidos, todo niño discapacitado tiene derecho a una educación apropiada por parte del estado y se debe consultar a los padres para la planeación del programa de su hijo. Los niños deben recibir educación en el ambiente menos restrictivo posible.

  • Aun que el estudio de Terman encontró que los niños superdotados tienden a ser adultos de éxito, algunos niños superdotados no logrean desarrollar todo su potencial aparente, posiblemente porque los colegios no satisfacen sus necesidades.

Monografias.com

Efectos negativos: conformidad

Por otra parte, el grupo de amigos puede proporcionar valores no recomendables en esta edad que surge la autorrelación, y algunos niños quizá no tengan la fuerza suficiente para rechazarlos. Durante la infancia intermedia los niños son más susceptibles ala presión para comportarse de acuerdo con los demás.

La influencia de los compañeros es mayor cuando los temas son ambiguos. Puesto que se vive en un mundo lleno de situaciones ambiguas que merecen juzgarse con cuidado, las consecuencias de la influencia del grupo de amigos pueden ser funestas. Y aun que este grupo realice actividades constructivas, es habitual comiencen a fumar he ingerir bebidas alcohólicas, colarse en el cinematógrafo y ejecutar otros actos antisociales.

Monografias.com

CAPITULO NUEVE

Desarrollo social y de la personalidad en la infancia intermedia

RESUMEN

El AUTOCONCEPTO

  • El autoconcepto es el sentido de nosotros mismos, de la autovalía, y ayuda a que las personas se entiendan a sí mismas y regulen su comportamiento. En gran medida, el autoconcepto se desarrolla en la infancia intermedia, y muchos de los aspectos que surgen en esa época predominan y perduran.

  • La autoestima, o imagen autopositiva, es un desarrollo importante que se logra en la infancia intermedia. La autoestima se asocia al estado de ánimo dominante el cual, a su vez, afecta la competencia.

  • La cuarta crisis de Erikson, que se presenta durante la infancia intermedia, es la industriosidad versus la inferioridad. El problema que se debe resolver es la capacidad del niño para el trabajo productivo, según la demanda de una cultura. La virtud de este periodo es la competencia.

  • Según la investigación de Susan Harter, la autovalía completa de los niños se origina en dos fuentes principales: cómo se ven los niños y qué tanto apoyo reciben. Los sentimientos frente a la apariencia física, así como el apoyo de los padres y de los compañeros son muy importantes.

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE

LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA

  • Los niños en edad escolar pasan la mayor parte de su tiempo viendo televisión y jugando solos o con otros compañeros. A medida que un niño avanza en la escuela elemental, lee menos por placer. Muchos niños se comprometen en actividades deportivas o en otras actividades organizadas.

  • Muchos niños provienen de familias con mucha movilidad y, por tanto, tienen vínculos sociales menos fuertes que los de las generaciones anteriores. En consecuencia, el grupo de los amigos tiende a sustituirse por los vínculos de parentesco.

  • El grupo de compañeros es una instancia importante en la formación del autoconcepto y la autoestima.

  • Los jóvenes en edad escolar son más susceptibles a las presiones para adaptarse, lo cual puede inducir un comportamiento antisocial en los niños que son demasiado débiles para resistir.

  • La mayoría de los niños selecciona compañeros que son de su misma edad, raza, sexo y estrato socioeconómico. Los prejuicios raciales parecen haber disminuido como consecuencia de la integración en las escuelas.

  • La base de la amistad cambia en la infancia intermedia. Los niños buscan amistad entre los compañeros con quienes se sienten cómodos, y ven la amistad como una relación en que se da y se recibe. Los amigos típicos son del mismo sexo y tienen intereses comunes.

  • La popularidad influye en la autoestima. Los niños que no solo son ignorados sino también rechazados por los compañeros, corren el riesgo de desarrollar problemas emocionales y de comportamiento; por tanto, deben aprender habilidades sociales. La influencia familiar es muy importante en la popularidad.

  • Aunque los niños en edad escolar pasan menos tiempo con los padres que con los compañeros, las relaciones con aquéllos tienen un gran valor. También son importantes las relaciones con los abuelos, los hermanos, los amigos y los profesores. Las diversas relaciones sirven a diferentes propósitos en los niños.

  • En este periodo se presentan nuevos temas relacionados con la escuela y el empleo del tiempo libre.

  • 1. Aunque los niños en edad escolar requieren menos cuidado y supervisión directos que los niños más pequeños, es importante que los padres inspeccionen las actividades de los hijos.

  • 2. Aunque los métodos disciplinarios evolucionan con el desarrollo cognoscitivo de los niños, parece que subyace cierta coherencia en las actitudes de crianza de los padres. Existen algunas diferencias en la manera como los padres interactúan con los hijos en edad escolar en las diversas clases sociales.

  • 3. La corregulación es un estado intermedio que precede a la transferencia del control del padre a los hijos durante el cual los niños toman cada vez más sus propias decisiones diarias bajo la supervisión de los padres.

  • En la actualidad, al lado del tradicional núcleo familiar, los niños crecen en una diversidad de situaciones familiares que incluyen familias en las cuales la madre trabaja fuera de casa (hoy en día en la mayoría de las familias), familias con padres divorciados, familias de un solo padre y familias mixtas. En cualquiera de ellas, un ambiente de amor, apoyo y respeto por los miembros brinda un excelente pronóstico para lograr un desarrollo saludable.

  • 1. La edad afecta las reacciones de los niños frente al divorcio y el trabajo de las madres. De la manera como los padres manejen estas situaciones depende que los niños se adapten a ellas.

  • 2. Los hijos de madres empleadas (en especial las niñas) pueden beneficiarse del aumento de la autoestima de sus madres, el mayor ingreso familiar y actitudes de género menos estereotipadas. Sin embargo, los varones pueden mostrar efectos negativos, y puede ponerse en peligro el autocuidado si no maduran suficientemente para cuidarse a sí mismos.

  • 3. Los niños que viven con un solo padre soportan un estrés especial y corren el riesgo de que su rendimiento escolar sea bajo, así como sus logros frente a otros problemas. Estos niños alcanzan un mejor rendimiento escolar cuando sus padres se comprometen en las actividades escolares.

  • Los hermanos ejercen gran influencia entre sí, bien sea de manera directa (a través de sus interacciones) o indirecta (a través del impacto en las relaciones de cada uno con los padres).

PERTURBACIONES EMOCIONALES

EN LA NIÑEZ

  • Entre tres y nueve millones de niños o más, sufren una variedad de desórdenes emocionales, incluidos el comportamiento teatral, los desórdenes de la ansiedad y la depresión en la niñez.

  • Los estudios demuestran que la terapia psicológica es en general efectiva. Sin embargo, solo uno de cada cinco niños con problemas obtiene ayuda.

ESTRÉS Y ADAPTACIÓN

  • El estrés característico de la niñez toma diversas formas y puede afectar el sano desarrollo emocional de los niños. El estrés no corriente como el que produce un desastre natural o las guerras, también afecta a muchos niños.

  • El maltrato psicológico parece estar ampliamente extendido tanto en las familias como en las instituciones que brindan cuidados a los niños. Esto causa daño al funcionamiento emocional, cognoscitivo, físico y de comportamiento de los niños, y puede impedirles el desarrollo de todo su potencial.

  • Debido a los adelantos tecnológicos, la responsabilidad familiar y la presión para crecer con mayor rapidez, muchos niños ven cómo se acorta el periodo de la niñez y cómo se torna cada vez más estresante.

  • Los psicólogos han estudiado los factores que permiten que ciertos niños superen el estrés con mayor facilidad que otros. Los niños adaptables son aquellos que pueden "recuperarse" de circunstancias desfavorables. Entre los factores que contribuyen a esta adaptación se hallan la personalidad del niño, la familia, las experiencias de aprendizaje, la menor cantidad de factores de riesgo y las experiencias compensatorias.

TERMINOS CLAVE

  • Autoconcepto (página 324)

  • Autodefinición (324)

  • Yo real (325)

  • Yo ideal (325)

  • Autoestima (325)

  • Industriosidad versus inferioridad (326)

  • Sentido total de la autovalía (326)

  • Prejuicios (331)

  • Disciplina (336)

  • Corregulacón (336)

  • Niños que se cuidan a si mismos (339)

  • Comportamiento teatral (347)

  • Desorden de ansiedad ante la separación (348)

  • Fobia a la escuela (348)

  • Desorden afectivo (349)

  • Depresión en los niños (349)

  • Psicoterapia individual (349)

  • Terapia familiar (349)

  • Terapia del comportamiento (350)

  • Terapia con droga (350)

  • Maltrato psicológico (351)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CAPÌTULO DIEZ

Desarrollo físico e intelectual durante la adolescencia

RESUMEN

ADOLESCENCIA: UNA ETAPA DE TRANSICIÓN

EN EL DESARROLLO

  • La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la infancia y la edad adulta. Comienza con la pubertad, un proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona está en condiciones de engendrar una nueva vida.

  • El final de la adolescencia no está definido con claridad en las sociedades occidentales; ningún signo simple indica que se ha llegado a la edad adulta. En algunas culturas diferentes a la occidental, la edad adulta se relaciona con el comienzo de la pubertad y se presenta con diversos ritos.

MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

  • Una tendencia secular es aquella que se puede observar a través de varias generaciones. Una tendencia secular para llegar más pronto a la estatura de adulto y a la madurez sexual comenzó hace cerca de cien años, probablemente debido al mejoramiento de los estándares de vida; ésta parece haber terminado ya en Estados Unidos.

  • Cambios psicológicos dramáticos marcan la adolescencia.

  • 1. Ambos sexos experimentan un crecimiento súbito y bien marcado en estatura, peso y desarrollo de los sistemas muscular y óseo.

  • 2. Las características sexuales primarias se relacionan directamente con la producción, es decir, con los órganos reproductores masculinos y femeninos los cuales crecen y maduran durante la pubertad.

  • 3. Las características sexuales secundarias incluyen el desarrollo de los senos en las mujeres, el ensanchamiento de la espalda en los hombres, y el cambio en la vos, la piel y el crecimiento del vello corporal característicos de hombres y mujeres.

  • 4. La menarquia de las mujeres se presenta a una edad promedio de 12 años y medio en Estados Unidos. Los hombres presentan esperma en la orina y eyaculaciones nocturnas.

  • Los rápidos cambios en el cuerpo de un adolescente y la apariencia física afectan el concepto de sí mismo y la personalidad. El efecto de una madurez precoz o tardía se nota en especial en la adolescencia pero, por lo general, desaparece en la edad adulta.

  • Las niñas se ajustan mejor a la menarquia si están preparadas con información clara y precisa.

ASPECTOS DE LA SALUD EN LA

ADOSLENCIA

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

EN LA ADOLESCENCIA

  • Muchos adolescentes llegan a la etapa de operaciones formales descrita por Piaget, la cual se caracteriza por la habilidad para pensar en forma abstracta.

  • 1. En la etapa de operaciones formales las personas pueden aplicar el razonamiento hipotético-deductivo. Pueden pensar en términos de posibilidades, tratar problemas de manera flexible y probar hipótesis.

  • 2. Como la experiencia desempeña un papel más importante en el logro de esta etapa cognoscitiva que en las etapas previas enunciadas por Piaget, no todas las personas pueden llegar a las operaciones formales.

  • Aunque el adolescente no es egocéntrico en la misma forma que un niño, sí presenta tendencias de egocentrismo, entre las cuales están: hallar fallas en las figuras de autoridad, contradecir y aparentar hipocresía.

  • La mayoría de adolescentes se encuentran en el nivel convencional de Kohlberg (etapas tres y cuatro) del desarrollo moral. Sin embargo, algunos jóvenes adolescentes se encuentran en la etapa preconvencional y otros en la postconvencional. Las diferencias de género aparecen pronto en la adolescencia.

LA ADOLESCENCIA

  • El estrés se asocia con la transición a la escuela secundaria, en especial en el patrón 6-3-3 y, en particular, para las niñas.

  • Con el ingreso casi total a la educación secundaria en Estados Unidos, ésta se convierte en una experiencia central de organización a nivel intelectual y de distinta índole, en la vida de la mayoría de los adolescentes.

  • La atmósfera familiar, el interés de los padres y las relaciones familiares parecen tener una mayor incidencia en la bondad de los resultados escolares de los adolescentes que el estatus socioeconómico.

  • Aunque la mayoría de los adolescentes se gradúan en la secundaría, existen diferencias entre quienes se retiran antes de terminar. Resulta difícil determinar la razón precisa de la deserción. Se están desarrollando programas para prevenirla

CURSAR UNA CARRERA

  • La búsqueda de identidad se halla en íntima relación con la elección vocacional y ésta, a su vez, en estrecho contacto con diversos factores que incluyen que el adolescente trabaje o no medio tiempo. El trabajo de medio tiempo parece tener poco beneficio educacional, social u ocupacional.

  • Las actitudes de los padres y el sexo del adolescente también influyen en las apariciones y decisiones educativas y vocacionales.

TÉRMINOS CLAVE

  • Adolescencia (página 360)

  • Pubertad (360)

  • Tendencia secular (364)

  • Repentino crecimiento del adolescente (364)

  • Características sexuales primarias (365)

  • Características sexuales secundarias (365)

  • Menarquia (366)

  • Obesidad (370)

  • Anorexia nerviosa (371)

  • Bulimia nerviosa (372)

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) (375)

  • Operaciones formales (387)

  • Audiencia imaginaria (389)

  • Fábula o mito personal (390)

  • Enfoque ecológico (392)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

TABLA 10-5

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes

Enfermedad

Nuevos

casos

al año

Causa

Síntomas en el

Hombre

Síntomas en la

mujer

Tratamiento

Consecuencia por falta de tratamiento

Clamidia

4 millones

Infección

bacterial

Dolor al orinar, supuración por el pene

Flujo vaginal, malestar abdominal +

Tetraciclina

o critomicina

Puede causar inflamación pélvica o posible esterilidad

Tricomiasis

3 millones

Infección parasitaria

que en ocasiones se transmite en objetos húmedos como toallas y botas de baño

Con frecuencia no se presenta

Pueden no presentarse o incluir flujo vaginal, malestar durante la relación, olor o micción dolorosa

antibióticos

Puede conducir s un crecimiento anormal de las células cervicales.

Gonorrea

1-2 millones

Infección bacteriana

Supuración del pene, dolor al orinar*

Incomodidad al orinar, flujo vaginal, menstruación irregular +

Penicilina u otros antibióticos

Puede causar inflamación de la pelvis o posible esterilidad, también puede ocasionar artritis, dermatitis y meningitis.

Verrugas vaginales

750.000

Infección viral

Protuberancias indoloras que suelen aparecer en el pene, pero también en la uretra o en el área rectal *

Protuberancias

Pequeñas en los genitales y el ano, que también pueden presentarse al interior de la vagina sin síntomas externos*

Retirar las verrugas.

Puede estar asociada con el cáncer cervical; durante el embarazo las verrugas crecen y pueden obstruir el canal del nacimiento.

Herpes

500.000

Infección viral

Vejigas dolorosas en los genitales, por lo general en el pene*

Vejigas dolorosas en los genitales, en ocasiones producen fiebre y dolor muscular; las mujeres con ulceraciones en la cerviz pueden no darse cuenta de los brotes*

No existe cura conocida, pero se controla con la droga antiviral aciclovir.

Posible aumento del riesgo de cáncer cervical.

Hepatitis B

100,000-200,000

Infección viral

Los ojos y la piel se tornan amarillos

Los ojos y la piel se tornan amarillos

No existe tratamiento específico. Prohibición alcohol

Puede causar daños al hígado y desarrollo de hepatitis crónica.

Sífilis

100,000

Infección bacteriana

En la primera etapa, ulceraciones rojizas-café en la boca, los genitales o ambos, las cuales pueden desaparecer aunque la bacteria permanece; en la segunda etapa, más infecciosa, se presenta un amplio salpullido en la piel*

Igual que en los hombres.

Penicilina u otros antibióticos.

Parálisis, convulsiones, daño cerebral y en ocasiones, la muerte.

SIDA

80,000

(Proyec-

tados en

1992)

Infección bacteriana

Fatiga extrema, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, perdida de peso, diarrea, sudoración nocturna susceptibilidad a otras enfermedades*

Igual que en los hombres

No existe cura conocida, pero la droga AZT en etapa experimental, puede prolongar la vida.

Muerte, por lo general debido a otras enfermedades, como el cáncer.

* Puede ser asintomática.

+Con frecuencia asintomática.

FUENTE: Adaptado de Centers for Disease Control, 1986,1992; Goldsmith, 1989; Morbidity and Mortality Weekly Report, 1987.

Monografias.com

CAPITULO ONCE

Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia

PARTE CINCO

EDAD ADULTA

Entre los 20 y 40 años, intervalo en el cual definimos la edad adulta temprana, las personas cambian y crecen en muchos aspectos. Durante esas dos décadas toman decisiones que marcaran sus vidas (su salud, su felicidad y sus éxitos). La mayoría de las personas abandonan el hogar de los padres en esta etapa de la vida,, entra a trabajar por vez primera, se casa, tiene hijos y los cría. No es de extrañar que los científicos sociales afirmen que estos años son los más importantes de la vida.

Como se verá en el capítulo 12, muchas de las decisiones que se tomen tendrán gran impacto en el funcionamiento físico tanto actual como futuro de las personas; por ejemplo, de qué manera comen, cuanto ejercicio hacen, como manejan las tenciones, entre otra. Según Erik Erikson, la crisis psicosocial de la adolescencia es el conflicto de la identidad versus la confusión de la identidad. Debe surgir de esta crisis es la felicidad.

La tarea más importante de la adolescencia es la búsqueda de la identidad. La investigación de James Marcia, basada en la teoría de Erickson, analizo la presencia o la ausencia de crisis y compromiso en la formación de la identidad e identifico cuatro categorías: logro, aceptación sin raciocinio, difusión y moratoria.

Marcia, Gilligan y otros investigadores han encontrado diferencias en la manera como logran la identidad los varones y las mujeres, y los logros para los hombres. También existen diferencias étnicas.

La sexualidad de los adolescentes influye con fuerza en el desarrollo de su identidad. La masturbación y las ocasionales experiencias homosexuales a temprana edad son comunes. La orientación sexual está determinada por una interacción de factores biológicos y ambientales.

Las actitudes y los comportamientos sexuales son más liberales en la actualidad que en el pasado. Se aceptan más las relaciones sexuales prematrimoniales y se presenta una disminución del doble patrón.

 

 

Autor:

Tote

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.